20190620

egun On

Jueves, 20 de Junio de 2019
Núm 168/2019
Año XXXII

Euskadi pierde posiciones ante el reto de la innovación, según la Comisión Europea (El Correo, Diario Vasco)

El último informe sitúa al País Vasco en el puesto 132 de las 238 regiones europeas, por detrás del 110 que ocupaba en 2017...No vamos bien. Es una idea simple que se desprende del último estudio sobre innovación regional, que acaba de presentar esta semana la Comisión Europea. En el ranking y con la innovación como referente, Euskadi ha pasado a ser la región número 132 del continente –por detrás incluso de dos regiones de Portugal–, lo que supone perder 22 posiciones en relación a un informe similar presentado por las autoridades comunitarias en 2017. Las conclusiones del trabajo son claras. El País Vasco ha hecho un esfuerzo por mejorar su intensidad en innovación y progresa. Si estuviésemos hablando de la etapa contrarreloj que sirve como arranque al Tour de Francia, la primera conclusión es que el ‘equipo vasco’ ha hecho el recorrido en un tiempo inferior al de la última edición. ¿Dónde radica entonces el problema? Pues en que otras muchas regiones europeas también han avanzado, pero más. 

Teresa Ribera ve a «Euskadi bien preparada» para la transición ecológica (El Correo, Deia, Expansión)

"No hay que elegir entre industrias contaminantes o una arcadia con gente en taparrabos", dijo la ministra durante la tercera edición de la Biscay ESG Global Summit, una cumbre sobre la inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno que organiza la Diputación de Bizkaia, con la colaboración de Fineco-Banca privada Kutxabank y Deusto Business School....Las visitas a Euskadi de la ahora en funciones ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, siempre levantan expectación por la polémica desatada en torno a sus mensajes contra el diésel y sus planes para prohibir la venta de coches contaminantes a partir de 2040. Pero ayer, invitada a inaugurar una cumbre sobre inversión responsable, se evitaron los asuntos espinosos. Ribera se limitó a recordar que «Euskadi está bien preparada para aprovechar las oportunidades de la transición ecológica», que vendrán de ámbitos como una mayor demanda de equipos eléctricos y de la digitalización. «El acero tendrá otras aplicaciones y el puerto, en vez de recibir carbón, será punta de lanza en mover aerogeneradores ‘offshore’», apuntó. «Vamos a una industria que incorpore los límites medioambientales», señaló.

El presente y futuro de la innovación abierta se reúnen en CITA Emprende (Diario Vasco)

CITA Emprende, el evento coorganizado por DV y Adegi, celebró ayer su segunda edición en Tabakalera. Y lo hizo congregando a una larga lista de asistentes y consolidándose como una de las grandes jornadas destinadas a tender puentes entre los diversos agentes del ecosistema del emprendimiento, fomentando el contacto y la colaboración entre el mundo de las ‘startups’, las pymes y los inversores. Fueron más de cinco horas de intensa ctividad en las que los casi 500 asistentes quisieron aprovechar al máximo la completa programación propuesta por los organizadores. La jornada logra consolidarse como un gran evento con medio millar de asistentes y 480 ‘speed meetings’. La exitosa segunda edición del encuentro ahonda en su objetivo de acercar el mundo empresarial al de las ‘startups’. 

Más de 14.000 trabajadores vascos han visto acreditada su experiencia laboral con un título (Diario Vasco)

Desde que se reguló en 2013, algo más de un millar de trabajadores han logrado también algún título de FP para mejorar así sus competencias.Trabajadores con muchos conocimientos y sobre todo con una amplia experiencia laboral pero sin ningún título ni reconocimiento oficial. Con el objetivo de dar una respuesta a este amplio colectivo, el Gobierno estatal aprobó en 2008 un real decreto, que luego desarrolló en 2013, para que estos empleados pudieran acreditar de forma oficial las cualificaciones profesionales que tenían a través del certificado de profesionalidad (CP). Estos certificados acreditan, por lo tanto, el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral concreta. Tienen carácter oficial y validez en todo el Estado y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, es decir, Lanbide en el caso de Euskadi. Pues bien, en estos seis años de andadura un total de 14.061 trabajadores vascos han obtenido el certificado de profesionalidad. 

Amazon abrirá en los próximos días (Deia)

Amazon abrirá en los pró­ximos días una nueva estación logística en Trapagaran y trabaja­rá con dos empresas de reparto independientes para proporcionar la entrega rápida. Según informó la compañía, Amazon Logistics cola­bora con compañías de reparto independientes para que hagan cre­cer su propio negocio a la vez que suman capacidad y flexibilidad a los repartos de Amazon y ayudan a la compañía "a satisfacer la crecien­te demanda de los clientes. El centro logístico y de distribución ocupará 8.000 metros cuadrados en Trapagaran. La compañía de comercio electrónico creará más de 50 puestos de trabajo. 

La actividad de Kutxabank supone más de 825 millones (Deia, El Mundo, Expansión)

La entidad financiera vas­ca Kutxabank estima en unos 825 millones de euros el impacto de la actividad que realiza, -incluidas la de sus tres accionistas las fundacio­nes bancarias BBK, Kutxa y Vital-, en la economía de Euskadi duran­te el pasado año. Dicha cifra supon­dría un 12% más que en el precedente 2017. El segundo mayor banco vasco, tras el BBVA, presentó el informe sobre el impacto económico de la entidad con motivo de la recepción por parte del lehendakari, lñigo Urkullu, al presidente de Kutxa­bank, Goyo Villalabeitia, en Lehendakaritza, en Gasteiz. 

La farmacéutica vasca Faes Farma encara su quinto año consecutivo con cifras de récord (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

A pesar de la sobriedad que le caracteriza, el presidente de la farmacéutica vasca Faes Farma, Mariano Ucar, saludó ayer a los accionistas resaltando que «2018 fue el cuarto año consecutivo con resultados récord y podemos decir que 2019 será todavía mejor». Esto se traducirá en elevar las ventas alrededor de un 9%, superando los 350 millones, y el beneficio neto consolidado entre un 16% y un 22%, lo que supondrá unos 60 millones. Mantiene su estrategia de seguir comprando empresas, para lo que dispone de 39 millones de euros en caja y un endeudamiento cero.

Gestamp, a la vanguardia del desarrollo para aligerar de peso el coche eléctrico (El Correo)

El axioma de que con un menor peso se reduce el consumo y se llega más lejos lo ha llevado Gestamp a la fabricación de coches eléctricos poniendo en el mercado componentes metálicos más ligeros, que han situado a la compañía vasca en los primeros puestos mundiales en ventas. Un coche convencional viene a pesar unos 1.000 kilos. Uno eléctrico actual pesa 1.500 kilos de media. Ante esa considerable desventaja, Gestamp ha desarrollado nuevas tecnologías para reducir esa diferencia en favor de una mayor autonomía para el eléctrico, sin perder en seguridad. La multinacional presidida por Francisco Riberas ha logrado reducir en unos 500 kilos la fabricación de un coche eléctrico, según confirma su responsable del Grupo de Vehículo Eléctrico, Gonzalo Galilea, en la planta que la empresa tiene en la localidad alemana de Bielefeld.

Los socios de Eroski se bajarán un 1% el sueldo y crean un fondo para tiempos de crisis (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

La asamblea general de Eroski, celebrada ayer en el recinto ferial del BEC, aprobó la creación de un nuevo fondo que conllevará aportaciones económicas de todos los socios. Esto supondrá una rebaja o aportación de los cooperativistas cercana al 1% de su salario, según ha podido saber EL CORREO. El nuevo ‘fondo de cooperación’, según se definía en el orden del día de la asamblea, se crea con el objeto de mitigar las perdidas que tuvieran que asumir los socios si en el futuro la cooperativa vuelve a registrar números rojos. Los beneficiarios de dichas ayudas serían dos tipos de socios: los mayores que fueran a jubilarse o a abandonar la compañía y que, por efecto de pérdidas futuras, vieran mermado en ese momento su ahorro de capital; y los más jóvenes que no hubieran tenido tiempo de acumular el capital necesario para hacer frente a dichos números rojos. Se trata de una especie de salvaguarda para los socios de Eroski que sufrieron un shock al ver cómo, por primera vez en sus casi 50 años de historia, la cooperativa entraba en pérdidas en 2012 (situación que se repitió durante cinco años consecutivos y que en el caso del grupo empresarial fueron 10 años).

La cifra de parados mayores de 55 años se duplica desde 2009 en Euskadi (Diario Vasco, El Correo, Deia)

Los desempleados mayores de 55 años representan el 18% de las personas en paro en Euskadi, frente al 7% de hace una década, y asciende ya a 17.600 la cifra de parados que supera esta edad, más del doble que los 7.800 contabilizados en 2009, según el informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral, de la Fundación Adecco. Según indicó la citada Fundación, «probablemente la principal razón que subyace a este fenómeno es el envejecimiento poblacional», ya que el País Vasco «ha alcanzado su máximo histórico del índice de envejecimiento, registrando un 147% –se contabilizan 147 mayores de 64 años frente a 100 menores de 16 años– en 2018 frente al 136% de hace una década, y que apunta a no dejar de incrementarse durante los próximos ejercicios». En términos generales, el descenso bruto de la tasa de natalidad en el País Vasco (mientras que en 2007 nacieron 9,6 niños por cada 1.000 habitantes, en 2017 la cifra se redujo a 7,9), unido al incremento de la esperanza de vida (hoy en día es de 84 años, frente a los 81 años de hace una década), son responsables de que la fuerza laboral ‘senior’ tenga «un peso cada vez mayor. 

Los nacimientos se derrumban mientras España sigue envejeciendo (El País, Expansión, Cinco Días)

En una sola década, los nacimientos han caído casi un 30% en España. Ha disminuido el número de hijos por mujer y se ha retrasado la edad de la maternidad hasta el punto de que ha aumentado un 63% el número de madres con 40 años o más. El panorama de la fecundidad en España es desolador. El año pasado hubo un saldo negativo entre nacimientos y muertes, algo que también ocurrió en 2015 y 2017. Este país envejecido tiene cada vez más ancianos y menos niños. La estrecha base de la pirámide va a zozobrar. Esta es la radiografía del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población, con datos aún provisionales. Una tormenta perfecta sobre la natalidad que se explica por un bajo número de mujeres en edad de procrear, que acusa el declive natalicio de los años ochenta y noventa; por la crisis, que sigue dando niveles de empleo precarios; por la dificultad para conciliar trabajo y familia y la ausencia de políticas de apoyo a la crianza; por la imposibilidad de los jóvenes para independizarse, y por la caída de la llegada de inmigrantes en el periodo de recesión.

CEOE negocia con Trabajo una revisión del registro horario (Expansión)

“Estamos trabajando intensamente desde hace dos meses con Trabajo en el registro horario, que habría que revisar”. Así lo ha trasladado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista a 24 horas. Garamedi considera que “en tres frases se ha intentado encajar todo un mundo laboral, lo que es muy difícil”, en alusión a que la introducción del registro diario obligatorio de la jornada laboral ocupa apenas tres frases en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Esta breve y, a juicio de empresas y abogados, inconcreta modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores entró en vigor el 12 de mayo y ha causado una auténtica revolución, ya que las empresas y los expertos analizan un alud de dudas y de cuestiones por resolver.

Los trabajadores ya pleitean con las empresas por la jornada a la carta (Expansión)

Empieza la conflictividad por la nueva jornada a la carta. Los trabajadores ya están presentando demandas contra las empresas por no concederles la jornada a la carta que han solicitado amparándose en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades (ver EXPANSIÓN de ayer). Así lo trasladan empresas y despachos, que tienen “cola” de peticiones y de procesos de negociación abiertos y pleitos en los casos en los que no se ha llegado a acuerdo. Se está generando una “conflictividad” y “litigiosidad” máximas que amenazan la organización empresarial de turnos y jornadas, alertan. El daño a la organización puede ser importante, y los intentos de la empresa de reubicar al empleado o adaptar sus funciones se topan con negativas, añade Ripollès. El nuevo derecho es de gran amplitud e inconcreción. Permite a los trabajadores negociar bilateralmente con la empresa la adaptación de la duración y distribución de la jornada, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluido el teletrabajo, que deseen en pos de la conciliación.

Congresistas de EE UU y reguladores cuestionan la moneda virtual de Facebook (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Apenas 24 horas después de que Facebook anunciara que planea lanzar su criptomoneda libra y su plataforma de pago Calibra, algunos políticos estadounidenses ya pidieron a la compañía que retrase el estreno de su moneda hasta que el Congreso de EE UU haya examinado el proyecto. Y han planteado dudas que comparten reguladores como el Banco de Inglaterra o la CNMV española. “Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar el tema y tomar medidas”, declaró ayer la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la demócrata Maxine Waters. El senador estadounidense Sherrod Brown, también miembro del Comité Financiero del Senado, advirtió de que la compañía de Mark Zuckerberg se ha vuelto “demasiado grande y poderosa” y “no podemos permitir que Facebook ejecute una nueva y peligrosa criptomoneda desde una asociación bancaria en Suiza sin supervisión”.

El capital riesgo materializa menos operaciones y anticipa el fin de ciclo (Expansión)

“Compañías que hace dos años se habrían vendido bien, hoy no consiguen encontrar comprador”. Así expresa un directivo del sector las reservas que se han instalado en los fondos de capital riesgo que operan en España, ante la convicción de que el fin del ciclo alcista está a la vuelta de la esquina. La percepción de que se aproxima una corrección del mercado ha disparado las cautelas en el private equity, y para algunos esta situación ya recuerda a la que antecedió a la crisis. El canal de operaciones sigue repleto. “Hay mucha actividad y muchas empresas en busca de inversores, pero pocos cierres”, explica el responsable de una gestora española. “Cada vez más procesos se quedan atascados y otros salen adelante, pero con dificultad y a paso lento”, añade un asesor. ¿Las razones? “No se sabe si será en pocos meses o en un año, pero esta etapa se acaba”, asegura. Durante los últimos años el capital riesgo ha materializado transacciones en España con tanta alegría que se han batido varios récords de inversión anuales.

EE UU mantiene los tipos intactos, pero abre la puerta a bajarlos pronto (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

La Reserva Federal de EE UU no va a tocar este mes los tipos de interés, pero lanza señales que indican que las subidas están cerca. El banco central está en una encrucijada. La economía de EE UU avanza con solidez, pero el crecimiento se modera y crece el temor de que la guerra arancelaria lleve la economía a una recesión que corte la senda de 120 meses en los que el PIB ha crecido de forma ininterrumpida. Ante este escenario, y bajo una intensa presión por parte de Trump —que critica que los tipos estén tan lejos de los de la zona euro, en el 0% desde 2016—, el organismo que dirige Jerome Powell decidió ayer mantener los intereses de EE UU entre el 2,25% y el 2,5%, donde están desde diciembre, tras nueve subidas de un cuarto de punto. La Reserva Federal lanza señales claras que hacen esperar que dé un giro a sus políticas y pase pronto a recortar de nuevo el precio del dinero.El momento es muy diferente del de hace solo seis meses. 

“El 5G no será rompedor. Es la fusión nuclear lo que cambiará el mundo” (El País)

Tiene motivos para presumir de dones proféticos, porque estuvo en primera fila del despertar digital y vio con claridad lo que vendría después. En los años ochenta y noventa, cuando la mayoría de la población desconocía Internet o apenas se iniciaba, Nicholas Negroponte (Nueva York, 1943), fundador y presidente del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), vaticinó que íbamos a tener ordenadores en los bolsillos, pantallas táctiles, televisión a la carta como Netflix, altavoces inteligentes y hogares conectados, y que vendrían profundos cambios sociales. Sus artículos en la última página de Wired o su libro El mundo digital (1995) eran seguidos como un oráculo. “Es tarde para mí, pero no tengo duda de que mis nietos vivirán 150 años”. “Es más fácil tener un robot abogado que uno que haga comida rápida”. “Sorprende lo poco que aporta Silicon Valley a la ciencia y el conocimiento”.