20190325

egun On

Lunes, 25 de Marzo de 2019
Núm 083/2019
Año XXXII

España encalla en un mercado laboral plagado de temporalidad (País)

El mercado laboral español ha pasado por una Gran Recesión y dos reformas laborales, la de 2010 y la de 2012. Sin embargo, una vez superado el quinto año de recuperación, sigue igual, atascado en las mayores tasas de temporalidad de la UE y con una rotación mayor que nunca. Así lo acredita un análisis del Banco de España, que considera que las probabilidades de convertir un contrato temporal en indefinido apenas se han recuperado tras la crisis. La Comisión Europea ya ha dicho que la temporalidad no está justificada por el mayor peso de sectores como el turismo, que tiran más del temporal. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de que el modelo no ha cambiado y persiste la baja cualificación.

La mitad de los empleos en España corre riesgos por la automatización (Cinco Días)

España pertenece al grupo de países desarrollados que más oportunidades digitales disfruta, pero también está entre los que más riesgos afronta dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a una treintena larga de países más industrializados del mundo. Así lo concluye el informe de esta organización titulado ¿Cómo es la vida en la era digital?, que analiza el impacto de la digitalización en distintas áreas como el empleo, los salarios, la educación, el comercio, la sanidad o la seguridad en las sociedades de los 36 países más desarrollados. Entre las fortalezas digitales españolas que destaca la OCDE están el grado de acceso de los ciudadanos a internet en sus hogares, que cifran en alrededor de un 80% de la población. Este porcentaje supera la media de acceso a la red de la OCDE, fijada en el entorno del 75%. Y es incluso superior al de países como Estados Unidos, donde dicho acceso es también del 75%.

El consumo de gasóleo crece en Euskadi pese a la crisis del diésel (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La crisis del diésel, con la caída de las ventas de los automóviles con motores que utilizan dicha tecnología, no está afectando al consumo del gasóleo. La positiva evolución de la economía vasca el pasado año y en este inicio de 2019. y el auge del comercio electrónico con el consiguiente incremento del transporte de mercancías por carretera en furgonetas y camiones está tirando de la demanda del citado combustible. El pasado año el consumo de gasóleo creció un 3,3% en la Comunidad Autónoma Vasca, según datos del Ente Vasco de la Energía, pero en el inicio del año la tendencia se mantiene.

Fomento multiplica por seis la obra pública en enero, hasta 1.275 millones (Expansión, País)

El Ministerio de Fomento disparó la licitación de obra pública a comienzos de año, a escasos meses de importantes citas electorales. Sólo en enero sacó a concurso proyectos por 1.275 millones de euros, un importe que sextuplica al registrado en el mismo mes del año anterior. Fomento inicia el año electoral 2019 con este fuerte aumento en la obra pública después de que su licitación de obra cerrara 2018 en máximos de al menos los cinco últimos años, coincidiendo con el cambio de Gobierno. A pesar del aumento, la obra pública está aún lejos del máximo histórico que alcanzó en vísperas de la crisis, el de 46.700 millones de euros logrado en 2006. Este volumen de obra, equivalente a un tercio del total licitado en 2018, viene impulsado por el incremento en la promoción de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad y de carreteras, según los datos oficiales del Departamento que dirige José Luis Ábalos.

La empleabilidad de la universidad deja atrás la crisis y marca máximos históricos (Deia)

La empleabilidad de la universidad vasca parece haber sacado la cabeza de la crisis económica y marca máximos históricos. Así se desprende del estudio Incorporación a la Vida Laboral que cada año publica el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) que, a diciembre de 2017, sitúa la tasa de empleo de la promoción de estudiantes de 2014 en el 83,5%, casi 10 puntos por encima que los jóvenes que obtuvieron la titulación en 2013 y 13 más que en 2013, año en el que la empleabilidad tocó suelo. Además de positivos en sí mismos, estos datos confirman que se ha roto la tendencia de estancamiento que se agravó en 2016, cuando creció la tasa de paro entre el alumnado universitario a pesar de que la economía vasca comenzó su recuperación en 2014. Un año más, Mondragon Unibertsitatea destaca en el capítulo de la empleabilidad entre sus egresados ya que su tasa de empleo se sitúa en el 86,9%, por encima de la media del Sistema Universitario Vasco.

Un conato de motín interno contra May provoca la guerra entre sus ministros (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Cinco Días)

Theresa May ha asistido en las últimas horas a las maniobras en su propio Gobierno para forzar supuestamente su dimisión. Dos tramas reveladas por los diarios conservadores The Sunday Times y The Mail on Sunday apuntaron a su número dos, David Lidington, y al secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, como hipotéticos primeros ministros de «emergencia» con la misión de encontrar finalmente una salida al Brexit, tras el comportamiento «errático y descontrolado» de la premier. Los dos interesados negaron públicamente su intención de defenestrar a May, mientras el secretario del Tesoro, Philip Hammond, admitía que los conservadores están «muy frustrados y desesperados por encontrar la manera de seguir adelante». La ex secretaria de Educación, Nick Morgan, no pudo decirlo más claro: «Si la premier vuelve a someter su acuerdo a votación esta semana y pierde, tendrá que dimitir».

El Brexit pone en riesgo las becas Erasmus entre la UE y Reino Unido (El Mundo)

Las difíciles negociaciones sobre el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido también provocan daños colaterales en el ámbito de la educación. Las más de 100.000 personas que cada año emprenden el camino, bien hacia las islas o bien hacia el continente, gracias al programa Erasmus+ se encuentran ahora mismo en un limbo de cara a lo que pueda suceder durante el curso 2019/2020.  «Reino Unido tendrá acceso al programa Erasmus+ hasta que éste finalice en 2020 siempre y cuando consiga ratificar el acuerdo de salida al que se ha llegado con Bruselas. Si al final llegamos a una ruptura no pactada, el país intentará negociar su acceso al programa», explican desde Universities UK. El problema es que ahora mismo la incertidumbre está en saber si las ayudas económicas están o no garantizadas para los que ya tienen una plaza aprobada en una universidad británica o europea de cara al curso que viene.

«Con nosotros han vuelto las huelgas, y eso es muy bueno» (Correo)

En su última entrevista como secretario general de ELA, tras algo más de una década al frente del sindicato vasco mayoritario, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, no afloja un ápice. Repite machaconamente su discurso de los últimos años; en resumen, que todos, menos ellos, se han plegado de una manera u otra al sistema. En este contexto, asegura que no hay espacio para el diálogo o el acuerdo. Defiende que sólo se logran mejoras organizando a los trabajadores y presionando a través de la huelga.

Lazpiur aspira a ser líder mundial en máquinas de inserción de ‘chips’ electrónicos (Correo, Diario Vasco)

Lazpiur, la centenaria firma de Bergara, afronta tres años de actividad frenética con un objetivo confeso: convertirse en el primer fabricante mundial de máquinas de inserción de componentes electrónicos. La consecución de este objetivo se basa en tres pilares: el desarrollo de una nueva máquina de altas prestaciones, la apertura en mayo de una planta en China y el incremento de la capacidad de producción de su factoría de Bergara. Ander Aramburu, gerente de Lazpiur, explica que el objetivo es ambicioso pero realista. «En el mundo hay diez empresas que se dedican a fabricar este tipo de equipos, pero de ellas potentes sólo hay seis. Nosotros ocupamos el tercer puesto». Aramburu asegura que la nueva máquina que Lazpiur presentará en noviembre en la feria Productronica de Munich permitirá su escalada al primer puesto.

El PSOE ganaría por amplio margen sin sumar PP, Cs y Vox la mayoría absoluta (Diario Vasco, Correo)

El PSOE será el partido más votado en las elecciones del próximo 28 de abril, pero el desplome de Podemos impediría alcanzar a las izquierdas una mayoría suficiente para gobernar, según una encuesta de GAD3 para El Correo y DV. Al pacto de las derechas entre PP, Ciudadanos y Vox tampoco le darían los números. Ante la amenaza de una repetición de elecciones, los 6 escaños del PNV podrían ser de nuevo decisivos. A casi un mes de las elecciones generales, el PSOE mantiene su marcha ascendente y sería el partido más votado con casi el 31% de los votos y entre 131 y 134 escaños en el Congreso, pero dependería de los independentistas catalanes para gobernar. El PP mejoraría sus expectativas, pero se vería perjudicado por el declive de sus previsibles aliados, Ciudadanos y Vox. Los populares estarían entre los 94 y 99 diputados y casi el 22% de los sufragios, pero los liberales y los de Santiago Abascal se quedarían entre 37-38, y 24-27. El retroceso también alcanzaría a Podemos, que caería a 27 diputados.

La nueva Ley de Secretos Empresariales (Por Aitor Ortiz de Zárate, abogado de Cuatrecasas) (Correo)

«Hasta hace unas semanas no disponíamos de ninguna norma especifica que definiera y protegiera los secretos empresariales, más allá del artículo 13 de la Ley de Competencia Desleal. Lo anterior ha cambiado radicalmente. Con la nueva Ley de Secretos Empresariales (LSE) aprobada el 21 de febrero de 2019 y que entró en vigor el 13 de marzo se ha conseguido definir de una manera única el concepto de secreto empresarial y establecer los mecanismos necesarios para su protección y defensa».