20190425

egun On

Jueves, 25 de Abril de 2019
Núm 113/2019
Año XXXII

Las exportaciones vascas se recuperan en febrero, pero siguen lastradas por el diésel (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Tras un inicio de año malo para el comercio exterior vasco –en enero las ventas cayeron casi un seis por ciento interanual– el mes de febrero muestra una senda de recuperación en materia de exportaciones que hace recuperar la esperanza de que puedan mantener su aportación positiva a la economía vasca. Aunque tras el crecimiento del 3,1% interanual de febrero, que suma unas ventas al exterior de 2.065 millones, los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) muestran una evolución territorial y sectorial muy desigual dentro de la propia comunidad autónoma. Las diferencias son muy relevantes. Mientras que en Gipuzkoa el incremento exportador despega un 19%, en Bizkaia muestra menor intensidad con un alza del 2,6%, pero en Álava lo que contabiliza es un notable descenso del 11%.

Las exportaciones de España a la zona euro caen un 0,6% por la desaceleración (Expansión, Correo)

España empieza a notar los efectos de la desaceleración y de las tensiones comerciales. Las ventas de las empresas españolas a la eurozona cayeron un 0,6% interanual entre enero y febrero, por el frenazo que experimentan las economías europeas, según los datos publicados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio. La atonía de la demanda externa en estos mercados, sumada a los cambios en la normativa comunitaria sobre emisiones, están pasando factura al sector del automóvil, uno de los más importantes para el motor exterior, al copar más del 16% de las ventas. Las exportaciones de coches disminuyeron un 2,5% entre enero y febrero, restándole 0,4 puntos porcentuales al total exportado. Como consecuencia, las exportaciones españolas se frenaron en este periodo, creciendo apenas un 0,3%, con 45.544 millones de euros. Una tendencia en declive que contrasta con el 4,4% registrado en 2018 y el 12% de los dos primeros meses de 2017.

La guerra comercial podría lastrar el PIB mundial en 780.000 millones (Expansión)

El mundo mira hacia Estados Unidos y China. Las dos mayores potencias económicas negocian la paz en la guerra arancelaria desatada en 2018 y tienen en sus manos apagar el incendio. Al menos así lo cree el Banco Central Europeo (BCE), que considera que una escalada de las tensiones en la batalla comercial como uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el crecimiento internacional. Según los cálculos de la institución con sede en Fráncfort, un aumento de los aranceles por parte de EEUU del 10% a sus socios comerciales –contestada con una reacción idéntica por parte de estos– podría lastrar en un 1% las proyecciones de PIB mundial previstas para este año. Este mazazo, atendiendo a las últimas cifras proporcionadas por el FMI, estaría valorado en prácticamente que 781.899 millones. «Por supuesto, si se declarase una guerra comercial abierta los efectos podrían ser mucho mayores», advierten los expertos del BCE.

La facturación de la industria vasca aumenta casi el 3% (Deia)

La cifra de negocios de la industria subió un 2,8% en febrero en Euskadi en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que los pedidos se incrementaron un 13, 7%, según los datos difundidos ayer por el INE. Así, Euskadi fue en febrero una de las comunidades con menos crecimiento de la facturación de su industria, por debajo de la media estatal, que registró un incremento del 3,3%. En el acumulado de Jos dos primeros meses del año, las ventas de la industria crecieron en el País Vasco un 2,7%, por encima de la media, que repuntó un 1,9%. Euskadi fue la tercera comunidad en incremento en la entrada de pedidos de la industria en febrero, un 13,7%, solo superada por Castilla·La Mancha (30,3%) y la Región de Murcia (14.8%).

Santander, BBVA y CaixaBank advierten a sus inversores de la incertidumbre política (Expansión)

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Cellnex y las Socimis Árima y Vitrubio advierten a sus inversores del riesgo de la incertidumbre y de la fragmentación política para sus negocios de cara a las elecciones del 28-A. Estas entidades alertan del impacto en la economía del periodo incierto que se presenta, en el que es muy posible que no se pueda formar Gobierno o que éste no sea estable ni tenga la mayoría que le permita aprobar las reformas que necesita la economía. Así lo hacen en folletos de emisiones y OPV registrados en la CNMV desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones y hasta ayer.

ELA defiende «más huelgas» (Expansión, Correo, Deia)

ELA se manifestará el Primero de Mayo en Bilbao y Pamplona, bajo el lema Bizitza da lehena (la vida es lo primero). Nuestras vidas frente al capital, y en defensa de la huelga para lograr una sociedad mejor. Según el manifiesto de la central mayoritaria en Euskadi, «más huelgas son mejores convenios, pero también una aportación hacia una sociedad mejor y más democrática».

Las gasolineras suben márgenes tras el alza fiscal (El Mundo)

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha detectado «notables aumentos» de los márgenes de distribución en las gasolineras ubicadas en aquellas provincias donde el pasado mes de enero se produjo un aumento fiscal como consecuencia de la igualación al alza del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos. Así figura en el último informe de supervisión elaborado por los técnicos de la Dirección de Energía del regulador, con fecha de febrero.  La evolución de los márgenes en estas provincias fue muy superior ese mes a la registrada en el conjunto del país, donde por ejemplo en el caso de la gasolina el margen o ganancia bruta se redujo. Esta partida mide la diferencia entre el coste de la cotización internacional de los carburantes y el precio de venta en el surtidor antes de impuestos, si bien no incluye otros costes propios del negocio como logísticos o financieros.

Marcos Peña dimite al frente del Consejo Económico y Social (País)

El exinspector laboral Marcos Peña dimitió ayer como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España. Según explicó Peña, su salida se debe a su deseo de dejar el cargo tras 13 años al frente del organismo. Además, se trata de un momento propicio para impulsar su relevo, ya que la actividad del CES desciende en torno al periodo electoral. El pleno del consejo nombró a la dirigente sindical Mari Carmen Barrera como nueva presidenta en funciones. La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT asumirá el cargo una vez el BOE publique el cese del actual presidente, informó el sindicato.

«Tras los grandes sacrificios, es hora de subir salarios en España» (País)

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ve en España un claro alumno aventajado de la Unión Europea. «La economía española está teniendo un buen comportamiento. Las heridas de la crisis siguen presentes con un alto nivel de desempleo, pero la recuperación ha sido una de las más consistentes de la zona euro», valora. Avisa de que quedan cosas por hacer, pero también de que la economía de los hogares necesita un respiro. «Cuando un país ha hecho grandes sacrificios, llega un momento en el que la gente reclama una recompensa. Y llega la hora de subir salarios», recomienda a las empresas.

Petronor dice que este año será «difícil» tras alcanzar un récord de ventas en 2018 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Petronor avisa ya de que este año no va a ser posible repetir el récord histórico de ventas que alcanzó en 2018, cuando llegó a 11,9 millones de toneladas. El motivo es que este ejercicio estará marcado por las paradas técnicas, una ya realizada en el primer trimestre y la otra prevista para julio. Su presidente, Emiliano López Atxurra, explicó ayer que estas puestas a punto son necesarias para que la refinería de Muskiz sea «una máquina perfecta» en los próximos años y aseguró que la planta seguirá siendo «un actor significativo» en 2030 y 2040 pese a la crisis del diésel. «La neutralidad tecnológica se acabará imponiendo y los hidrocarburos se mantendrán en la cesta con una presencia protagonista», afirmó.