20190421

egun On

Domingo, 21 de Abril de 2019
Núm 109/2019
Año XXXII

Lakuntza plantea «confrontación» ante la «precariedad» de Confebask (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, advirtió ayer al presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, que mientras la patronal vasca siga manteniendo su estrategia de «extender la precariedad y hacer una defensa de un mercado de trabajo cada vez más deteriorado», sólo puede esperar «confrontación» por parte del sindicato nacionalista. En declaraciones a RNE, Lakuntza aludió así a las manifestaciones del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, quien aseguraba este pasado jueves que no espera «nada» del relevo en ELA porque «tienen muy marcada su estrategia», al margen de quien la dirija, y está basada en «la confrontación» y el «conflicto permanente».

Silencio ante la crisis que viene (El Mundo)

Cerca de un millar de propuestas electorales distribuidas en casi 400 páginas; centenares de promesas de gasto o ahorro, de rebaja fiscal o de subida de impuestos a las empresas y a las rentas altas; y recetas que por momentos se antojan milagrosas ya que aseguran poder acabar con el déficit de la Seguridad Social y subir las pensiones al mismo tiempo. Pero, en cambio, ni una sola referencia a la crisis que amenaza tanto a España como a la economía mundial y que, cuanto se materialice, relegará lo anterior a un segundo plano porque lo primordial será atajar la posible recesión. Los programas electorales de los cinco partidos políticos que, según las encuestas, obtendrán una mayor presentación parlamentaria en las elecciones generales del próximo 28 de abril, silencian una desaceleración que es tan evidente y preocupante que ha provocado numerosas advertencias por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España.

Lo que quieren los empresarios y piden al nuevo Gobierno (País)

Como siempre que se acercan unas elecciones generales, los empresarios lanzan unas reivindicaciones que, por otra parte, no han dejado de reclamar a lo largo de la legislatura. También, aprovechando las elecciones europeas siguientes, elevan el foco y, como es el caso de la CEOE, consideran que «la UE necesita sostenibilidad, digitalización y competitividad y una estrategia de política industrial e inversión». Los empresarios, en general, plantean eliminar la incertidumbre política y que se forme un Gobierno que, a poder ser, dure toda la legislatura. Si se les pregunta, responden (en off) que no participe Podemos. Junto a ello, piden garantizar la seguridad jurídica y desarrollar un plan integral contra la corrupción que sea fruto del consenso político.

Los domingos ya no son para descansar (País)

Más de 5,83 millones de personas en España trabajan dos sábados o más al mes. Es la segunda cifra más alta de la serie elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 2006 y que en 2017 alcanzó el tope de 5,84 millones. Además, 1,2 millones trabajan esporádicamente en sábado, al menos uno al mes. En el caso de los domingos, para 894.000 personas son laborables una vez al mes y para 3,4 millones de trabajadores, dos o más veces al mes. Esta cifra es el máximo de la serie y ha ido en aumento al calor de la creciente apertura de los comercios en domingo y de la incesante actividad turística.

Los paganini de la tecnología (País)

El Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la Inteligencia Artificial, servicios en la nube (cloud), los smartphones o el Blockchain precisan unas redes tanto fijas de móviles cada vez más potentes y veloces, capaces de procesar millones de datos en milisegundos. Para cubrir esas necesidades, los operadores como Telefónica, Vodadone, Orange o Deutsche Telekom han disparado sus inversiones. Pero ese esfuerzo sin el que no sería posible la cuarta revolución industrial, no se ha traducido en un retorno en rentabilidad. Más bien al contrario. Los ingresos del sector de tecnologías de la información (TIC) en Europa han retrocedido un 17% solo en los últimos cinco años, pasando de los 444.000 a 369.000 millones de euros entre 2012 y 2017, mientras que la inversión en redes han aumentado entre 2010 y 2017 de 33.700 a 50.300 millones al año. Un panorama completamente distinto al que viven las grandes telefónicas en Estados Unidos, cuyos ingresos han crecido un 7% en el mismo periodo, de 504.000 a 540.000 millones.

MCC estima que el brexit será «nefasto» a corto plazo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Mondragon Internacional, Oskar Goitia, considera que las consecuencias del Brexit a corto plazo pueden ser «nefastas», pero cree que, a medio plazo, Reino Unido seguirá siendo «relevante» y las cooperativas de la Corporación Mondragon estarán «cerca» de ese mercado. En una entrevista concedida a Europa Press. Oskar Goitia, señala que, entre las incertidumbres que existen, en estos momentos, la que más les preocupa es el efecto Brexit, porque Reino Unido es un «mercado importante» para las cooperativas de Mondragon.

Las cooperativas vascas esperan como agua de mayo una nueva ley que les asegure el futuro (Correo, Diario Vasco)

Celeridad. Es lo que reclama el mundo cooperativo – pilar de la economía vasca- a los poderes públicos en la aprobación de la nueva ley de cooperativas. Quiere que esté antes de que concluya la legislatura, en otoño de 2020 si no hay adelanto electoral. Lo considera básico dado que el texto legal es de 1993, hace 26 años, cuando el mundo era muy distinto. El Ejecutivo vasco y el cooperativismo sostienen que el proyecto que se tramita en el Parlamento de Vitoria se plantea como un instrumento para propiciar la competitividad de esta fórmula autóctona de trabajo en unos mercados cambiantes y globalizados.

‘Rebelión’ china contra el trabajo a destajo (País)

En China se conoce como la cultura del «9-9-6»  a trabajar todos los días de nueve a nueve, seis días por semana. Algo que en otros países puede sonar familiar; las críticas a las duras condiciones laborales han llegado incluso a Silicon Valley. Pero en la segunda potencia mundial, la insólita protesta de los trabajadores en empresas tecnológicas surgida en las últimas semanas tiene, como casi todo en este país, especiales «características chinas». Es insólita tanto por haber encontrado una vía para expresarse públicamente —la plataforma para desarrolladores de código GitHub— en un país donde impera la censura, como por el debate nacional que ha generado. Un debate que se ha puesto al rojo vivo después de que magnates como Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, hayan salido a defender ese régimen laboral.

Directivas que inspiran a todas las mujeres (Correo)

Cuentan con una trayectoria notable, son un referente en su campo y desarrollan políticas para la incorporación efectiva de mujeres al tejido empresarial. Begoña San Miguel, máxima responsable de OJA· REN; Ana Camacho, directora general de Batz Group; y Marta Uriarte, gerente del Transbordador de Bizkaia, han sido galardonadas con los Premios Empres.1riales 2019 de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), que se entregaran el7 de mayo. La organización ha destacado la figura de estas tres directivas por ser «referentes, líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres», en un contexto como el español en el que sólo el 27% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

«Las empresas guipuzcoanas están fuertes para capear la desaceleración» (Diario Vasco)

Javier Zubia, el nuevo secretario general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, se formó como economista en la Comercial de Deusto. Ha dejado su puesto de director de planificación financiera de Sapa, donde fue responsable de la implantación en Estados Unidos, para afrontar el reto de incentivar la internacionalización de las empresas guipuzcoanas desde el órgano cameral. Zubia sopesa cautelosamente sus palabras al pronunciar palabras como «desaceleración» o «crisis». No obstante, con todas las precauciones posibles, afirma que las empresas guipuzcoanas están fuertes para capear la desaceleración, aunque añade que todo depende de la profundidad de esta última.

Markus Tacke: «Desde luego que no favorecemos a Siemens frente a Iberdrola» (País)

Las dos últimas juntas de accionistas de Siemens Gamesa han sido imprevisibles. A finales de marzo, lberdrola, accionista con el 8% de los títulos. acusaba en la reunión anual del grupo eólico de favorecer en sus contratos al socio mayoritario Siemens AG. Casi dos años después de la fusión de Gamesa y la división eólica de Siemens (tiene el 59% de las acciones), la tensión entre la dirección española y alemana aún se corta en el aire. En este espacio inclemente, Markus Tacke, su consejero delegado, busca el sosiego.

La izquierda crece pero aún necesita apoyos para gobernar (País)

Pedro Sánchez llega a la semana decisiva de la campaña asentado como claro favorito para ganar las elecciones del domingo, pero necesitará el apoyo de los nacionalistas para forjar una mayoría absoluta que sustente un Gobierno estable, dado el rechazo frontal de Ciudadanos a pactar, según los resultados de una encuesta de 40dB. para El País. El PSOE lograría el 28,8% de los votos y 129 escaños, ampliando en relación con el sondeo de hace un mes su ventaja sobre el segundo (el PP, que obtendría un 17,8% y 75 diputados, su peor resultado histórico). Sánchez sumará más escaños que populares y Cs juntos y su avance permite una clara ventaja del bloque de izquierdas sobre unas derechas que se alejan de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 diputados.

Empate entre bloques en la recta final de las elecciones (El Mundo)

A sólo una semana de las trascendentales elecciones del 28-A, los dos bloques entre los que se dirimen las elecciones se mantienen muy igualados y dejan un escenario totalmente abierto de cara a los últimos días de la campaña y los debates que se celebrarán mañana y el martes.  A un lado, el PSOE y Podemos, y al otro, el PP, Ciudadanos y Vox. Estas dos potenciales alianzas suman 174 escaños en la horquilla máxima que ofrece el macrosondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo, muy cerca ambos de la mayoría absoluta que les permitiría gobernar.

El PSE roza el empate con el PNV en Euskadi por el desplome de Podemos (Diario Vasco, Correo)

El PNV recuperaría la hegemonía vasca en unas elecciones generales si se celebrasen ahora los comicios, aunque el PSE, empujado por los vientos de cola del 'efecto Sánchez', le pisa los talones. Los socialistas podrían empatar a seis escaños (que no en votos) si al final logran arrebatar al PP el asiento por el que está luchando Javier Maroto en Álava. Es la gran batalla vasca del 28·A. Si los populares se quedan a cero en su territorio señera, el golpe para Pablo Casado seria enorme al perder a su 'número tres' en el Congreso. La clave es si el PSE, liderado por Isabel Celaá en Álava, logra duplicar en votos al PP o incluso a Elkarrekin Podemos, que podría quedarse fuera en plena caída libre respecto a 2016. Ahora, el equilibrio es absoluto: 28% para la ministra portavoz, 14% para Maroto y 15% para Juantxo López de Uralde. El consuelo para los populares a nivel vasco es que mantendrían el asiento por Bizkaia.