20190312

egun On

Martes, 12 de Marzo de 2019
Núm 070/2019
Año XXXII

Las empresas vascas consideran que las causas de la desaceleración son políticas (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las empresas vascas consideran que la desaceleración que sufre la economía se debe principalmente a factores que tienen que ver más con la política que con la pura economía. Así se desprende del sondeo sobre confianza empresarial y expectativas para el segundo trimestre elaborado por Laboral Kutxa entre 400 compañías de la comunidad autónoma. Entre esos factores exógenos, destaca, sobre todo, la compleja situación política europea, mencionada por casi el 55% de las empresas encuestadas. Pero aunque la política frene el avance económico, las empresas vascas no creen que pueda llegar hasta provocar su retroceso, y consideran que la probabilidad de entrar en una nueva recesión es, al menos a corto plazo, bastante baja. Veinte de cada 100 compañías consultadas consideran que su actividad mejorará entre abril y junio, mientras que 66 creen que se mantendrá, y 14 opinan que va a empeorar. También las previsiones de facturación son favorables, y las respuestas se reparten entre las empresas que creen que se mantendrá (51,6%) y las que opinan que mejorará (36,3%).

Pacto ‘in extremis’ de May y Juncker para intentar desbloquear el Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La primera ministra británica Theresa May y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker llegaron anoche a un entendimiento para modificar el tratado de salida británica de la Unión Europea (UE), introduciendo novedades con las que esperan lograr el apoyo de la Cámara de los Comunes, en una votación que está prevista para hoy martes. Si el acuerdo es aprobado por los parlamentarios, el Brexit podrá ejecutarse de manera ordenada el próximo 29 de marzo, con un periodo transitorio de 20 meses durante el que Reino Unido seguirá teniendo acceso al mercado único mientras se negocia la futura relación comercial entre las dos partes.

La educación, los servicios a empresas y el ocio suben los salarios por encima del 3% (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El incremento salarial pactado en la negociación colectiva siguió al alza en febrero pasado. A final de mes un total de 6,2 millones de trabajadores asalariados habían acordado una subida media de sus sueldos en sus respectivos convenios colectivos del 2,23%, frente al 1,51% que se pactaba en febrero de hace un año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Se trata de una media formada a grandes rasgos por cuatro millones de trabajadores con incrementos de entre el 0,01% al 2% y otros 2,2 millones de asalariados con incrementos superiores al 2%. Entre estos últimos hay un millón a los que les suben los sueldos un 3% o más. Entre los sectores que están pactando mayores incrementos en lo que va de año están las actividades encuadradas en el sector de la educación, el sector del ocio y el entretenimiento y el área de servicios administrativos y auxiliares a empresas.

Bruselas tacha de «obstáculo» para la economía la «fragmentación» del mercado español (Correo, Expansión)

Duro tirón de orejas desde Bruselas a España por sus limitados avances en la unidad de mercado, un objetivo que choca con las múltiples legislaciones territoriales. En su informe semestral sobre la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos, la Comisión (CE) centra sus críticas en la «fragmentación» normativa de las comunidades autónomas, que a su juicio «obstaculiza la actividad económica». Las autoridades comunitarias reconocen que los últimos Gobiernos han estudiado medidas «destinadas a eliminar las regulaciones innecesarias en función del tamaño de las empresas», pero lamentan que no se hayan realizado actuaciones «concretas». La UE reclama una cooperación «más fuerte y sostenida» entre el Ejecutivo central y los autonómicos para garantizar la libre circulación de bienes y servicios.

Tanto las exportaciones como la producción industrial alemanas se estancan en enero (Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

Alemania vuelve a ofrecer un panorama macroeconómico sombrío en este arranque de año, después de que el ‘motor’ del Viejo Continente evitara por los pelos entrar en la temida recesión a finales del pasado ejercicio al apuntarse un crecimiento nulo (pero no negativo, como sucediera en el segundo y tercer trimestres de 2018), que permitió salvar la papeleta. Ayer, sin embargo, se conocieron nuevos datos poco halagüeños, ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Así, la producción industrial del país se apuntó en enero un descenso del 0,8% respecto a diciembre. En términos interanuales, además, el derrumbe fue del 3,3%, por encima del 2,7% anotado en el último mes del año pasado. El mismo organismo publicó el informe mensual sobre mercado exterior, que reveló que las exportaciones germanas sumaron 108.900 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un alza interanual del 1,7%. Las importaciones crecieron un 1,5%, hasta 94.400 millones.

Solo el 6,6% de las mujeres que logran un trabajo en Euskadi lo hace en la industria (Diario Vasco)

Cuando aún resuenan los ecos de la celebración del 8-M con decenas de miles de mujeres llenando las calles para reclamar una igualdad y equiparación de derechos que todavía no se produce en muchos ámbitos, incluído el laboral, hay aspectos que llaman la atención porque aunque se van corrigiendo muy lentamente todavía la diferencia respecto de los hombres es abismal. Uno de ellos y que determina, además, la brecha salarial de género, que alcanza en Euskadi los 7.573 euros brutos al año, es la segregación ocupacional, según constató CC OO de Euskadi en un informe. La mayor presencia de las mujeres en actividades más precarizadas y peor remuneradas es fundamental para que ellas sigan cobrando mucho menos que ellos. El año pasado donde más creció la ocupación entre las mujeres fue en el Comercio al por mayor y al por menor, Reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, Hostelería, Administración Pública, Seguridad Social, Educación, Sanidad y Servicios Sociales reforzando la ya de por sí mayor presencia de las féminas en estas ramas. También aumentaron en las de Industria, aunque en este sector su presencia sigue siendo minoritaria.

Ofensiva de los empresarios contra la «opinión mayoritaria» de subir los impuestos (Expansión)

Los empresarios se preparan para la larga campaña electoral de este año, con comicios generales, autonómicos, municipales y europeos. Y más en concreto para contrarrestar la campaña de la izquierda y de los sindicatos que pide la subida de los impuestos a las empresas y a todo lo relacionado con los tributos de sucesión y el patrimonio, entre otros. La patronal CEOE se propone «insistir en la comunicación de la realidad empresarial en España» que, en su opinión, «se sitúa en la media comunitaria». La organización se refiere a que el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas en España, está entre el 20% y el 25%, en función de su tamaño, salvo en Irlanda, que está en el 12,5%.

Moody’s rebaja al 1,4% el alza de la venta de coches en España en 2019 (Expansión)

Un Brexit sin acuerdo perjudicará a la industria del automóvil. Las ventas de los cinco principales mercados europeos se verán resentidas según el último informe de Moody’s. En concreto, la agencia calificadora rebaja la previsión del mercado europeo para 2019 a una ligera subida del 0,4% hasta 16,23 millones de coches nuevos. En menos de un mes, 250.000 coches se han quedado por el camino. De ellos, 40.000 se dejarían de vender en España, donde la previsión apunta a un alza del 1,4%, hasta 1,34 millones de turismos nuevos. La anterior previsión era de 1,38 millones, y un alza del 1,5%. La patronal de fabricantes Anfac prevé un crecimiento plano.

España se desmarca de París y Berlín en la reforma de la norma europea de competencia (País, El Mundo, Expansión)

España no va a seguir a Francia y Alemania en su ofensiva para impulsar una reforma de la política de competencia europea. Tras el veto de la Comisión Europea a la fusión de Alstom y Siemens para crear un gigante ferroviario de la UE, París y Berlín pretenden dar a los países miembros la posibilidad de revocar una decisión del ejecutivo comunitario. La ministra de Economía, Nadia Calviño, avisó ayer de que el Gobierno está abierto a una «revisión» de las reglas, pero rechazó cualquier modificación que lleve a un «debilitamiento» de la Comisión.

Las ventas del comercio minorista en Euskadi crecieron en enero un 1,8% (Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Las ventas del comercio minorista en Euskadi crecieron en enero un 1,8%, tres décimas superior a la registrada en el conjunto del Estado (1,5%), mientras que el empleo registró un incremento del 1,3%, frente al 1,2% de la media estatal, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pequeño comercio estatal, por su parte, elevó sus ventas un 0,5% en enero, coincidiendo con las rebajas, lejos de las expectativas de crecimiento de hasta el 3%, según informó la Confederación Española de Comercio (CEC), que tachó de «decepcionante» el incremento registrado.

Constituida la mesa de Artes Gráficas de Gipuzkoa con Adegi como única patronal (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La mesa de Artes Gráficas de Gipuzkoa quedó constituida ayer con Adegi como única patronal del sector después de que Garen no haya acreditado su representatividad, según indicó LAB en una nota. La central abertzale señala que tras un fallido proceso de mediación para que las dos patronales del sector, Adegi y Garen, presentaran sus datos de representatividad empresarial, solamente Adegi los ha acreditado con el 22,69% de las empresas, las cuales dan empleo al 57% de los trabajadores. Por parte sindical LAB tiene el 54,55%, ELA el 40,91% y UGT el 4,55%.

Nuevo intento de aprobar una ley clave para la competitividad de las cooperativas vascas (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector cooperativo vasco, especialmente el relacionado con las cooperativas de trabajo asociado –las más vinculadas a la actividad económica e industrial–, espera con gran expectación que el trámite parlamentario del nuevo Proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi discurra sin dilaciones para que su aprobación se produzca durante la presente legislatura y no ocurra lo mismo que sucedió en la anterior, en que el proyecto vio truncado su camino por la disolución de la Cámara en verano de 2016. En esta misma línea, la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, solicitó ayer en la primera sesión de la comisión parlamentaria encargada de analizar el texto legislativo que «se agilice al máximo la tramitación», ya que se trata de un texto «muy útil y muy necesario» para que las cooperativas puedan hacer frente en las mejores condiciones posibles de competitividad a los cambios que supone la «globalización y la internacionalización» de la economía.

Trump pide un presupuesto récord con más gasto militar y amplios recortes sociales (País, Correo, Diario Vasco)

El presidente de Estados Unidos envió ayer al Congreso una propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020 con escasas posibilidades de pasar el corte del Capitolio por el rechazo demócrata, pero que supone toda una declaración de intenciones de la política de Donald Trump de cara a la próxima contienda electoral. El proyecto plantea un gasto récord, con una de las mayores dotaciones en Defensa, y prevé recortes de calado en medio ambiente y sanidad, y otros 8.600 millones de dólares para el polémico muro con México. Los legisladores deben llegar a un acuerdo con Trump antes de octubre para evitar otro cierre del Gobierno.

Urkullu llama a decir «al unísono» tras la disolución de ETA que matar «fue injusto» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

«Injusto» volvió a ser ayer la palabra más repetida por el lehendakari durante su discurso con motivo del Día Europeo por las Víctimas del Terrorismo. Ya el año pasado, Iñigo Urkullu hizo hincapié en este adjetivo, cuya carga no solo personal sino también política es más que evidente. En esta ocasión, se reafirmó párrafo a párrafo. Lo hizo, según subrayó, porque «después de la disolución de ETA, la tarea pendiente es manifestar al unísono que matar, extorsionar, secuestrar, torturar, agredir... Fue injusto».

«¡Enseñen las matemáticas de forma amigable y no tediosa!» (El Correo)

Los alumnos de Singapur logran los mejores resultados en matemáticas en los exámenes internacionales PISA. No es de extrañar que escuelas de todo el mundo –300 en España– apliquen el conocido ya como Método Singapur, que facilita que los escolares participen de forma más activa y creativa en clase a través de la búsqueda de soluciones a los problemas en grupo o el debate en el aula. Yeap Ban Har, doctor en Matemáticas y referente mundial en este sistema pedagógico, ha ofrecido un curso en Bilbao para enseñar a los profesores a trabajar esta asignatura, que suele ser un hueso para los alumnos. – Muchos niños no pueden con las matemáticas. No las entienden y les supone un calvario. – Es por la forma de enseñar no amigable, antinatural, en la que se obliga al niño a memorizar mucho, a realizar procedimientos repetitivos que no entienden, cálculos tediosos, en lugar de enseñar a pensar y encontrar sentido a lo que hacen.