20190324

egun On

Domingo, 24 de Marzo de 2019
Núm 082/2019
Año XXXII

Las empresas de Gipuzkoa reducen su situación de vulnerabilidad financiera (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Gipuzkoa es el territorio de la CAV y Navarra que cuenta con un número menor de empresas en situación de vulnerabilidad financiera, si se compara con el 27% de la Comunidad foral, el 28% de Araba y el 30% de Bizkaia. La media de la CAV alcanza el 28%, dos puntos más que el índice guipuzcoano, según se recoge en el análisis realizado por el Observatorio Económico-Financiero de la Pyme de Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad), a partir de los resultados del ejercicio de 2017, que es el último del que se disponen de manera completa. Las empresas analizadas han sido un total de 24.146 de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y 7.663 de Nafaroa.

El capital riesgo enamora a los inversores y capta grandes recursos para apoyar a las empresas vascas (Correo)

Las cifras del sector de capital riesgo están en niveles récord, como lo demuestran los 5.844 millones de euros invertidos en 2018 por las firmas de este tipo en empresas españolas en un total de 670 operaciones. Es la cifra más alta de toda la historia, superando los niveles precrisis. El 77% de la inversión ejecutada procedía de fondos de capital extranjero, lo que demuestra la confianza que generan las empresas españolas, ya que este tipo de capitales buscan sobre todo la rentabilidad y, por tanto, escudriñan el mercado en busca de compañías rentables que estén en fase de crecimiento o de expansión y que se la proporcionen. Y Euskadi comparte esta situación de bonanza. El propio sector de capital riesgo también vive un momento de ebullición en Euskadi. Y es que no sólo hay fondos con dinero para invertir en compañías, sino que incluso están surgiendo nuevos fondos y nuevas gestoras.

Una multitud pide en Londres otro referéndum del Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Cientos de miles de personas desfilaron ayer por las calles de Londres para reclamar un segundo referéndum sobre el Brexit. People’s Vote, la organización que convocó la manifestación, calculó en un millón de personas el número de asistentes. El pasado 20 de octubre, 750.000 personas salieron ya a las calles de la capital británica para reclamar que se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía. Theresa May duda ya si presentar por tercera vez su plan, y la idea de consultar de nuevo a la ciudadanía gana impulso en Westminster.

El ascensor social no funciona (País)

El ascensor social —los mecanismos económicos y sociales que permiten a las nuevas generaciones progresar respecto a las anteriores— resulta lento y efectúa eternas paradas. Cualquier español que nazca en una familia con bajos ingresos tarda cuatro generaciones (120 años) en conseguir un nivel de renta medio. Ese es el tiempo suspendido que revela el trabajo ¿Un ascensor social roto? Cómo promover la movilidad social, elaborado por la OCDE. El lapso de tiempo en ascender de clase social en España es inferior a la media de países de esta organización —el ascensor social solo va más rápido en los países nórdicos—, pero hay señales evidentes de que la situación en España ha empeorado en los últimos años. Tener un buen origen familiar en términos educativos y económicos es casi una garantía de disfrutar de una mejor perspectiva laboral. El azar del nacimiento sentencia a millones de españoles de clase trabajadora a empleos precarios, peor pagados y con menos prestaciones sociales.

La Industria 4.0 aporta valor al cliente desde la diferenciación (Deia)

A transformación digital de la industria, la denominada Industria 4.0, es un proceso en el cual se encuentran inmersas grandes y pequeñas organizaciones empresariales y que implica la aceptación de una serie de cambios que llegan de la mano de las tecnologías digitales. Defensores de las ventajas que está aportando esta transformación al mundo industrial y conscientes de los cambios que ello requiere, Deia ha reunido a profesionales de diversos ámbitos para debatir sobre cómo debe enfocar la empresa vasca los cambios que le acechan, los problemas a los que se enfrenta y, por supuesto, analizar todo el horizonte que se abre de cara al futuro.

Los gigantes tecnológicos pagan menos impuestos en España pese a ganar más (País)

Las grandes tecnológicas mundiales, Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft —conocidas bajo el acrónimo de GAFAM— pagaron menos por el impuesto de sociedades en España pese a ganar más, según figura en las últimas cuentas registradas del ejercicio fiscal terminado en 2017. Este hecho muestra la enorme dificultad de Hacienda para hacer tributar más a estas corporaciones, que se sirven de sus estructuras en otros países para reducir, de forma legal, su factura fiscal. A pesar de todo, Apple y Microsoft desembolsaron un buen pellizco al fisco español por impuestos atrasados tras sendas inspecciones.

«Las energéticas que contaminan deberían pagar más impuestos que las limpias» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ignacio Galán está a las puertas de su renovación como presidente de Iberdrola por cuatro años. Lo hace en un contexto de cambios en el sector, con la propuesta de transición energética del Gobierno encima de la mesa para fomentar las renovables. Una estrategia en la que Iberdrola ha tomado la delantera con un plan que prevé inversiones por 34.000 millones de euros en todo el mundo.

«Retener el talento femenino es uno de los grandes desafíos de la industria» (Correo)

Desarrolló su carrera profesional en compañías como Boston Consulting Group y Accenture antes de incorporarse a Indra en 2011. Allí Cristina Ruiz ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad hasta llegar a consejera y directora general de IT de la compañía. Su impulso a la transformación digital le valió el Premio al Mejor Líder ejecutivo en 2018. El martes será una de las ponentes del cuarto congreso Women in Progress, que organiza El Correo en Bilbao, y que pretende impulsar la vocación científica y tecnológica entre las mujeres.

«Si la robótica cambiara todo, veríamos un gran aumento de la productividad y no se ve» (País)

Orley Ashenfelter es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y uno de los mayores expertos sobre el mercado laboral, interesado sobre todo en bajar a la arena de la economía real y estudiar sus vínculos. Ya en 1972, como director de evaluación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, fue pionero al explorar la llamada «evaluación cuantitativa de programas sociales». Más adelante, Ashenfelter creó una fórmula para predecir la calidad y valor del vino según el clima y otros factores. Y desde hace casi dos décadas, estudia las diferencias salariales entre países avanzados y en desarrollo a partir del precio de una hamburguesa Big Mac de la cadena McDonald’s.

El pacto de PP, Cs y Vox quedaría lejos de la mayoría absoluta (País)

El PSOE volverá el 28-A a ganar, 11 años después, unas elecciones generales en las que el pacto a la andaluza de PP, Cs y Vox quedará a 14 escaños de los 176 que dan la mayoría absoluta, según las conclusiones de un sondeo de 40dB. para El País. Los socialistas obtendrían 122 diputados y un 27,1% de voto válido, ocho puntos por encima del PP, segundo con 76 parlamentarios. Pedro Sánchez podría gobernar con Podemos, el PNV y los independentistas o con Cs, opción que la ejecutiva de Albert Rivera votó por unanimidad rechazar. El PP quedaría segundo con su peor resultado, Rivera subiría al tercer puesto con 55, Podemos bajaría a 40 y la ultraderecha irrumpiría con los 31 asientos de Vox.

El PNV ganaría las elecciones, el PSE sube a costa de Podemos y Bildu y PP resisten (Correo, Diario Vasco)

El PNV recuperaría su condición de fuerza más votada en Euskadi de celebrarse ahora mismo las elecciones generales, el PSE se convertiría en la segunda fuerza al beneficiarse del ‘efecto Sánchez’ y de un cierto voto útil en la izquierda, Unidos Podemos sufriría un importante desgaste, mientras que EH Bildu y el PP mantendrían sus posiciones. Ciudadanos y Vox, por contra, se quedarían fuera. Estas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por GAD3 para El Correo y DV de cara a los comicios del próximo 28 de abril. La volatilidad del actual panorama político, el alto número de indecisos y la tendencia de la ciudadanía a decidir su voto a última hora –los expertos coinciden en que las campañas electorales son cada vez más importantes– dejan, en todo caso, el horizonte muy abierto. Además, el futuro de algunos escaños se decidirá por porcentajes exiguos. Pero la tendencia parece clara.