20190426

egun On

Viernes, 26 de Abril de 2019
Núm 114/2019
Año XXXII

Euskadi deja de ser la comunidad con menos paro y el desempleo castiga a las mujeres (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El primer trimestre del año no ha empezado con buen pie en materia de empleo, como refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fue difundida ayer. Pone de manifiesto los síntomas de desaceleración que han levantado voces de alarma sobre la solidez de la economía y del mercado laboral, especialmente entre los sindicatos. A pesar de todo, la evolución de las cifras publicadas tan solo tres días antes de las elecciones generales, es mejor de lo que se esperaba en un trimestre que se suele caracterizar por malos datos laborales. Así, el paro subió en nueve comunidades autónomas, entre ellas en el País Vasco –con cerca de un millar de personas–, y bajó en ocho, donde destaca Navarra, al salir de las listas del desempleo 6.300 parados. De esta forma, Euskadi, que había cerrado el pasado ejercicio con la menor tasa de paro de toda España, ahora se coloca en el segundo puesto, ya que su índice repunta unas décimas hasta alcanzar el 9,62%, mientras que Navarra reduce su tasa de paro hasta el 8,19%.

España crea 600.000 empleos en un año, pero el paro sube el primer trimestre (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El mercado laboral español está mostrando una gran resistencia a la desaceleración económica y parece blindado a las crecientes incertidumbres internas y globales. En los últimos 12 meses, se crearon 596.900 nuevos puestos de trabajo, un 3,14% más que un año antes, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019. Se trata del mejor dato de creación de empleo desde 2007. La estadística del INE tiene, sin embargo, sus claroscuros. El paro volvió a crecer entre enero y marzo: el desempleo sumó 49.900 personas, la mayor cifra desde 2013.

Un 20% de los empleos en España pueden ser sustituidos por robots (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La tecnología y la robotización están cambiando el mercado laboral en todo el mundo. La OCDE, el grupo de economías avanzadas, calcula que cerca del 14% de los puestos que hoy ocupan trabajadores en Europa están en riesgo de pasar a manos de máquinas. En España, la amenaza es mayor: uno de cada cinco puestos puede automatizarse, según un informe del organismo, que señala que, entre los países analizados, «solo Grecia, Eslovenia y Eslovaquia presentan un riesgo mayor». Ante el reto, la OCDE pide reducir la precariedad laboral y elevar la formación.

El gasto en pensiones se dispara un 7% en abril, hasta los 9.600 millones (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El gasto en pensiones acelera, con un aumento del 7,1% respecto a los niveles del año pasado, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La nómina mensual de las pensiones contributivas ascendió a 9.598 millones de euros en abril, impulsada por la mejora de las pensiones de viudedad, las jubilaciones anticipadas en distintos colectivos y la actualización de las nóminas con el coste de la vida, a lo que hay que sumar el aumento del número de pensionistas y el hecho de que los nuevos jubilados cobren pensiones superiores a la media. Todo ello complica el ajuste del déficit del sistema, a pesar de que los ingresos avanzan a buen ritmo por el aumento del empleo, la subida de las bases mínimas de cotización y el destope de las máximas.

«Hay que establecer por ley la paridad en centros de poder» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«La igualdad entre hombres y mujeres no es una moda, es una prioridad estratégica por lo que hay que establecer por ley la paridad en todos los centros de decisión y poder», afirmó, rotundo, el economista vasco Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado del BBV y exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, para evitar, entre otras consideraciones, el alto coste económico que supone la desigualdad de género. La discriminación de la mujer genera un impacto negativo en el PIB mundial hasta el punto de que «la riqueza mundial crecería un 26%, en términos de PIB, si la mujer ocupase los mismos puestos que un hombre». Uriarte intervino en un desayuno organizado por la organización empresarial vizcaina Cebek, dentro del programa Enpresan Bardin para disertar sobre el reto de la igualdad de género y la incidencia, negativa, que tiene la realidad actual en la que la mujer sigue siendo minoría en los principales órganos de decisión a todos los niveles.

Macron rebaja los impuestos de la clase media y mejora las pensiones (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El presidente francés, Emmanuel Macron, respondió ayer a la crisis de los chalecos amarillos con una batería de medidas para rebajar el malestar social. Macron anunció una reducción de impuestos para la clase media, una mejora de las pensiones y un mecanismo más flexible para convocar referendos, en busca de que la población se sienta más involucrada en el proceso democrático.

Argentina se asoma al abismo económico entre dudas sobre la gestión de Macri (País, Correo, Diario Vasco)

Argentina se asoma al abismo. Con el peso en descenso continuo, caídas de los valores bursátiles y un riesgo-país que llegó a rebasar los mil puntos, la jornada de ayer demostró que la crisis de confianza se agudiza. A la creciente incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cada vez mejor situada, se suma a la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación.

Los universitarios vascos se sitúan entre los que menos abandonan los estudios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

Los universitarios de Euskadi están colocados en los puestos de cabeza de España en menores tasas de abandono de estudios superiores. Un 23,2% de los que inician su grado deja la carrera, de los que el 13,8% cuelga los libros de forma definitiva y el resto se cambia de titulación. Hay mayor abandono en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que en las privadas de Deusto y Mondragón. Los estudios en los que más alumnos concluyen su trayectoria y se titulan son los de Ciencias de la Salud. Son datos que figuran en el U-Ranking 2019, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, que analiza indicadores de docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico, una clasificación que lidera la catalana Pompeu Fabra. Según el estudio, que uno de cada tres estudiantes abandone un grado en una universidad pública española sin concluirlo cuesta al Estado 680 millones de euros al año. Muchos lo hacen para cambiar de carrera, pero uno de cada cinco abandona por completo el sistema universitario.

Zegona pedirá más consejeros en Euskaltel y advierte que su batalla puede durar años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La firma británica de inversión Zegona hizo pública ayer su convocatoria para la próxima junta de accionistas –se celebrará a principios de junio–, al tiempo que publicaba su informe de actividad correspondiente a 2018. Teniendo en cuenta que su única inversión actual es Euskaltel, donde se ha convertido en el primer accionista con el control sobre el 21% de su capital, la práctica totalidad de los 72 folios del documento están dedicados a la operadora vasca de telecomunicaciones. Y en tan amplia exposición la firma reitera sus intenciones –quiere cambiar el rumbo de Euskaltel–; anuncia su primer movimiento –pedir más representantes en el consejo de administración– y lanza la advertencia de que no está dispuesta a rendirse en unos meses. El plazo que se ha fijado como máximo para esta batalla –utiliza el eufemismo de «periodo de evaluación»–, se prolongará hasta diciembre de 2021. Esto es, más de dos años y medio.

La UPV subraya el nepotismo, el alto absentismo y una dirección débil en la quebrada Fagor (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La caída de Fagor Electrodomésticos hace cinco años fue un aldabonazo para la Corporación Mondragón y el conjunto de la economía vasca, ante el derrumbe de una cooperativa emblemática. Se han hecho muchos análisis sobre las razones de aquel descalabro. La UPV difundió ayer uno desde un ángulo diferente, el de la influencia que tuvo la política de recursos humanos. Su conclusión es que se produjo una mezcla de nepotismo, alto absentismo laboral y una dirección débil.