20190402

egun On

Martes, 2 de Abril de 2019
Núm 091/2019
Año XXXII

La industria manufacturera vuelve a crecer en marzo (Cinco Días, Correo)

La industria manufacturera española volvió a crecer en marzo tras el retroceso experimentado en febrero, que puso fin a cinco años consecutivos de avances, según el índice PMI publicado ayer por la consultora IHS Markit. Desmarcándose de las caídas de la zona euro, el índice para el sector manufacturero español anotó en marzo 50,9 puntos, por encima de los 49,9 de febrero y de los 50 puntos que marcan la diferencia entre contracción y crecimiento. La mejora se basó en pequeños incrementos en la producción y los nuevos pedidos, así como al buen comportamiento de la demanda externa, que ha supuesto un “sólido” aumento de los pedidos para exportaciones.

El BCE abronca al Gobierno por el déficit «oculto» (El Mundo, Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer un severo correctivo a España en su informe anual correspondiente al ejercicio 2018. El organismo encargado de fijar la política monetaria de la zona euro y controlar la inflación advierte del relajamiento observado en el compromiso de algunos países miembros de cumplir con sus objetivos de equilibrio fiscal y reducir su alto endeudamiento.  El aviso es general, aunque el BCE se reserva una llamada de atención más dura para España. «Aunque se prevé que España, el único país sujeto a un procedimiento de déficit excesivo en 2018, cumpla el plazo de corrección establecido, este logro oculta un déficit estructural abultado y creciente, contrariamente a la mejora recomendada», alerta el supervisor.

Subir impuestos pese al récord (El Mundo)

España alcanzó en 2018 la mayor recaudación tributaria de su historia, con una cifra que rebasó los 208.000 millones de euros y superó, por fin, el máximo de 2007. Y sin embargo, esta circunstancia no impide que el actual presidente del Gobierno y, según las encuestas, probable ganador de las elecciones del próximo 28 de abril, Pedro Sánchez, quiera seguir adelante con el incremento de impuestos que ya planteó en los fallidos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Según los datos de Ejecución Presupuestaria dados a conocer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los ingresos del Estado vía impuestos durante el pasado año ascendieron, en concreto, a 208.685 millones, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a 2017 y, al mismo tiempo, 8.000 millones más que el máximo que hasta ahora representaban los 200.676 millones de 2007.

La industria pide adaptar el Impuesto de Sociedades a la marcha de la empresa (Expansión)

La industria española pedirá al próximo Gobierno «una reducción de la presión fiscal para las empresas con el fin de favorecer su competitividad y su crecimiento». Uno de sus principales objetivos es «adecuar la tributación del Impuesto de Sociedades a la capacidad económica real de las empresas«. En este sentido, los empresarios quieren que se «elimine la limitación en la compensación de pérdidas o la deducción de gastos financieros». Actualmente, está en el 30% de los beneficios. Con ello, la industria, reunida en la patronal CEOE, plantea a los partidos políticos y al próximo Gobierno que tengan en cuenta que las inversiones industriales son, en muchos casos, a largo plazo, y pueden tardar varios años en empezar a convertirse en beneficios. Así, se recoge en el documento que ha elaborado la Comisión de Industria y Energía de la patronal CEOE.

El bloqueo parlamentario al Brexit se mantiene pese al impulso laborista (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Parlamento británico comprobó anoche, por segunda vez, que es mucho más fácil derrotar el plan del Brexit de Theresa May que encontrarle una alternativa. La decisión del Partido Laborista de respaldar oficialmente una moción que proponía mantener al Reino Unido dentro del mercado único alimentó las esperanzas de un posible consenso en la Cámara, pero la propuesta, junto a las otras tres que se votaban, fue rechazada. El tono de las intervenciones, al final de la sesión, fue una mezcla de incredulidad y de resignación ante la creciente posibilidad de que el 12 de abril el país salga abruptamente de la UE.

El Renove vasco dispara un 21% las ventas de vehículos mientras sigue el desplome nacional (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

El plan Renove vasco ha sacado al mercado del automóvil de su depresión. Las matriculaciones de coches se dispararon un 21,2% en la comunidad autónoma en marzo, hasta las 4.294 unidades. Un incremento que contrasta con la caída del 4,3% registrada en el conjunto de España, donde se ha encadenado el séptimo mes consecutivo de retroceso en las ventas, en lo que es ya el peor periodo desde el estallido de la crisis, según datos de las patronales del sector. El Gobierno central también acaba de lanzar un programa de subvenciones, que entra en vigor hoy en Euskadi, pero solo incluye a los vehículos eléctricos y a los híbridos enchufables, que apenas se venden.

126.000 vascos con trabajo buscan otro empleo (Correo, Diario Vasco)

Estar desempleado no es un requisito indispensable para buscar trabajo, y menos aún en Euskadi, donde el 46,5% de los demandantes de empleo se encuentran ocupados. Es lo que se desprende de un estudio elaborado por Randstad, a partir de datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que cifra en 125.742 los vascos en esta situación. País Vasco es, además, la segunda comunidad con el índice más alto, solo superada por Baleares –donde la tasa de los demandantes de empleo ocupados llega hasta el 48,8%–, y duplicando a la tercera en la tabla, Murcia, con un 23,4%.

370.000 empleados hacen 3 millones de horas extras semanales sin cobrar (Expansión)

El Gobierno quiere reducir el fraude que hacen muchas empresas con los trabajadores y con la Seguridad Social, porque ni abonan los salarios correspondientes ni cotizan por las horas extraordinarias realmente realizadas. Cerca de 376.000 trabajadores hacen 2,96 millones de horas extraordinarias a la semana sin cobrar por ello. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, la última publicada, en España hay 797.000 trabajadores que hacen horas extraordinarias, de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. Estas son las razones de fondo de que, a partir del 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comience a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada. Todo ello, debido al Real Decreto Ley de medidas sociales en el trabajo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo.

Los registradores descartan que España esté atravesando otra burbuja inmobiliaria (Cinco Días, Expansión)

La vivienda experimentó en 2018 su mejor año en mucho tiempo, pero sigue muy lejos de máximos. Los precios subieron a ritmos no observados desde antes de la crisis, e incluso se superó la barrera del medio millón de compraventas, con 516.680 operaciones. En capitales como Madrid, Barcelona, y en las islas Baleares y Canarias, los niveles alcanzados en algunas zonas se acercan peligrosamente a los máximos alcanzados, y los superan en el caso del mercado del alquiler. Una tendencia que ha despertado las cautelas de muchos, abriendo el debate sobre si se avecina una nueva burbuja. Pero alejando la imagen y comparando con su evolución hace una década se relativiza esa escalada de precios, compraventas e hipotecas, lo que refleja, según los expertos, que el mercado está lejos de una burbuja, al menos a nivel nacional. «No estamos en un boom ni en una burbuja inmobiliaria», matizó ayer Fernando Acedo-Rico Henning, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, en la presentación del Anuario Inmobiliario de los Registradores.

Los repartidores de Deliveroo y Glovo, incluidos en el convenio de hostelería (País, Cinco Días, Expansión)

El colectivo de repartidores de comida a domicilio, como los que trabajan para Glovo o Deliveroo, ha sido incluido en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), un convenio cuya vigencia se ha ampliado hasta diciembre de 2020, según una orden de la Dirección General de Trabajo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La principal novedad de la ampliación del acuerdo suscrito por las patronales FEHR (Federación española de hostelería, la patronal del sector), CEAT (Confederación de autónomos) y los sindicatos CC OO Servicios y FeSMCUGT, consiste en incluir a los repartidores de comida a domicilio, «a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas» en el ámbito de ALEH.

El Supremo avala que la CNMC multe a directivos de firmas sancionadas (País)

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) puede imponer multas a personal directivo de empresas infractoras de las normas del derecho de la competencia. El tribunal añade que la publicación por parte de la CNMC del nombre de la persona física multada no vulnera su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a su propia imagen.

Los colegios cumplen hoy 20 días de huelga mientras patronal y sindicatos elevan su pugna (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La solución del conflicto que soporta la enseñanza concertada se alejó ayer un poco más. Las familias afectadas por las huelgas –los colegios cumplen hoy 20 días de paros– habían puesto sus esperanzas en una reunión organizada esta tarde por los sindicatos en el Consejo de Relaciones Laborales y a la que habían convocado a la patronal y al Departamento de Educación. Kristau Eskola criticó que la cita es «una maniobra sindical para confundir a la opinión pública» ya que las centrales solo pretenden «hacer uso de sus instalaciones y sus siglas» pero no «contemplan» la participación de este organismo en la negociación. Solo acudirían al encuentro si las centrales desconvocan los paros hoy.

Calma tensa en Euskaltel a la espera de que Zegona inicie el asalto a la operadora (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Euskaltel espera que la compañía británica Zegona aclare sus intenciones reales en las próximas semanas, tras haber anunciado su deseo de convertirse en el primer accionista de la empresa vasca de telecomunicaciones. Así lo indicaron ayer miembros de la alta dirección de la firma. El representante de Zegona en el consejo de administración de Euskaltel, Robert Samuelson, no asistió a la junta de accionistas de la operadora vasca, que se celebró en su sede y en la que se aprobaron las cuentas y la gestión del pasado año.

Siemens tiende la mano a Iberdrola en la batalla por Gamesa (Expansión)

Siemens quiere tender puentes de entendimiento con Iberdrola en Gamesa, donde en la última junta volvió a aflorar una gran tensión entre ambos accionistas. Miguel Ángel López, máximo responsable de Siemens en España desde el pasado diciembre, en sustitución de Rosa García, a la que también sustituyó como presidente de Siemens Gamesa, tiene previsto coincidir hoy con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la feria tecnológica de energía eólica WindEurope 2019, en Bilbao. Fuentes del sector indican que López quiere aprovechar para pedir a Galán formalmente un encuentro.

Repsol abre en Vitoria el primer punto de recarga ultrarrápida de vehículos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Seis minutos es el tiempo que cuesta llenar la batería de un coche eléctrico en el primer punto de recarga ultra-rápida de España, abierto ayer en Vitoria. Dada su estratégica localización como nodo de comunicaciones, Repsol ha apostado por la capital alavesa –en la estación de servicio de la N-1 a su paso por Lopidana– para ubicar esta puntera instalación, entre las primeras del sur de Europa. Son equipos con una potencia máxima de 700 kilovatios que puede repartirse entre sus cuatro postes de suministro en función de la capacidad de las baterías de los vehículos. Así, puede configurarse para ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o recargar cuatro con 175 kW para cada uno.

Casado daría «prevalencia» a la Policía y la Guardia Civil sobre la Ertzaintza y los Mossos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Pablo Casado dio ayer un paso más en su idea de recentralización del Estado y abogó por su reforzamiento «claro» en todas las parcelas de la gestión pública e institucional, incluida la «prevalencia» de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre el resto de cuerpos autonómicos –Ertzaintza, Mossos y Policía foral– y locales. Las declaraciones del presidente del Partido Popular, realizadas en Madrid en un desayuno informativo de ‘Europa Press’, provocaron «sorpresa» y «estupor» en el Gobierno vasco y la reacción pública del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien recordó que la definición de la Ertzaintza como Policía integral está recogida en el Estatuto. «Este hombre no se lee ni la propia legislación», resaltó el diputado jeltzale.

¿Está amenazado el crecimiento de la economía española? (Por Rafael Pampillón Olmedo, Catedrático de la Universidad San Pablo-CEU y Profesor del IE Business School) (Expansión)

«Aunque la economía nacional crece por encima de la media europea, su ritmo se ha deteriorado en los últimos meses, debido a la debilidad de las exportaciones. En vez de hacer reformas para mejorar la competitividad y crear empleo, el Gobierno opta por elevar el gasto público y el empleo en la Administración. El país necesita apostar por mejorar el capital humano, animar la inversión extranjera y garantizar la sostenibilidad de la deuda».