20190223

egun On

Sábado, 23 de Febrero de 2019
Núm 053/2019
Año XXXII

La contrarreforma laboral se aprobará en el próximo Consejo de Ministros (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El Gobierno no cesa en su empeño de intentar conseguir el respaldo de patronal y sindicatos para derogar in extremis la reforma de las pensiones que el Ejecutivo del Partido Popular hizo unilateralmente en 2013. Igualmente, distintos responsables del Ejecutivo han asegurado que negociarán hasta el último momento para arrancar el máximo consenso posible para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral. De hecho, los responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocaron este viernes a los responsables sindicales y empresariales para intentar cerrar un pacto que permitiera al Gobierno llevar un real decreto al último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes, que se celebrará el 1 de marzo. Para después intentar convalidar dicho decreto en el último pleno del Congreso de la semana siguiente

El Gobierno salvará por decreto subir a 16 semanas el permiso de paternidad (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Gobierno prevé aprobar por decreto medidas por la igualdad que no llegaron a desarrollar por ley o que se quedaron sin aplicar cuando el Congreso rechazó la aprobación del Presupuesto. Entre ellas, la equiparación progresiva de los permisos de paternidad con los de maternidad, con una ampliación hasta las ocho semanas para los padres este año, tanto para funcionarios como trabajadores del sector privado. El cambio está incluido en el borrador del Real Decreto Ley de Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, un documento de 28 páginas que el Ejecutivo ha repartido a los agentes sociales y que puede incluir modificaciones, aunque fuentes del Gobierno señalan que la parte escrita de los permisos de paternidad es «irrenunciable» y que su intención es aprobarlo el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

La economía vasca sigue perdiendo temperatura por la peor evolución de la industria (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La economía vasca sigue perdiendo temperatura y se mantiene en un crecimiento suave, fundamentalmente por la peor evolución de la industria respecto a otros sectores, según el Termómetro Económico del Gobierno vasco difundido ayer. El empleo aún no se ha visto afectado, añadió el Ejecutivo. Euskadi abandonó en diciembre el crecimiento «sólido» que tuvo durante todo 2018 y confirmó la desaceleración de los últimos meses al descender hasta un crecimiento «suave», que todavía se ha rebajado aún más enero de este año. El Termómetro distingue entre decrecimiento (por debajo de 50 puntos), crecimiento suave (hasta 100) y crecimiento sólido (más de 100). En estos momentos la temperatura es de 93,4, cinco puntos menos que a finales del pasado año. Para hacer estas estimaciones se miden las 15 variables que mayor correlación tienen con el PIB.

La brecha salarial de las mujeres vascas es dos puntos mayor que la media española (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

A escasos días de la celebración del 8-M y coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial, diferentes informes y datos dados a conocer ayer constatan que la situación de las mujeres no ha mejorado en los últimos años en el ámbito laboral. O al menos no de forma significativa, ya que la brecha salarial sigue siendo considerable. Así, las mujeres vascas cobran de media un 24,4% menos que los hombres, 7.573 euros menos al año, lo que supone que «las vascas trabajan un tercio de año gratis» en relación a los hombres, según afirmó ayer la secretaria general de CC OO de Euskadi, Loli García. Y llamativo es también que esa brecha salarial sea dos puntos superior en el País Vasco que en el conjunto de España, donde la diferencia media entre hombres y mujeres es del 22,3%. El dato está basado en la Encuesta de Estructura Salarial de 2016, la última de que se dispone.

Los precios industriales suben medio punto (Noticias de Gipuzkoa)

Los precios industriales de la CAV aumentaron un 0,5% en enero de 2019 respecto al mes anterior y un 1,6% en términos interanuales con relación a enero de 2018, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. El análisis sectorial pone de manifiesto que en enero de 2019 las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo, con un aumento en sus precios del 3,2%;Industria textil, confección, cuero y calzado, con un 1,7%; e Industrias extractivas, con un 1,6%.

La tasa de paro media de 2018 se elevó al 15,2%, casi un punto más que a final de año (Cinco Días)

El mercado laboral español tuvo el pasado año un promedio de 19.327.700 trabajadores ocupados, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) recalculados en medias anuales. Son casi 237.000 ocupados menos que con los que cerró 2018 en diciembre, según las cifras comparadas con el mismo trimestre del año anterior. Esta diferencia entre los datos medios del año y el interanual a finales de diciembre pasado arrojan, por tanto, que el ritmo de crecimiento del empleo, en lugar de rozar el 3%, se quedó en el 2,67%. Asimismo, la tasa media de paro de 2018 se situó en el 15,25% frente al 14,45% en el que cerró diciembre.

La prohibición definitiva de vender coches diésel y gasolina se fija en 2040 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El marco ‘Energía y Clima’ aprobado ayer por el Consejo de Ministros contiene unos objetivos de sostenibilidad medioambiental que, en muchos casos, superan a los de la UE. Así, el reto que se marca el Gobierno es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% con respecto a las de 1990; conseguir que la presencia de las renovables en el uso final de la energía sea del 42%, el doble que el actual; y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35%. De cara a 2050, se persigue una España neutra en cuanto a emisiones. Para poder hacerlo, el Gobierno confirmó que se prohibirá la matriculación de coches nuevos a partir de 2040 si son de combustión (diésel y gasolina). El objetivo es que a partir de ese año todos los vehículos que salgan de fábrica sean eléctricos.

Berlín y París pactan un presupuesto de mínimos para la zona euro ligado a reformas (País)

Francia y Alemania han puesto por fin negro sobre blanco la esperada propuesta para dotar a la zona euro de una suerte de presupuesto con el que hacer converger a las economías de los países miembros. El texto de cuatro páginas que proponen París y Berlín es la propuesta más detallada hasta la fecha para crear un instrumento financiero destinado a impulsar, a partir de 2021, la competitividad de la zona euro en tiempos de turbulencias políticas y polarización social. Sin embargo, el documento rebaja drásticamente las ambiciones planteadas hace casi dos años por el entonces recién elegido presidente Macron.

Universidades españolas cancelan becas Erasmus ante un Brexit duro (País)

La perspectiva de un Brexit sin acuerdo a partir del 29 de marzo ha sumido en la incertidumbre el futuro del programa Erasmus en Reino Unido. La UE se compromete a garantizar la beca de los estudiantes desplazados este curso (14.000 europeos allí, 7.000 británicos en la UE), pero universidades españolas están ya cancelando becas, ofreciendo otros destinos y buscando convenios alternativos que permitan sufragar las estancias. El programa Erasmus es una de las señas de identidad más exitosas de la UE. La conferencia de rectores recomienda a los centros tener «planes de contingencia» ante la inminencia de un Brexit duro.

LAB, ELA y CC OO plantean una plataforma conjunta para el Papel (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

LAB, ELA y CC OO han elaborado una plataforma conjunta para el convenio del Papel de Gipuzkoa que ayer entregaron a la patronal. El sindicato abertzale valoró de forma positiva que las reuniones previas mantenidas con los otros dos sindicatos hayan podido derivar en una propuesta unitaria. La patronal valorará el planteamiento y ofrecerá una respuesta en el próximo encuentro, que tendrá lugar el 15 de marzo.

Piqué cree que el adiós de Airbus al A380 no afectará a ITP Aero, empresa que preside (Correo, Deia)

El presidente de ITP Aero, Josep Piqué, considera que el anuncio de Airbus de que dejará de fabricar en 2021 por falta de pedidos el modelo de avión A380, del que la compañía con sede en Zamudio (Bizkaia) produce algunos componentes –partes de las turbinas de baja presión y algunos otros externos de ese modelo–, «no va a tener consecuencias ni sobre la producción ni sobre el empleo».

Mercedes y BMW se unen para competir con Uber (País, El Mundo, Cinco Días)

Daimler, fabricante de Mercedes y Smart, y BMW unirán sus fuerzas en el negocio de la movilidad urbana para competir con las empresas tecnológicas, cuyo mayor exponente es actualmente Uber. Las dos compañías alemanas anunciaron ayer una alianza y una inversión conjunta de 1.000 millones de euros para crear e impulsar cinco sociedades conjuntas que operarán en el campo del coche compartido, de la recarga de baterías eléctricas y de la búsqueda de aparcamientos, entre otras. En fabricación y venta de automóviles seguirán por separado.