20190427

egun On

Sábado, 27 de Abril de 2019
Núm 115/2019
Año XXXII

La industria amortiguó la desaceleración de la economía vasca en el primer trimestre (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La desaceleración de la economía vasca acumula nuevas confirmaciones con el paso de las semanas. Ayer fue el Gobierno vasco el que ratificó esa impresión, al presentar el avance de la prospección que realiza el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, sobre el comportamiento de los diferentes sectores de actividad y el vigor del consumo en la comunidad autónoma vasca. Entre enero y marzo el PIB ha avanzado un 2,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, en línea con la última previsión del Ejecutivo de Lakua. Pero hay un dato positivo y es que ese crecimiento está sustentado sobre todo por la industria, que se recupera tras el bache registrado en la recta final del año pasado y que encendió todas las alarmas, no en vano es el sector que está llamado a tirar con solidez de la economía vasca. Eustat anticipa que la construcción es el sector que refleja un comportamiento más dinámico –previsiblemente con crecimientos por encima del 4%–, aunque parte de un nivel de actividad realmente bajo por el castigo sufrido durante la crisis.

Urkullu invita a los grandes inversores de capital riesgo a apostar por Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En ocasiones, los responsables institucionales se ponen el mono de trabajo para vender país, para mostrar a los grandes inversores nacionales y extranjeros los motivos por los cuales han de fijarse en la economía y las empresas vascas como destinos atractivos para sus inversiones. Así lo hizo ayer en Bilbao el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la inauguración del congreso anual de la asociación española de capital riesgo Ascri, en la que recalcó que «Euskadi es un país de industria, empresa y economía productiva», una economía que además «es sólida y está saneada» y en la que las instituciones tienen muy clara «la importancia de movilizar recursos privados hacia la economía productiva». Con esta dinámica, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento expreso a los numerosos gestores de fondos de capital riesgo presentes en el congreso, para destacar que «somos muy conscientes de la labor que desarrollan las entidades que ustedes representan».

La economía española se la juega en las urnas (Expansión)

Los comicios tienen lugar en medio de una desaceleración amortiguada por el aumento del gasto público y la inercia positiva de la construcción, pero la situación de la industria, las inversiones y las exportaciones no es nada halagüeña. Los empresarios reclaman que el nuevo Gobierno que salga de estas elecciones apueste por pactos que le den solidez, despejen la incertidumbre y le permitan llevar a cabo reformas para relanzar la economía y reducir el déficit.

El Gobierno vasco y los sindicatos denuncian la alta siniestralidad laboral (Correo)

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y los líderes de ELA, LAB y CC OO se pronunciaron ayer sobre diversos aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo día mundial se celebra mañana domingo. San José, en línea con lo manifestado en otras ocasiones, dijo que «no hay empleos de calidad si estos no son seguros», tras recordar a las víctimas de la siniestralidad laboral: 34 fallecidos en 2018, nueve más que en 2017, y 11 en lo que va de año. «Los accidentes y las enfermedadades profesionales son evitables», enfatizó la consejera socialista, al tiempo que puso en valor el trabajo de Osalan. Para el Gobierno vasco, concluyó, «todos los días del año son 28 de abril».

El crecimiento de EE UU repunta al 3,2% hasta marzo (País, Correo, Expansión)

La economía de EE UU creció con solidez en el primer trimestre, en el mejor arranque de año desde 2015. El PIB se expandió a una tasa anualizada del 3,2%. Es un punto porcentual más que en la recta final de 2018 y mejor de lo anticipado. La primera lectura del indicador está en línea con el optimismo expresado por la Reserva Federal, pese a que en su reunión de marzo se anticipara que quizás no sea necesario subir los tipos este año. Había dudas sobre la fortaleza del indicador porque el estímulo inicial de la rebaja de impuestos perdió fuerza y por el efecto lastre del golpe de los temporales invernales. Se le sumó, además, la incertidumbre por la batalla comercial con China y el impacto del cierre parcial de las actividades del Gobierno federal por los fondos para financiar el muro en la frontera con México.

Arranca la obra de la línea Güeñes-Itsaso, clave para la conexión eléctrica con Europa (Diario Vasco)

La construcción de la línea eléctrica Güeñes-Itsaso, que será ejecutada por Red Eléctrica Española (REE), comienza a dar sus primeros pasos. La delegación del Gobierno ha convocado a los propietarios de los terrenos para que acudan a los ayuntamientos correspondientes con el fin de realizar el levantamiento de actas, trámite previo a la ocupación de las fincas. El Ministerio para la Transición Ecológica calificó esta actuación como de «utilidad pública», debido a su carácter «estratégico», ya que completará el eje norte (Galicia-Euskadi), al tiempo que posibilitará el intercambio de energía con el eje Cantábrico-Mediterráneo, a través de Navarra. Además, el Ministerio señaló que será «fundamental» para la nueva interconexión con Francia mediante el cable submarino a instalar en el Golfo de Bizkaia, con una inversión de 1.750 millones de euros. La infraestructura, una línea de 400 kilovoltios, requerirá la inversión de 60 millones de euros y estará finalizada en 2021.

España vuelve a ser el país de la UE con mayor abandono de la escuela (País)

España se sitúa por segundo año consecutivo como el país de la Unión Europea con mayor abandono temprano de la escuela, según datos de Eurostat conocidos ayer. El 17,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años tiene como máximo estudios de secundaria (enseñanza obligatoria), es decir, que no aprobaron o cursaron Bachillerato o FP de grado medio. En 2017, con un 18,3% de abandono, España superó a Malta en el furgón de cola y en 2018 se consolida en este puesto. De nada ha servido que el porcentaje baje cuatro décimas respecto al año anterior.

Euskaltel se expande a todo el mercado estatal con un acuerdo con MediaMarkt (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Euskaltel continúa con su proceso de crecimiento por todo el territorio español. La compañía ha decidido recurrir a su marca R, la de su filial gallega, para comercializar sus productos en el mercado nacional. Al recurrir a la marca R, la dirección de Euskaltel parece rechazar una de las intenciones de Zegona, su principal accionista con casi el 21% del capital, que quiere que la operadora utilice la marca Virgin en su expansión por el mercado español. Para avanzar en su proyecto, Euskaltel ha establecido una alianza estratégica con MediaMarkt, a través de la cual comercializará sus productos en las 87 tiendas que el grupo germano tiene en toda España, así como en la web de la enseña de distribución.