20190314

egun On

Jueves, 14 de Marzo de 2019
Núm 072/2019
Año XXXII

16.000 vascos faltan cada día a su trabajo sin estar de baja médica (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Informe de Absentismo Laboral, que realiza periódicamente el centro de estudios de la agencia Randstad, estima que se puede afirmar con rotundidad que en el País Vasco hay cada día 51.000 personas que no acuden a sus puestos de trabajo; y de ellas, un total de 16.000 lo hacen sin acreditar justificación médica. Este dato sitúa a Euskadi en la cabeza del ranking sobre absentismo laboral de España, con una tasa del 5,5% en horas no trabajadas respecto a la jornada convenida, lo que supone un punto por encima de la media nacional. Castilla y León, Asturias y Galicia son las comunidades siguientes en esta lista, que cierran Madrid y Baleares. Los datos revelan un repunte de las bajas y de las ausencias sin justificar a partir de 2013, al superarse la crisis. El secretario general de la patronal vizcaína Cebek, Francisco Javier Azpiazu, recalca que para las empresas el absentismo laboral es un «problema muy grave» y, en consecuencia, «no se puede mirar para otro lado».

Récord histórico de exportaciones vascas, que ya son el 33,3% del PIB (Correo, Expansión)

Año de récord para las exportaciones vascas, que en 2018 mantuvieron su vigor mientras menguaban las del conjunto de España. Las ventas al extranjero alcanzaron los 25.487,5 millones de euros, 1.630,8 millones más que en 2017. Es un 6,8% de incremento, lo que se convierte en el mejor dato del registro histórico hasta la fecha. En relación con el Producto Interior Bruto (PIB), las exportaciones supusieron el 33,3%, un porcentaje solo superado en 2014 (del 33,9%). Esta tasa ha crecido 4,8 puntos respecto del peso que tenían en la economía de Euskadi en 1997, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Por su parte, las importaciones alcanzaron los 20.288,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.636 millones respecto de los valores de 2017. Es una subida del 8,8%, mucho menor que el 25,5% de incremento que se dio ese año respecto del anterior. Con estas cifras, el saldo exterior de la comunidad autónoma vasca tuvo un superávit de 5.198,7 millones de euros, 5,3 millones menos que en 2017.

CEOE pide tipos reducidos de sociedades y cotizaciones para las nuevas empresas (Cinco Días, Expansión, Correo, Diario Vasco)

Los empresarios ya han hecho su carta de peticiones a los partidos políticos para los programas electorales, así como al próximo Gobierno. La junta directiva de la patronal CEOE aprobó ayer un documento de 30 páginas con un centenar de propuestas, entre las que reclaman: menos impuestos, incentivos a la inversión productiva y a la creación de empleo y menos gasto público. En general demandan nuevas reformas y pactos de Estado sobre varias materias, «porque el único momento en el que suelen acometerse reformas estructurales de calado es al principio de una legislatura».

El Parlamento descarta un Brexit duro en cualquier circunstancia (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El Parlamento británico respaldó ayer por apenas cuatro votos, 312 diputados frente a 308, una enmienda que descarta un Brexit sin acuerdo en cualquier fecha y circunstancia. Al aprobar por sorpresa este texto, la Cámara fue más allá de la moción que había presentado el Gobierno a regañadientes, que descartaba la posibilidad de una salida de la UE a las bravas, pero no por completo. La propuesta de May fue votada luego: recibió 321 votos a favor y 278 en contra. La Cámara de los Comunes votará hoy si el Gobierno pide o no a Bruselas una prórroga en la fecha de salida, fijada oficialmente en el 29 de marzo.

Londres amenaza con imponer aranceles a Zara, Seat, Porcelanosa y Osborne (Expansión)

Un divorcio caótico entre Reino Unido y la Unión Europea puede tener consecuencias muy negativas para algunas de las empresas españolas que exportan sus productos al mercado británico, ya que tendrían que asumir el pago de aranceles por un importe anual superior a los 500 millones de euros. El Ministerio británico de Economía publicó ayer la lista de tarifas a las importaciones del resto del mundo, incluidos los países europeos, que establecerá el próximo 29 de marzo si se produce un Brexit sin acuerdo. Según ese departamento, un 87% de los productos que llegan a Reino Unido tendrán acceso libre, sin aranceles, para «minimizar el coste a empresas y consumidores»

La economía española sigue al alza pese al frenazo de la eurozona (Expansión)

Los vientos de cola que hasta hace un año espoleaban la economía mundial han dejado de soplar para la eurozona, y muchos socios europeos empiezan a enfrentarse a una corriente en contra que amenaza con desestabilizar sus economías. Un escenario de desaceleración que, hasta el momento, España ha podido sortear. BBVA Research prevé que la economía española crezca hasta un 0,8% en el primer trimestre de 2019, lo que supondría una ligera expansión respecto a la evolución del PIB en 2018, que fue del 0,7% en el último trimestre, y del 0,6% en el resto, en tasa intertrimestral.

El comercio mundial cayó a finales de 2018 y afecta sobre todo a la zona euro (País)

El comercio mundial retrocedió un 0,9% trimestral entre octubre y diciembre de 2018 frente al 1,3% que creció en el trimestre anterior, según datos del CPB World Trade Monitor. En diciembre descendió un 1,7% mensual. Y en noviembre había caído el 1,8%. Íntimamente ligada al intercambio de bienes, la producción industrial mundial avanzó un 0,4% en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, cedió un 0,1% mensual en diciembre y un 0,2% en febrero. Sobre la base de estas cifras, el Banco de España publicó ayer un análisis sobre la desaceleración del comercio mundial en el que destaca que la zona euro es «especialmente sensible» a este fenómeno.

El Congreso decide hoy si frena el Decreto del permiso de paternidad (Expansión, Cinco Días, Deia)

El Congreso decide hoy si sigue adelante con la tramitación del Decreto de Igualdad que amplía el permiso de paternidad a partir del 1 de abril. La Mesa del Congreso acordó ayer plantear a los letrados de la Cámara las dudas sobre la constitucionalidad del Decreto que presentó Ciudadanos (Cs), y hoy, con el dictamen de los juristas, tomará una decisión. Fuentes del PP explican que la iniciativa la ha tomado Cs, pero que ha salido adelante con su voto mayoritario en la Mesa.

El portazo de UGT deja la mesa del metal al borde de la ruptura (Deia)

La mesa en la que se está negociando el convenio del metal vizcaíno perdió ayer una de sus patas con el abandono de UGT. Tras más de un año de diálogo, el sindicato decidió no acudir al encuentro y CC.OO. se quedó solo en la representación de los trabajadores ELA renunció desde el principio a participar, mientras que LAB dio por agotado el foro el pasado mes de junio. La mesa se queda ahora todavía más coja tras el portazo de UGT y se empieza a plantear la necesidad de ir a la huelga como medida de presión a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Fue LAB quien propuso abiertamente ayer la vía de la movilización al resto de sindicatos ante la «falta de voluntad negociadora y la prepotencia patronal». A su juicio es necesario convocar, durante los próximos meses, paros y huelgas en el Metal de Bizkaía hasta conseguir «un convenio digno».

Las instituciones vascas vuelven a tomarse con calma la actualización de la Ley de Aportaciones (Correo)

Tranquilidad institucional. El problema sigue sin estar resuelto pero, al menos, la paz se ha instalado en las relaciones financieras entre Gobierno, diputaciones y ayuntamientos. La Ley de Aportaciones permanece sin renovarse –debería haberse hecho ya en 2012–, la actual continúa prorrogada y sin contentar a ninguna de las partes implicadas, pero las urgencias e incluso las presiones que existían hace tan sólo unos meses –procedentes sobre todo de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa– se han aplacado. La razón, apuntan fuentes institucionales, el acuerdo provisional alcanzado el pasado mes de febrero en el Consejo Vasco de Finanzas, que permite compensar los hipotéticos desequilibrios territoriales que puedan existir en la financiación del Gobierno vasco.

Muñoz se despide con el aviso de que ELA seguirá siendo un «contrapoder» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA seguirá apostando por ser un sindicato de contrapoder a partir del 5 de abril, fecha en la que Adolfo ‘Txiki’ Muñoz pasará el testigo de la secretaría general al hasta ahora coordinador de Navarra Mitxel Lakuntza. Un relevo que no supondrá ningún cambio en las líneas estratégicas del sindicato, aunque se profundizará en algunos aspectos. De hecho, en el congreso extraordinario en el que se producirá el relevo se «hará una lectura del momento político» y se someterán a aprobación tres resoluciones. Entre ellas, una que hará referencia a la precariedad como «instrumento de dominación» de los trabajadores. Por ello, ELA se comprometerá a seguir buscando nuevos ámbitos de precariedad, con mayor incidencia en sectores feminizados, para organizarlos y convertirlos en «motor de conflicto».

La ONU pide medidas urgentes ante el desastre medioambiental (País, Noticias de Gipuzkoa)

Naciones Unidas urgió ayer a los Gobiernos de todo el mundo a tomar medidas radicales para frenar el grave deterioro medioambiental que amenaza el planeta. La pérdida drástica de biodiversidad, la reducción de agua dulce disponible, la contaminación del aire o la inundación de plásticos en los océanos son algunos de los problemas que el Programa para el Medio Ambiente radiografíó en un extenso informe divulgado ayer, cinco años después del anterior. Los Gobiernos no están cumpliendo las metas fijadas en los acuerdos y el panorama solo empeora. «Se requieren medidas urgentes ahora», sostiene la ONU.

Las familias de colegios concertados dicen que a ELA «no le interesa» acabar con la huelga (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La tensión crece entre las familias de los colegios concertados cuando se cumplen hoy 17 días de huelgas y de pérdida de jornadas lectivas este curso. Las federaciones de padres de alumnos criticaron ayer que ELA, central mayoritaria del sector, «no tiene voluntad de acabar con el conflicto» por «intereses particulares y estratégicos». Argumentaron que las centrales reclaman medidas «abusivas» que «no van a conseguir nunca», con lo que hacen imposible solucionar esta larga batalla laboral. Las agrupaciones «instaron» a patronal y sindicatos a nombrar un mediador o a someterse a un procedimiento de arbitraje con el Departamento de Trabajo que «permita llegar ya a un acuerdo y acabar con los paros».

Volkswagen amenaza con suprimir hasta 7.000 empleos en cinco años (País, Correo, Diario Vasco)

Volkswagen anunció ayer su intención de reducir entre 5.000 y 7.000 trabajadores de una plantilla compuesta por más de 119.000 empleados hasta 2023. La compañía enmarca esa reducción por la «automatización de rutina» en la empresa, en un período en el que el grupo reforzará su esfuerzo en el lanzamiento de vehículos eléctricos, para lo que prevé invertir 19.000 millones de euros. El anuncio llega un día después de que Dieter Heiss, presidente del grupo alemán, apuntara que la reconversión de la industria automovilística hacia el vehículo eléctrico supondrá recortes de empleo, al tener que asumir una menor carga de trabajo entre el 20% y el 30% por vehículo.

La pugna judicial de los accionistas de Euskaltel se aplaza un año (Correo, Diario Vasco, Expansión)

La demanda que varios accionistas de Euskaltel –el Gobierno vasco, Iberdrola, Endesa, Kutxabank y la Corporación Mondragón– presentaron en abril de 2016 para exigir a dos fondos de inversión un pago adicional por la venta de sus acciones, va para largo. La vista previa que se celebró ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid, en torno a la demanda que esas empresas e instituciones interpusieron contra Trilantic e Investindustrial, supuso también el anuncio de un aplazamiento. La vista oral para dilucidar el caso en primera instancia se celebrará los días 3 y 4 del mes de marzo de 2020. Esto es, exactamente dentro de un año.