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Domingo, 23 de Junio de 2019
Núm 171/2019
Año XXXII

«Euskaltel se va a convertir en un operador nacional pero con sede en Euskadi» (El Correo)

José Miguel García Consejero delegado de Euskaltel. «Me gusta que el Gobierno vasco se sienta implicado en la empresa. Es música para mis oídos». «Tenemos que estudiar la marca que usaremos. Puede ser Virgin, pero también podemos usar R». «Creo que para Euskadi es bueno tener empresas que atraigan a los inversores internacionales». Es consciente de que su llegada a la cúpula directiva de Euskaltel ha estado rodeada de ‘aparato eléctrico’, de polémica y de muchas dudas. Quiere atajarlas cuanto antes porque tiene perfectamente claro lo que quiere hacer. Asegura que no trabaja con el objetivo de poner la empresa bonita para buscar una boda de conveniencia en el futuro. Su misión esta en la primera parte de la frase: ponerla bonita. José Miguel García, el nuevo consejero delegado de Euskaltel, está convencido de que la operadora puede tener un lugar destacado no sólo en el norte de España, como hasta ahora, sino en el conjunto del país. Convertir Euskaltel en el quinto operador nacional. – ¿Siente que ha sido mal recibido? – No, en absoluto.

«Estaremos en el fondo de inversión del Gobierno Vasco porque es estratégico para el país» (Diario Vasco)

Iñigo Ucín (Azkoitia, 1960) cumple tres años al frente de la Corporación Mondragon, que ayer presentó sus resultados. Orgulloso del papel del Grupo en Euskadi, para el que reclama un asiento en mesas como Lanbide, este reconocido directivo del mundo industrial repasa para DV la situación del universo cooperativo y los grandes temas de la economía vasca.«Entraremos en el fondo con una cantidad razonable: entre tres y cuatro millones». «Pido a los políticos que hagan todo lo posible para que no se retrase la Ley de Cooperativas». «Nosotros tenemos una importancia relativa en Euskadi y tenemos que estar en Lanbide»

«La automoción no está preparada para ir a la velocidad que quieren algunos políticos» (Diario Vasco)

El responsable de la Corporación cree que el «mayor peligro» es la guerra arancelaria entre EE UU y China, de la que «somos espectadores». Iñigo Ucín repasa el estado de la economía mundial, en general, y del sector de la automoción, en especial, y analiza el problema de la falta de talento. –Son ustedes un buen termómetro económico ¿Cómo ve el panorama? ¿Perciben en Mondragon algún atisbo de crisis?–No hay crisis, pero el nivel de incertidumbre es máximo. Cada día, y por un tuit del presidente de Estados Unidos, cambia el panorama...La automoción no está ni va a estar preparada para ir a la velocidad que quieren algunos políticos. No se puede. Por muchos motivos.–¿Cuáles?–Por ejemplo, que el coche eléctrico no va a estar a tiempo. Ni las infraestructuras. Y la electricidad para mover esos coches ¿cómo se genera?, ¿quemando carbón? –¿Sufre el Grupo el problema del talento o el tener una universidad es un salvavidas?–Lo sufrimos todos. Mire la pirámide de población. Tenemos una seria competencia, entre comillas, y no sé hasta que punto leal, puesto que muchos jóvenes prefieren ser funcionarios, cuyas ventajas se sostienen con el empleo de las empresas. La demanda, que va a ir a más, no se ajusta a la oferta, y menos en perfiles tecnológicos.–¿Qué se puede hacer?–La formación dual, que es algo que nosotros trabajamos mucho, es importante. Y la mujer y su incorporación a la industria es otro aspecto a promover.

Los carísimos humos del automóvil (El País)

Diferentes análisis alertan de costes milmillonarios para las marcas fabricantes por no cumplir los objetivos de emisiones de la Unión Europea. La mitad de los beneficios que las principales marcas de coches obtuvieron en Europa el año pasado suman 34.000 millones de euros. Justamente la cantidad que tendrían que pagar en sanciones a la Unión Europea en 2021 si no cumplen con los umbrales de emisiones de dióxido de carbono fijados por la Comisión. La cifra, la más actual hasta ahora, es fruto de los cálculos de la consultora especializada Jato. Pero hay otras. IHS Markit fijaba las sanciones en más de 14.000 millones. Y la agencia de calificación Moody’s calculó en 2018 un impacto de entre 2.400 y 11.400 millones de euros que apuntaba a una rebaja de las calificaciones crediticias de las principales compañías.

Tres de cada cuatro jóvenes vascos ven bien la situación económica (El Correo)

Tres de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 29 años (el 75 %) consideran que la situación económica de Euskadi es buena o muy buena, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud difundidos por el Gobierno autonómico. Según esta fuente, entre 2009 y 2015 el porcentaje de jóvenes que pensaban que la situación económica en Euskadi era mala superaba el de quienes pensaban que era buena. Sin embargo, a partir de 2013 comenzó a crecer la valoración positiva respecto a la situación económica y en 2018 ha alcanzado el punto más elevado de la serie iniciada en el año 2002. En una nota, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha puesto de manifiesto que entre los jóvenes vascos se valora mucho mejor la situación económica de Euskadi que la del resto de España. «Vemos que las diferencias son sustanciales y es que en 2018 apenas una de cada cuatro personas jóvenes piensa que la situación económica de España es buena», destaca.

Convocan cuatro huelgas en Petronor por el exceso de horas extraordinarias (El Correo, Deia)

El comité de empresa de Petronor ha convocado cuatro períodos de huelga en la refinería en junio, julio, agosto y septiembre en protesta por las horas extraordinarias que debe realizar la plantilla, y en demanda de que se cubran «los puestos de estructura» de la empresa. En un comunicado, el comité señala que la asamblea de trabajadores ha decidido la convocatoria de esos cuatro períodos de huelga, que tendrán una duración de 64 horas cada uno, aunque no ha concretado las fechas en las que se llevarán a cabo. La representación sindical en Petronor ha señalado que lleva años denunciando «el incumplimiento» de la dirección en materia de horas extraordinarias, situación que afecta en mayor o menor medida a todo el colectivo.

ArcelorMittal se repliega en un negocio saturado (El País)

El grupo siderúrgico para sus plantas en España, Francia y Alemania y sus acciones sufren un fuerte castigo en Bolsa. El beneficio del primer trimestre fue de 370 millones de euros, un 65% inferior al de 2018. La subida del precio del hierro y la entrada de acero de Turquía reducen la producción. Los analistas creen que las dificultades son coyunturales y buscan mantener los márgenes. ArcelorMittal es el mayor fabricante de acero del mundo, con una capacidad de producción de 113 millones de toneladas, 199.000 empleados y con presencia industrial en 18 países, incluido España. Además, cuenta con 14 minas en funcionamiento o desarrollo, que lo convierten en uno de los mayores productores de hierro del globo. Fuentes de ArcelorMittal en España explican varios factores que están perjudicando a la actividad del acero. “Se ha creado la tormenta perfecta con la fuerte subida del mineral de hierro y las importaciones de acero extracomunitario, principalmente con la llegada de mucho material desde Turquía hacia Europa”. Las importaciones de China ya están más controladas, pero las medidas de salvaguarda para la entrada de acero de fuera de Europa son insuficientes, indican.

"Esto cambiará si los hombres les dicen a sus empresas que no quieren perderse el partido de fútbol de su hija'' (Deia)

Claudia Goldin Es una pionera en el estudio de la brecha de género en la economía y acaba de recibir el reconocimiento a su labor con el premio de Economía de la Fundación BBVA. Es profesora de Harvard y una de las grandes investigadoras a nivel mundial del papel de la mujer en la cconorrua. Desde esa posición, sostiene que los avances en igualdad de género de las últimas décadas no han corregido la brecha salarial. 

La desigualdad laboral empieza en las ofertas (El País)

Las mujeres solo se presentan a los anuncios de trabajo si cumplen más del 90% de los requisitos; los hombres, el 60%. En las entrevistas se usa más tiempo para hablar de empleados que de empleadas. BBVA ha cambiado la redacción de sus reclamos para atraer talento femenino. Tras las medidas correctivas, el banco recibió un 30% más de candidaturas. Puede sonar raro, pero BBVA lo ha comprobado en carne propia. Mujeres y hombres actúan de una manera bien distinta ante una oferta de trabajo o ante una posible promoción. Así que, si quiere captar talento femenino para su organización, para empezar, destierre de sus anuncios palabras como “experto/a”, “competitivo/a”, “al mando”, “extremadamente inteligente”, “con probada experiencia”. Muchas mujeres no se sienten aludidas y, por lo tanto, no presentan sus candidaturas a esas vacantes.

«Voy delegando tareas en mis hijos para un cambio generacional natural» (Diario Vasco)

Los directores de Obea Chair indican que «nos esforzamos por formar a nuestros trabajadores, gracias a eso tenemos un equipo fiel». «Esta empresa comenzó como una firma dedicada a la fabricación de sillas de ruedas, pero a mediados de los años 90 decidimos introducir más productos de ortopedia en nuestro catálogo». Joxean Carton, actual gerente de Obea Chair e hijo del fundador de la misma, también explica que «el mercado nos ha llevado a centrarnos únicamente en la distribución. Por precio, ya no merece la pena fabricar». Actualmente, la tercera generación de la familia ya está inmersa en la compañía de Andoain. Su hija Kristina es «una gran ayuda» y ya delega en ella muchas de sus tareas.

«Nos da igual si Trump levanta el veto, pase lo que pase estamos preparados» (Diario Vasco)

Pablo Wang, responsable de Consumo de Huawei, en la sede de la compañía en Madrid. Las ventas han bajado, pero aún superan a las de 2018, por lo que en Huawei sostienen que «los muros en la tecnología son absurdos». Desde que hace un mes el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el veto a la tecnológica china Huawei, el mercado se ha revuelto. Los primeros días la compañía reconoce unas caídas de las ventas de móviles a nivel global de hasta el 40%, en España del 30%. Pero confían en la fidelidad de sus consumidores, que «ya están entendiendo que todo va a seguir funcionando igual».

Amazon Air: El imperio se expande en los cielos (El Mundo)

Amazon quiere que los cielos sean parte de sus vastos dominios. Si se cumplen los planes que hizo públi­cos esta semana, en dos años habrá 70 aviones de Amazon Air surcan­do el espacio aéreo estadounidense, casi tantos como una aerolínea regional de peso como Frontier. Es parte del despliegue logístico de la compañía que controla el 48% de las ventas minoristas online de Es­tados Unidos, y que agranda la sombra del monopolio de facto que ejerce desde hace un tiempo en suelo patrio. 

El petróleo no redime a Irán (El Mundo)

Los hogares persas sufren una inflación del 50% y los efectos de las sanciones de EEUU. En Irán se ha rumoreado que, debido a la abrupta caída de ingresos fruto de un año bajo las sanciones de EEUU, el Gobierno podría verse obligado a recortar algunas ayudas. la gasolina, el gas, la electricidad, ciertos productos básicos e incluso una renta mínima, que llega al 94 % de la población, se subvencionan gracias, en parte, a los dividendos del petróleo, cuya venta supone en­tre un 25 y un 35% de los ingresos anuales en las arcas del Gobierno. Pero una realidad cruda se interpo­ne. Si en abril de 2018, antes de las sanciones a la compra de petróleo, Irán exportó 2,5 millones de barriles diarios, el pasado mayo se quedó en cerca de 400.000. 

Nubes y claros en la playa española (El País)

La temporada turística prevé colgar el cartel de lleno, pero la competencia de otros destinos obliga a replantearse el modelo de la industria. Los visitantes crecen un 4,4% y el gasto un 5,1% en los primeros cuatro meses de 2019. Sin embargo, bajan un 5% las pernoctaciones en hoteles de personas venidas de Alemania. La sombra de la duda planea sobre el sector turístico español, que ve cómo ha llegado la temporada alta de vacaciones con las plazas sin llenar, como acostumbraba en los últimos cuatro años de máxima ocupación y altos precios. Y aunque haya retrasado hasta octubre la incertidumbre derivada del Brexit (sí, los ingleses pasearán otro verano por las playas españolas, donde son los principales clientes internacionales); los alemanes, que son los segundos, se muestran más remisos y, como se temía desde que se empezó a hablar de “clientes prestados” tras la primavera árabe, Turquía, Egipto y Túnez han despertado y atraen a estos turistas hacia sus más baratas costas.

Empresas con propósito...y rentabilidad (por Antón Costas, El País)

Deben los directivos tener como único objetivo aumentar la riqueza de sus accionistas, o han de considerar a otros actores (stakeholders) interesados en la sostenibilidad a largo plazo de la empresa: empleados, proveedores, clientes, comunidad? De la respuesta a esta cuestión no sólo depende el futuro de la empresa, sino también de la sociedad y la democracia, porque no son piezas aisladas. La visión dominante es la “doctrina Friedman”, en recuerdo del conocido economista Milton Friedman: “El único propósito social de las empresas es aumentar sus beneficios”...La rentabilidad es indispensable, dado que sin ella no se pueden perseguir otros objetivos ni hacer sostenible la empresa. Pero la derivación de esta doctrina consistente en “maximizar el valor para los accionistas” está detrás de los escándalos de las últimas décadas...Se trata de cambiar el principio de “maximizar el valor para los accionistas” por el de “maximizar el valor para la sociedad”. Hay muchas empresas que ya han incorporado ese propósito social a sus modelos de negocio. Y son muy rentables. Las necesitamos para construir una sociedad decente y una democracia estable.