20190627

egun On

Jueves, 27 de Junio de 2019
Núm 175/2019
Año XXXII

Zubiaurre sustituirá a Larrañaga al frente de Confebask el 18 de julio (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Llegó la hora del relevo en Confebask, la confederación que agrupa a las tres patronales vascas, la vizcaína Cebek, la guipuzcoana Adegi y la alavesa SEA. Es el momento de Eduardo Zubiaurre, que recibirá el testigo de manos de Roberto Larrañaga, quien ha sido el rostro de los empresarios vascos en los últimos cuatro años. El comité ejecutivo de Confebask dio ayer el primer paso formal al acordar, por unanimidad, proponer a Eduardo Zubiaurre –el hombre de Adegi– como próximo presidente de la Confederación Empresarial Vasca en sustitución de Roberto Larrañaga, que procedía del SEA. La propuesta será ahora sometida a la aprobación en el seno de consejo general de Confebask, que ha sido convocado para el próximo 18 de julio en Bilbao. Nacido en Eibar en el año 1962, Eduardo Zubiaurre cursó estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la ESTE de San Sebastián. Ver más en Confebask 

«En Euskadi se emprende menos pero con más calidad, lo mismo que en Alemania» (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El empuje emprendedor ha perdido algo de pulso en Euskadi el último año. La población que se ha lanzado a abrir su propio negocio ha caído del 5,8% del ejercicio anterior al 5,1%. El equipo investigador que elabora este índice –Global Entrepreneurship Monitor (GEM)–, y que está integrado por miembros de las tres universidades vascas (Deusto, UPV y Mondragón), quita hierro a esa caída y señala que es un ajuste lógico tras el fuerte repunte registrado en 2017. También resta importancia al hecho de que el País Vasco vuelva a situarse por debajo de España (6,4%) y de la UE (7,7%). Lo achaca a su carácter industrial, similar al de Alemania, que presenta una tasa de emprendimiento casi idéntica, del 5%. De la encuesta a unas 3.000 personas en Euskadi sale esa tasa del 5,1% que, según destacaron los investigadores, no supone una caída preocupante puesto que se mantiene el nivel del 5% que se perdió con la crisis.

Las haciendas vascas afloraron 828 millones el pasado año con la persecución del fraude (El Correo, Diario Vasco)

Las tres haciendas forales vascas acaban de entregar en el Parlamento de Vitoria un informe sobre sus actuaciones en materia de lucha contra el fraude fiscal, referido al año 2018. Las cifras son abultadas, porque el trabajo permitió contabilizar nada menos que 828 millones de euros adicionales, de los cuales 647 millones corresponde a las cantidades hurtadas a Hacienda y el resto a los recargos y sanciones...Esos 828 millones de euros revelan, al menos, dos cosas. La primera, que la cifra que se juegan las arcas públicas en la, a veces precaria, conciencia fiscal de los contribuyentes, es elevada y tiene un peso relativo importante. Supone el 6,1% de los ingresos totales por impuestos de las haciendas forales durante el pasado año. La segunda revelación es que pese a los avances tecnológicos y de control –o precisamente por ello–, la tendencia es creciente.

El contribuyente vasco dedica 180 días de sueldo a pagar impuestos (El Correo)

Este sábado Euskadi celebrará el ‘Día de la Liberación Fiscal’. Es el término utilizado por ‘Civismo’, un ‘think tank’ que calcula todos los años hasta cuándo un ciudadano ‘trabaja’ para Hacienda y a partir de cuándo lo hace para él mismo. Pues bien, la fecha de corte será el 29 de junio, la misma que en 2018. El contribuyente medio vasco dedica 180 jornadas de sueldo a pagar impuestos. Son dos días más que en el conjunto de España, que celebra, hoy, su día de la liberación. El ‘think tank’ subraya que Euskadi es la comunidad que aplica un mayor tipo efectivo medio sobre las rentas del trabajo en los diferentes grupos de edad. Así, mientras las familias más jóvenes sin hijos «afrontan una tributación efectiva por IRPF cuatro puntos superior a la media nacional, las que se encuentran en su edad laboral adulta –entre 45 y 64 años– pagan tres puntos más que en Madrid», cuya renta disponible es similar. Así pues, el régimen foral, con el que se autofinancia el sistema vasco de bienestar, «no implica menores impuestos para la renta personal, sino todo lo contrario».

El Gobierno vasco denuncia la exigua tasa femenina en consejos de administración (El Correo, Diario Vasco)

El talento femenino y el sector industrial. Han sido los temas que la consultora Accenture ha puesto sobre la mesa en una jornada para subrayar el empoderamiento de la mujer celebrada en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Una cita en la que consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha detallado un estudio del Gobierno vasco según el cual de 148 firmas analizadas que deben por ley tener un Plan de Igualdad, solo en 13 la presencia de las mujeres en sus consejos de administración supera el 40%Acto seguido se ha celebrado un coloquio que ha contado con la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, la directora del clúster aeronáutico Hegan, Ana Villate, y Violeta Costa, mánager del Centro de Industria X.0 de Bilbao. Todas han coincidido en que hay que empezar a transformar la mentalidad de los menores desde muy pequeños, incidiendo en valores igualitarios, frente a roles tradicionales, así como en otros aspectos como el trabajo en equipo, claves en un ámbito como el industrial. Cabe recordar que la presencia femenina en la industria vasca no alcanza el 25%.

La CNMV pide relevar a un hombre por una mujer en los consejos para llegar al 30% (Diario Vasco, Cinco Días, País)

La igualdad de género se sigue haciendo hueco entre las cúpulas de las grandes empresas, aunque da la impresión que casi a regañadientes. Al menos, así lo reflejan los datos publicados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que a las puertas de la segunda década del siglo XXI ni siquiera uno de cada cuatro puestos dentro de los consejos de administración de las empresas cotizadas es ocupado por una mujer. Al cierre de 2018 representaban el 23,9% y, si bien supone un crecimiento de 1,1 puntos respecto al ejercicio anterior, a ese ritmo tardarían casi seis años en alcanzar el objetivo establecido en el Código de Buen Gobierno elaborado por el regulador del mercado para estas compañías, que lo sitúa en al menos el 30% pero para 2020. Por ese motivo, sus responsables han optado por realizar una propuesta muy directa. «Si cada empresa cotizada sustituyera a uno de sus consejeros por una mujer se cumpliría» dicho nivel, apuntan en su último informe sobre esa materia.

Los alumnos de FP valoran más la seguridad en el trabajo y el respeto que el sueldo (Diario Vasco)

Ikaslan Gipuzkoa, la asociación que agrupa a los 26 institutos públicos de Formación Profesional, ha realizado una encuesta entre casi un millar de alumnos para comprender cuáles son sus principales inquietudes laborales. Los resultados se dieron a conocer ayer a responsables del Departamento vasco de Educación, de la Diputación Foral y de asociaciones empresariales, que escucharon las opiniones de algunos de los jóvenes que han participado...El estudio con las conclusiones, que lleva por título ‘Talentuari entzunez’ (Escuchando al talento), recoge que «una vez garantizado un sueldo digno, le dan mayor importancia al valor de los intangibles, a los no materiales». Así, en el ámbito de las condiciones laborales la máxima puntuación la recibe el apartado de salud y seguridad en el trabajo, con un 9,11, frente al 9,05 que dan al sueldo. Condiciones ambientales y físicas (8,84), desarrollo del trabajo profesional (8,83), tiempo libre (8,57) y conciliación (8,52) se sitúan por encima de la demanda de un contrato estable. En los aspectos sociales destacan sobre todo que se les trate con respeto (9,21) y una buenas relaciones con jefes y compañeros (9,14).

Los consumidores vascos mantienen su optimismo sobre la economía (Deia)

Más de la mitad de los hogares vascos, el 58%, estima que en los próximos doce meses la situación económica se mantendrá en relación al momento actual, según datos de Laboral Kutxa. Este porcen­taje supone 6 puntos más respecto al anterior informe, elaborado entre enero y marzo de este año. El infor­me, realizado con encuestas a 800 personas de Euskadi entre el 13 yel 24 de mayo, asegura que, de esta for­ma, "prevalece la opinión de conti­nuidad sobre un estado de la econo­mía general que ya es positivo". Esta opinión se completa con un 24% (2 puntos más) que considera que la coyuntura económica será algo mejor.  

La china Cosco invierte 10 millones en el Puerto de Bilbao (Deia)

La empresa china Cosco, principal accionista de la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, la histórica Noatum, inauguró ayer oficialmente la ampliación de la terminal ferroviaria del puerto, un proyec­to en el que la compañía china ha invertido 10 millones de euros. Esta inversión de Cosco Shipping Ports en el puerto vasco supone, según señaló el lehendakari, lñigo Urkullu, "una decisión que tiene una primera significación de confianza en esta infraes­tructura logística". Con la ampliación inaugurada ayer, la terminal de contenedores del Puer­to de Bilbao ha multiplicado la superficie dedicada al ferrocarril de 13.950 metros cuadrados a 41.800, y, lo que es más importante permite mejorar la multimodalidad del transporte de mercancías en el puerto vasco "y es una apuesta clara por el ferrocarril". 

ELA contrapone el 1,9% de subida salarial en 9 años al 11,8% de aumento de la inflación (Diario Vasco)

El responsable de negociación colectiva de ELA, Peio Igeregi, y el miembro del gabinete de estudios del sindicato, Xabier Zabala, desvelaron que durante ese periodo que abarca nueve años –desde el arranque de la crisis hasta la recuperación económica–, los salarios registraron una subida del 1,9% –el salario medio de 2017 fue de 24.406 euros– frente al 11,8% que aumentó la inflación, lo que ha provocado que los contribuyentes hayan perdido «un 10% de poder de compra». Los responsables de la central nacionalista se apoyaron en estas cifras para construir un mensaje muy crítico contra la patronal Adegi y su nueva cultura de empresa, que citaron expresamente como la causante del «fenómeno político y empresarial para precarizar el empleo» en Gipuzkoa. «Esa es la nueva cultura de empresa de Adegi», agregaron los sindicalistas.

Las empresas europeas de acero piden a la UE nuevas medidas de salvaguardia (Deia)

La preocupación vuelve a cernirse sobre los trabajadores del sector siderúrgico en el Estado español tras oficializarse que las importaciones de acero en Europa han crecido el último año un 12%, una cifra récord, mientras que el mercado siderúrgico solo lo ha hecho, un 3,3%, según Geert Van Poelvo orde, presidente de la patro­nal Eurofer, por lo que los empre­sarios europeos han vuelto a pedir a la Unión Europea medidas de salva guarda para evitar que haya que adoptar medidas como las anun­ciadas por el grupo ArcelorMittal,  
que este año va a reducir la pro­ducción en las plantas asturianas en 700.000 toneladas. 

Los sindicatos califican de «éxito» la huelga en el Papel y las Artes Gráficas en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Los sindicatos convocantes de las jornadas de huelga en los sectores del Papel y Artes Gráficas de Gipuzkoa en defensa de sus convenios colectivos calificaron de «éxito rotundo» el seguimiento de los paros que se registraron ayer en el territorio. En el tercero de los dieciséis días de huelga del Papel hubo un seguimiento del paro de un 90%, según las cifras que aportaron ELA, CC OO y LAB, mientras que en la primera jornada de las ocho de huelga convocadas en Artes Gráficas, secundada por ELA, LAB y UGT, el porcentaje se quedó en un 80%...LAB incidió en que estas huelgas son «un llamamiento» para que la patronal gipuzcoana «se avenga a negociar con carácter inmediato».

El grupo industrial vasco USA-Group busca nuevo dueño (Expansión)

El sector industrial está dispuesto a disputarle al de servicios el papel de proveedor de operaciones para los fondos de private equity en España. El último exponente en saltar al mercado y abastecer, así, el canal de transacciones ha sido el fabricante vasco USA-Group, experto en la producción de piezas decoletadas, de aplicación sobre todo en automoción. Las tres familias propietarias han puesto en venta la compañía, aseguran fuentes financieras. Para avanzar en el traspaso, los dueños de USA-Group han confiado en el banco de inversión Alantra como asesor del proceso. Esta entidad ya ha iniciado los trámites de la puja y ha distribuido información sobre el grupo a posibles interesados en la adquisición. Entre los potenciales inversores, destacan los de corte financiero, señalan fuentes del mercado. Es decir, los fondos de capital riesgo son favoritos para la compra.

Airef propone una renta mínima que beneficiaría a 1,8 millones de hogares (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

La renta estatal contra la pobreza que propone la Autoridad Fiscal (Airef) llegaría a 1,8 millones de hogares. Esta alternativa forma parte de la evaluación que ha hecho el organismo que preside José Luis Escrivá de la iniciativa legislativa popular (ILP) que impulsaron los sindicatos para crear una ayuda para todos los parados de larga duración sin ingresos. Tendría un coste total de 5.500 millones anuales. No obstante, la carga final para las arcas públicas sería menor, unos 3.500 millones, porque se eliminarían duplicidades. La medida reduciría la tasa de pobreza severa en España del 6,9% al 2,7%. Al tener ámbito estatal podrían evitarse divergencias como las que se dan con las rentas autonómicas: en el País Vasco hay 353 beneficiarios por cada 10.000 habitantes; en Asturias, 199; en la Comunidad Valenciana, 42; y en Castilla-La Mancha, 15, según los datos de 2016.

Una legión de escoltas para el expresidente del BBVA (El País)

Tras 22 años de banquero, Francisco González (Chantada, Lugo, 75 años) se ha convertido en un hombre temeroso. Pese a que ya no es presidente del BBVA, mantiene una verdadera legión de escoltas: 14 profesionales de la seguridad le protegen dentro y fuera de su casa. Y a su mujer la vigilan dos más. En total 16 profesionales para velar por la seguridad del matrimonio. Incluso ahora, que está jubilado desde diciembre, la entidad asume todos los gastos, según fuentes no oficiales del banco y exmiembros de la seguridad de la entidad. González dispone de cuatro coches de gran cilindrada también sufragados por el BBVA; tres para su uso y otro más para su mujer. El BBVA declinó confirmar este dato, pero apuntó: “El expresidente González tiene la seguridad que se considera adecuada según criterios técnicos. Se cubre su gasto como se ha hecho con otros expresidentes”. No obstante, Emilio Ybarra, que dejó el banco en 2001, solo tiene un coche con conductor. Este diario también ha tratado de contactar con González, pero el banco no ha facilitado ningún acceso.

Choque en el G20 para un acuerdo de mínimos en comercio y clima (Expansión)

La declaración final de la última cumbre del G20 (Buenos Aires, 30 de noviembre - 1 de diciembre) llegó a las cinco de la mañana del último día y con al menos tres modificaciones. Pese a ello, fue bastante descafeinada. Las graves fricciones entre países imposibilitaron un frente común en grandes cuestiones, lo que puso de manifiesto el escaso margen de acción del principal foro de deliberación política y económica del mundo. Siete meses después, esta vez en la ciudad japonesa de Osaka (28 y 29 de junio), el G20 apunta con seguir igual de estancado, e incluso podría ir a peor. Como ocurrió en Buenos Aires, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puja por eliminar referencias expresas a importantes desafíos de futuro que su administración no comparte, como el cambio climático o el proteccionismo. Dos cuestiones cruciales para otros países, y en concreto para la Unión Europea, lo que puede desembocar en un choque de bloques.

«La tecnología ha sido diseñada para ser adictiva» (Diario Vasco)

Ingeniera del año y miembro más joven de la Real Academia de Ingeniería, Nuria Oliver versó ayer en los cursos de verano de Donostia sobre el empobrecimiento de las relaciones humanas a raíz del aumento de la comunicación vía mensajes instantáneos. Este comportamiento exige a la sociedad que adopte la capacidad de decidir hacia qué dirección quiere que vayan los avances tecnológicos..."El móvil va a desaparecer. Ya lo está haciendo. Mucha gente lleva una pulsera de actividad o un reloj inteligente. Ya hay ejemplos de tatuajes o pequeños chips implantables debajo de la piel para medir algunas señales fisiológicas o químicas. No tiene sentido pensar que el móvil tal y como lo conocemos, va a seguir igual mientras el resto del mundo va evolucionando tecnológicamente. Además, se están desarrollando tecnologías que permiten miniaturizar ciertas funciones del móvil y poderlas distribuir en el cuerpo. Va a suceder lo que ya está pasando..."