20190624

egun On

Lunes, 24 de Junio de 2019
Núm 172/2019
Año XXXII

Las multinacionales de Euskadi dan trabajo a más de 220.000 personas en todo el mundo (El Correo)

La entrada de capital extranjero en el País Vasco con la compra de emblemáticas empresas ‘made in Euskadi’ a través del desembarco directo de relevantes multinacionales suscita muchos recelos sociales y políticos...Pero la globalización es una moneda de dos caras, y Euskadi también tiene un buen puñado de multinacionales que invierten en otros países y que van a ellos a disputarse esos mercados. No son sólo los ‘monstruos’ BBVA, Iberdrola o Siemens Gamesa, sino también una larga nómina de grupos de menor tamaño como CIE Automotive, Gestamp, las cooperativas asociadas a la Corporación Mondragon, CAF, Dominion, Irizar, Vidrala, Aernnova, ITP Aero, Tubacex, Velatia, Arteche o Faes Farma. Puede decirse que en el polígono industrial del mundo, Euskadi es una multinacional con 666 fábricas en el exterior, repartidas por 60 países, según las últimas cifras de la Agencia Vasca de Internacionalización - Basque Trade & Investment (BTI), que dirige Ainhoa Ondarzabal. En este segmento, además, hay un grupo de 150 empresas multilocalizadas...Contabilizando sólo las principales empresas, estamos hablando de 217.896 puestos de trabajo directos en otros países, donde el colectivo más numeroso es el correspondiente al grupo financiero BBVA, con un total de 100.000 profesionales repartidos por todas las latitudes.

La universidad vasca se enfrenta al reto de dar relevo a los docentes y lograr más recursos para I+D (Diario Vasco, El Correo)

El Sistema Vasco Universitario (SUV) es un conjunto que incluye a la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. El Gobierno Vasco ha aprobado recientemente un plan para que durante cuatro años sirva como «marco de referencia para el desarrollo y la transformación de la sociedad vasca a través de la formación superior, la investigación de excelencia y la transferencia de conocimiento». Previamente, para conocer en profundidad este ecosistema, se ha elaborado un estudio para detectar sus carencias y sus virtudes. Entre las primeras destaca el envejecimiento de sus docentes, el incremento de las tasas de abandono y la oferta limitada de titulaciones dobles. En los puntos fuertes sobresale la alta formación de la comunidad universitaria...Asimismo se destacan las limitadas conexiones con agentes locales, estatales e internacionales, la también limitada presencia y visibilidad internacional y la ausencia de los agentes del SUV en puestos de liderazgo en los rankings.

«Hemos buscado definir un sistema que interactúe con la sociedad y avance con ella» (Diario Vasco, El Correo)

Adolfo Morais, Viceconsejero de Universidades e Investigación, destaca que no hay ninguna otra comunidad que cuente con un plan integral para todas las universidades con sede en el País Vasco. «El plan tiene una vocación muy europea, sobre todo en el espacio de la investigación». «Ahora contamos una fotografía muy clara del SUV y podemos controlar mejor su evolución». El País Vasco es la única comunidad autónoma que tiene un plan integral de todo su sistema universitario, público y privado, es decir todas aquellas universidades que tienen su sede en uno de los tres territorios. El responsable de las Universidades dentro del Departamento de Educación destaca el trabajo que se ha realizado para su elaboración con todos los agentes de la comunidad universitaria y de otros sectores, como la empresa y la investigación, porque «el ámbito va más allá de los grados y los másteres».

MásMóvil jugará a partir de hoy en la ‘Champions’ bursátil tras debutar en el Ibex (Diario Vasco, Cinco Días)

Es la primera firma del territorio que accede al restringido club de la ‘Bolsa de los mayores’ tras haber permanecido dos años en el Mercado Continuo. La guipuzcoana MásMóvil va marcando hitos uno detrás de otro. Tras ser la primera firma que dio el salto en España del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo –lo hizo en julio de 2017– ahora se gradúa y pasa a la ‘Champions’, al selecto club del Ibex 35, convirtiéndose también en la única compañía guipuzcoana en hacerlo. Será hoy cuando se estrene en el parqué de los mayores, después de que el Comité Asesor Técnico (CAT) así lo decidiera hace una semana y media. Se convertirá también de este modo en la quinta compañía vasca en pisar el principal índice español. En el recuerdo quedan los orígenes de una firma –se remontan a 1997– que nació como Ibercom en una carnicería de Andoain, más concretamente en las cámaras frigoríficas, pues había que enfriar los servidores. Una andadura de algo más de dos décadas que ha permitido a la teleco guipuzcoana hacerse poco a poco –al estilo guipuzcoano, sin grandes estridencias pero con paso firme– un hueco en un sector muy exigente y competitivo, sin perder el norte.

«La Bolsa es una herramienta muy buena para captar fondos y demostrar seriedad» (El Correo)

Mikel Barandiaran Landín, Consejero delegado de Dominion, asegura en esta entrevista que «hemos vivido siempre en la disrupción, pero somos previsibles por nuestra mentalidad industrial». El plan estratégico de la compañía promete duplicar beneficio en cuatro años y consolidarse como plataforma de servicios tecnológicos a industria y consumidores. "Con Phone House tenemos una posición". Dominion es uno de esos grupos empresariales vascos que han ido creciendo sin una gran notoriedad pública, pero que en abril de 2016 tocó la campana en la Bolsa de Bilbao, entrando en un mercado de capitales que está reconociendo su valor. Salió a cotizar a 2,74 euros por acción y el viernes pasado, a cierre de sesión, cada título valía 4,62 euros y la capitalización ronda ya los 780 millones de euros. Con sede en Bilbao tiene un equipo humano de 8.000 personas repartidos por 30 países, factura por encima de los 1.000 millones. Tiene en marcha un ambicioso plan de estratégico a 2022, que sólo con el crecimiento orgánico (sin contemplar compras) se compromete a duplicar su beneficio.

Eroski prevé cerrar en julio su refinanciación sin ir a la justicia (Cinco Días)

Eroski continúa maldiciendo la suerte de comprar Caprabo en 2007, justo antes de que estallara la mayor crisis financiera de la historia. El grupo de distribución sufrió la desaceleración del consumo en los peores momentos en su negocio, y reestructuró su deuda en enero de 2015, tras pedir socorro a la banca ante la incapacidad de afrontar su pasivo. Entonces, tuvo que recurrir a la justicia para que extendiera los efectos del acuerdo a todos los acreedores. Para su nueva refinanciación, pactada en marzo y a la que quedan por adherirse acreedores con el 23% de la deuda, espera no tener que ir a los jueces. Los cinco principales bancos rubricaron un acuerdo de refinanciación de los 1.542 millones de euros de deuda bancaria de Eroski en marzo. En esencia, este blindaba el carácter cooperativo de la cadena de supermercados vasca y extendía los vencimientos de la deuda hasta 2024. Y a cambio la compañía se comprometía a realizar determinadas desinversiones no estratégicas y cumplir con un calendario de repagos de deuda.

La industria 4.0 recibe del Grupo Spri ayudas por valor de 5,81 millones de euros (Deia)

El plazo de solicitud del programa de ayudas Basque lndus­try 4.0, una de los tres específicos que el Grupo Spli dirige a incenti­var la Industria 4.0 y que en total suponen 5,81.millones de euros, se abre mañana. El programa esta dotado concretamente con 2,55 millones y su objetivo es acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de l+D en TEICs. Los programas de ayudas inte­grados en la estrategia Basque lndustry4.0 servirán para apoyar a cerca de 215 proyectos mediante los programas Basque lndustry 4.0, Ciberseguridad Industrial e 1 ndustria Digitala. 

La Seguridad Social se come casi la mitad de la subida del coste laboral en Euskadi (Deia)

Cada trabajador vasco cues­ta a su empresa alrededor de 3.000 euros al mes. Es una cifra que baila según el trimestre por las pagas extra y que, en general, apunta hacia arriba desde 2017. En el inicio de este año el coste laboral sigue aceleran­do, aunque el avance está muy con­dicionado por las medidas aproba­das por Pedro Sánchez para mejo­rar la recaudación de la Seguridad Social. Mientras el salario crece de forma lineal, las cotizaciones socia­les se disparan en comparación con los años anteriores y absorben cer­ca de la mitad de la subida global del coste de cada trabajador. El coste laboral total (2.955 euros) aumenta en 50 euros en el último año. de los que 30 euros se corres­ponden con un avance del sueldo medio y los otros 20 con el tirón de las cotizaciones, según datos deI INE. Las cuotas a la Seguridad Social con­centran así el 40% de la subida total. 

El empleo femenino marca récords y ya hay un millón de afiliadas más que antes de la crisis (Diario Vasco)

Nunca antes en la historia ha habido tantas mujeres trabajando. En realidad, esto ya no es novedad, pues lleva siendo así desde hace ya un par de años, pero en mayo el número de afiliadas superó por primera vez en la historia la barrera de los nueve millones, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Así, mientras que el mercado laboral español aún no ha recuperado todo el empleo destruido por la crisis –algo que se logrará con toda probabilidad este mes de junio, cuando se superen los 19,5 millones de ocupados y se bata el máximo de julio de 2007–, sí lo ha conseguido el empleo femenino. Es más, en la actualidad hay más de un millón de mujeres inscritas en la Seguridad Social que antes de la crisis. Por el contrario, la ocupación masculina se mantiene todavía lejos de los niveles previos a la recesión: roza los 10,4 millones en mayo, lo que significa que hay casi 900.000 hombres trabajando menos que en 2007.

Sostener las pensiones en una España envejecida (Expansión)

No podemos asistir como testigos pasivos al envejecimiento de la población. Si no se hace nada, al menos sí tendremos una certeza: cada vez viviremos más años; habrá en proporción menos jóvenes para soportar un Estado de Bienestar que acabará derrumbándose. Los españoles van a vivir cada vez más años. El INE informó la semana pasada que en 2018 las españolas tienen ya una esperanza de vida de 86 años –récord histórico–, frente a una media europea de 80. Por su parte, los hombres españoles se sitúan en los 80,5 años –también máximo histórico–, frente a una media de 73 en el viejo continente. La población española se ha convertido en una de las más longevas del mundo. Ya nadie duda de que cada vez alcanzaremos edades más elevadas, gracias a los notables avances sanitarios. Y eso, aun siendo positivo, generará muchas dificultades para conseguir mantener el sistema de pensiones y de salud públicos. Por eso los expertos llevan tiempo señalando que esta situación exige cuanto antes reformas de calado que faciliten su sostenibilidad.

"Las tres capitales vascas deben ser ciudades siempre complementarias" (Expansión)

Roberto San Salvador del Va­lle es catedrático de la Facul­tad de Ciencias Sociales y Hu­manas en la Universidad de Deusto, y dirige la cátedra Deusto Cities Lab que persi­gue la transformación de las ciudades a través de la gober­nanza con proyectos de in­vestigación y aprendizaje. Es­te experto considera que, más allá de proyectos emblemáti­cos, la clave en el resurgir de Bilbao se halla en el autogo­bierno politico y financiero. El experto cree que el impacto del tren de alta velocidad en Euskadi será similar al que ha tenido el metro en Bilbao.

El futuro del vehículo eléctrico en la industria española (por Reyes Maroto, Cinco Días)

La capacidad de fabricar este tipo de coches determinará el porvenir del sector en el país...El primer gran reto es la digitalización, no solo del proceso manufacturero –ya empiezan a integrarse nuevas tecnologías como el IoT o la fabricación aditiva–, sino también la transformación digital del modelo de negocio y del propio concepto de movilidad. La experiencia en el uso de distintos tipos de movilidad alternativa condiciona ya las decisiones de inversión a medio y largo plazo. El segundo reto es la transición hacia una economía descarbonizada y un modelo económico circular y medioambientalmente sostenible, objetivo compartido por la sociedad, especialmente por los más jóvenes. Esta transición es inevitable, siendo responsabilidad de los agentes públicos y privados garantizar un proceso justo y ordenado. Y el tercer gran reto –intensificado, si cabe, por no disponer de centros de decisión en nuestro país– es la competencia internacional, que obliga a nuestros fabricantes a innovar y ganar competitividad de manera sostenida. En el epicentro de estos tres grandes retos se sitúa el vehículo eléctrico. La capacidad de desarrollo de nuevos modelos de vehículos eléctricos en nuestras fábricas determinará de manera significativa el futuro del sector. 

Trece comunidades quedan por debajo de la renta per cápita de la Unión Europea (Expansión)

Sólo Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña tienen un PIB per cápita superior a los 30.540 euros anuales de la media europea. Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, las más pobres. Ni la entrada en la Unión Europea, ni la convergencia del euro, ni la recuperación de la crisis experimentada durante los últimos años han logrado aupar a España al nivel de riqueza del resto de países comunitarios. A cierre de 2018, España continúa manteniendo una importante brecha respecto a la media europea en la renta de sus ciudadanos. El PIB per cápita de trece comunidades españolas se encuentra por debajo de la renta per cápita media de la Unión Europea, que se sitúa en 30.540 euros al año, según los cálculos realizados por este diario a partir de datos cruzados de Contabilidad Regional del INE de 2018, y la media de la UE de Eurostat de 2017, a la que se le aplicó la variación del 1,8% experimentada por el PIB de la región a cierre de 2018.

Puentes entre la empresa familiar y CEOE (Expansión)

La llegada de Francisco Riberas al Instituto de la Empresa Familiar y de Antonio Garamendi a CEOE ha supuesto una mejora de las relaciones entre ambas organizaciones. Hasta el punto de que la semana pasada el presidente de la patronal intervino por primera vez en un acto del Instituto. En una jornada sobre la formación y el empleo de calidad, presidida por Riberas, Garamendi acudió junto a las dirigentes sindicales, Adela Carrió, de UGT, y Paula Guisande, de CCOO, en lo que fue un reconocimiento del Instituto del papel de la patronal y de los sindicatos en el diálogo social. Una buena parte de las relaciones entre ambas organizaciones se debe a la cercanía entre los dos dirigentes empresariales. Riberas tuvo el detalle de llamar y escribir una carta a Garamendi para felicitarle cuando fue elegido presidente de CEOE en noviembre de 2018. Previamente, en su discurso de toma de posesión, el empresario vasco había contestado a las críticas que la patronal había recibido días antes en el congreso que el IEF celebró el 29 de octubre en Valencia. José María Entrecanales y Pedro Simón Barceló cuestionaron públicamente la representatividad y el carácter de empresarios de los miembros de CEOE. En su contestación, Garamendi lanzó un mensaje muy claro para quienes conocen las cajas del teatro empresarial: “Nosotros representamos a los empresarios que pisan las alfombras rojas [del poder] y los que no, que son la mayoría. Y, además, pisando los despachos del Gobierno también representamos a los medianos y los pequeños empresarios”. El empresario vasco añadió: “Somos una organización inclusiva, y no exclusiva; aquí cabe todo el mundo”. 

“Para tomar decisiones de tipo político, un 4,5% de participación me parece poco” (El País)

Joan Canadell (Barcelona, 51 años) dejó sus responsabilidades en el secretariado de la Asamblea Nacional Catalana para, desde el pasado lunes, convertirse en el presidente en la Cámara de Comercio de Barcelona, el primero de reconocido perfil independentista que consiguió vencer en unas elecciones, con apenas un 4,5% de participación. Habla con EL PAÍS el miércoles, apenas 52 horas después de asumir el cargo con un discurso en el que llamaba al empresariado a defender el derecho a la autodeterminación ante el Gobierno...-¿Trabajarán para que las empresas que se marcharon tras el 1 de octubre de 2017 regresen?- R. Es que no se ha ido ninguna empresa. -CaixaBank celebra su junta de accionistas en Valencia y antes lo hacía en Barcelona. Es solo un ejemplo.- R. 4.500 direcciones de sede cambiadas lo acepto, pero empresas que se hayan ido, hasta donde yo sé, cero.-¿Descarta que se pierda poder por el traslado de sedes?-R. Lo que digo es que la repercusión de este cambio ha sido hasta ahora prácticamente cero. No sé si a la larga puede ser más. Es mentira que se hayan ido 4.500 empresas. Desde 2008 ha habido muchas empresas que se han ido y no había procés.

España, única potencia de la UE que reduce su inversión en I+D+i (El Mundo)

La inversión total ha caído un 10,9% entre 2009 y 2016 mientras en Europa crece un 17%. «España es el único país de la UE-5 en el que la inversión total [que tiene en cuenta la parte públi­ca pero también la privada y la ex­tranjera] ha caído entre 2009 y 2016, un-10,2 %, en contraste con el crecimiento de inversión total de los 28 países de la Unión Europea de un 17%», certifica la AIReF en el estudio sobre el programa de promoción del talento y su empleabili­dad en l+D+i que ha hecho público la semana pasada. «La inversión de I + D+ i en España fue de aproxima­damente 13.256 millones de euros en el año 2016, que representa en torno a un 1,2% del PIB, inferior al 2% de la media europea. 

EEUU avisa sobre la 'tasa Google' (El Mundo)

El Gobierno de EEUU eleva el tono en vísperas de la cumbre del G20 de esta semana y avisa que su presiden­te, Donald Trump, reaccionará «con mucha dureza» si Francia, España y otros países europeos insisten en sus actuales planes de crear unilateral­mente la llamada tasa Google. En el Gobierno de Pedro Sánchez asegu­ran a EL MUNDO que mantienen su plan con el nuevo impuesto. 

La baja inflación debilita la recuperación (El País)

La inflación rampante ha sido una constante a lo largo de la historia. Se cita entre los principales motivos de la caída del Imperio Romano, hundió al vellón español en el siglo XVII y supuso el fin de la República de Weymar. La figura del banquero central independiente surgió para defender al ciudadano de estas subidas de precios, una suerte de impuesto que erosiona su poder adquisitivo por la puerta de atrás y que los gobiernos usaban con demasiada facilidad para financiar sus ambiciones políticas acuñando o imprimiendo más dinero. Sin embargo, la inflación ya no repunta como solía. Y eso también puede ser un problema, que hace unos días ha vuelto a despertar las alarmas en el BCE.

Cuenta atrás para evitar el fin del gran juez del comercio mundial (El País)

El bloqueo de Estados Unidos a la OMC hace temer que el actual orden multilateral dé paso a un nuevo sistema donde el más fuerte imponga sus reglas...Ya lo advirtió la comisaria europea de Comercio. “Estados Unidos intenta matar a la OMC desde dentro”, decía Cecilia Malmström en octubre de 2017. No han pasado ni dos años, y la amenaza parece hoy más real que nunca.El 10 de diciembre vence el mandato de dos jueces del Órgano de Apelación, el más importante de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si nadie lo evita —y no parece que nadie pueda hacerlo— el bloqueo estadounidense para nombrar sustitutos culminará entonces, dejando inoperativo el tribunal responsable de dirimir los conflictos comerciales de 164 países. Así, la Administración de Donald Trump habrá logrado su objetivo de boicotear este organismo nacido en 1995. Las fuentes consultadas temen que este sea el principio del fin de un orden multilateral en el comercio internacional. Y que sea sustituido por un sistema de negociación entre países, en los que los dos grandes bloques, Estados Unidos y China, impondrían a los demás sus condiciones.

Libra, la criptomoneda de Facebook (por Manfred Nolte, El Correo)

Libra, la criptomoneda de Facebook acaba de anunciarse como proyecto de un consorcio de más de cien grandes compañías entre las que se hallan los gigantes PayPal, eBay, Uber, Visa, MasterCard o Spotify. Libra es la moneda digital en la que giran los pagos de todas las empresas del consorcio. Libra será la plataforma digital no solo de Facebook sino también de WhatsApp y Messenger, y permitirá enviar remesas de la nueva moneda a todo el mundo interconectado. En la web oficial Libra, un libro blanco describe su misión de la siguiente manera: «Una sencilla moneda global y una infraestructura financiera que empodera a miles de millones de personas»...Los reguladores de los distintos países harán bien en vigilar con atención el desarrollo de esta iniciativa, que solo para Facebook cuenta con 2.400 millones de usuarios potenciales, para evitar males mayores. Todas las catástrofes financieras del mundo moderno han venido precedidas por regulaciones laxas o inexistentes y una supervisión insuficiente.