20190301

egun On

Viernes, 1 de Marzo de 2019
Núm 059/2019
Año XXXII

El diálogo social vasco constituye sus grupos de trabajo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El diálogo social vasco puso en marcha ayer cuatro de los cinco grupos de trabajo acordados en la reunión del pasado 11 de febrero. Se trata de las mesas de igualdad, salud laboral, empleo e industria, con lo que únicamente queda pendiente dar inicio a las negociaciones en el área de formación. El pasado día 11 se constituyó la mesa de diálogo social en la que participan el Gobierno vasco, Confebask y CC.OO. y UGT tras la aprobación por parte del Ejecutivo del decreto para su institucionalización, es decir, para convertir la mesa en un foro de discusión permanente que no dependa de la voluntad de cada nuevo gobierno.

Hacienda controlará al detalle las facturas de empresas y autónomos (Correo)

Más cerca del control total a los ojos de Hacienda. Las diputaciones trabajan en la implantación, a partir del 1 de enero de 2021, de un nuevo sistema digital que auditaría cualquier movimiento en la facturación de empresas y autónomos, lo que supone casi 200.000 contribuyentes. En Bizkaia se irá más lejos y se realizarán propuestas de todas estas declaraciones.

Sánchez dejará un ‘roto’ presupuestario al futuro Gobierno de 16.000 millones (Expansión)

Durante las próximas semanas se van a repetir constantemente promesas de rebajar impuestos, ampliar el Estado del Bienestar o mejorar las infraestructuras. Sin embargo, será muy complicado que estos planes se lleven a cabo, porque el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 28 de abril se encontrará con una herencia envenenada: un desvío presupuestario de hasta 16.000 millones de euros (el desfase más elevado respecto a los objetivos desde 2011) que tendrá que ajustar en un tiempo récord, ya que la constitución de las Cortes no se producirá hasta finales de mayo y las negociaciones podrían demorarse todavía más.

Las regiones españolas pelean por atraer a los perfiles más demandados (Cinco Días)

El término talento, entendido como el factor productivo y de competitividad de cualquier trabajador o empresa, ha ido ganando peso en los círculos laborales a lo largo de los últimos años. Tanto que se ha declarado abiertamente una batalla por él, en el que las compañías, las instituciones, los países y las regiones que los forman pelean por hacerse con el más demandado. Con este propósito, la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) presentaron ayer los resultados del primer estudio que analiza y compara la capacidad que tienen para atraer y retener talento las 17 comunidades autónomas españolas. Como primeras conclusiones, Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco, por este orden, se colocan en los primeros puestos del índice global, construido en base a los datos de seis pilares fundamentales, compuestos a su vez por 52 subindicadores menores. En el lado opuesto de la tabla se encuentran, en orden descendente, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y, en última posición, Canarias.

La inflación anual avanza el 1,1% en febrero por los carburantes (Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

El índice de precios de consumo (IPC) registró en febrero una subida anual del 1,1%, una décima más respecto a la inflación interanual de enero, debido fundamentalmente a la evolución de los precios de los carburantes. Según la información adelantada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberá ratificarse el próximo 13 de marzo, la aceleración de una décima de la inflación anual se debe a la subida de los carburantes en el último año, frente a la bajada registrada el año anterior.La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,2% durante este mes, una décima más que en febrero de 2018, y después de que en enero pasado cayeran un 1,3% en gran parte debido a la campaña de las rebajas.

España reduce su superávit por cuenta corriente a la mitad en 2018 (Cinco Días, Diario Vasco)

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, alcanzó un superávit de 10.100 millones de euros en el conjunto de 2018, lo que supone una caída del 53% respecto al excedente alcanzado un año antes, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Esta caída se debe, principalmente, al descenso del superávit de la balanza de bienes y servicios, que alcanzó los 22.100 millones de euros, muy por debajo de los 33.600 millones de euros que registró en el conjunto del año anterior.

El permiso de paternidad será obligatorio en las primeras seis semanas (Expansión)

El Gobierno quiere garantizar que se cumple la igualdad laboral entre el hombre y la mujer de manera inmediata. Hasta el punto de que convierte el derecho al permiso de paternidad, en una «obligación» durante la seis primeras semanas después del parto. Así se recoge en el borrador del Real Decreto Ley que el Ejecutivo está negociando con la patronal y los sindicatos. Además, el proyecto del Ejecutivo modifica, entre otras disposiciones del Estatuto de los Trabajadores, el artículo 48. Y dice literalmente: «El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa».

Las empresas deberán incluir auditorías salariales para la igualdad (País)

Una semana antes del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno ha afinado el decreto con el que pretende combatir las desigualdades laborales entre hombres y mujeres, que incluye como medida estrella los permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y retribuidos. El documento, que pasa hoy por el Consejo de Ministros, rebaja a empresas de 50 trabajadores la necesidad de elaborar planes de igualdad, que serán mucho más detallados de lo que recogía la Ley de Igualdad de 2007.

Fomento mantiene que el decreto de los alquileres no controlará los precios (Cinco Días, El Mundo)

El polémico control de precios de los alquileres quedará fuera del real decreto de vivienda que presentará, previsiblemente hoy, el Gobierno. Así lo mantuvo ayer la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, tras confirmar que el nuevo texto del Ejecutivo elaborará un índice oficial de precios «de carácter informativo». «Este índice es fundamental para dar información y transparencia al sector. No se habla [en el decreto] de limitación [de precios] en cualquier caso», confirmó Beunza. El índice por sí mismo no habilitaría a las regiones a controlar y establecer topes a las subidas excesivas de precios, tal y como venía exigiendo Podemos, socio determinante para sacar adelante el texto.

La economía de Estados Unidos creció un 2,9% en 2018 (País, Expansión)

La economía de Estados Unidos se expandió en 2018 a un ritmo del 2,9%, en buena parte gracias al impulso de los estímulos fiscales. El ritmo es siete décimas más alto que en el ejercicio precedente e iguala el registrado en 2015, pero, pese a su solidez, se queda una décima por debajo del objetivo que prometió Donald Trump. Hay, además, muchas dudas de que pueda mantenerse en 2019. El crecimiento se moderó en el cuarto trimestre hasta una tasa anualizada del 2,6%, desde el 3,4% del tercero y el 4,2% en el segundo. La expansión en el primero fue del 2,2%. Pese a ello, esta primera lectura es cuatro décimas mejor de lo anticipado.

El plan estratégico de Iberdrola tendrá un impacto en Euskadi de 10.000 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, está de ronda presentando los resultados del grupo en el ejercicio 2018 y la revisión al alza del Plan Estratégico 2018-2022, que avanzó en el encuentro con inversores el martes pasado, para explicarlo ayer en Bilbao y de la misma partir para París para hacer lo propio. En la capital vizcaína, Galán especificó que el Estratégico 2018-2022 tendrá un impacto directo en Euskadi de cerca de 10.000 millones de euros en sus cinco años de vigencia, de los que 4.000 millones corresponderán a compras a proveedores vascos. Asimismo destacó la relevancia de la aportación fiscal de Iberdrola en el País Vasco, que sólo en 2018 ha supuesto del orden de 700 millones de euros de pago de impuestos.

La licitación de obra pública cae a la mitad en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Las instituciones con mando en Gipuzkoa redujeron a más de la mitad la inversión en obra pública durante el año pasado, sacando a concurso proyectos por valor de 431 millones de euros, frente a los 966 de 2017. El Gobierno central licitó por valor de 101 millones, cuatro veces menos que en 2017; el Ejecutivo vasco, 69 millones, casi tres veces menos; y la Administración local (Diputación y ayuntamientos), abordó obras por valor de 260 millones, frente a los 295 de 2017. Las cifras revelan una evidente relajación de los órganos de contratación, pero tampoco lo tenían fácil. Competían con un 2017 sobresaliente, donde el nudo de Bergara de la Y vasca y la pasante del Topo de Donostia regaron de millones la inversión pública.

Donostia quiere recuperar atractivo industrial ofertando el mayor polígono de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Donostia ofertará en Eskuzaitzeta (Zubieta) 290.000 metros cuadrados de parcelas destinadas a suelo industrial y terciario. Será el mayor polígono empresarial público de Gipuzkoa, promovido por el Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno Vasco, a través de la Spri. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, dieron a conocer ayer en el ayuntamiento de la capital guipuzcoana el acuerdo por el que ambas administraciones invertirán 50 millones de euros hasta 2024 en este proyecto.

Los efectos contables estancan los beneficios del Ibex 35 (País, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Las empresas que forman parte del Ibex 35 tuvieron un beneficio atribuido agregado de 42.005 millones de euros en 2018. Esta cantidad es un 0,07% inferior a la registrada en 2017. El estancamiento de las ganancias se debe fundamentalmente al impacto de las provisiones realizadas por Naturgy y Ferrovial para poner al día el valor de sus activos. Sin contar el efecto extraordinario de estos apuntes contables, el resultado neto del resto de grandes compañías españolas cotizadas creció un 12,5% al término del pasado año.

Euskaltel consiguió el pasado año un beneficio récord de 62,8 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

Euskaltel cerró el pasado año con un récord en su cifra de negocio y también en el resultado final, al alcanzar un beneficio neto de 62,8 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que en 2017. El más alto desde su creación y fruto de la incorporación a mediados de 2017 de Telecable y antes de la empresa gallega ‘R’, lo que le ha permitido ocupar una posición destacada en el mercado de las telecomunicaciones en el norte de España. La compañía afronta en estos momentos un proceso de expansión para hacer crecer su negocio fuera de sus áreas naturales, con una implantación en Navarra, La Rioja, Cantabria, León y también en Cataluña aunque en este caso a través del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Tubacex vuelve a la senda positiva y espera mantener su alto nivel de ventas (Correo, Deia, Expansión, Cinco Días)

El fabricante alavés de tubos sin soldadura, Tubacex, cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 17,4 millones de euros, lo que supone su vuelta a una situación de beneficios. En el ejercicio anterior la empresa había perdido 19,7 millones. Las ventas de la compañía crecieron en 2018 el 31,4%, en buena parte como consecuencia de la materialización del acuerdo firmado para suministrar tubos a Irán, ahora congelado debido a la imposición de sanciones a ese país por parte de la Administración norteamericana. Las ventas alcanzaron la cifra de 677,3 millones de euros.

El PSOE despega y el PP recupera la segunda plaza, según el CIS (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El último barómetro del CIS eleva la ventaja del PSOE sobre sus rivales con un 33% de la intención directa de voto; pero señala también una recuperación del PP, que vuelve a la segunda posición con un 16,7%. El sondeo, realizado antes de la protesta de Colón y del anuncio de elecciones generales para el 28 de abril, sitúa a la baja a Ciudadanos (15,3%), Podemos (14,5%) y Vox (5,9%) respecto al anterior. El 76% de los votantes del PSOE en 2016 aseguran que repetirán. Los socialistas atraen a votantes de otras fuerzas, en especial de su competidor por la izquierda. El PP, que tenía el votante más fiel, es ahora el que acumula más fugas e indecisos.

Urkullu declara que Puigdemont frustró su mediación (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El lehendakari Iñigo Urkullu confirmó ayer que intermedió entre La Moncloa y la Generalitat catalana entre junio y octubre de 2017, algo que el día anterior le costaba admitir al expresidente Mariano Rajoy. Al contrario que este, Urkullu fue muy preciso en su testimonio en el juicio del procés y desgranó las gestiones que realizó para intentar que Puigdemont evitara la declaración unilateral de independencia y a la vez que Rajoy renunciara a activar el artículo 155 de la Constitución. El lehendakari narró que finalmente fue Puigdemont el que rompió un posible acuerdo al respecto, bajo presión de su entorno para que tuviera lugar la proclamación.