20190403

egun On

Miércoles, 3 de Abril de 2019
Núm 092/2019
Año XXXII

El paro cae en Euskadi a mayor ritmo que en el resto de España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El paro en Euskadi disminuyó en casi 2.000 personas en marzo respecto a febrero. Lo más reseñable es que se trata de uno de los mayores descensos porcentuales a escala nacional (-1,59%), superando en medio punto la media del conjunto del país (-1,03%). Que este año la Semana Santa caiga a mediados de abril ha sido crucial para el buen dato vasco, mejorando el de regiones turísticas como Andalucía, Valencia e Islas Canarias. La comparación interanual corrobora la buena dinámica. Se contabilizaron en marzo 9.212 parados menos que en idéntico mes de 2018. Nuevamente se trata de una cifra muy saludable, ya que representa una merma del 7,2% frente al 4,9% nacional. Solo tres comunidades arrojan porcentajes superiores. En el ámbito vasco, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, puso el acento en la caída del paro entre los mayores de 45 y los desempleados de larga duración. Confebask agregó que ha sido el marzo con mayor descenso de paro desde 2005.

La Seguridad Social ganó 155.104 afiliados en marzo y recupera los 19 millones (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El mercado laboral ha mantenido un buen ritmo de creación de empleo en marzo, con 155.104 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Esto ha supuesto que en los últimos 12 meses el sistema ha ganado 541.489 afiliados y vuelve a rozar un avance interanual del 3%, según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. También el dato de paro registrado fue positivo, bajó en 33.956 demandantes, aunque fue la menor caída en un marzo desde 2014.

El FMI descarta una recesión global, pero alerta del «crecimiento precario» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La economía global pierde ímpetu y se enfrenta a un frenazo más pronunciado de lo esperado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó ayer esta alerta como aperitivo de las previsiones de primavera que publicará la próxima semana. «Es una desaceleración sincronizada», precisó la directora del FMI, Christine Lagarde, en un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Lagarde dejó claro, en todo caso, que descarta una recesión global a corto plazo, aunque advirtió de que el crecimiento global es «vulnerable». Pese a que espera «algún tipo de repunte en el crecimiento» en la segunda mitad de 2019 y comienzos de 2020, el posible rebote sería en cualquier caso «precario», porque persisten varios riesgos que empujan la economía global a la baja: la incertidumbre por el Brexit, la guerra arancelaria y el elevado endeudamiento de muchos países.  

La OMC advierte de fuertes vientos en contra en el comercio mundial (País, Expansión)

Quién mejor para evaluar los efectos que sobre el comercio mundial tiene la guerra arancelaria que mantienen Estados Unidos y China que la Organización Mundial del Comercio (OMC). La organización con sede en Ginebra (Suiza) lo hizo ayer sin ambages con una contundente advertencia: «El comercio mundial continuará afrontando fuertes vientos en contra en 2019 y 2020 después de crecer más lentamente de lo esperado en 2018 debido a las tensiones comerciales y al aumento de la incertidumbre económica». Los economistas del organismo presidido por el brasileño Roberto Azevêdo, que representa a 164 países y el 98% del comercio mundial, calculan que el crecimiento del volumen de mercancías se reducirá hasta un 2,6% en 2019, cuatro décimas menos que el 3% al que avanzó en 2018.

Tres centrales españolas, entre las 30 empresas más contaminantes de Europa y Alemania copa las emisiones de CO2 (El País)

La Comisión Europea divulgó el lunes nuevos datos sobre la emisión de dióxido de carbono de las empresas de la UE sujetas al mercado europeo de derechos de emisiones. De las 30 empresas que más gases de efecto invernadero generan, 22 son centrales termoeléctricas, donde se produce electricidad a partir de combustibles fósiles. Tres de ellas son plantas situadas en Asturias, Almería y A Coruña. En la lista aparecen varias industrias siderúrgicas, una refinería y, por primera vez, una aerolínea (Ryanair) se cuela en los 10 primeros puestos. Además, Alemania es con mucha diferencia el país con más representantes en la clasificación de las empresas más contaminantes de la UE. 12 de las 30 compañías que aparecen en la lista pertenecen a ese país, que copa además siete de las diez primeras posiciones. A mucha distancia de su país vecino se sitúa Polonia con cuatro empresas. Es solo una más que España, que completa el podio pese a haber reducido sus emisiones más de un 6% en 2018. Tras España, tres potencias económicas continentales aparecen doblemente representadas: se trata de Francia, Italia y Holanda.

May pide ayuda al laborismo para evitar un Brexit salvaje el día 12 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Tras siete horas reunida con su Gabinete, la primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer que solicitará una nueva prórroga del Brexit «lo más corta posible» para evitar una salida abrupta el próximo 12 de abril. Su objetivo sigue siendo aprobar su acuerdo antes del 22 de mayo para poder salir de forma ordenada de la UE sin tener que participar en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo. May se ofreció a sentarse a negociar con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para tratar de romper el actual bloqueo y sellar un plan que pueda recabar una mayoría en la Cámara. Los Comunes ya han tumbado tres veces su acuerdo y otras dos posibles vías alternativas. Corbyn se mostró «muy contento» con el anuncio y valoró el paso dado por la premier.

La vida después del Brexit para las empresas (Cinco Días)

Con una inversión de 71.200 millones de euros repartidos en los últimos 25 años, Reino Unido es el mayor inversor europeo en España y el segundo mayor del mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido. A esto hay que sumar unos negocios conjuntos que mueven 60.000 millones de euros y una actividad británica que genera 187.000 puestos de trabajo en España. Que el Brexit afectará a estas relaciones es un hecho que ofrece pocas dudas a ojos de los expertos, aunque queda por ver el alcance. Dependerá, en esencia, de si se da una salida abrupta o de si el Parlamento Británico es capaz de aprobar, antes del próximo 12 de abril, un acuerdo de salida que suavice las condiciones económicas del Brexit. No se descarta, incluso, la supresión del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que anularía el Brexit y devolvería a todos a la casilla de salida.

Adecco augura 7.500 contratos en la comunidad durante la Pascua (Correo, Diario Vasco)

La campaña de contratación de Semana Santa será, según Adecco, mejor que en 2018, aunque no se esperan crecimientos anuales tan fuertes como en años precedentes. Según las previsiones de la firma de recursos humanos, el número de contratos en Euskadi rondará los 7.500, un incremento anual del 0,5%, que podría ser con todo el más moderado del país. Bizkaia liderará la contratación con casi 4.200 pactos laborales, dato en línea con la pasada campaña. Gipuzkoa crecerá un 1% hasta los 1.700 contratos y en Álava se espera un repunte del 1,5%–unos 1.580 puestos de trabajo–. A escala nacional se auguran cerca de 159.500 contrataciones, un aumento anual del 4,2%.

El PNV condiciona su apoyo a los decretos de Sánchez a un gesto inmediato en traspasos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV no quiso ceder ayer ni un dedo de terreno a Bildu en la disputa por exhibir la influencia vasca en Madrid. Otegi había anunciado por la mañana el apoyo de su grupo a los decretos sociales de Sánchez, que se debaten hoy en el Congreso, rompiendo el hipotético empate en la Diputación Permanente entre el Gobierno y resto de partidos frente al bloque de la derecha. Pero Sabin Etxea no tardó en reaccionar y advirtió que la última palabra la tienen ellos, condicionando su respaldo a que el Ejecutivo haga un gesto inmediato y agilice el proceso de transferencias pactado. El voto de los jeltzales es clave después de que Bildu confirmase su respaldo a las medidas sociales que llegan hoy al Congreso

El Rey cree «urgente» la transición energética y Urkullu resalta el liderazgo eólico de Euskadi (Correo, Expansión)

«Vivimos en un momento clave en la transición hacia las energías limpias y ésta me parece una conferencia muy oportuna», señaló ayer Felipe VI en la inauguración de la cumbre europea del sector eólico que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre. El Rey inauguró la Wind Europe Conference, que reúne en este recinto hasta el próximo jueves a las 300 principales empresas de esta industria y que espera algo más de 8.000 visitantes profesionales. En el acto de inauguración de la conferencia, el Rey estuvo acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Tapia reconoce que la generación eólica vasca es mínima y asegura que despegará (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco sacó ayer pecho y aseguró que apuesta, esta vez sí, por la implantación de más plantas eólicas y fotovoltaicas en Euskadi, donde ahora su presencia es testimonial. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, así lo aseguró en la inauguración en Bilbao de la WindEurope Conference, que reúne desde ayer y hasta el jueves a líderes empresariales, tecnológicos y políticos de todo el mundo. La consejera admitió que es «absolutamente contradictorio» disponer de una industria potente en el desarrollo de parques eólicos y que «no seamos capaces de decidir dónde ubicarlos». Sin embargo, señaló que la situación dará un giro dado que en el comienzo del presente año se han tomado decisiones que favorecerán la implantación en Euskadi de este tipo de instalaciones.

La banca aún tiene más ‘ladrillo’ tóxico que antes de que comenzara la crisis (Correo, Diario Vasco, País)

Diez años después de que comenzara la crisis económica y financiera más profunda de las últimas décadas, los bancos todavía arrastran algunos males que primero provocaron los problemas y que después perjudicaron a sus negocios. El lastre se denomina técnicamente activos improductivos. En realidad, no son más que los miles de inmuebles, solares y propiedades dudosas o adjudicadas, producto de la burbuja inmobiliaria. El volumen es aún tan cuantioso que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aclara que a pesar de las ventas que se han materializado en los últimos años, «su nivel sigue siendo elevado, por encima de lo observado antes de la crisis», en referencia a 2008 y 2009.

Los sindicatos reclaman retomar la negociación sin desconvocar las huelgas (Correo, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

ELA, LAB, Steilas, CC OO y UGT se quedaron ayer solos en la reunión a la que habían citado a patronales y al Departamento de Educación en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbao, un encuentro que no implicaba mediación alguna de este organismo en el grave conflicto laboral de la enseñanza concertada. Kristau Eskola consideró que se trataba de una «maniobra sindical para confundir a la opinión pública» y puso como condición para participar que las centrales desconvocaran las huelgas, una petición que no asumieron los representantes de los trabajadores. Los sindicatos consideraron «irresponsable» que no acudieran.

Petronor e Ingenieros instituyen las becas Sendagorta (Deia)

Con motivo de la cele­bración de su medio siglo de vida, Pctronor instituyó ayer, en cola­boración con la Escuela de Inge­niería de Bilbao de la UPV/EHU, y un año después de la muerte del fundador de la refinería, la beca Enrique Sendagona,en homena­je al primer presidente de la refi­nería de Muskiz. 
Para hacer realidad la beca, Petronor aportará cada año 50.000 euros, que serán reparti­dos entre dos alumnos del Más­ter Universitario en lngeniería en Tecnología lndustrial,que deseen completar su formación con una doble titulación en el ámbito de los convenios internacionales que la Escuda de Ingeniería tiene firmados con universidades extran­jeras de reconocido prestigio.