20190311

egun On

Lunes, 11 de Marzo de 2019
Núm 069/2019
Año XXXII

Contrarreloj en el Parlamento británico para tomar la decisión final del Brexit (Expansión)

El proceso de salida británica de la Unión Europea entra en su fase decisiva, con una semana en la que el Parlamento de Westminster deberá decidir entre tres alternativas: aprobar el pacto de la primera ministra Theresa May con Bruselas para ejecutar ese divorcio de manera ordenada el próximo 29 de marzo, optar por una separación caótica sin acuerdo o reclamar un retraso de esa fecha para prolongar las negociaciones de ruptura. May podría viajar hoy a Bruselas de manera urgente para lograr algunos cambios al acuerdo preliminar alcanzado con la UE, que fue rechazado de manera aplastante el pasado mes de enero en la Cámara de los Comunes. Esas potenciales modificaciones son clave para poder sacar adelante el tratado de salida en una nueva votación, prevista para mañana.

Gobierno vasco crea un test diagnóstico para ver si las empresas están listas para el ‘Brexit’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización (BTI), integrada en el grupo publico SPRI, ha puesto ya en marcha la herramienta de autodiagnóstico que se anunció a principios de año para que las empresas puedan conocer su grado de preparación de cara los diferentes escenarios del ‘Brexit’. La utilización de este test diagnostico es de carácter gratuito para cualquier organización empresarial, aunque se precisa de un registro previo, a través de la plataforma brexit.eus. mediante este test la agencia BTI pretende no sólo que las empresas sean conscientes del riesgo que les puede implicar la forma en que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sino que también buscan que reaccionen y elaboren planes de contingencia para mitigar las situaciones que se produzcan.

2.600 millones al año por el Brexit (El Mundo)

El Brexit tendrá un coste de, al menos, 2.600 millones de euros anuales para la industria española, especialmente para los sectores de automoción y agroalimentario con el consiguiente efecto en sus cuentas y en el empleo. Así aparece en un informe específico sobre España y Portugal de la consultora Oliver Wyman. De acuerdo con esta firma, que se encargó en 2012 de evaluar el coste del saneamiento del sector financiero español para su rescate, España será el sexto país europeo más perjudicado y las comunidades de Cataluña y Valencia, las más afectadas en el interior del país.

El fracaso del Gobierno y de los sindicatos (Expansión)

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en el cumplimiento de dos de los puntos más importantes de su programa. Sánchez ha rechazado hacer una reforma de las pensiones y del mercado de trabajo. No ha conseguido derogar dos de los cambios más relevantes del Gobierno anterior, del Partido Popular. El presidente no quiere cometer el error de presentar unas modificaciones de tanto calado, en temas tan importantes, sin obtener un amplio respaldo político. Para que la oposición se las tumbe, como ya demostró la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, mejor no presentarlas, como muy bien ha dicho la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Las empresas guipuzcoanas tiran del talento ‘foráneo’ (Diario Vasco)

Numerosas empresas del territorio que han contratado en el último año a personas que estaban trabajando fuera de Gipuzkoa –en concreto lo ha hecho el 30% de las firmas que ha renovado o ampliado su plantilla–, bien por necesidad, porque no encuentran aquí los perfiles que necesitan, o porque se trata de compañías muy atractivas que a la hora de realizar un proceso de selección acuden personas de distintos puntos geográficos, incluido el extranjero.

Los bancos se enfrentan a nuevas reclamaciones multimillonarias (País)

Los bancos han devuelto 2.200 millones a unos 500.000 afectados por las cláusulas suelo en España. Pero ahí no ha acabado todo: según un informe de Oliver Wyman —el consultor favorito de los bancos centrales y que determinó el agujero de los bancos españoles para pedir el rescate—, llegarán nuevos litigios por intereses usurarios, comisiones de apertura, tipos de demora y tasas por cancelación anticipada de hipotecas. Oliver Wyman advierte de que «se ha abierto la caja de Pandora» en el sector de los litigios «porque los despachos son cada vez más potentes y el cliente está cada vez más enfadado».

Los colegios concertados afrontan otros 4 días de huelga consecutivos desde mañana (Correo, Diario Vasco)

El conflicto laboral en el sector de los colegios concertados de iniciativa social encara desde mañana cuatro nuevas huelgas consecutivas, las primeras de las diez convocadas hasta mayo, y que sumarán un total de 24 días sin clase este curso. Desde los últimos paros de enero, patronal y sindicatos no han logrado acercar posturas a pesar de los encuentros que han mantenido, mientras crece la «preocupación» e «indignación» de las familias por la pérdida de horas lectiva. La negociación está parada en el mismo punto desde hace meses: las centrales exigen subidas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo que la patronal dice no poder asumir por falta de recursos.

«Lo que decía Elorrieta sobre el PNV no era muy distinto a lo que he dicho yo. Seguro que Mitxel dirá lo mismo» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El 5 de abril, Adolfo Muñoz, Txiki, dejará de ser el máximo responsable de ELA, cargo que será ocupado por Mitxel Lakuntza. Muñoz se va satisfecho por la fortaleza del sindicato a pesar de que fuera «el contexto está muy mal».