20190429

egun On

Lunes, 29 de Abril de 2019
Núm 117/2019
Año XXXII

Sánchez vence pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El PSOE de Pedro Sánchez ganó ayer con 123 escaños las elecciones generales, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta del Congreso, situada en los 176. La suma de los diputados socialistas más los de Unidas Podemos, que retrocede hasta los 42, llega a 165, a 11 de esa mayoría. El PP, por su parte, registra el peor resultado de su historia y se desploma desde los 137 hasta los 66 diputados; Ciudadanos crece hasta 57, y Vox irrumpe en el Parlamento con 24. Con Navarra Suma, el bloque de la derecha se queda en 149 actas. El PSOE, que vuelve a ganar 11 años después, lograría la mayoría absoluta con Ciudadanos, y se quedaría al borde de conseguirla si pactase con Unidos Podemos y las fuerzas autonómicas no independentistas.

El PNV frena el voto útil a Sánchez y vence con claridad en Euskadi (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El PNV impuso anoche con claridad en la Comunidad Autónoma Vasca pese a la extrema polarización de las elecciones. Consiguió frenar el llamado ‘voto útil’ al PSOE frente a la derecha española, y arrebató la hegemonía en las generales en Euskadi a Elkarrekin Podemos, que había dado la campanada en la anterior doble cita consecutiva de 2015 y 2016, pero que ayer descendió al tercer lugar. El PSE-EE quedó segundo, mejorando sus resultados, aunque el ‘efecto Sánchez’ no les aupó lo suficiente como para discutir la primera plaza a sus socios jeltzales en el País Vasco. EH Bildu mejoró sensiblemente, mientras el gran derrotado en el País Vasco fue el PP, que sufrió una debacle histórica y se quedó a cero. Ciudadanos no logró representación una vez más, y Vox no pasó del 2,21% (28.000 votos), una tendencia totalmente opuesta a la de España.

Los socialistas consiguen la mayoría absoluta en el Senado (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La fragmentación del voto de la derecha, que se tradujo en la victoria del PSOE en buena parte de las provincias españolas, permitió a los socialistas obtener la mayoría absoluta en el Senado, una situación desconocida desde 1989, pues se trata de una cámara controlada por el PP de forma ininterrumpida en los últimos 23 años, incluso durante los siete años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004 a 2011). El PSOE, con el 70% escrutado, tenía 141 senadores, siete por encima de la mayoría absoluta. La primera conclusión del vuelco en el Senado, donde hasta ayer el PP mandaba con mayoría absoluta, es que los socialistas serán la única llave capaz de poner en marcha el mecanismo para la intervención de una autonomía que contiene el artículo 155 de la Constitución Española.

Europa se hace eco de la buena salud de la industria vasca (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La tenacidad y las prestaciones de la industria vasca empiezan a llamar la atención en el extranjero, no solo dentro de los sectores que comercian e interactúan con ella, sino también en los observadores más prestigiosos. Prueba de ello es que en las últimas fechas un medio de información de prestigio, como es la Agencia France·Presse (Afp), no ha dudado en calificar a Euskadi como «la locomotora económica de una España en desaceleración». Afp ha distribuido entre sus clientes un reportaje tras visitar diversas empresas industriales en Gipuzkoa y destaca que Euskadi es una «región con un fuerte tejido industrial, que quiere seguir siendo motriz pese al cambio de ciclo económico que se avecina en España».

China, socio comercial de Euskadi (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las exportaciones batieron un nuevo récord el año pasado y en los primeros meses de 2019 se mantiene la tendencia al alza. Euskadi comercia sobre todo con Francia y Alemania, a los que vende mucho más de lo que compra. En los siguientes Jugares del ranking de socios comerciales aparecen, además de otros países europeos, EE.UU. y China. El gigante asiático, undécimo destino a nivel de exportaciones, se coloca ya como tercer vendedor más habitual de las empresas vascas, a las que vende sobre todo acero, teléfonos y otros aparatos electrónicos y piezas de automoción.

El frenazo económico global ahonda la brecha entre países ricos y pobres (País)

El optimismo ha durado poco. Desde 2014, los países desarrollados habían crecido todos los años menos uno por encima del 2%. Pero ahora llegan curvas. Y al parón de las economías más ricas se une un riesgo adicional: la desaceleración amenaza con paralizar el cierre de la brecha entre las economías avanzadas y las emergentes. El organismo que dirige Christine Lagarde alerta de las «lúgubres» perspectivas de convergencia con los de arriba para una cuarentena de países pobres en los que viven uno de cada siete habitantes del planeta, un grupo que engloba el 10% del PIB mundial.

Los grupos del Ibex disparan un 45% la productividad por empleado desde 2009 (Expansión)

Las empresas no financieras del Ibex han disparado la productividad por empleado más del 45% desde el comienzo de la crisis, tanto por las mayores ventas propulsadas por la internacionalización y la mejora del negocio en España, como por el descenso de plantilla causado por las reestructuraciones y la venta de activos. Entre 2009, el primer año de la crisis económica internacional que golpeó con fuerza en España, y el cierre de 2018, las grandes cotizadas han elevado los ingresos medios por empleado de 252.100 a 366.400 euros, un 45,3% más.