20190625

egun On

Martes, 25 de Junio de 2019
Núm 173/2019
Año XXXII

El ‘termómetro’ del Gobierno vasco detecta la mejoría económica (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

La economía vasca ha mejorado su situación en mayo con respecto a abril, según el ‘Termómetro Económico’ correspondiente al quinto mes del año difundido ayer por el Gobierno vasco. Logra 107 puntos, tres por encima de la medición precedente. El ‘termómetro’ es un indicador que muestra el estado de la economía. Por debajo de 50 puntos, percibe ‘decrecimiento’. Entre este valor y 100, estima un crecimiento ‘suave’. Y por encima del 100, como en la actualidad, es ‘sólido’. Se miden las quince variables que mayor correlación tienen con el PIB vasco. Entre ellas, el índice de producción industrial, la venta de viviendas, las hipotecas, el índice de comercio minorista y el empleo en este sector, la afiliación a la Seguridad Social, los contratos laborales registrados y el paro. Lo relevante del dato de mayo es que se trata del mejor registro desde diciembre, cuando el ‘termómetro’ marcó 108,8. Y el segundo elemento importante es que en mayo parece confirmarse el repunte detectado en abril, tras una caída muy continuada y persistente. El Gobierno vasco enfatizó ayer que este indicador señala que los datos en la industria apuntan a que se suaviza la caída de la producción y a que se recupera el optimismo entre los agentes económicos.

Confebask insta a responder a los retos de la tecnología y sustituir al «viejo empleo» (Gara)

El presidente de Confebask subraya la importancia de «lograr un reem­plazo efectivo en tiempo razonable» del empleo que destruirá la tecno­logía para evitar que «los populismos arraiguen en las sociedades». Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, fue uno de los oradores en la jornada organiza­da por APD y Deloitte con el te­rna "La economía vasca ante la disrupción tecnológica" que se llevó a cabo ayer en Bilbo. En su intervención, de La que se hizo eco Europa Press, desta­có que la transformación digital es «absolutamente necesaria» para las empresas independien­temente de su tamaño y advirtió de que los principales ries­gos son «llegar tarde y no disponer de las personas necesarias en número y cualificación suficiente como para afrontar un cambio total de perspectiva. «Nos quedaríamos atrás como sociedad, lo que, con toda segu­ridad, agrandaría la brecha abierta por el populismo, y nuestra actual forma de vida quedaría seriamente comprometida», añadió. 

Tapia ve condiciones para tener nuevos parques eólicos en Euskadi tras 13 años de parón (El Correo, El Mundo, Expansión)

El último parque eólico que se construyó en el País Vasco –en realidad una miniatura en el dique de Punta Lucero del Puerto de Bilbao, con apenas 10 megavatios de potencia– entró en funcionamiento en 2006. Desde entonces, nada, ni un triste ‘molinillo’ adicional en la geografía vasca, pese a que arrecian los mensajes para terminar de una vez con los combustibles fósiles y exprimir al máximo las energías renovables. Ahora, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, cree que «se dan las condiciones», sociales y también políticas, para sortear las dificultades que nos han llevado a tener 13 años de parón en este terreno. La consejera defendió la idea ya anticipada hace días de elaborar un nuevo Plan Territorial Sectorial. Esto es, una hoja de ruta de implantación de energías renovables –eólica y solar, principalmente–, para atajar el enorme retraso que tiene el País Vasco en esta materia. «Nuestra generación eólica apenas alcanza el 7% del total», aseguró, para matizar que eso está a una enorme distancia de los objetivos que ha marcado la Unión Europea para los próximos años.

El ‘hambre’ inversor de las ‘startup’ obliga a renovar con antelación el programa Aurrera (Diario Vasco, Deia)

Una buena idea empresarial se queda en el limbo si carece de financiación. El programa Aurrera quiere facilitar el despegue de ‘startup’ y de pymes de nueva creación inyectando dinero en condiciones favorables para evitar que estos proyectos naufraguen. La iniciativa, impulsada por la Spri, el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y Elkargi, arrancó en marzo de 2018 con un presupuesto de 5 millones de euros a invertir en cuatro años. El ‘hambre’ inversor de las ‘startup’ ha sido tal que en poco más de un ejercicio la partida se ha consumido. La buena acogida del plan ha llevado a sus impulsores a renovar el acuerdo tres años antes de lo previsto y evitar así un parón. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu; y el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, revalidaron ayer en el parque tecnológico de Miramón el acuerdo que, en esta ocasión, dota a la iniciativa con 5 millones de euros.

Tapia indica que el nuevo fondo vasco de inversión podría apostar por ITP (Deia)

La compañía vasca ITP Aero, actualmente, propiedad al 100% de Rolls&Royce pero en nego­ciaciones para su venta en parte a lndra, podría ser susceptible de ser participada por el futuro fondo vas­co de inversiones estratégicas,según reconoció ayer Arantxa Tapia, con­sejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco. 
Con motivo de su intervención en una jornada sobre La transformación de los negocios en Euskadi, organizada en el Palacio Euskaldu­na de Bilbao por la asociación APD Norte y la consultora Deloitte, Tapia fue interrogada sobre si uno de estos fondos podría tener como objeto de inversión ITP Aero, la compañía vas­ca fabricante de componentes de motores de aviación cuya compra negocia lndra, Tapia resaltó que "ITP podria serlo, y lo analizaremos".

El presidente de Indra califica de «atractiva» la posible compra de la vasca ITP (Expansión, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco)

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, defendió ayer que la posible compra de la vasca ITP Aero a la británica Rolls Royce es una oportunidad «atractiva», que permitiría a la tecnológica española ganar «contratos de mayor entidad» y competir «mejor» en los mercados internacionales en el ámbito aeroespacial y de defensa. En la junta de accionistas celebrada en Madrid, Abril- Martorell se refirió a las conversaciones «avanzadas» mantenidas para explorar la posible adquisición de una participación de control en ITP, que calificó como uno de los «líderes mundiales en el sector», por parte de Indra, tal como avanzó recientemente la compañía en dos hechos relevantes remitidos a la CNMV. Esta operación constituye «una oportunidad para adquirir un activo de alta calidad en un sector muy atractivo», aseguró tras recordar que ITP es uno de los escasos proveedores globales de la industria de motores de aviación. 

CIE se refuerza en México al comprar dos empresas por 58 millones (El Correo, DV, Deia, Expansión)

CIE Automotive sigue apostando fuerte por México, ajena a los vaivenes de Donald Trump, que amagó recientemente con imponer aranceles al país como medida de presión para llegar a un acuerdo sobre inmigración. El grupo vasco de componentes de automoción anunció ayer la compra de dos empresas, propietarias de sendas plantas de mecanizado, por un importe de 58 millones de euros. Se suman a las doce que ya tenía la compañía en el país azteca, base de operaciones de la industria del automóvil para el mercado NAFTA (EE UU, México y Canadá), cuyo tratado de libre comercio ha sido renegociado ante las exigencias del polémico presidente estadounidense. Las firmas adquiridas (denominadas Maquinados de Precisión de México y Cortes de Precisión de México) están situadas en Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato –el corredor automovilístico más grande de México–, y atienden a proveedores de primer nivel del sector, a los que suministran una amplia gama de componentes mecanizados. 

MásMóvil triunfa en su debut en el Ibex 35 al revalorizarse un 3,22% en la sesión (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

El grupo de telecomunicaciones vasco MásMóvil se estrenó ayer por todo lo alto en el selectivo índice del Ibex 35 con una sustancial revalorización de su acción, que sólo en la jornada se apuntó un alza del 3,22%, lo que le llevó hasta un precio de 19,86 euros. Si ya de por sí la subida de la acción en una sola jornada es relevante, su significación es aún mayor si se tiene en cuenta que el Ibex bajó ayer un 0,38% y más de la mitad de los grandes valores del índice contabilizaron evoluciones en rojo. Fue el mejor de los 35. El reconocimiento del parqué no responde a un saludo de bienvenida por su entrada en el selecto club de la Bolsa española, sino que su consejero delegado, Meinrad Spenger, volvió ayer a sorprender al mercado anunciando una operación poco frecuente en su sector.

La segunda hora de trabajo es la de mayor siniestralidad (Noticias de Gipuzkoa)

El 51,9% de los accidentes laborales con baja ocurren en las tres primeras horas de la jornada laboral, si bien la segunda hora de trabajo es la que presenta una mayor siniestralidad, ya que en ella se concentran dos de cada diez accidentes. El perfil mayoritario del accidentado en el trabajo es el de un hombre entre 31 y 50 años, con una antigüedad en la empresa inferior a tres años, que sufre un siniestro de carácter leve, en lunes, durante la segunda hora de la jornada laboral y mientras realiza un desplazamiento (andar, correr, subir o bajar). Son datos del IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo, que destaca que la siniestralidad laboral con baja encadena cinco años creciendo más que el empleo, al aumentar en 2018 un 4,4%, 1,5 puntos por encima del incremento de la afiliación.

El parón europeo reduce un 5,6% la producción de automóviles desde España (Expansión, El Correo, Diario Vasco)

El fantasma de los ajustes de empleo (EREs) e incluso cierres seguirá rondando el sector de la automoción en un 2019 claramente malo para sus expectativas, y donde el parón del negocio en la UE ha impedido compensar las caídas de ventas en España. Así lo estiman las propias empresas tras conocerse ayer una nueva reducción de sus cifras de producción, un 6% en mayo para sumar siete meses a la baja. Según la patronal de fabricantes Anfac, desde enero acumula un descenso del 5,6% en el número de vehículos que salen de sus trece plantas en España (1,27 millones al cierre de mayo), en buena medida porque el principal cliente de sus exportaciones tampoco está pasando un buen momento. En los cinco primeros meses del año las ventas de automóviles han bajado un 2,1%, aún con el respiro mínimo de mayo (+0,1%). En las firmas automovilísticas ven «debilidad» en los mercados europeos, aunque la situación estatal no es mejor. Sus ventas retrocedieron un 7,3% en mayo y en el acumulado anual pierden un 5,1% respecto a enero-mayo de 2018. En la UE solo Alemania se salva del retroceso general. 

La reforma de la RGI se desatascará el jueves (Deia, El Mundo)

La disposición de los parlamentarios del Partido Popular a "permitir" la tramitación de la refor­ma de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión pondrá fin el jueves a varios meses de impas­se en el proceso que alumbrará una nueva regulación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Con este paso, el PP despeja el camino a la reforma de las ayudas sociales para adecuarlas al nuevo escenario eco­nómico y social de Euskadi, aunque el debate de las medidas contenidas en la proposición de Ley tendrá que esperar al próximo curso. La reforma de la RGI, que llegó al Parlamento Vasco en forma de pro­posición de Ley presentada por PNV y PSE-EE, ha vivido un letargo de casi un año forzado por la búsque­da de apoyos parlamentarios y la decisión de "alejar" el debate de esta ley de los periodos electorales. 

469.000 empleos industriales menos (El Mundo)

Once actividades económicas siguen destruyendo puestos de trabajo una década después de que España cayera en recesión. Los planes públicos de apoyo al sector naufragan y su peso se estanca en el 16,5% del PIB. En pleno boom veraniego de contra­taciones y con la Seguridad Social rozando el récord de afiliación del año 2007, hay sectores económicos que a nivel de empleo no han conse­guido levantar cabeza una década después de la caída en recesión de la economía española Y muchos de es­tos sectores tienen una cosa en co­mún: sus actividades pertenecen al campo de la industria. 

Las regiones propician la segunda mayor alza de empleo público en una década (Cinco Días, El País)

El número de empleados públicos del conjunto de las Administraciones españolas se incrementó en 17.005 personas en 2018 hasta alcanzar los 2,578 millones de efectivos, según la información estadística publicada ayer por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y difundida por el de Hacienda. El grueso del incremento, el segundo mayor de la última década, fue generado por la contratación que impulsaron las comunidades autónomas mientras que el personal adscrito a la administración estatal registró un nuevo descenso con el que marca la cota más baja de una serie que arranca en 2002. Solo el 57% del conjunto de los trabajadores de las distintas administraciones son funcionarios y seis de cada 10 son mujeres. Solo Castilla-La Mancha fue responsable de un incremento de 5.858 empleados (un 8,7% más, hasta los 73.370), mientras que Madrid sumó otros 2.807 y País Vasco, 2.059 más. 

Draghi ahorra 17.000 millones a las familias (El Mundo)

Los esfuerzos de Mario Draghi por demostrar la irreversibilidad del eu­ro y, en concreto, las políticas de bajos tipos de interés impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) bajo su mandato, han permitido a las fa­milias reducir de manera notable los recursos destinados al pago de inte­reses. Tanto, que «desde la decisión de Draghi, los hogares españoles se han ahorrado 17.000 millones de euros», según estimó ayer Raymond 
Torres, director de Coyuntura y Economía internacional de Funcas. 

Libra, el sueño de Hayek (por Manuel Conthe, Expansión)

El autor afirma que la criptodivisa de Facebook es bastante fiel a la visión que tuvo el economista austriaco sobre una divisa global privada: "en 1976, época de elevada inflación y preocupación internacional por la estabilidad de los precios, el gran economista ultraliberal austríaco Friedrich Hayek propuso que la emisión del dinero o divisa (currency) dejara de ser un monopolio de los Estados, de forma que las instituciones privadas pudieran emitir su propia divisa –cuyo nombre quedaría protegido como marca registrada–, para que el público pudiera elegir libremente entre ellas.Para Hayek, había que “desnacionalizar el dinero”, pues el monopolio estatal en su definición y emisión había sido objeto de frecuente abuso. Los Estados se habían beneficiado históricamente de la pérdida de valor de su moneda y la consiguiente inflación. La concepción de la moneda como un “atributo esencial de la soberanía política” ...era una superstición medieval. 

¿Qué lugar deben ocupar los robots? (por Bruno Estrada economista y secretario adjunto CCOO, El País)

Hay que acabar con algunos mitos negativos sobre la robotización. Las desigualdades sociales, el desempleo y la pobreza no los generan la inteligencia artificial ni la digitalización, sino las políticas neoliberales. Suecia es un ejemplo de que es posible compaginar el impulso de la digitalización con una mayor igualdad social. El grado de robotización y digitalización de una sociedad vendrá determinado por la escasez de mano de obra. Pero en ningún caso las máquinas serán capaces de sustituir la empatía humana. En los países desarrollados multitud de actividades de servicios tienen características similares a la enfermería, en las que la aportación emocional humana al trabajo es fundamental. También conviene revisar otros lugares comunes según los cuales la digitalización y la introducción de robots suponen un aumento extraordinario de la productividad y, a la vez, de la desigualdad social.