20190415

egun On

Lunes, 15 de Abril de 2019
Núm 104/2019
Año XXXII

«Kutxabank debería haber actuado de otra manera en Euskaltel y otras participadas» (Correo, Diario Vasco)

Preocupado por el riesgo de deslocalización de los centros de decisión que acecha a grandes compañías vascas, Iñaki Garcinuño cree que «Kutxabank debería haber actuado de otra manera en Euskaltel y en otras participadas». El presidente de Cebek, la patronal vizcaína, echa en falta un mayor esfuerzo para, sin comprometer la solvencia de la entidad, «desarrollar una estrategia de país». Y pone como ejemplo el modelo que La Caixa aplicó en Cataluña. Sobre las perspectivas económicas, sostiene que «crecer en torno al 2% y hablar de crisis es un error».

Las empresas se preparan para implantar el registro de jornada (Diario Vasco)

El pasado 12 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva medida aprobada unos días antes por el Congreso: extender a todos los trabajadores de empresas la obligación diaria de ‘fichar’ al entrar y salir del trabajo. Entre comillas, porque el mecanismo que utilice el empresario para llevar este control horario es libre y no tiene por qué ser pasar una tarjeta por un torno a la entrada y salida del centro: vale tanto una hoja Excel para firmar a mano como la más sofisticada aplicación de ‘software’; incluso puede haber diferentes sistemas en una misma compañía, al cohabitar distintos tipos de trabajo.

Casi 130.000 trabajadores vascos buscan otro empleo mejor a través de Lanbide (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los registros de Lanbide cuentan con cerca de 120.000 parados, pero esconden otra realidad más allá del problema del desempleo. La recuperación de la actividad económica está mejorando las cifras de empleo, pero lo hace sobre todo a través de ocupaciones temporales, normalmente de muy corta duración, y con bajos salarios. Esto hace que muchos de estos nuevos trabajadores vean su contrato como un puente hacia algo más estable y opten por no darse de baja en Lanbide para ver si por esta vía llega esa oportunidad. En Euskadi demandan un nuevo empleo más de 127.000 personas con trabajo, 6.000 más que el año anterior y el triple que hace cinco años, cuando la economía empezaba a repuntar.

La mejor financiación de la pyme (Expansión)

Como todas las organizaciones de empresarios, la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), ha aprovechado la campaña para las elecciones del 28 de abril para presentar sus propuestas a los partidos políticos y, obviamente, al futuro Gobierno que salga de las urnas. Si una sociedad, pequeña o mediana, no ingresa con regularidad no puede funcionar. Por esta razón, la demanda más importante de las pymes y de los autónomos para el próximo Gobierno es la necesidad de endurecer el castigo para las administraciones y empresas que no paguen en sus plazos. Hasta la ministra de Industria, Reyes Maroto, reconoce que no se cumple la ley contra la morosidad.

El Consejo Económico y Social vasco estará presidido por primera vez por una mujer (Correo, Diario Vasco)

El Consejo Económico y Social (CES) vasco estará liderado por vez primera por una mujer, que reemplazará al todavía presidente, Francisco Huidobro. Confluyen dos circunstancias que propician la investidura de la ugetista Emilia Málaga. Por una parte, la norma no escrita de que el secretario general releva al máximo dirigente y, por otra, que este año corresponde al grupo sindical del CES la designación. Y tras ostentar la presidencia con José Luis Ruiz, CC OO no obstaculizará el nombramiento.

Gobierno y empresas españolas piden evitar un Brexit sin pacto (Expansión)

El pasado jueves, Theresa May comparecía ante la Cámara de los Comunes para presentar la nueva prórroga del Brexit. La primera ministra destacó que la fecha de salida «sigue en manos» del Parlamento británico. Y es que, si bien el plazo finaliza en octubre, su intención pasa por cerrar un pacto con la oposición que le permita abandonar la Unión Europea en junio. Sólo así lograría evitar la participación de Reino Unido en las próximas elecciones europeas del 23 de mayo. La incertidumbre en torno a la salida británica de la UE preocupa a las compañías españolas que tienen intereses en Reino Unido, mientras las partes buscan evitar que se produzca un Brexit duro.

Despidos y economía sumergida en sectores vulnerables por el nuevo SMI (Expansión)

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está generando despidos, ralentizando las contrataciones y originando más economía sumergida y conflictos en la negociación colectiva en sectores como el agroalimentario, de empleadas del hogar o en los Centros Especiales de Empleo que contratan discapacitados, entre otros, entre los que cabe incluir a jóvenes e inmigrantes. Así lo ratifican las patronales del sector, empresas, trabajadores y despachos de abogados.

BBVA prevé que el Decreto de alquiler retraiga la inversión en vivienda (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

BBVA Research prevé un menor crecimiento de la inversión en vivienda por los cambios regulatorios, con un avance del 4,6% este año y un 4,3% en 2020, tras cerrar el año pasado con un crecimiento del 6,9%, al tiempo en construcción estima un avance del 4,8% y del 4,7%, respectivamente. Así figura en el informe Situación España elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que señala que la contribución de la inversión en vivienda podría no ser tan elevada como esperaba en el anterior informe, al estimar un avance del 4,6% este año y del 4,3% en 2010, por debajo de su anterior pronóstico.

El desorden económico marca la cumbre del FMI (El Mundo)

Por más que la reunión de primavera del FMI concluyera con un toque de optimismo voluntarista con la declaración de que el crecimiento mundial «va a hacerse más firme» en los próximos meses, el panorama de la cooperación mundial parece más abstracto que los dieciocho cuadros del artista francés Stéphane Koerwyn que Christine Lagarde decidió colgar en las áreas –lejos del alcance de la prensa– en las que los delegados del Fondo y los ministros de los países se reunían. La confusión queda resumida en una frase de Lagarde y su número dos, el estadounidense David Lipton: «Es el momento de asegurarse de que los políticos no causen daño». No es pedirles que hagan las cosas bien; basta con que dejen de romper cosas. Y, al menos hasta que una crisis golpee – que es cuando todo el mundo recurre al FMI– las posibilidades de que el multilateralismo vuelva a jugar un papel importante disminuyen cada día.

Las cifras de empleo más electorales irrumpirán en la recta final de la campaña (Cinco Días)

Durante la última crisis de la economía española y después, desde que se iniciara la recuperación en 2014, los datos de empleo del primer trimestre del año son habitualmente malos y vienen reflejando siempre una destrucción de puestos de trabajo respecto al trimestre anterior. Esto es algo que manejan los Gobiernos y dan por descontado los expertos, pero este año, las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la marcha del mercado laboral entre enero y marzo adquieren una relevancia especial. El motivo es que estos datos se conocerán el próximo 25 de abril, solo tres días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas a elegir presidente del Gobierno y el Ejecutivo para los próximos cuatro años.

«Europa está atrapada en unas ideas económicas que ya no sirven» (País)

Una de las cosas con las que más disfruta Mark Blyth es desmontar lo que él llama «ideas económicas estúpidas». Es lo que hizo en Austeridad: historia de una idea peligrosa, un libro que le proporcionó fama y premios a raudales. Pero la gran preocupación de este profesor de Economía Internacional en la Universidad de Brown no es ahora la austeridad: «La Comisión Europea ya no defiende las reformas basadas en recortes de salarios. Pero volverá, no te preocupes. Son ideas zombie: por mucho que las mates, siempre acaban renaciendo», dice con una risotada.

Exdirectivos del BBVA piden cesar al principal consejero por el ‘caso Villarejo’ (País)

La asociación Uniter, integrada por un millar de ex altos directivos del BBVA, ha enviado una dura carta al presidente del banco, Carlos Torres, para pedir el cese de José Miguel Andrés Torrecillas, principal consejero de la entidad, por no intervenir antes para aclarar los hechos que provocaron la crisis por el caso Villarejo. En la misiva, consideran que el consejero, que cuenta con amplísimas atribuciones como presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, ha incurrido en dejación de funciones por no tomar la iniciativa cuando supo, en mayo de 2018, que el banco había pagado supuestamente escuchas a políticos, empresarios y periodistas. Andrés Torrecillas no informó entonces al consejo y se limitó, meses después, ya en enero de este año, a convocar una reunión informativa, pese a que, como auténtico contrapoder dentro del banco, tenía potestad incluso para convocar al consejo sin autorización del presidente.

El desafío del paro estructural (Por Manfred Nolte) (Correo)

Más allá de aspectos atenuantes de la insuficiente evolución de la tasa de empleo, como son el posible incremento de la población activa y de la tasa de participación en la población existente –aspectos ambos que aumentan el denominador del cociente del desempleo– hay que preguntarse por las razones de la prejuzgada baja ‘tasa natural’ de empleo en la economía española. Aspectos contractuales y las necesarias reformas venideras del mercado de trabajo tienen ciertamente un papel a jugar. Pero el lento acceso al mercado de trabajo en una fase de demanda vigorosa como la que llevamos atravesando en los últimos seis años tiene que ver sobre todo con pasillos de educación, competencias, cultura, habilidades y formación de los candidatos al puesto.

Zegona anda, nada y grazna como un pato (Por José A. Diez Alday) (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Cuando veo un pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo llamo pato». Con semejante expresión humorística, atribuida al poeta estadounidense James W. Riley se puede resumir el futuro de la operadora vasca Euskaltel, tras conocer que Zegona ya es su principal accionista. dado que la firma británica anda, nada y grazna como un pato si consideramos como equivalente del pájaro acuático a los fondos de inversión que operan en los mercados financieros sin otro objetivo que no sea el de reflejar en sus balances anuales los beneficios suficientes para contentar a sus socios.