20190319

egun On

Martes, 19 de Marzo de 2019
Núm 077/2019
Año XXXII

Confebask se abre a abordar cambios en la reforma laboral pero de modo consensuado (Diario Vasco)

Todo apunta a que los cambios de la reforma laboral abordados en la Mesa de Diálogo Social que eran más polémicos y sobre los que no había consenso se van a quedar en el tintero. Se trata fundamentalmente de dos puntos: devolver a los convenios sectoriales su preeminencia respecto de los de empresa y recuperar asimismo la ultraactividad indefinida. DV ha pulsado la opinión de las dos centrales vascas que están presentes en la mesa de diálogo social en Madrid así como de Confebask y  la del presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, Tomás Arrieta. Jon Bilbao, responsable de Relaciones Laborales de Confebask, defiende con firmeza que «no había acuerdo por nuestra parte y ya está, lo de que dos acuerdan y otro está enterado no vale», zanja. Se abre a una regulación del mercado laboral, pero entiende que dada la importancia de las materias tiene que ser «mínimamente estable y lo más consensuada posible», para lo que se requiere tiempo.

El Banco de España constata que la economía resiste al frenazo europeo (País, Correo, Diario Vasco)

El Banco de España constata que la economía española resiste la ralentización mejor que el resto de la eurozona. A partir de los datos conocidos entre enero y marzo, el organismo detecta que la proyección de crecimiento de España mejora mientras que la de la eurozona empeora. En una nota difundida ayer, el banco lo justifica por «elementos idiosincrásicos» que ejercen «un efecto positivo a corto plazo». Según los expertos, la recuperación del empleo y los salarios, una política fiscal expansiva, el escaso ahorro, el aumento del crédito al consumo, la recuperación de la construcción, unos tipos de interés reales negativos y el abaratamiento del petróleo contribuyen a este impulso añadido. Sin embargo, advierten de que esta diferenciación no durará siempre.

Las exportaciones españolas sufren por el frenazo de la eurozona (Expansión)

España ha sorteado hasta ahora el frenazo de la eurozona, pero no es inmune a sus efectos. Las exportaciones españolas se estancaron en enero, frente a las subidas por encima del 2% de Alemania, Francia, Italia o Portugal. Las ventas españolas al exterior registraron en enero una variación interanual del 0%, según los últimos datos de Eurostat, después de un diciembre en negativo (un 3,7% menos); frente a las subidas del 2% en Alemania, Italia (3%), Portugal (4%) y Francia (6%). Reino Unido fue de las pocas economías con peor desempeño que España, registrando una caída del 2%, influida por el impacto del Brexit.

España no logra cubrir el 0,9% de sus ofertas de empleo (Cinco Días, Correo)

Los empresarios de los 28 países de la Unión Europea dejaron sin cubrir una media del 2,3% de las ofertas de trabajo que tenían en el último trimestre del pasado año, según la oficina de estadística europea (Eurostat). En España ese porcentaje de ofertas de empleo no cubiertas es del 0,9% a finales de 2018, por lo que se sitúa entre los países con menos vacantes de la UE. Junto al mercado laboral español, con un porcentaje de vacantes idéntico (0,9%) se situaron Portugal, Irlanda y Bulgaria y solo Grecia tuvo menos ofertas no cubiertas, con una tasa del 0,4%. Mientras que, por el contrario, la República Checa fue el Estado miembro que cerró el año con más vacantes en su mercado laboral (el 6% de las ofertas no se cubrieron); seguido de Bélgica y Alemania, con una tasa de vacantes del 3,4% cada una.

El Parlamento se niega a votar por tercera vez el plan del Brexit de May (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Theresa May pensaba que el Brexit era un juego de resistencia en el que debía torcer la voluntad de los euroescépticos, y no entendió que también era un pulso constitucional entre el Ejecutivo y el Legislativo. El presidente de la Cámara, John Bercow, echó ayer mano de precedentes con siglos de antigüedad para advertir al Gobierno de que no le permitiría presentar por tercera vez su plan, rechazado ya en dos ocasiones, si no introducía «cambios sustanciales» en el texto.

Plantean una exención del 100% para la gran industria por el consumo eléctrico (Correo)

Los ministerios de Industria y Transición Ecológica han propuesto una exención de hasta el 100% en los pagos por capacidad para los grandes consumidores de electricidad, como la industria pesada y grandes compañías vascas. Así lo recoge un proyecto de decreto que inició ayer el trámite de audiencia e información pública. El Ejecutivo cumple así el mandato legal de un decreto de 2018, que da al Gobierno un plazo de seis meses para elaborar y aprobar un Estatuto de Consumidores Electrointensivos. Aunque con las elecciones de por medio el proceso podría sufrir retrasos y, posiblemente, cambios. Este texto busca caracterizar y recoger los derechos de estos consumidores y también sus obligaciones en relación con su participación en el sistema y los mercados de electricidad.

CSIF reclama ayuda a CEOE contra el «monopolio» de CCOO y UGT (Expansión)

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) pidió ayer al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que le ayude a combatir «el monopolio» de CCOO y UGT en la empresa privada. CSIF quiere aumentar su presencia en este terreno «como alternativa a los sindicatos de clase». Con este fin, CSIF pidió a Garamendi que apoye su propuesta de rebajar la cuota del 10% de los votos en las elecciones sindicales para ser considerada una central representativa. Tanto en toda España, como en la comunidad autónoma, la provincia o la empresa. Así lo reconoce la Ley Orgánica de Libertad Sindical. CSIF considera que «la legislación actual establece una coraza que impide crecer a otras opciones [sindicales] legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos».

Víctimas del amianto presionan al PSOE para salvar el fondo de compensación (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las víctimas del amianto vuelven a ver truncada su esperanza de contar con un fondo estatal que asegure sus indemnizaciones. La convocatoria electoral por parte del Gobierno de Pedro Sánchez deja en stand by, por unas pocas semanas, la propuesta trasladada al Congreso desde el Parlamento Vasco. Y eso que la mayoría de los partidos de la cámara española ya habían alcanzado un preacuerdo en relación a la procedencia de la financiación de este mecanismo de compensación, que ve interrumpido su recorrido ante la disolución de las Cortes. Solo la vía del decreto ley podría salvar la iniciativa, aunque entre los afectados no hay demasiada confianza en que el Ejecutivo de Sánchez utilice una bala para este asunto en las escasas tres semanas que faltan para la campaña electoral. Para ello están presionando por todos los frentes en los últimos días, en especial a través del PSE y el ministerio de Trabajo.

Las seis mayores mutuas fusionan su atención sanitaria para recortar gastos (Expansión)

El crecimiento del gasto por las bajas laborales, en forma de incapacidad temporal, está obligando a las mutuas a unir esfuerzos para evitar su desaparición. Impulsadas por la Seguridad Social, que está detrás de estos movimientos, las seis mutuas colaboradoras de la Seguridad Social más grandes (Asepeyo, Fraternidad-Muprespa, MC Mutual, Fremap, Mutua Universal y Solimathan) decidido unir sus recursos sanitarios «para dar un servicio mejor a los trabajadores de las empresas asociadas y reducir el coste sanitario derivado tanto de la siniestralidad [laboral], tanto por contingencias profesionales como comunes». Es decir, tanto como consecuencia de las enfermedades y bajas laborales producidas por causas del trabajo, como por razones que no tengan que ver con ello, pero que son relativamente frecuentes en la población y los trabajadores.

Women in Progress impulsa la presencia de las mujeres en la ciencia y la tecnología (Correo)

La importancia de la ciencia y la tecnología es indiscutible: los avances innovadores, las investigaciones que aportan valor a la sociedad… Son áreas en las que se desempeñan además los trabajos mejor valorados y más creativos del mercado. Sin embargo, se aprecia una gran brecha de las mujeres en estas disciplinas. Las estudiantes vascas apenas suponen el 20% del alumnado de los grados STEM –siglas que aglutinan las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–, una diferencia que es aún mayor en los estudios de FP. Con la intención de impulsar su presencia en estas disciplinas, El Correo ha organizado el cuarto congreso Women in Progress, que reunirá a grandes profesionales que servirán como ejemplo a las futuras generaciones. El objetivo es animar a las mujeres a sumergirse en este apasionante mundo, donde podrán participar en investigaciones innovadoras, crear startups y realizar grandes avances que aporten un valor a la sociedad.

Kutxabank vende más acciones de Euskaltel y abre la puerta a que Zegona tome el control (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Movimientos en el capital de Euskaltel, por parte de Kutxabank, su primer accionista. La entidad financiera ha reducido su participación en un 1,43% del capital de la teleco, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, Kutxabank ha pasado del 21,32% al 19,88% del capital de Euskaltel, según figura en su notificación a la autoridad bursátil. En este contexto, según fuentes del mercado, Zegona ha adquirido nuevas acciones de Euskaltel, por un precio por debajo de los ocho euros por acción. Ayer, los títulos de la teleco vasca subieron un 0,25% hasta 8,11 euros. Desde principios de año se han revalorizado un 18%, otorgando a la empresa una capitalización bursátil de 1.450 millones de euros.

Iberdrola inicia la sustitución de las nucleares con la mayor planta fotovoltaica de Europa (Correo, Diario Vasco, Deia, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, protagonizaron ayer en Usagre (Badajoz) el acto de colocación de la primera piedra y de instalación del panel fotovoltaico inaugural de la planta Núñez de Balboa, que fue presentado como «el mayor proyecto fotovoltaico de Europa». Es la primera del aluvión de nuevas instalaciones verdes que planea la eléctrica, con las que quiere contrarrestar el cierre de las nucleares. La planta, con una potencia de 500 megavatios, también será el mayor proyecto fotovoltaico de Iberdrola en todo el mundo.

La fusión de los dos gigantes bancarios alemanes pone en riesgo 30.000 empleos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El anuncio de las negociaciones para una posible fusión de los dos grandes bancos alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, dio pie ayer a advertencias sobre el coste laboral que puede tener la operación. «Desafortunadamente, tendríamos que asumir que estarían en peligro 10.000 puestos de trabajo y, en el largo plazo, hasta 30.000 empleos, especialmente en Alemania», dijo Jan Duscheck, jefe del área bancaria del sindicato Verdi. Desde el punto de vista sindical, semejante mega fusión «no crearía un modelo de negocio sostenible a largo plazo».