20190423

egun On

Martes, 23 de Abril de 2019
Núm 111/2019
Año XXXII

EE UU intensifica la ofensiva contra Irán con el bloqueo total a su petróleo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La Administración de Donald Trump intensifica las presiones contra el régimen de Teherán. El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió ayer de que, a partir del 2 de mayo, se eliminarán las exenciones a las sanciones impuestas el año pasado por EE UU sobre la venta de petróleo iraní, una vez que Washington había decidido abandonar el acuerdo nuclear. El mensaje iba dirigido a Japón, Corea del Sur, Turquía, China e India, que siguen importando crudo del país. La decisión de Donald Trump supone, de hecho, una reducción de alrededor de un millón de barriles diarios a una oferta global de unos 81 millones. Esa reducción de la oferta, o el temor a sus consecuencias, llevó ayer el precio del barril de crudo a superar ayer los 74 dólares, lo que supone el nivel más elevado desde noviembre del año pasado.

El 44% de los contratos firmados en Euskadi hasta marzo no supera el mes de duración (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El mercado laboral sigue mostrando una elevada dosis de precariedad. Nada menos que un 44% de todos los contratos firmados en Euskadi en el primer trimestre del año tuvo una duración igual o inferior al mes, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE). El porcentaje es muy superior al 37% que arroja la media nacional, lo que demuestra que el País Vasco no se libra de este mal, la inestabilidad en el trabajo, pese a ser la comunidad con menor tasa de paro de España. En concreto, entre enero y marzo se firmaron en Euskadi algo más de 100.000 contratos que vencían en menos de un mes sobre un total de 226.835. El grueso de ellos se enmarcaba dentro de ‘eventuales por circunstancias de la producción’; es decir, para atender picos de demanda o para cubrir periodos de vacaciones. Los contratos de este tipo sumaron 102.506 y la inmensa mayoría –74.278– caducaba en menos de 30 días.

La Inspección forzó dos de cada diez cambios de contrato temporal a fijo (País)

La tasa de empleo temporal en España es, por costumbre, la más alta de Europa. Y la diferencia no se explica solo por la importancia del turismo y otras actividades estacionales. Ese abuso tan extendido se aprecia con claridad en lo sucedido en las conversiones de contratos temporales a fijos en 2018. Se transformaron a indefinidos más de 970.000, y, del total, unos 195.000 se convirtieron tras detectar la Inspección de Trabajo indicios de fraude. Es decir, el 20%. Tanto la cifra absoluta como el porcentaje son los más altos en los últimos 12 años y coinciden con el plan de choque que el Gobierno lanzó el verano pasado.

El País Vasco registra su menor tasa de abandono escolar y reduce el número de ninis (Correo, Diario Vasco)

Euskadi arrastra como el conjunto del país la lacra de los jóvenes que no logran colocarse en el mercado laboral, aunque mejora, como consuelo, los datos nacionales. Según un informe de la patronal de firmas de trabajo temporal Asempleo, la comunidad registró el pasado año su menor porcentaje de abandono escolar, con un 6,9%, y aventajando en tres puntos a Cantabria, segunda región. El País Vasco sobresale en este ranking muy por encima de la media nacional –17,9%–, aunque el país ha avanzado satisfactoriamente desde el inicio de la serie histórica en 2002, cuando la tasa era del 30,9%. Las regiones del norte se destacan considerablemente sobre el sur.

Euskadi se acerca a las regiones líderes de la sociedad digital del norte de Europa (Correo, El Mundo)

El Indicador de la Economía y Sociedad Digitales para Euskadi creció un 4,8% en 2018, lo que acerca al País Vasco a las regiones líderes del norte de Europa en materia de digitalización, según un informe elaborado por expertos de la Fundación Telefónica. El documento destaca que la situación y la evolución de la sociedad digital en Euskadi el año pasado mejoró los resultados «ya notables» de 2017, y ha supuesto en consecuencia una subida de posiciones. En concreto, el crecimiento del Indicador de la Economía y Sociedad Digitales para Euskadi se dio en cada una de las cinco dimensiones en las que se estructura (conectividad, capital humano, uso de internet, integración de las tecnologías digitales y servicios públicos digitales). De manera que el País Vasco progresa un puesto –del sexto al quinto– con respecto a 2017. Por lo tanto, Euskadi se ubica a un nivel similar al de las áreas más desarrolladas digitalmente dentro de la Unión Europea, concluye la Fundación Telefónica.

El Gobierno Vasco podría empezar este año a reducir su saldo vivo de deuda (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco está a punto de celebrar con satisfacción y cierto júbilo el momento en el que consigue reducir el saldo vivo de endeudamiento después de doce años de crecimiento constante. Ese hito se podría dar este mismo año si, como es su intención, el Departamento de Hacienda no agota todo el margen de emisión de deuda con el que cuenta. El límite de endeudamiento previsto en el proyecto de Presupuestos que no fue aprobado es de 1.261 millones de euros, pero el Ejecutivo se ha marcado como objetivo final no superar los 830 millones, que es la cifra prevista para las amortizaciones de deuda. Es decir, el dinero que hay que devolver este año a los inversores que compraron bonos vascos o a los bancos que prestaron dinero al Gobierno de Gasteiz en el pasado.

Los partidos se enredan en el diésel (El Mundo)

La necesaria transición energética para luchar contra el cambio climático, sus tiempos y sus fórmulas, ha entrado directamente en campaña, impulsada sobre todo por la crisis del diésel y sus repercusiones sobre una de grandes empresas implantadas en Euskadi, Mercedes Benz. El anuncio realizado por la multinacional, ubicada en Vitoria, de que fabricará 4.000 unidades menos este año por la caída de las ventas de automóviles diésel –el 85% de su producción se dedica a este tipo de vehículos– ha enredado a los partidos en una discusión sobre cuáles deben ser los tiempos y los ritmos de esa transición hacia modelos de energía y de transporte menos contaminante. En definitiva, a si se puede cambiar el modelo sin que se pongan en peligro industrias y, sobre todo, puestos de trabajo.

La escuela vasca encabeza el 'ranking' de excelencia educativa (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi es la comunidad con mayor excelencia educativa, según el ranking publicado por Profesionales por la Ética en el que se comparan 58 indicadores. La escuela vasca ocupa el primer puesto del Estado en esperanza de vida educativa a los seis años, tasa bruta de graduados de Bachillerato, número de aprobados en selectividad, menor tasa de abandono temprano, porcentaje de centros concertados, gasto público por estudiante, recursos informáticos y lenguas extranjeras. Además, Euskadi es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de escolarización universitaria, la segunda en graduados de ESO y población adulta que ha completado estudios postobligatorios. Además, tiene la menor tasa de repetición.

El auditor de Tubos Reunidos duda de su capacidad para seguir funcionando (Cinco Días)

Tubos Reunidos depositó ayer lunes en la CNMV su informe de auditoría correspondiente al ejercicio de 2018. En ella su auditor, la sociedad PwC, ha considerado oportuno informar a los accionistas de la compañía de una importante objeción a la viabilidad futura de la sociedad. La compañía vasca se vio obligada en septiembre del año pasado a iniciar un proceso de renegociación de su deuda bancaria obligada por la imposición de aranceles del 25% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso entonces a los productos relacionados con el acero. Tubos Reunidos consigue en ese mercado el 45% de sus ventas totales. Este nuevo escenario cambió las perspectivas de negocio de la empresa, inmersa además como estaba en un plan para reducir costes y mejorar su productividad. La estrategia, denominada Transforma 360, busca generar un beneficio bruto de explotación (ebitda) que sume 45 millones de euros adicionales al balance. Es precisamente este plan de reestructuración sobre el que PricewaterhouseCoopers manifiesta ahora en la auditoría sus reservas.