20190411

egun On

Jueves, 11 de Abril de 2019
Núm 100/2019
Año XXXII

Elkargi avisa de que las empresas vascas frenan inversiones por la incertidumbre (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Los responsables de Elkargi, la sociedad vasca de avales financieros con una implantación mayoritaria en Euskadi y líder en España, aprecia en estos momentos muchas dudas de las empresas para acometer nuevas inversiones. Las razones, aseguró ayer su presidente, Josu Sánchez, hay que encontrarlas en las «incertidumbres de todo tipo» que se ciernen sobre la economía internacional. Principalmente, se refirió a la confluencia de «la recesión italiana, el parón de la economía alemana, el ‘Brexit’, el alza del precio del petróleo y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China». Un conjunto de amenazas que, añadió, «está haciendo que las empresas se tomen más tiempo de lo que suele ser habitual para adoptar decisiones de inversión».

Los empresarios vascos temen que Zegona sea un peligro para Euskaltel (Expansión, El Mundo)

Un día después de que Zegona anunciara que se ha convertido en el primer accionista de Euskaltel, con el 20,9% y desbancando a Kutxabank (19,8%), las reacciones de recelo se sucedieron ayer en el País Vasco, sede de la operadora de telecomunicaciones. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, confesó ayer su preocupación ante los siguientes pasos que pueda dar un vehículo de inversión «que lleva en su ADN el entrar en las compañías, ponerlas en valor y después, en pocos años, venderlas». «No parece lo mejor, desde luego, y tampoco para la marca o el arraigo en Euskadi», añadió. Po su parte, la patronal vizcaína Cebek mostró públicamente el temor de los empresarios a que el fondo británico se convierta en un «peligro» para la compañía. El presidente de la asociación empresarial, Iñaki Garcinuño, advirtió que Zegona «puede venir con una visión a corto plazo de buscar la máxima rentabilidad, lo que puede debilitar la situación financiera de Euskaltel o, incluso, ponerla en la boca de un pez más grande».

La quiebra de La Naval se declara fortuita y exime de responsabilidad a sus gestores (El Correo)

El juzgado de lo mercantil de Bilbao que supervisa el proceso de liquidación del astillero La Naval de Sestao, cerró ayer una de las fases del proceso que se establece en este tipo de casos. Se trata de la calificación del procedimiento concursal, una pieza clave para determinar si ha existido o no alguna culpabilidad por parte de los gestores de la compañía y, en especial, de sus administradores. La jueza, en este caso, ha admitido la calificación de que el concurso ha sido «fortuito», lo que exime por completo de responsabilidad a sus administradores. Mientras tanto, sigue abierto el proceso de presentación de ofertas para hacerse con el control del astillero, aunque hasta ahora no se ha presentado ninguna. En el momento de presentar la solicitud del concurso de acreedores, el principio del fin, La Naval declaró deudas por importe de 117 millones de euros. La cifra se elevó más tarde hasta los 170, tras la ruptura de los contratos con el armador Van Oord. De esa cifra, unos 100 millones de euros pertenecían a los bancos y los 70 restantes a un nutrido colectivo formado por 470 proveedores.

Urkullu cree que el «arraigo de Euskaltel está blindado» por los estatutos de la empresa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Iñigo Urkullu clausuró ayer la asamblea anual de la sociedad financiera Elkargi en San Sebastián. El lehendakari reiteró, ante 1.500 directivos y empresarios, que «el paro sigue siendo la principal preocupación del Gobierno vasco», en un escenario de incertidumbres en torno al comportamiento de la economía, pero con el objetivo de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10% este año. Junto a ello, decidió también hacer una referencia a la situación de Euskaltel, después de que la compañía británica Zegona se haya convertido esta semana en el primer accionista de la operadora, por delante de Kutxabank, y de que haya anunciado su deseo de introducir cambios en su estrategia y, también, en el equipo directivo. «El arraigo de Euskaltel está blindado, porque en sus estatutos se exige una mayoría reforzada del 75% para un cambio de su sede», señaló el lehendakari en referencia a una característica de las normas internas de la empresa, que se introdujo hace ya algunos años.

La Fundación BBK estudia entrar en Euskaltel en plena ofensiva de Zegona (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Fundación BBK estudiará la toma de una participación en Euskaltel para hacer frente al asalto de Zegona al capital de la operadora. Su presidente, Xabier Sagredo, manifestó que esa opción pasaría por el fondo de estabilización de BBK, dotado con más de 70 millones y orientado a la entrada en el accionariado de compañías que aporten riqueza al PIB de Bizkaia. Esa opción está en fase de análisis, para repasar los posibles escenarios que se abren desde que el fondo británico se ha convertido en el principal accionista de la operadora con el 20,9% del capital. «Queda mucho partido por jugar», dijo el ejecutivo, en referencia a las posiciones que adopten el resto de accionistas. Parece que Zegona cuenta con el apoyo de Artemis y de Capital Group, que participan en el capital de la propia Zegona y que suman entre ambos un 8,75% de la empresa vasca.

El País Vasco es la autonomía con más juventud en la universidad y menos abandono escolar (El Correo)

Euskadi se consolida como referente nacional en el estudio del grupo independiente Profesionales por la Ética: ‘Las políticas educativas en España. Ranking de Excelencia Educativa 2019’. Un listado en el que se analizan 58 indicadores y donde Euskadi saca la mejor nota: 8 puntos, tres décimas por encima de Navarra y marcando distancias con Madrid (6,7), Cataluña (5,2) y sobre todo Andalucía, farolillo rojo con 2,3 puntos. La matriculación es el punto fuerte del sistema vasco. Más de la mitad de los jóvenes de entre 19 y 22 años cursan estudios universitarios (55,5%), casi 20 puntos por encima de la media nacional (35,8%) y a una distancia sideral de Baleares (13,5%). Euskadi presenta además la tasa más baja de abandono escolar prematuro, apenas un 7%, tres puntos por debajo de la media europea (10,6%) y 11 de la española.

El Gobierno reclama a ELA y LAB que se sumen al diálogo social (Correo)

La consejera de Trabajo, María Jesús San José, insistió ayer en solicitar a los sindicatos ELA y LAB que participen en la Mesa de Diálogo Social junto con CC OO, UGT y la patronal Confebask. Hizo este llamamiento durante su intervención en la inauguración del congreso ‘El futuro del trabajo que queremos. Un debate global’, celebrado en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica con motivo del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El BCE extiende el pesimismo sobre el crecimiento europeo a lo largo de todo 2019 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer que los tipos de interés, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente. Ni hay cambios ni los habrá fuera del calendario que ya planteó el regulador europeo el pasado marzo. Esto es, la subida de los tipos de interés oficiales no se producirá al menos hasta el final de 2019 y «en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación» hacia niveles próximos, aunque inferiores, al 2%.

El FMI pide a España rebajar la deuda para afrontar futuras crisis (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El FMI avisa a España de que debe continuar con «un ajuste gradual» de sus cuentas públicas y de que debería compensar con medidas el abandono del índice de revalorización de las pensiones que aprobó el Gobierno de Rajoy, esto es: el 0,25% de subida anual. De lo contrario, en ausencia de medidas, el desfase presupuestario no se corregirá. Descenderá al 2,3% del PIB en 2019, por encima del 1,8% planteado por el Gobierno y lejos del 1,3% que exige Bruselas. Y en los siguientes años el déficit irá poco a poco subiendo otra vez hasta el 2,8% en 2024.

El endeudamiento empresarial es el gran riesgo de los países ricos (País, Cinco Días)

Las vulnerabilidades del sistema financiero mundial se apilan mientras los riesgos aumentan. Y aunque el Fondo Monetario Internacional asegura que la situación aún no es tan grave como para activar las alarmas, sí advierte de que estas debilidades podrán provocar que la actual desaceleración sea aún más profunda en el futuro. El FMI cita los altos niveles de endeudamiento corporativo en Estados Unidos, la deuda soberana que inunda los bancos europeos y la caída de la rentabilidad del sector bancario chino, donde los pequeños prestamistas acusan niveles muy bajos de capitalización. Y todo esto se da en un escenario en el que la economía global se modera y en el que las condiciones financieras son muy favorables.

La clase media se reduce en los países desarrollados por el declive de ingresos (País, Cinco Días)

Las clases medias están menguando en el mundo desarrollado mientras las rentas altas siguen acumulando riqueza. Así concluye un informe de la OCDE, la organización de los 36 países más ricos del mundo, que observa que este grupo social —considerado el pilar de la estabilidad de un país— no consigue mantener su nivel de vida porque los costes, por ejemplo los de la vivienda, suben más que sus ingresos. En tres décadas, el porcentaje de familias consideradas de clase media ha caído del 64% al 61%, según el informe. En España es del 58%.

La UE ofrece a May una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Los líderes de la Unión Europea ofrecieron en la madrugada de hoy una prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre —coincidiría con el final del mandato de la actual Comisión Europea— con una revisión en junio. La oferta, pendiente de ser aceptada por Theresa May, puso fin a una cumbre extraordinaria en la que chocaron las dos visiones europeas sobre cómo evitar una salida abrupta del Reino Unido del club: la comprensión casi infinita de la canciller alemana, Angela Merkel, frente a la creciente exasperación del presidente francés, Emmanuel Macron, tajante en su rechazo a una prórroga larga.

Calviño rechaza las «recetas mágicas» basadas en rebajas fiscales masivas (Cinco Días, Expansión, País)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, reivindicó ayer la ortodoxia del Gobierno socialista en materia de cuentas públicas, criticando las propuestas electorales para el 28A de PP, Ciudadanos y Vox, cuyos programas económicos coinciden en prometer bajadas generalizadas de impuestos. La ministra advirtió de que lo más importante en este momento de creciente incertidumbre económica es que España mantenga una «gestión fiscal responsable» que permita seguir reduciendo el déficit, sin descuidar la atención a las necesidades sociales, para lo que cree fundamental «huir de recetas mágicas, soluciones milagrosas que no resisten un análisis, como la idea de que una bajada masiva de impuestos resuelve los retos de España».

El Círculo de Empresarios pide una única indemnización por despido de 18 días por año (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

El Círculo de Empresarios abogó ayer por igualar las indemnizaciones por despido de temporales e indefinidos estableciendo una única indemnización de 18 días por año trabajado, frente a los 12 días por año que se pagan ahora a los trabajadores temporales, los 20 días por año de los indefinidos que son despedidos por causas objetivas y los 33 o los 45 días por año de los despidos improcedentes de trabajadores fijos. El documento Reformas económicas para una nueva legislatura propone asimismo modernizar el sistema de contratación, estableciendo un menú de tres grandes contratos e implantar un sistema mixto de negociación colectiva adaptada a la empresa en lo que respecta a salarios y jornada laboral y a los convenios sectoriales en materia de salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad en línea con la experiencia danesa.

Pedro Campo, vicepresidente de Cepyme (Expansión, Deia)

El empresario vizcaíno Pedro Campo ha sido nombrado vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), cargo que compatibilizará con la presidencia de la patronal del Comercio de Bizkaia Cecobi y con la vicepresidencia de Cebek.

Siete profesiones donde la mujer rompe el maleficio salarial (País)

Los hombres ocupan puestos de mando mientras las mujeres se encargan de cuidar a niños y enfermos. Esos eran los dos extremos del mercado laboral español en 2011 y siguen siéndolo. Con pocos avances desde esa fecha, primer año disponible para analizar la evolución de las profesiones. Los hombres copan el 60% de los empleos de dirección, los mejor pagados, mientras que en las tres categorías profesionales con los peores sueldos más de la mitad de sus trabajadores son mujeres. Pero siete categorías o familias profesiones se escapan de esa dinámica. Con sueldos superiores a la media de las 174 disponibles en la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres han conseguido en ellas la paridad, según revela un análisis de microdatos del INE elaborado por El País a partir del trabajo del técnico de empleo Enrique Negueruela, que pronto publicará CC OO. Ingenieras agrícolas, químicas, analistas de finanzas, profesionales de ventas de productos técnicos y médicos, profesoras de FP, entre otras.

Las patronales vascas piden a las empresas que instalen ya el ‘fichaje’

Las patronales vascas están instando a las empresas que pasen a la acción, que no lo dejen para el último momento y que aceleren la implantación de los sistemas de ‘fichar’, los mecanismos para el llamado ‘Registro Diario de Jornada’ de sus trabajadores que será obligatorio a partir del 12 de mayo. Tan solo falta un mes, con la Semana Santa de por medio, y en muchas empresas no será nada sencillo de aplicar. Ejemplo de ello son las circulares que han enviado ya las patronales vizcaína Cebek y alavesa SEA a sus empresas asociadas para informarles de sus nuevas obligaciones, con el fin de que sean conscientes de que si no cumplen con esta nueva normativa laboral, se arriesgan a multas de hasta 6.250 euros.

Pablo Casado se enreda y desata un incendio sobre el salario mínimo (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Pablo Casado se enredó ayer en un inoportuno debate sobre el salario mínimo después de que diera a entender que lo rebajaría a 850 euros, como acordó situarlo el Gobierno de Rajoy en 2020, en vez de los 900 euros ya vigentes por decisión del Ejecutivo socialista. Casado aclaró después que lo que haría es convocar a un diálogo a empresarios y sindicatos, que no aceptan reabrir este debate.