20190416

egun On

Martes, 16 de Abril de 2019
Núm 105/2019
Año XXXII

La tasa de ahorro de las familias cerró 2018 en mínimos históricos (País, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Los españoles vuelven a endeudarse al calor de la recuperación económica. Tras ocho años de caídas, el endeudamiento de los hogares volvió a repuntar ligeramente a finales del año pasado. En diciembre, los pasivos de las familias españolas alcanzaron los 781.700 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo mes de 2017, según reflejan las Cuentas Financieras publicadas ayer por el Banco de España. En el ejercicio que se acaba de cerrar, la riqueza neta se situó en los 1,37 billones, casi un 3% menos, debido especialmente al fuerte descenso de la renta variable por la mala evolución, en el último tramo de 2018, de los mercados bursátiles. Además, la tasa de ahorro de los hogares cerró 2018 en mínimos. Según las cifras del Banco de España, el porcentaje que las familias guardan de su renta disponible se situó en el 4,85%, el dato más bajo desde que arrancan las series a mediados de los sesenta.

La UE negociará un pacto comercial con EE UU pese al rechazo de Francia (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Los Gobiernos de la Unión Europea acordaron ayer en Luxemburgo dar luz verde a la apertura de una nueva ronda de discusiones con Estados Unidos para buscar un acuerdo que reduzca los aranceles sobre los productos industriales. La decisión, aprobada con el rechazo de Francia y la abstención de Bélgica, pretende rebajar la tensión con la Administración de Donald Trump, que amaga con imponer de forma inminente nuevos gravámenes a las exportaciones europeas.

El embate económico acabará llegando a Bizkaia, según Deusto y BBK (Correo, Deia)

Bizkaia mantiene el pulso económico en un contexto que comienza a preocupar, según un informe de Deusto Business School para la BBK, en el que se recomienda prepararse «para el embate que llegará con algún retraso, pero llegará». Según este informe, los datos de la evolución de la economía y el consenso de los analistas dibujan un horizonte económico para los años 2019 y 2020 «con luces y sombras». «No hay duda de que este año y probablemente el que viene nos vamos a mover en un escenario de incertidumbre a la expectativa de lo que suceda en nuestro entorno», señala el informe.

Cuestiones prácticas frente al registro de la jornada laboral (Expansión)

El próximo 12 de mayo será obligatorio el registro diario de las horas de trabajo de los empleados. El incumplimiento por parte de las compañías será calificado como una infracción laboral grave. Desde BDO destacan que la nueva redacción del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores (ET) señala que el registro diario de la jornada debe aplicarse «sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en el mismo precepto». En consecuencia, confirman desde el despacho, la obligación de dicho registro diario de jornada será igualmente exigible en trabajos que no se presten físicamente en el centro de trabajo o con jornada variable a lo largo de la semana o del mes.

Italia desboca su deuda hasta un 132,2% del PIB (El Mundo)

La deuda pública de Italia batió un nuevo máximo histórico. En febrero, el endeudamiento de la administración pública italiana aumentó alrededor de 200 millones de euros respecto al mes anterior, alcanzando los 2,36 billones de euros y situando la deuda en el 132,2% del PIB. El Banco de Italia ha revisado al alza el volumen de deuda respecto a los datos publicados el pasado mes de marzo. La cifra que arrojan los últimos números publicados por la institución en su informe Finanzas públicas, préstamos y deuda representa un incremento anual de 70.069 millones de euros. Por otra parte, la deuda italiana en manos de inversores extranjeros alcanzó en enero los 702.813 millones de euros, la cifra más alta desde octubre de 2018.

Euskaltel: La venta de la red, clave para el futuro del grupo (Expansión)

Por el futuro de Euskaltel batallan dos bandos. De un lado, Zegona, el grupo británico, que tenía un 15% del grupo y que decidió elevar su participación con la ambición de tomar el control de la gestión. El caso es que para que Zegona pueda financiar su agresivo plan de expansión necesita caja. Y con el grupo muy endeudado –1.532 millones de deuda neta, 4,45 veces ebitda– tras la compra de Telecable en mayo de 2017 por 686 millones, no hay mucho sitio de donde sacarla. Por eso, la posible venta de la red del grupo sería un factor a considerar con toda seguridad, tanto por Zegona como por el actual equipo directivo. Con el apetito que han mostrado los fondos de infraestructuras por las redes de telecomunicaciones, se podrían obtener muchos cientos de millones de euros por ella, que servirían para distintos posibles destinos o una combinación de varios: bajar la deuda, pagar un superdividendo que contentase a los accionistas o financiar el plan de expansión.

Los gobiernos central y vasco cierran el traspaso de la AP-68 en plena campaña (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los gobiernos central y vasco cerraron ayer la transferencia a Euskadi de la AP-68. Ambos ejecutivos intensificaron desde el pasado jueves las negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de que la campaña coja velocidad de crucero. Y finalmente hubo ‘fumata blanca’, tanto del texto jurídico como de la valoración económica. La comunidad autónoma dejará de pagar a España dos millones de euros anuales dentro del Cupo –el 6,24% de los 31 millones que hasta ahora se abonaba al Estado en concepto de autopistas–. La transferencia se sellará hoy en la Comisión Mixta, en una reunión que se llevará a cabo por videoconferencia.

Exdirectivos del BBVA exigen el cese de un consejero por inacción en el ‘caso Villarejo’ (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

«Hemos llegado a la conclusión que el comportamiento de D. José Miguel Andrés Torrecillas, tanto como presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento como la de coordinador de consejeros independientes, puede haber sido negligente en el cumplimiento de sus funciones supervisoras de los riesgos reputacionales, que han afectado gravemente a la Institución. Por todo ello, te pedimos que sea destituido de su función de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Banco y cesado como miembro de su consejo de administración». Es la conclusión de una carta enviada el 29 de marzo por antiguos directivos y exempleados del BBVA, agrupados en la Asociación Uniter, al nuevo presidente de la entidad, Carlos Torres, y la prueba de que el ‘caso Villarejo’ –el espionaje a miembros del Gobierno de Zapatero, altos cargos institucionales y empresarios– no abandona al banco, pese a que su expresidente, Francisco González, haya dejado de forma temporal la presidencia honorífica.

ELA denuncia que el recorrido del Estatuto está «cortado» y pide acumular fuerzas (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El sindicato ELA advirtió ayer de que, tras cerca de 40 años de «recorrido estatutario, urge concluir que los caminos seguidos hasta la fecha están definitivamente cortados», por lo que remarcó que, ante las «limitaciones de la dinámica institucional, el proceso nacional necesita de acumulación de fuerzas». En esta línea, la central afirmó que «la ausencia de una alianza sindical abertzale estable limita la aportación desde el mundo del trabajo a la lucha de emancipación nacional y social». En un documento que ha publicado con motivo del Aberri Eguna, ELA lamenta la «involución en la agenda nacional» que se está produciendo y, en este marco, advierte de que el «juicio político» que se está celebrando contra los líderes del procés confirma «el fin de una idea: la de que es posible un encaje de las naciones catalana o vasca en este Estado».

El resultado finlandés alerta del auge de la ultraderecha ante las europeas (El País)

Las elecciones generales del domingo en Finlandia eran poco más que un aperitivo antes de los comicios europeos que se celebrarán del 23 al 26 de mayo. Pero el resultado finlandés, donde ningún partido ha llegado al 20% de los votos y los eurófobos se han quedado a dos décimas de la victoria, se ha transformado en un amargo aldabonazo para unas instituciones europeas aferradas a los sondeos que señalan la popularidad del proyecto común en los turbulentos tiempos del Brexit. Finlandia sugiere que ese supuesto apego no impide el ascenso de fuerzas ultraderechistas y euroescépticas. En casi todos los países se dan las mismas circunstancias que han facilitado el salto de Verdaderos Finlandeses. Por un lado, la extrema derecha ha logrado endurecer el discurso sobre la inmigración de casi todas las formaciones, por lo que sus mensajes xenófobos resultan algo menos estridentes. Por otro, los partidos conservadores han suprimido en varios países el cordón sanitario que aislaba a las formaciones extremistas y les impedía el acceso al poder, lo que ha contribuido a hacerlos más digeribles para una parte creciente del electorado. Austria fue el primer país donde la ultraderecha entró en el Gobierno en 2000, para gran escándalo del resto de socios comunitarios. Ahora, se sienta en el Gobierno del popular Sebastian Kurz y los ministros del partido ultra FPÖ han dirigido con normalidad los consejos de ministros europeos durante la reciente presidencia semestral de Viena en la UE.