20190220

egun On

Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Núm 050/2019
Año XXXII

Confebask cree que una huelga el 5-M no es la mejor alternativa (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó ayer que  respeta la convocatoria de huelga feminista para el próximo día 8 de Marzo (8M), si bien considera que «las cosas hay que reivindicarlas de otra manera». En el transcurso de una entrevista concedida a Radio Euskadi, Larrañaga aludió de este modo a la convocatoria de huelga realizada por distintos sindicatos con motivo del Día de la Mujer, el próximo 8 de Marzo. El presidente de la patronal vasca señaló que respeta «todas las iniciativas», lo mismo que hizo el año pasado, cuando también se convocó una huelga en esa jornada. No obstante, Larrañaga resaltó que no es «muy partidario de las huelgas», sino que considera que «las cosas hay que reivindicarlas e intentar convencer de otra manera».

Sánchez intenta ‘in extremis’ quitar a las empresas el poder de los convenios (Expansión)

El Gobierno pretende hacer un cambio importante en la reforma laboral, en lo que se refiere a la negociación colectiva. Y pretende hacerlo antes de las elecciones del 28 de abril. Incluso, apurando hasta el final la tramitación parlamentaria, aunque sólo esté la Diputación Permanente. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está preparando un Real Decreto en el que, entre otras cosas, quiere restaurar la supremacía del convenio sectorial sobre el de empresa en los aspectos sustanciales de las relaciones laborales. Por ejemplo, en la cuantía del salario base y de los complementos, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa. Además, el abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos, el horario, la distribución del tiempo de trabajo y el régimen de trabajo a turnos. También, la planificación anual de las vacaciones.

Los profesionales vascos menores de 25 años lucen una tasa de ocupación del 77% (Diario Vasco)

Los profesionales menores de 25 años en Euskadi suman más de 41.800 y su tasa de ocupación se sitúa en el 77%, lo que supone la segunda más alta del Estado, según explicó ayer la empresa de recursos humanos Randstad, que ha realizado un análisis de la situación laboral de los ocupados menores de esa edad. Para elaborar el estudio, la firma ha analizado la evolución de los trabajadores de este grupo de edad en función de su nivel formativo, el sector donde desarrollan su actividad laboral y la Comunidad Autónoma donde residen.

El Pacto de Toledo se frustra después de tres años de debate (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

A pocos días de que acabe la legislatura, los casi tres años de negociaciones en el Pacto de Toledo acaban sin resultado. La dura negociación política, que había avanzado bastante —había «preacuerdo», admitió el portavoz del PP, Gerardo Camps— se evaporó ayer. Ese «preacuerdo» había llevado al PSOE, PNV, Compromís y PDeCAT a acelerar para lograr ya el consenso. Los populares y Ciudadanos reconocen la cercanía, pero creen que hacía falta más tiempo y las elecciones no ayudaban. Pero si en algo hubo consenso amplio ayer fue en señalar a Podemos como responsable: para unos, por dar argumentos al PP, reacio a dar este logro a Sánchez ahora; para otros, por una posición de máximos y que no admite cesiones.

La brecha salarial en España ronda los 6.000 euros anuales (Cinco Días)

CC OO y UGT hicieron ayer un llamamiento a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ronda los 6.000 euros anuales, a través de una mayor transparencia, un endurecimiento de la legislación y la imposición de sanciones. Los sindicatos presentaron sendos informes en los que analizan la brecha salarial con datos de 2016, los últimos disponibles, titulados Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia Reducir la brecha salarial, la prioridad, respectivamente. Ambos estudios sitúan la brecha salarial de 2016 en una media de 5.793 euros, es decir, que las mujeres ganaron un 22,35% menos que los hombres, lo que significa que necesitarían trabajar diez años más que ellos para lograr la misma retribución total.

París y Berlín pactan cambiar la normativa de competencia de la UE (País, Gara)

Tras el veto de la Comisión Europea a la fusión de fabricantes de tecnología ferroviaria Siemens y Alstom, Alemania y Francia han lanzado una ofensiva para impulsar conjuntamente una reforma de la legislación europea sobre competencia que permita crear «nuevos campeones» europeos. Entre otras propuestas, los dos países abogan por «actualizar» las directrices que guían la política de Competencia de la Comisión Europea o dar al Consejo la posibilidad de anular una decisión del ejecutivo comunitario bajo «condiciones estrictas», según el documento firmado en Berlín por el ministro federal de Economía Peter Altmaier (CDU) y su colega francés Bruno Le Maire.

Bizkaia defiende el modelo actual de reparto de ingresos en contra del criterio de Gipuzkoa (Diario Vasco, Correo)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, afirmó ayer que la vigente Ley de Aportaciones, que determina la cantidad de dinero que aporta cada territorio histórico a las arcas comunes de Euskadi y que está prorrogada desde 2011, es «buena» y «válida». «Que no haya Ley de Aportaciones nueva no significa que el modelo no funcione», subrayó Rementeria, quien agregó que «todos los territorios tienen financiación suficiente», dijo en su explicación de lo acontecido el pasado jueves en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

El español Campa presidirá la Autoridad Bancaria Europea (País, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El español José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, será el futuro presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), ocupada hasta ahora por el italiano Andrea Enria. España logra tener más peso que nunca en las instituciones europeas financieras, con Campa y además Luis de Guindos como vicepresidente del BCE, aunque sigue con escasa presencia en los organismos comunitarios de Bruselas.

 

Honda anuncia el cierre de su planta en Reino Unido (País, El Mundo)

El fabricante de automóviles japonés Honda anunció ayer que cerrará en 2021 su fábrica de Swindon, en el suroeste de Reino Unido. La decisión de la empresa se debe «a la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de cambios sin precedentes en el mercado mundial del automóvil», específicamente por el avance del vehículo eléctrico. La decisión del grupo japonés, que se da a conocer mientras Reino Unido está empantanado con la gestión de su salida de la Unión Europea, supondrá la pérdida de unos 3.500 empleos en Gran Bretaña.

Petronor aumentó un 10% su aportación a la Hacienda vasca en 2018 hasta los 831 millones (Correo, Diario Vasco)

La aportación de Petronor a las arcas públicas vascas, por la vía del pago de impuestos, se elevó hasta los 831 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,36% en comparación con el ejercicio anterior. En la vertiente del resultado económico, Petronor tuvo un buen comportamiento en su utilización de la capacidad industrial de refino, pero la volatilidad del crudo anuló cualquier posibilidad de mejorar las cifras de 2017. La empresa obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros, dos millones menos que en el ejercicio precedente. En realidad, la aportación de la compañía a las arcas públicas es aún mayor –estimada el pasado año en 1.397 millones de euros–, ya que a los 831 que desembolsó de forma directa hay que añadir los tributos generados de forma inducida por sus entregas a CLH, la empresa encargada de la distribución mayorista de hidrocarburos.

Iberdrola retoca su consejo tras la salida de Acebes y renueva a Galán hasta 2023 (País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Iberdrola publicó ayer los asuntos del orden del día que someterá a votación en su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bilbao. Incluye la reelección de Ignacio Sánchez Galán como consejero ejecutivo, con lo que el directivo, que este año cumple 69 años, podrá estar al frente de la compañía energética hasta 2023. También se votará el nombramiento de Sara de la Rica como consejera, que accede a este órgano en el que Ángel Acebes, exministro de Interior del PP, termina su mandato este ejercicio.

«Ir de Erasmus tendría que ser obligatorio una vez en la vida»

Una aventura en la que convivirán, aprenderán y sobre todo crecerán como personas, con un idioma diferente, y en un entorno laboral de su mismo perfil. Esa es la experiencia que vivirán 303 alumnos de Ikaslan, la red de centros públicos de Formación Profesional de Euskadi, en solo semana y media. Y es que a partir de marzo arranca para ellos su periodo de prácticas, que durará tres meses, pero lo harán lejos de su entorno, en empresas de quince países europeos, desde Alemania, Italia, Reino Unido o Francia, a Bulgaria, Polonia y Grecia. Una beca dentro del programa ‘Erasmus +’ que se presenta para ellos, entre los que se encuentran unos 180 vizcaínos, como una «oportunidad única». Nerviosos, pero tremendamente ilusionados, todos ellos recibieron ayer las últimas indicaciones en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa, junto a la Torre Iberdrola, en una sesión conjunta en la que estuvieron acompañados por sus tutores.