20190418

egun On

Jueves, 18 de Abril de 2019
Núm 107/2019
Año XXXII

La tasa de paro en Euskadi baja hasta el 9% entre los hombres, mientras las mujeres llegan al 11,5% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Cada vez más cerca del 10%, la cifra sobre la que ha construido el Gobierno de Urkullu su objetivo de paro durante esta legislatura, que de agotarse concluirá en otoño de 2020. La tasa de desempleo en Euskadi se situó en el 10,2% al finalizar el primer trimestre de este ejercicio. Es un punto menos que en el mismo periodo del año anterior y una décima mejor que al terminar 2018, lo que se traduce en 11.000 personas que ya no están apuntadas en Lanbide, según el Instituto Vasco de Estadística. En la Unión Europea la tasa estaba en el 6,5% y en el conjunto de España rozaba el 14%. Dentro de unos días se publicarán los datos del resto de las comunidades, lo que permitirá hacer comparaciones, pero al concluir el año pasado Euskadi tenía la menor tasa de España gracias al tirón del empleo público.

Álava pide «prudencia» en las críticas públicas al diésel tras caer la producción en Mercedes (Correo)

El descenso de la producción en la planta de Mercedes Benz en otros 4.000 vehículos deja un poso de preocupación en la economía vasca. Se trata de la principal industria de Euskadi, que representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) y sus exportaciones suponen el 15% de la balanza comercial en la comunidad. La repercusión en Álava es aún mayor si cabe, por los miles de puestos de trabajo indirectos que genera, más allá de los 5.000 empleos actuales en la fábrica. «Desde hace unos meses hay una situación de incertidumbre relacionada con declaraciones, manifestaciones e intenciones relacionadas con el diésel, no sólo en España sino en Europa», señaló ayer Ramiro González. Esas críticas a este combustible han podido influir en la reducción en la producción de furgonetas en la factoría de la multinacional alemana –6.000 ya en lo que va de año– y, por ello, el diputado general de Álava pidió «prudencia» a los representantes públicos «porque Mercedes está en la clave de trabajar en la transición al vehículo eléctrico».

La deuda pública sigue marcando récord y alcanza los 1,19 billones (Cinco Días, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se elevó en febrero en 10.382 millones de euros hasta los 1,19 billones, un 0,9% más respecto a enero, según los datos del Protocolo de Déficit Excesivo publicados ayer por el Banco de España. Desde febrero de 2018, el pasivo público se ha incrementado en 30.767 millones, un 2,7% más. A pesar de que en términos absolutos la deuda soberana haya aumentado desde el año pasado, en términos relativos, esto es, en su comparativa con el producto interior bruto (PIB), ha bajado. Así, el pasivo de las Administraciones públicas de febrero equivalió al 97,78% del PIB, casi un punto porcentual menos que un año antes, cuando se situó en el 98,71%, según señaló ayer el Ministerio de Economía.

Bruselas teme más inestabilidad (País)

La Comisión espera una mayoría sin fisuras tras un lustro de Gobiernos débiles. La UE advierte de las consecuencias negativas de prorrogar la inestabilidad política. «Bruselas espera un Gobierno con una mayoría parlamentaria estable, capaz de sacar adelante los Presupuestos y que acabe con las vacilaciones que han sido la norma desde 2015», asegura una alta fuente europea. Las preferencias en la UE pasan por una coalición entre partidos proeuropeos.

Europa y EEUU se encaminan a una gran batalla legal tras activar el embargo a Cuba (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno de Donald Trump pulsó ayer una tecla sobre Cuba que ningún otro de EE UU, independientemente de su color político, se había atrevido a pulsar en más de 20 años. Washington dejará que el 2 de mayo entre en vigor una norma según la cual ciudadanos de origen cubano pueden lanzar un alud de demandas contra empresas extranjeras con negocios en la isla. Además, puso en marcha nuevas restricciones a los viajes y a las transferencias de dinero hacia la isla. El impacto que puede suponer la aplicación de la Ley Helms-Burton para las empresas españolas con intereses en Cuba, especialmente las hoteleras, ha hecho que la patronal CEOE se haya dirigido a la patronal europea, Business Europe, para reclamar el apoyo de la UE.

La UE amenaza con nuevos aranceles a EE UU por sus ayudas a Boeing (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea presentó este miércoles una lista de importaciones estadounidenses por valor de 20.000 millones de euros a las que se plantea aplicar aranceles adicionales en el futuro, como represalia en el contexto del conflicto con Washington sobre el gigante de la aviación Boeing. La CE abrió una consulta pública que estará disponible hasta el 31 de mayo sobre una lista preliminar de productos que incluyen desde aviones hasta productos químicos, pasando por videoconsolas o billares o artículos de alimentación como pescado congelado, cítricos, salsa ketchup, vino o bebidas espirituosas. La Comisión afirmó que este paso responde a la decisión final de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del jueves 11 que concluyó que los subsidios estadounidenses a Boeing «siguen causando un daño significativo» a su rival europeo Airbus, incluidas también pérdidas en ventas.

El Gobierno plantea endurecer los permisos para instalaciones renovables por la sobredemanda (País)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dejado pendiente para la siguiente legislatura la revisión de la normativa que regula el acceso y conexión eléctrica. El departamento considera necesario endurecerla ante la sobredemanda de peticiones de permisos para instalaciones de energías renovables que ha recibido Red Eléctrica de España, a la que han solicitado cerca de 150.000 megavatios (MW). El temor es que la avalancha responda a la especulación y se produzca una burbuja financiera de consecuencias imprevisibles.

Bruselas hace suyo el modelo vasco de crecimiento sostenible (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Parlamento europeo prepara un plan comunitario «para financiar el desarrollo sostenible» basado en una resolución sobre participación de los trabajadores en las empresas «aprobado por unanimidad en los parlamentos de la CAV y Navarra», según informó ayer la comisaría europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Maríanne Thyssen. Thyssen, quien asegura que la Comisión es «muy consciente de las políticas locales de apoyo a los modelos de empresa participativos», ha realizado esta afirmación en la respuesta a una iniciativa planteada por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, en relación a esta iniciativa, promovida por Arizmendiarrieta Fundazioa.

China frena la desaceleración económica y crece un 6,4% hasta marzo (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La economía de China se expandió un 6,4% interanual durante el primer trimestre del año, una cifra por encima de lo esperado e igual a la registrada en los últimos tres meses de 2018. Pese a ser la tasa más baja de los últimos 30 años, esta estabilización da cierto alivio a Pekín, que durante los últimos meses desplegó una batería de estímulos con el objetivo de frenar una desaceleración que había cogido impulso a finales de 2018. Los datos aportados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas china muestran que los miles de millones de euros en recorte de impuestos, el aumento del gasto en infraestructura y los créditos a empresas han surtido efecto. La velocidad de la locomotora asiática se ha mantenido este primer trimestre, con un sector privado que flojea debido a las dificultades para financiarse y el conflicto comercial con Estados Unidos que contamina el ambiente.

La hostelería de Gipuzkoa necesita más profesionales cualificados en sala y barra (Diario Vasco)

La hostelería guipuzcoana no dispone a día de hoy de suficientes profesionales formados y cualificados para cubrir, fundamentalmente, los puestos dedicados a sala y barra en sus establecimientos. Las escuelas de cocina no ofertan formación en estos ámbitos porque no consiguen alcanzar un mínimo de matriculaciones. El resultado es que la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa se ha propuesto cambiar esta situación y, bajo petición de sus asociados, ha puesto en marcha una estrategia de captación in situ de personal para intentar cubrir esos puestos, que ha arrancado en Andalucía