20190504

egun On

Sábado, 4 de Mayo de 2019
Núm 122/2019
Año XXXII

Las empresas vascas mantienen la confianza en su negocio (Diario Vasco)

Las empresas vascas mantienen todavía un nivel de confianza significativo en su negocio tras varios periodos de incertidumbre. El índice del segundo trimestre, que publica el INE, se ha situado en 132 puntos, tan solo dos décimas por debajo del periodo precedente, en lo que parece una estabilización de las opiniones recabadas, según indica el Gobierno Vasco en su último informe de coyuntura, en el que mantiene las previsiones de crecimiento para este año en el 2,2%.

Fitch: la abultada deuda y la falta de ajustes lastran el ráting de España (Expansión)

Para las grandes agencias internacionales de ráting, España no acaba de ver la luz al final del túnel de la incertidumbre política, lo que está frenando la mejora de su calificación soberana, que se encuentra varios peldaños por debajo de las de otros países europeos como Alemania, Francia, Bélgica, Irlanda o Malta, a pesar de liderar el crecimiento económico en la Unión Europea. Fitch lo dijo ayer alto y claro: la elevada deuda pública de España, que supera el 97% del PIB, y la falta de ajustes fiscales estructurales se han erigido en «restricciones clave» para el ráting soberano español. En un informe publicado ayer, la agencia de calificación considera que la victoria del PSOE en las elecciones de 28-A dará continuidad a la política económica de los últimos meses, pero advierte de que la posición en minoría de los socialistas y la complicada aritmética parlamentaria ponen en cuestión que el futuro Gobierno pueda siquiera culminar la legislatura.

Las tareas pendientes del próximo Gobierno (Expansión)

El próximo Gobierno se enfrenta en esta legislatura a importantes retos para los que tendrá que tomar medidas y afrontar reformas estructurales, gran parte de las cuales ya fueron expuestas en la denominada Agenda del Cambio presentada por el Ejecutivo el pasado febrero. España crece todavía por encima de otros países de su entorno, pero empiezan a verse en el horizonte riesgos que amenazan con frenar esta etapa expansionista, tales como la caída del comercio internacional. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dejado claro que la estabilidad económica y el rigor fiscal son imprescindibles para hacer frente a las incertidumbres que se avecinan. Pero, al mismo tiempo, el ala menos ortodoxa del Ejecutivo de Sánchez aboga por elevar el gasto público para abordar eso que se denomina «políticas sociales». La cuestión es si esa ortodoxia fiscal y las necesarias reformas estructurales son compatibles con el objetivo político que se ha fijado el presidente Pedro Sánchez de elevar el gasto y el peso del Estado de Bienestar.

El coste del CO2 vuelve a colocar al alza los precios de la electricidad (Correo)

El precio de la electricidad, el que marca la producción y las subastas del mercado mayorista (pool), cerró el mes de abril con una subida media del 3,26% respecto de marzo pasado, pero si se compara con el año anterior la subida despega hasta el 18,1%. En cifras reales, esto supone que el coste se situó en abril en los 50,41 euros por megavatio hora (Mwh). En el repunte de los precios ha jugado un papel determinante el coste de las emisiones de CO2, porque el resto de factores que influyen la constitución del precio eléctrico estuvieron a la baja.

España, entre los países europeos con menor crecimiento de coches eléctricos (Expansión)

España ocupa la decimocuarta posición en la clasificación de mercados europeos en función de la incorporación de coches eléctricos, según un informe de la consultora Jato publicado ayer, que analiza las tendencias de dieciocho países. Hasta marzo, el porcentaje de coches eléctricos en España sobre el total equivalía al 1,4%, muy lejos del 59% de Noruega, del 13,5% de Suecia o del 8,9% de Países Bajos, que ocupan las tres primeras posiciones. De los grandes mercados, Francia está en décima posición, con un 2,6%, el mismo porcentaje que Alemania. Reino Unido es decimotercero, con un 2,1%. La progresión de la cuota de mercado en España ha sido de 0,7 puntos en el último año, la misma que en Francia, aunque muy por debajo de los 13 puntos de Noruega, los 6,4 puntos de Suecia o los 5,4 puntos de Países Bajos.

LAB amaga con una huelga en el Metal de Bizkaia (Deia)

Delegados del sindicato LAB en asamblea mostraron ayer, por unanimidad, su disposición a ir a la huelga en el sector del Metal de Bizkaia para lograr un convenio «digno». LAB t:comunicó que ayer celebró su cuarta asamblea de delegados del sector del Metal de Bízkaia desde que la mesa negociadora del sector se reuniera por primera vez en febrero de 2018. En esta asamblea los delegados repasaron los pasos dados hasta la fecha con movilizaciones en forma de concentraciones, manifestaciones, asambleas con la afiliación, comparecencias o mociones en empresas, y los representantes sindicales constataron que el sindicato está siguiendo «una estrategia adecuada».

El Gobierno impulsará las inspecciones fiscales con otros países a las multinacionales (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno espera aumentar los ingresos públicos en al menos 830 millones de euros intensificando la lucha contra el fraude, según ha comunicado a Bruselas en la actualización de su Programa de Estabilidad 2019-2022. Una de sus nuevas medidas es impulsar las inspecciones internacionales conjuntas a las grandes multinacionales, fundamentalmente a aquellas que operan en diferentes países pero sitúan su sede en territorios ‘offshore’ –esto es, de muy baja tributación–, como ocurre con algunos de los gigantes de internet.

Los mercados y la deuda golpean los resultados de los bancos españoles (País)

Desde los años de la crisis no se veían los beneficios de los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia) en retroceso al mismo tiempo. La caída de los ingresos de las carteras de deuda, la ralentización de la economía y los tipos negativos explican la situación. Entre los cotizados solo se salva Bankinter, que hasta marzo ganó un 1,4% más que hace un año. El beneficio de los seis bancos fue de 4.145 millones, un 12% menos que el que obtenían en marzo de 2018. Los directivos no ocultan sus temores y los expertos recomiendan nuevas fórmulas para superar la situación.

El BCE llama a favorecer las fusiones bancarias a nivel europeo (País)

El mercado único bancario sigue siendo una aspiración europea. Es más, la crisis financiera deshizo los pasos adelante que las entidades habían dado hasta entonces para expandirse más allá de sus fronteras. Por ello, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, llamó ayer a los países de la zona euro a adoptar políticas para «restaurar y mejorar la integración» de los mercados bancarios para favorecer su «consolidación», también la «transfronteriza». Solo completando la Unión Bancaria y con más entidades paneuropeas, razonó, es posible romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y la banca.

EE UU registra la tasa de paro más baja en casi medio siglo (País, Correo, Expansión)

La economía de Estados Unidos avanza con solidez justo cuando las políticas de expansión que llegaron tras la Gran Recesión van a cumplir una década. Se refleja en el empleo. La tasa de paro bajó dos décimas y se colocó en abril en el 3,6%. Es el dato más bajo desde diciembre de 1969. Lo hizo tras registrar 263.000 ocupados, más de lo esperado. Esto significa que se acelera respecto a los 189.000 de marzo. Por tanto, la Reserva Federal (Fed), el regulador bancario de EE UU, puede seguir avanzando con el proceso de normalización sin prisa.

La presencia de directivas y la reducción de la brecha salarial avanzan a dos velocidades (Cinco Días)

La presencia femenina en la alta dirección y la reducción de la brecha de género avanzan a velocidades diferentes desde el inicio de la crisis. Mientras que las mujeres ocupan hoy el 16,2% de los puestos ejecutivos en España, lo que supone una mejora de casi seis puntos respecto a 2013 (10,3%), la recuperación económica queda prácticamente estancada, avanzando únicamente un 0,9%. En 2019, la brecha se sitúa en un 16,1%. Hace seis años, llegaba al 17%. Son datos presentados por el grupo ICSA y EADA Business School, a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España. Las cifras muestran una ecuación que se cumplió durante todo el periodo poscrisis y que supuso una reducción en la presencia femenina directiva a la par que un aumento de la brecha salarial.

Tapia dice que el Gobierno no teme por el arraigo de Euskaltel tras hablar con directivos de Zegona (Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

El Gobierno vasco está tranquilo en relación con el futuro de la compañía vasca de telecomunicaciones Euskaltel y en especial en torno a lo que tiene que ver con su arraigo en el País Vasco y el mantenimiento en esta comunidad autónoma de su centro de decisión. Un asunto que está de plena actualidad, tras el asalto que la firma británica Zegona quiere protagonizar para controlar la compañía. Así lo indicó ayer en el Parlamento de Vitoria la consejera de Desarrollo Económico del Ejecutivo, Arantxa Tapia, que había sido interpelada sobre esta cuestión por EH Bildu. Tapia manifestó que el fondo británico ha sido «claro y transparente» sobre sus planes para la operadora y añadió que Zegona no tiene intención de realizar «imposición alguna» al actual ni al equipo directivo de la empresa ni a su consejo de administración, recurriendo siempre a «acuerdos» con el resto de los accionistas.

«Los menores de 35 años llegaron a suponer un tercio de la plantilla y el 47% de las bajas en Fagor Electrodomésticos» (Diario Vasco)

Hubo muchas y muy diversas causas que explican el fracaso de Fagor Electrodomésticos, el mayor ‘shock’ de la historia industrial reciente de Euskadi, y una de ellas fue la política de recursos humanos de la cooperativa, marcada por el nepotismo y una influencia desmedida en la gestión de los socios frente a unos mandos que no terminaban de ejercer sus funciones, frenados por una plantilla acomodada. Así lo revela un estudio (publicado en la prestigiosa revista Human Research Management) de los profesores de la UPV/EHU Imanol Basterretxea, Iñaki Heras-Saizarbitoria y Aitziber Lertxundi. El primero, profesor de Economía Financiera II y responsable del trabajo, detalla el informe, basado en entrevistas con distintos protagonistas (anónimos) de los últimos años de vida de aquella firma.