20190619

egun On

Miércoles, 19 de Junio de 2019
Núm 167/2019
Año XXXII

ELA propone blindar el cierre del comercio en festivos pero se topa con el rechazo patronal (El Correo)

ELA anunció ayer su intención de proponer a las patronales del comercio la firma de un acuerdo marco que blinde el cierre en domingos y festivos. Pero antes de que el documento llegara a la patronal, esta ya se había negado en redondo. La central nacionalista hizo un alarde de fuerza reuniendo en su sede para la presentación de la propuesta a las tres responsables territoriales de Comercio –un ámbito que lidera de forma amplia en sus distintos subsectores–. Las sindicalistas mostraron firme confianza en que los tibios posicionamientos de la patronal allanarían la firma del pretendido acuerdo marco. Pero una cosa son declaraciones como las de Pedro Campo, presidente de Cecobi –patronal del comercio vizcaíno–, quien hace dos meses señaló que a día de hoy «no hay demanda, el territorio no es destino de compras, los turistas gastan en gastronomía», y otra bien distinta que se sustraiga a las tiendas o grandes superficies un derecho reconocido por ley, en caso de que juzguen rentable levantar la persiana. El secretario general de Cecobi, Julián Ruiz, remarcó que no accederán a recoger en un documento semejante prohibición. 

Los salarios crecen en Euskadi un 1,5% en el primer trimestre, menos que en España (Diario Vasco, Cinco Días, El Mundo)

El coste salarial por trabajador en Euskadi, que se puede traducir ‘grosso modo’ por el dinero que llega a casa a fin de mes, alcanzó en promedio al cierre del primer trimestre de este año los 2.161,18 euros, lo que supone un alza interanual del 1,5%, la quinta más modesta de toda España y por debajo del 1,7% registrado en el conjunto del Estado. La cantidad en cuestión sigue siendo la segunda más alta de entre todas las comunidades autónomas, una vez más por detrás de Madrid, donde la cifra se sitúa en 2.310,98 euros, después de haber aumentado en el último ejercicio en apenas un 0,4%. Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, el impulso a los salarios en Euskadi hay que buscarlo en la industria, donde ese concepto creció un 1,57%, y en los servicios, con una mejora del 1,9%, muy por encima de los incrementos vividos en España y que sirvieron de contrapeso a la construcción vasca, cuyo coste salarial medio cayó un 2,56%.

Los trabajadores pobres y los pensionistas frenan el descenso de perceptores de la RGI (Diario Vasco)

La cifra en Gipuzkoa fluctúa en los últimos meses, aunque permanece por debajo de 13.000. Los últimos datos de mayo advierten de un ligero repunte de los beneficiarios de esta ayuda básica contra la pobreza, después de tres años de bajada. Este 2019 comenzó con un nuevo hito en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Gipuzkoa consiguió traspasar otra barrera al bajar el número de perceptores de este subsidio básico para eludir la pobreza por debajo de los 13.000. Fue otro punto de inflexión en la tendencia iniciada en 2015, cuando se alcanzó el pico máximo de beneficiarios tras la crisis. Pero la curva descendente no está tan consolidada como podía parecer según la evolución de los últimos años. Los primeros meses de este año constatan la dificultad para mantener estable esa tendencia a la baja, y afloran cuáles son los colectivos más vulnerables cuya situación vuelve a cuestionar los mensajes optimistas de recuperación económica y quiebran la paulatina bajada en la RGI.

Indra se desangra en Bolsa tras desvelar su deseo de comprar ITP (El Correo)

Al mercado financiero nunca le ha gustado demasiado el negocio aeronáutico. Si quedaba alguna duda, en los últimos días existe una nueva prueba de fuego. Indra, la empresa que tiene al Gobierno español como socio de referencia con casi el 19% de las acciones en sus manos, se desangra en su cotización bursátil. Haber reconocido que está negociando la compra de la empresa aeronáutica vasca ITP –al menos un paquete accionarial relevante–, le ha supuesto una depreciación de sus títulos de casi el 12% en tan sólo tres sesiones...Ayer remitió un nuevo comunicado a la CNMV en el que reconoce que las negociaciones con Rolls Royce están «avanzadas». 

Gestamp afronta con optimismo el segundo semestre pese vender un 6% menos hasta abril (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La multinacional de componentes metálicos para automoción Gestamp recortó sus ventas un 6% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo de 2018, aunque se muestra optimista para lo que queda de 2019 y prevé una recuperación en el último semestre. En la presentación internacional de Gestamp en su planta alemana de Bielefeld, su presidente, Francisco Riberas, apuntó a la apertura de nuevas fábricas, a más tecnología y diseño, y al «aumento de la excelencia operativa». Y busca aliados en Asia para liderar el coche eléctrico. 

Aernnova reduce en 15,2 millones sus beneficios por el impacto del A380 (Cinco Días)

La decisión de Airbus de cancelar en 2021 la producción del avión A380 ha afectado al balance de Aernnova, que suministra la estructura metálica del fuselaje trasero desde su fábrica en Berantevilla (Álava), con una plantilla de 450 personas...El grupo vasco ha visto penalizados en 15,2 millones sus beneficios de 2018 por las provisiones realizadas tras el anuncio del consorcio europeo de adelantar el final industrial de la aeronave más grande del mundo, con capacidad para trasladar a 479 pasajeros, además de la tripulación. Tras ese impacto, el resultado consolidado del año pasado ha caído un 26,14%, al contabilizar 47,49 millones. Los ingresos se han mantenido estables, por encima de los 683 millones, puesto que las entregas de las estructuras para el A380 durante 2017 y 2018 ya estaban encargadas con antelación.

Razones por las que irse o quedarse en una empresa (El Correo On+)

El salario es la principal razón para escoger una oferta de empleo, pero ganan puntos factores como la conciliación, la estabilidad laboral y el buen ambiente en el lugar de trabajo. Poco a poco, la conciliación gana terreno y se consolida como factor clave a la hora de elegir dónde trabajar. Aunque los números siguen mandando y el salario es el dato determinante en la mayoría de los casos, la posibilidad de compaginar mejor la actividad laboral con vida personal es cada vez más valorada por los trabajadores. Así lo aseguran las conclusiones del décimo informe realizado por la empresa de recursos humanos Randstad...el segmento más joven, de entre 18 y 24 años, es el que más valora aspectos como las posibilidades de formación y los aspectos reputacionales de la empresa, como su aportación a la sociedad, la diversión y la inclusión. Por su parte, cerca de la mitad (48%) de los 'millenials' –profesionales entre 25 y 34 años-, valoran como fundamental que la empresa ofrezca un ambiente de trabajo agradable. Entre las empresas más valoradas, Mercedes-Benz y Aernnova.

Mandar trabajadores al extranjero es cada vez más complicado (El Correo On+)

La creciente internacionalización de las empresas ha normalizado la expatriación de trabajadores. Las 'misiones' en el extranjero encomendadas a los empleados han perdido mucho de ese halo de aventura que tenía hace unas décadas, cuando la economía y el mundo de la empresa no estaba tan globalizada como hoy. Sin embargo, enviar a un trabajador a otro país es una tarea que ha ganado en complejidad. La necesidad de cumplir con cada vez más aspectos regulatorios, controlar riesgos, contener costes y, no menos importante, lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal del expatriado son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas...No sólo eso. A causa de la «alta competitividad en el mercado laboral», las empresas deben realizar una gestión adecuada de los desplazamientos internacionales «desde el punto de vista de la gestión del talento». En concreto, prestar una mayor atención al impacto sobre el desarrollo de la carrera de los empleados durante todo el ciclo de la expatriación. Y, por supuesto, «una correcta implantación de sistemas retributivos que compensen la movilización y estén alineados con el mercado».

Desafío a la banca tradicional Facebook crea libra, su propia criptomoneda, para revolucionar los pagos (Cinco Días, El País, El Mundo)

Facebook desembarca en el sector financiero con el objetivo de reinventar los pagos en la era de internet. La compañía anunció ayer, junto a otras 27 organizaciones, la creación de una nueva criptomoneda, libra, que podrá utilizarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos. En paralelo, la mayor red social del mundo ha creado Calibra, una filial para ofrecer servicios financieros, separada del negocio de Facebook, que llevará a cabo la integración de la criptomoneda en WhatsApp y Messenger a partir de 2020, cuando esta se lance.

«La investigación vasca en neutrones despierta interés mundial y eso hay que aprovecharlo» (El Correo)

Protagonismo vasco: ESS Bilbao construye las principales piezas de la futura fuente europea de espalación en Suecia...«Somos pocos, pero lo hacemos bastante bien». Juan Colmenero es profesor de Física en la UPV y una eminencia en la investigación de neutrones, aunque no le gustan las bravuconadas. Habla con conocimiento de causa. Y reitera que la comunidad científica vasca en este campo se sitúa «en el primer nivel internacional, despierta su interés, y hay que aprovechar el tirón». Buena prueba de ello es que desde el lunes el parque científico del campus de Leioa acoge la primera escuela de referencia mundial sobre neutrones que se celebra en Euskadi –se clausura esta tarde–, organizada por la sede de neutrónica en Euskadi ESS Bilbao y BCMaterials (centro vasco de materiales, aplicaciones y nanoestructuras dependiente de la Universidad, Ikerbasque y la Fundación Vasca para la Ciencia). 

Israel acelera como país clave en el desarrollo del coche autónomo (El Mundo)

Tel-Aviv se consolida como un 'hub' tecnológico alternativo a Silicon Valley y Shanghai. Tel-Aviv no es la capital de Israel pa­ra sus gobernantes. Lo es Jerusalén. Es difícil en el Estado israelí separar la religión del resto de las actividades cotidianas. Al llegar al pais, se ad­vierte al viajero de «somos un país que está en guerra». De hecho, a apenas 60 kilómetros de Tel-Aviv se suceden los enfrentamientos entre el ejército israelí y los palestinos. Pero en el oasis de Tel-Aviv, los que están en la playa disfrutan de wi-fí libre donde acaba el Mar Mediterráneo. La ciudad israelí es una de las más avanzadas a nivel mundial en inter­net de las cosas (101), movilidad in­teligente, electromovilidad y la pro­pulsión con hidrógeno; al mismo tiempo que desarrollan la conectivi­dad para las ciudades inteligentes y la inteligencia artificial para la conducción autónoma. 

Euskadi espera duplicar para 2030 la producción de energía renovable (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El calendario es apretado, tanto que exige un auténtico ‘tour de force’ a los gobiernos para llegar a cumplirlo. Y el Ejecutivo vasco parece dispuesto a reforzar su acción. En 2030 Euskadi tendría que presentar una hoja de servicios casi impecable en energías renovables. La normativa europea obliga a alcanzar el 32% en consumo y llegar al 15% en producción. Lo que significa duplicar casi en tiempo récord los registros actuales. Y eso implica acabar con un contrasentido: el territorio es puntero en tecnología para convertir el viento en electricidad, pero no ha levantado un solo parque eólico desde hace trece años. La oposición de movimientos conservacionistas, la movilización ciudadana e incluso el rechazo de algunas instituciones los han frenado argumentando impacto visual o incidencia sobre la fauna. Ahora Lakua apela a la «implicación de todos los ciudadanos» con una hoja de ruta que quiere recuperar esta alternativa. 

Petronor instalará un sistema para reducir sus emisiones en 10.000 toneladas al año (El Correo, Deia)

El mayor precalentador de aire instalado en un horno de crudo de toda Europa ayudará a Petronor a conseguir el objetivo que se ha marcado de reducir las emisiones de CO2 en 40.000 toneladas al año. La refinería de Muskiz está a punto de alcanzar el ecuador de su segunda parada del año, iniciada el pasado 27 de mayo, centrada en la mayor de sus dos unidades de refino, y durante la que instalará este sistema que ayudará a mejorar la eficiencia energética de la planta...«El mayor gasto de una refinería siempre es el energético. Cuanto más lo reduces, menos emisiones realizas», explicaba ayer el gerente de Seguridad de Petronor, Iñaki Sendín, durante una visita a la planta con los medios de comunicación. Sendín también destacó la sustitución del ‘packinox’, un intercambiador de calor de alto rendimiento que ayudará a reducir el consumo energético y evitar otras 5.500 toneladas de CO2 anuales.

El drama del deshielo, en una foto: la UE pide a los países cambios en sus políticas climáticas (El País)

Los científicos coinciden en que la imagen no es inesperada. Pero, aun así, la fotografía, tomada el pasado 13 de junio por el investigador danés Steffen M. Olsen, ha dado la vuelta al mundo. En ella se observan varios perros tirando de un trineo en el fiordo de Inglefield Bredning, situado al noroeste de Groenlandia, y se ve cómo los animales están caminando sobre el hielo derretido. Pese a que el verano está muy próximo, en esta zona de la Tierra las temperaturas máximas en junio son de 3,2 grados centígrados, según explica Andrés Barbosa, investigador del CSIC. La semana pasada la estación meteorológica más cercana al aeropuerto de Qaanaaq, al noroeste de Groenlandia, registró un máximo de 17,3 grados centígrados el miércoles 12 de junio y 15 grados centígrados el día siguiente. El científico que tomó la fotografía ha revelado que los cazadores y pescadores locales se sorprendieron al encontrar tanta agua encima del hielo, especialmente al principio de la temporada. Pese a no ser un hecho único, nunca habían visto tanto hielo derretido antes de julio.

Bilbao premia a doce de las mentes más brillantes del planeta (El Correo, Deia, El Mundo, Cinco Días)

La Fundación BBVA entregó ayer los galardones Fronteras del Conocimiento en una ceremonia que se convirtió en un alegato en favor de la sostenibilidad...«Yo y mis decenas de trillones de microbios aceptamos este maravilloso premio...», dijo ayer Jeffrey Gordon, descubridor del papel clave de la flora intestinal en nuestra salud, al recibir en el Palacio Euskalduna el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina. «De joven soñaba con ir a Marte. De mayor, no tuve que viajar lejos para encontrarme con nuevas formas de vida: bastaba un viaje al interior de unos pocos metros para ver un fascinante mundo –una ‘terra incognita’– de trillones de microbios», explicó el bioquímico. Bilbao acogió anoche la gala de entrega de la undécima edición de unos galardones que distinguen el saber de vanguardia, la sorpresa que aguarda en la frontera.