20190419

egun On

Viernes, 19 de Abril de 2019
Núm 108/2019
Año XXXII

Confebask no espera «nada» del relevo en ELA (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, aseguró ayer, en una entrevista en Radio Nacional, que no espera «nada» del relevo en ELA porque «tienen muy marcada su estrategia», al margen de quien la dirija, y está basada en «la confrontación» y el «conflicto permanente». Respecto a la ralentización del crecimiento en Euskadi registrado los últimos meses, Larrañaga admitió que, económicamente, existe un «marco de incertidumbre» como consecuencia de factores como la situación política o el Brexit. También apuntó que existen «ciertos síntomas» de desaceleración económica, entre otras causas, debido a la «importante influencia de la automoción» y las medidas adoptadas sobre el diésel, que «han afectado». No obstante, Roberto Larrañaga aseguró que Confebask mantiene «de momento» sus previsiones para 2019, con un crecimiento de un 2,5% del PIB- por encima de la estimación del Gobierno vasco- y una creación de empleo neto de en torno a 14.000 puestos de trabajo.

El viceconsejero de Trabajo insta al nuevo líder de ELA a «ponerse las pilas» y sumarse al diálogo social (Correo)

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Jon Azkue, insta a ELA y a su nuevo secretario general, Mitxel Lakuntza, a «ponerse las pilas» y reflexionar sobre la «dejación de responsabilidad» que, a su juicio, hace el sindicato en la negociación colectiva y la mesa de diálogo social. En una entrevista, el viceconsejero también traslada a la patronal vasca Confebask que el talento se retiene «con empleos de calidad y bien pagados», e invita a las empresas a «ponerlo en práctica». A juicio de Azkue falta «una apuesta decidida» por los convenios sectoriales, porque los de empresa son «un fracaso» teniendo en cuenta que el 90% de las compañías en Euskadi son pymes y micropymes y «en miles de ellas ni siquiera existe representación sindical». Por lo que la negociación «o es sectorial o, si no, deja en una indefensión absoluta a miles y miles de trabajadores», afirma. En este sentido, lamenta que «alguien estratégicamente adoptó la decisión de no apostar por la negociación sectorial», en referencia a ELA.

La actividad empresarial se frena en la eurozona a niveles de 2014 (Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ritmo de desaceleración registrado en la zona euro en la primera parte del año provocó una contracción de la actividad del sector manufacturero, al mismo tiempo que el crecimiento en el sector servicios «se atenuó», según se desprende de los índices PMI, de IHS Markit, publicados ayer. En concreto, el índice compuesto de la actividad total de la zona euro se redujo de 51,6 puntos, en marzo al 51,3 en abril, lo que supone la lectura más baja desde noviembre de 2014, debido a la «intensa» caída de los nuevos pedidos para exportaciones. Las expectativas empresariales respecto a los próximos doce meses siguieron situándose en uno de los niveles más bajos también desde finales de 2014, cayendo por segundo mes consecutivo, hasta su mínima desde enero. Esta reducción del optimismo se debe a la desaceleración de la demanda y la reducción de las consultas de ventas, además de unas peores perspectivas para el crecimiento económico.

El BCE alerta del envejecimiento del mercado laboral de la zona euro (País)

El mercado laboral europeo envejece. Según Eurostat, entre 2013 y 2018 el número de empleos en la zona euro ha aumentado en 8,8 millones. De esos, 6,4 millones están ocupados por mayores de 55 años. En su informe anual, el BCE alerta: «Un análisis del crecimiento del empleo durante la recuperación revela que el avance se ha concentrado en las personas de más edad. En torno a tres cuartas partes del crecimiento acumulado del empleo se corresponde con el colectivo de edades comprendidas entre 55 y 74 años«. El eurobanco lo achaca a que el baby boom se ha incorporado a esa franja de edad, recomponiendo la distribución por generaciones. Y a que la mejor formación y las reformas de pensiones han hecho que se alargue la vida laboral.

Los combustibles tocan máximos anuales en plena Semana Santa (Correo, Deia, País)

Los precios de la gasolina y del gasóleo han proseguido esta semana su escalada y han repuntado hasta casi un 1,7%, para tocar en plena Semana Santa nuevos máximos anuales, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su decimocuarta subida consecutiva, tras repuntar un 1,68%, para situarse en los 1,329 euros, un nivel que no se veía desde principios de noviembre. Por su parte, el litro de gasóleo, que a finales de marzo cortó su espiral de subidas desde comienzos de año, ha registrado su tercera semana al alza seguida, tras repuntar un 0,81%, para situarse en los 1,242 euros.

Los trabajadores se implican cada vez más en dar continuidad a empresas en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La participación de los trabajadores en el capital de una empresa, mediante la adquisición de una parte mayor o menor de la propiedad, es una tendencia que progresa en Gipuzkoa como mecanismo para asegurar la continuidad de la compañía cuando encuentra dificultades para garantizar su sucesión. Las ventajas fiscales que ofrece el territorio guipuzcoano suponen un incentivo añadido para que los trabajadores de cada empresa se planteen la posibilidad de dar el paso. Los expertos constatan que esta fórmula permite solucionar relevos que de otro modo serían muy complicados y el Gobierno Foral resalta el impulso al arraigo que supone

Más de 11.000 demandas por cláusulas suelo mantienen saturados los juzgados de Euskadi (Correo, Diario Vasco)

Las demandas por cláusulas abusivas en las hipotecas lastrarán al menos otros cuatro años los tribunales vascos. El problema se eleva desde los juzgados de primera instancia hasta las audiencias provinciales, que abordan los recursos de las entidades financieras. Estas litigan el grueso de las sentencias, que casi siempre se resuelven en su contra –el 98% en Euskadi–. De esta forma se eterniza el proceso y se merma, por consiguiente, el funcionamiento de los tribunales. Las medidas de refuerzo, como la apertura en julio de un juzgado específico en Bilbao, mitigan la losa sólo en parte. Para comprender el volumen de trabajo, en Euskadi había 11.500 casos pendientes al término del primer trimestre, de los que 9.100 se concentraban en Bilbao.

Los bolsillos, pendientes del futuro energético (Correo)

El mercado eléctrico y el del automóvil se enfrentan a un modelo antagónico clave para la economía.

Helms-Burton y la guerra de las sanciones (Por Jose María Viñals / Tania Esparza, Socio Director Operaciones Internacionales / Asociada Senior de Lupicinio International Law Firm) (Expansión)

«Trump endurece el embargo a Cuba, pero su relevancia es aún mayor: rompe una tregua tácita de más de dos décadas entre EEUU y algunos de sus principales socios comerciales como la UE, Canadá, Japón o México».