20190511

egun On

Sábado, 11 de Mayo de 2019
Núm 129/2019
Año XXXII

No es verdad que Euskadi sea un país precario en lo laboral (Por Francisco J. Azpiazu, secretario general de Cebek) (Deia)

«Aunque se repita mil veces, una afirmación falsa no se convierte en verdadera automáticamente. Llevamos ya años escuchando y leyendo desde ámbitos sindicales, en especial desde el sindicato ELA, y también a algunos políticos, que en Euskadi existe una gran precariedad laboral y que los salarios son bajos, sin saber comparando con quién ni para qué actividades. En cualquier caso, de la generalización y su constante repetición nacen las dudas y las preguntas. Podría parecer que todo es precario en Euskadi en el mundo laboral, cuando en realidad ocurre justo lo contrario. […] Tres de cada cuatro trabajadores o trabajadoras con contralo laboral en Euskadi cuentan con uno indefinido y el 80% trabaja a jornada completa. Así mismo y desde hace ya varios años los contratos temporales que pasan indefinidos crecen sustancialmente».

Patronal y sindicatos ven «complicada e ineficaz» la implantación del registro horario (Diario Vasco)

La implementación del nuevo registro del horario laboral, que entra en vigor mañana, genera muchas dudas y críticas en la patronal y los sindicatos de Gipuzkoa, que ven su implantación «complicada e ineficaz». La tesis principal de las compañías del territorio, que están «preparadas pero preocupadas», se sustenta en que esta medida dejará de lado la confianza entre el empresario y el trabajador para ahondar en el control, lo que interpretan como un paso atrás. María José Irastorza, responsable de la asesoría jurídica de Adegi, asegura que las compañías guipuzcoanas están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva norma, pero detectan «complicaciones» porque no contempla los diferentes perfiles laborales que existen. Desde Adegi aseguran que esta normativa va a contracorriente puesto que «es opuesta» a la nueva cultura de empresa, que incide en la flexibilidad y la confianza, mientras que lo que se implementará es un paso atrás porque «extenderá el control».

Preocupación en las empresas ante el registro de jornada, en vigor mañana (Expansión, Cinco Días, País, Correo)

Las empresas afrontan con gran preocupación la entrada en vigor mañana de la nueva obligación de registrar diariamente la jornada de sus trabajadores. Así lo trasladan las patronales y despachos de abogados consultadas, que explican que la mayor inquietud es la que experimentan las pymes y las empresas sin representantes de los trabajadores, pero que añaden que la incertidumbre también es importante entre grandes empresas e incluso entre las compañías tecnológicas y aquéllas con modelos de trabajo más flexibles. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de las dificultades de las pymes para aplicar al registro de jornada, porque «entraña nuevas cargas y costes y despierta numerosas incertidumbres sobre su cumplimiento».

Euskadi rebasa por primera vez los 34.000 euros de riqueza por habitante (Correo, Diario Vasco)

Que Euskadi acumule años creciendo a mayor ritmo que la media nacional, ostente la segunda menor tasa de paro y luzca en términos comparativos por sus datos de equilibrio social, se refleja en el buen pulso de otros indicadores. Concretamente, la riqueza por habitante –en términos de PIB– ha superado por primera vez los 34.000 euros, dato de 2018 que fue subrayado ayer por Iñigo Urkullu durante su participación en la asamblea general de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE). Solo Madrid se sitúa por encima, a una distancia de más de 800 euros, aunque el crecimiento de Euskadi en el último año fue dos décimas superior (3,4%). La buena salud de la economía vasca permite rebasar muy ampliamente la media nacional, donde la riqueza se reduce a 25.850 euros por persona, a lo que se suma que la evolución sobre el año precedente fue ligeramente inferior.

Trump redobla el pulso con China con una potente subida de aranceles (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Desde la medianoche del jueves, cerca de 5.000 artículos como cereales, productos textiles o químicos que salieron de China con destino a Estados Unidos se vieron abocados a un incremento de sus tarifas de entrada del 10% al 25%. La subida se cuantifica en 200.000 millones de dólares (178.500 millones de euros) y se dirige a las arcas de Washington. La medida cumple la amenaza del presidente americano, Donlad Trump, ante la lentitud y «marcha atrás» que, según él, se está produciendo en las negociaciones entre las dos mayores potencias del planeta para poner fin a una guerra comercial que se ha prolongado durante más de un año y que está teniendo un coste billonario para los mercados de todo el mundo.

Los sindicatos llaman a una huelga de cinco días a 49.000 trabajadores del metal vizcaíno (Correo, Deia)

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han convocado cinco días de huelga en el sector del Metal de Bizkaia ante el «bloqueo» en la negociación del convenio territorial –sin renovar desde 2011–, del que acusan a la patronal Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Los paros tendrán lugar los días 23 de mayo y el 6, 7, 20 y 21 de junio, y a ellos están llamados unos 49.000 trabajadores de todas las empresas del sector «grandes y pequeñas», ya que incluyen también a las que tienen convenio propio y no se rigen por el provincial. Por su parte, la patronal FVEM afirmó ayer en un comunicado que esta convocatoria de huelga supone «un paso atrás en la búsqueda de un acuerdo». La organización empresarial reprocha a los sindicatos que durante el proceso negociador no hayan presentado «ninguna propuesta que hiciera posible la firma de un convenio de eficacia general».

La creación de empresas en Euskadi cayó el 4,3% en el mes de marzo (Correo)

La creación de empresas cayó en marzo un 4,3% en Euskadi respecto al mismo mes de 2018, con 309 nuevas compañías, y la disolución de sociedades también se redujo y en mayor proporción, ya que desaparecieron 91, lo que supone un 15,7% menos que un año antes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos ayer, en los que se observa que Euskadi es la quinta comunidad autónoma en la que más bajó la creación de empresas. En el conjunto de España se crearon 9.439 sociedades mercantiles en marzo, un 1,9% más interanual. En cuanto a la disolución de empresas, el País Vasco ocupa el cuarto lugar entre las regiones en las que más se redujo la desaparición de compañías. La media nacional, en cambio, registró un incremento del 5,5%, al disolverse 1.853 firmas.

Las ventas de coches caen en 30.000 hasta abril, según el sector (Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

En el primer cuatrimestre del año se han vendido en España 30.000 automóviles menos que en el mismo periodo de 2018, según afirmó ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, quien auguró que el descenso de las matriculaciones de turismos y todoterrenos al cierre del año oscilará entre el 2% y el 3% respecto al ejercicio pasado. De los Mozos atribuyó esta merma, durante una rueda de prensa en el marco del Automobile Barcelona, a la confusión que rodea al consumidor, que no sabe qué coche comprar debido a posibles restricciones al tráfico o a la falta de infraestructura de recarga en el caso de los eléctricos. Además, de los Mozos, reclamó que «las fábricas españolas bajen sus costes de producción», entre los que enumeró los laborales, los energéticos y los logísticos.

Por qué los aprendices deben volver a las empresas españolas (Cinco Días)

Los alemanes ofrecen su sistema de Formación Profesional (FP) dual como una auténtica marca país, porque están muy convencidos de su bondad para su pujante economía y para la sociedad en general. Así, se podría pensar que la cultura de cursar FP dual obedece a cierta filantropía del empresariado alemán o a una tradición cultural. Pero el embajador alemán en España, Wolfgang Dold, lo tiene claro: «No es por generosidad de los empresarios, sino porque les es rentable y les compensa para su actividad». En España, la FP dual existe desde 2015 y, aunque avanza con rapidez, aún no llega ni al 5% de las plazas totales de FP. Esto supone que existen ya más de 4.800 empresas participantes, que forman a 16.000 estudiantes, según la Fundación Bertelsmann que promociona este sistema en España.