20190222

egun On

Viernes, 22 de Febrero de 2019
Núm 052/2019
Año XXXII

1.434 empresas vascas acogen y forman a estudiantes de la FP dual (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El programa de Formación Profesional (FP) dual, en el que el alumnado alterna la preparación en las aulas con el trabajo en las empresas, se lanzó en 2012, uno de los años más duros de la última crisis. En aquella primera edición fueron 95 las firmas vascas que se prestaron a acoger y formar a los estudiantes a través del trabajo en sus instalaciones. Esa cifra se ha multiplicado por quince y hoy ya son 1.434 las compañías que participan, formando a 2.295 jóvenes. Confebask y el Gobierno vasco dieron a conocer este dato ayer en el acto conjunto de presentación de un manual destinado precisamente a los instructores de los estudiantes dentro de las empresas. Eduardo Aretxaga, director general de la patronal vasca, subrayó la importancia «de conocer las necesidades reales de nuestras empresas». Recordó que en los próximos años las compañías de Euskadi «necesitarán cubrir 100.000 puestos de trabajo», entre otras causas por pura ley de vida: el relevo generacional. Sin embargo, siete de cada diez empresas afirman que tienen dificultades para encontrar personas con la cualificación que necesitan.

Las exportaciones vascas baten todas las marcas y superan los 25.000 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Los datos difundidos ayer por Comercio Exterior sitúan las exportaciones vascas en su techo histórico, con una cifra récord de más de 25.000 millones. Las empresas afincadas en Euskadi siguen empeñadas en conquistar el mercado exterior y defender una balanza comercial que cerró el año pasado con un superávit de casi 5.200 millones, mientras en el caso español el déficit supera los 33.000 millones. La única sombra a un balance tan espectacular es la ralentización de las ventas del sector de la automoción, principal exportador vasco y dolorido por las incertidumbres sobre el diésel.

La UPV reúne a estudiantes y empresas para facilitar el empleo (El Correo)

47 compañías ofrecen 253 puestos de trabajo a alumnos de último curso y licenciados. «La Universidad no es una fábrica de parados». Carlota Arbaiza, de Orozko, y Nerea Banderas, de Bilbao, estudiantes las dos del doble grado de ADE y Derecho en el campus de Sarriko, están empezando a ponerse nerviosas. Afrontan su último curso, el quinto, y pronto tendrán que hacer frente al reto de insertarse en el mercado laboral en un momento en el que hay un 40% de paro juvenil. Confían en su talento y traen su currículum en sus mochilas. Tienen en mente seis empresas a las que aspirar y vender su talento. Kutxabank, Garrigues, Grupo IMQ, Zaintzen, Bricomart, Dronak... entre ellas. Saben con certeza porque la UPV así se lo ha comunicado, que tienen vacantes.

Las exportaciones de bienes españoles caen en volumen por primera vez desde 2009 (País, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Las exportaciones españolas de bienes marcaron en 2018 un récord al crecer un 2,9% y alcanzar los 285.024 millones de euros. Y ello en medio de la ralentización económica, el Brexit y las tensiones comerciales. Hasta ahí las buenas noticias. El resto de datos no ofrece una realidad tan complaciente. En realidad, esa subida en el año obedeció a los aumentos de precios. En volumen, las ventas al exterior retrocedieron un 0,1%, la primera caída desde 2009, cuando perdieron un 9% en plena Gran Recesión según las series del Ministerio de Economía.

Las ventas de la industria vasca, por encima de las estatales (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca moderó su crecimiento en 2018 al facturar un 5,7% más que el año anterior, por debajo del ascenso del 9,1 % interanual logrado en 2017. También la entrada media de pedidos de la industria vasca tuvo un incremento menor que en 2017: un 4,3% en 2018 frente al 7,9% del año precedente, según el INE. Diciembre fue el peor mes. En el conjunto de España, la facturación de la industria subió un 4,5% interanual, por debajo de la de Euskadi (5,7 %), mientras que el aumento de la entrada de pedidos fue mayor, con un 6,4% más que en 2017.

La industria europea retrocede por primera vez en seis años (Expansión, Cinco Días, Diario Vasco)

El crecimiento de la actividad privada en la zona euro progresó ligeramente en febrero, pese a una contracción del sector manufacturero, especialmente en Alemania, según la primera estimación del índice PMI de la consultora Markit publicado ayer. El índice PMI, elaborado con datos de 5.000 empresas de los sectores manufacturero y de servicios, se situó en 51,4 puntos en febrero, frente a los 51,0 puntos en enero. Un índice superior a 50 refleja una progresión de la actividad en los diecinueve países de la zona euro en su conjunto, mientras que una cifra inferior indica un repliegue. La consultora destaca el crecimiento en el sector servicios, que «aumentó al ritmo más rápido de los últimos tres meses», por una «estabilización» en Francia y una «recuperación» en Alemania, mientras que el manufacturero se contrajo hasta los 47,6 puntos.

La productividad de la economía ha caído un 10,5% desde 1995 (Cinco Días, Expansión)

La economía española tiene un problema de baja productividad. La productividad de España medida a través del indicador de productividad total de los factores (PTF) –que analiza de forma conjunta el empleo y el stock de capital– está un 10,5% por debajo de la registrada en 1995, según un informe publicado ayer por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). «El dato no es malo, es pésimo», reconoce Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie, que incide en la necesidad de reflexionar sobre la inversión en capital humano y en innovación.

El grupo sobre igualdad de género del Diálogo Social arranca el día 28 (Diario Vasco)

El próximo jueves, día 28, se constituirá el grupo de trabajo sobre igualdad de género de la Mesa de Diálogo Social cuyo objetivo principal será dar pasos para hacer frente a la discriminación salarial en el País Vasco, donde las mujeres cobran 7.573 euros menos al año que los hombres. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, presidirá este grupo de trabajo en el que también estarán representados sindicatos, organizaciones empresariales y el Gobierno Vasco. La creación de este grupo de trabajo, así como de otros cuatro, se acordó durante la constitución la semana pasada de la Mesa de Diálogo Social en la que están presentes el Ejecutivo vasco, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT.

El ladrillo levanta cabeza y precisa obreros cualificados (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Hace una década, en los albores de la crisis, 50.000 personas trabajaban en el sector de la construcción en Bizkaia. Ahora, apenas son 24.900, aunque el número se ha incrementado en 1.200 el último año. Y cada vez serán más, porque hay más trabajo en edificación, rehabilitación, obra civil... «El sector está creando empleo y precisa de mano de obra cualificada», explica Iñaki Urresti, el secretario general de Ascobi-Bieba, la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia. La recuperación se debe en buena medida a que las administraciones han recobrado el pulso inversor. En Bizkaia, el dinero que destinaron a obras creció un 48% respecto a las cifras que se manejaban doce meses antes.

La gran industria del automóvil desconfía de las ‘políticas verdes’ (Correo)

En cuestiones de movilidad urbana la revolución que se está cocinando no tiene casi nada que ver con la construcción de grandes infraestructuras. Eso ya está casi todo hecho. Ahora, la batalla es tecnológica. Y el reto fundamental es encontrar alternativas a los combustibles fósiles y sustituirlos por energías limpias. La idea está bien, pero genera dudas en la gran industria, que ve a los poderes públicos despistados, ingenuos y poco realistas. ¿Quién es la gran industria? Son Antonio Brufau, presidente de Repsol –energética que tiene mucho que decir en cuestión de combustibles– y Emilio Titos, director general de Mercedes Benz en Vitoria –la mayor fábrica vasca–. Ambos participaron ayer en el congreso de movilidad urbana SUM, que durante dos días ha reunido en Bilbao a decenas de expertos y cientos de asistentes. Y ambos fueron muy críticos con unos responsables políticos «que no saben muy bien de qué hablan», dijo Brufau.

«Habrá una contracción del mundo laboral» (El Mundo)

Los planes del Gobierno para aprobar reformas en materia laboral y de pensiones el último minuto de la legislatura han puesto en guardia a los empresarios, que piden a Pedro Sánchez que descarte estas iniciativas y las deje para la próxima legislatura.  El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advirtió ayer al Gobierno de que «sin duda habrá una contracción del mundo laboral» si decide seguir adelante y modifica la reforma laboral de 2012 por decreto. En su opinión, aunque el desempleo escaló hasta cotas históricas con un 26% de paro , lo que hizo la reforma laboral de 2012 fue permitir que muchas empresas sobrevivieran a la crisis. «Y son esas empresas las que ahora están creando empleo».

La nueva Ley de Secreto Empresarial blinda al sector biotecnológico (Cinco Días)

La Ley de Secreto Empresarial se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, convirtiendo a España en referente europeo, al ser uno de los primeros países en disponer de una normativa que regula la citada materia. La norma, que entrará en vigor el 12 de marzo, contempla como principal novedad la mejor definición de las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales y también aquellas otras circunstancias en las que son consideradas lícitas las prácticas de obtención, utilización y revelación de información entre empresas. Asimismo, el texto, aprobado en el Congreso el 18 de diciembre, aborda la vertiente patrimonial del secreto empresarial para fijar la potencial cotitularidad del mismo y su transmisibilidad en los casos en los que no exista acuerdo entre las partes, en particular si se acomete mediante licencia contractual.

El Congreso aprueba elevar la protección de los hipotecados (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Congreso de los Diputados culminó ayer, con amplio consenso, la tramitación de la nueva Ley Hipotecaria, que entrará en vigor en tres meses y se salva así del fin de la legislatura. La norma, que responde a una exigencia europea y llega con tres años de retraso, protege a los hipotecados ante los embargos, abarata la amortización anticipada y facilita el cambio de tipo variable a fijo. Por ejemplo, antes podía iniciarse la ejecución de la hipoteca por el impago de tres cuotas; ahora hará falta que sean entre 12 y 15 mensualidades, o entre el 3% y el 7% del valor del préstamo, según se produzca en la primera mitad o la segunda del mismo.

La vivienda cerró 2018 un 3,9% más cara, la mayor subida desde finales de 2007 (Cinco Días, Expansión, País, Diario Vasco)

El valor tasado de la vivienda en España se incrementó en el cuarto trimestre de 2018 un 3,9% respecto al mismo periodo de 2017. Según se desprende de una estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento, cinco comunidades superaron ese ritmo. Madrid, el territorio con mayor subida, duplicó la media para situarse en el 8,1%. En segundo lugar quedó Cataluña, con un crecimiento del 5,8%. También sobre la media estuvieron La Rioja (4,8%), Andalucía (4,2%) y Canarias (4%). Por el contrario, Castilla y León (-0,1%), País Vasco (-0,5%), Murcia (-1,3%) y Asturias (-1,4%) registraron bajadas interanuales.

El Parlamento de Vitoria rechaza que el Gobierno vasco compre acciones de Euskaltel (Correo)

El Parlamento de Vitoria rechazó ayer que el Gobierno vasco y Kutxabank compren un número suficiente de acciones de Euskaltel, como solicitaban EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para garantizar que su sede y centro de decisión permanezca en Euskadi tras la anunciada intención de la británica Zegona de ampliar su participación en la operadora vasca para asegurarse su control.  El pleno votó por puntos una enmienda conjunta firmada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En el primero de ellos reclamaban al Gobierno vasco, a Kutxabank y a las tres fundaciones bancarias propietarias de este banco adoptar medidas para garantizar la sede y el centro de decisiones de Euskaltel en Euskadi, y para ello solicitaban la adquisición de un número suficiente de acciones. La iniciativa fue rechazada al oponerse PNV y PSE, mientras que el PP se abstuvo. Con la misma posición de votos se rechazó otro de los puntos en el que se pedía a Kutxabank que sólo reduzca su participación en empresas vascas importantes cuando sea legalmente imperativo y que en esos casos el Gobierno vasco compre dichas acciones.