20190219

egun On

Martes, 19 de Febrero de 2019
Núm 049/2019
Año XXXII

Valerio busca cambios laborales antes de las urnas (Expansión)

La ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Magdalena Valerio, aseguró ayer que «todavía quedan días» para sacar adelante algunas medidas que tiene ultimadas su Departamento antes de las elecciones, como «algunos retoques» a la reforma laboral o cambios en materia de pensiones. En una entrevista en Telecinco, la ministra explicó que «no se trata de hacer grandes reformas, sino de darle un pequeño empujón» a cuestiones que están muy debatidas, tanto en las mesas de diálogo social –con patronal y sindicatos– como en el Congreso de los Diputados. La ministra se refería así a la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para modificar los términos de la subcontratación. Sin el acuerdo con la patronal CEOE, el Gobierno también quiere restaurar la primacía del convenio de sector en el salario, la jornada, las vacaciones o los turnos de trabajo, sobre el convenio de empresa. Además, el Ejecutivo ha acordado con los sindicatos que, aunque su duración haya vencido, los convenios sigan vigentes mientras no sean sustituidos por otro nuevo por el acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

«El Gobierno debería tener la decencia de no legislar de aquí al 28-A» (El Mundo)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se muestra indignado con el anuncio del Gobierno de introducir cambios legales en la reforma laboral de 2012 antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Garamendi  asegura que este tipo de iniciativas rompen el diálogo social y reclama al Ejecutivo que se abstenga de tomar «medidas electoralistas» antes de la disolución de las Cortes.

900 millones de gasto ‘in extremis’ (El Mundo)

El Gobierno se propone tomar medidas sociales antes de las elecciones que comportan un gasto anual estructural superior a los 900 millones, según las estimaciones oficiales del Ejecutivo. Junto a ellas pretende una modificación in extremis de la reforma laboral.  La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, trabaja ya en intentar aprobar antes de los comicios del 28 de abril la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, además de las ya anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana, sobre recuperación del subsidio a los parados de más de 52 años y el pago de cotizaciones a cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Bruselas apremia a las empresas a prepararse para un Brexit caótico (Expansión)

La cuenta atrás hacia el 29 de marzo se ha convertido en una carrera cuesta abajo y sin frenos que arrastra tanto a Reino Unido como a la Unión Europea hacia un final incierto. La Comisión Europea lleva semanas intentando tejer una red de seguridad que haga que la caída duela lo menos posible. Con la vista puesta en el sector privado, ayer publicó un documento en el que apremia a las empresas a prepararse para la opción más probable, el no acuerdo, y advierte de los pasos a seguir para paliar un Brexit caótico. «No hay tiempo que perder y estamos dispuestos a ayudar con la campaña de información», sentenció ayer Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, que explicó que «mucho depende de la capacidad de las empresas que comercian con Reino Unido para adaptarse rápidamente a las normas aduaneras que se aplicarán desde el primer día en caso de no acuerdo».

La contribución fiscal de la empresa española es superior a la media de la OCDE (Cinco Días, Expansión)

La contribución fiscal de las empresas españolas es superior a la media de las compañías que integran la OCDE, el G20 o la propia Unión Europea. Esa es la principal conclusión del informe Paying Taxes 2019, elaborado por PwC para el Banco Mundial y que analiza los sistemas tributarios de 190 países de todo el mundo. Dicha contribución tributaria, entendida como el porcentaje de beneficios que las empresas destinan a las cotizaciones sociales de sus empleados y al pago de impuestos como el de sociedades, se sitúa en el caso de las compañías españolas en el 47%, por encima del 40,3% de media de los países que integran la OCDE y del 39,3% de la Unión Europea. También es ligeramente superior al 46,6% de media de los países que conforman el G20.

La industria vasca hace los deberes y baja sus emisiones contaminantes (Expansión)

La industria vasca está haciendo sus deberes en la reducción de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, y ha rebajado un 46% sus emisiones entre 2005 y 2016, según el Perfil Ambiental del País Vasco 2018. Cambio Climático, un informe que recoge la situación en la comunidad autónoma del calentamiento global. De todos los sectores económicos, la industria es el que más medidas ha tomado, seguido de la agricultura, donde la reducción roza el 40%, y de los servicios, con un recorte del 33%. Los residuos han rebajado sus emisiones un 26%, el sector residencial lo ha hecho un 16% y el de transformación de energía, un 13,6%. En la cola se encuentran los transportes, que sólo han disminuido un 8% los gases contaminantes que lanzan a la atmósfera.

Ciudadanos cierra la puerta a cualquier pacto con el PSOE tras el 28-A (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Ciudadanos ha decidido dejar de ser el partido bisagra entre el PP y el PSOE, lo que consagra la división en dos bloques de la política española. Con el anticipo electoral sobre la mesa, Albert Rivera se apresuró a descartar acuerdos con Pedro Sánchez tras las generales del 28 de abril, pero la decisión se solemnizó ayer con una votación unánime de la ejecutiva de Ciudadanos que cierra la puerta a futuros pactos con Sánchez y el PSOE. El veto de Rivera a los socialistas no se extiende, de momento, a los Gobiernos regionales. El líder de Ciudadanos cree que solo puede ser presidente si vence al PP en el centro derecha.

«Hay que incentivar el ahorro de pensiones sin elevar los costes» (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Ayer, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, defendió en Bilbao profundizar en un sistema complementario de pensiones, como el de las EPSV, con la mayor celeridad posible. «Precisamos treinta años para constituir un sistema complementario al sistema público», y «para eso hay que empezar desde ya» mediante «fórmulas que incentiven el ahorro sin incrementar los costes laborales de las empresas», afirmó el presidente de Mapfre. Una propuesta que enmarca en una nueva realidad laboral en la que se mostró partidario de aumentar en unos 15 años a la vida profesional hasta los 75-80 años mediante una «colaboración laboral» y un trabajo de calidad de los mayores, compatible con el ocio.

El Bundesbank prevé una economía débil en Alemania pero descarta una recesión (Cinco Días)

La economía alemana, la mayor de la zona euro, mantendrá la tendencia de un crecimiento moderado durante la primera mitad del año, aunque no existen síntomas de que la desaceleración de la actividad corra el riesgo de transformarse en recesión, según señaló ayer el Bundesbank, el banco central de Alemania, en su boletín mensual. En opinión del banco central germano, es probable que la tendencia económica de base «se mantenga moderada tras el cambio de año», señalando que los pedidos en el sector manufacturero al margen de la industria automotriz difícilmente recobrarán impulso en los meses invernales.

Ribera mantiene 2040 como fecha tope para la venta de coches que emitan CO2 (Cinco Días)

En el año 2040 solo se podrán vender vehículos que no emitan CO2 y en 2050 este tipo de coches ya no podrán circular por las carreteras, una limitación que afectará también al parque marítimo. Así lo establece el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que, junto con el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia para una Transición Justa tiene previsto aprobar el viernes el Consejo de Ministros, según confirmó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrega de premios anuales del Club de la Energía.

La desigualdad entre hombres y mujeres tiene un coste de 100.000 millones (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Evaluar cuánto cuesta a la economía las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de conciliar la vida laboral y personal en España deja cifras desorbitadas. La cuantía más abultada de todas es la que representaría externalizar o profesionalizar el tiempo de más que las mujeres emplean de media a los cuidados de la familia y del hogar. En concreto, los hombres dedican en su conjunto 37,5 millones de horas al dia a los cuidados y tareas del hogar (unas dos horas diarias), las mujeres 87 millones (4,5 horas al día). Esto significa que las mujeres emplean dos horas más al día que los hombres a estas actividades. Si esas 49,5 millones de horas de diferencia diarias se externalizaran y profesionalizaran, esto tendría un coste de más de 100.000 millones de euros, el equivalente al 8,9% del PIB. Así lo han calculado los expertos de Analistas Financieros Internacionales (Afi) en un estudio elaborado con datos estadísticos oficiales.

El pacto de Toledo se da de plazo hasta 2025 para acabar con el déficit de las pensiones (Correo, Diario Vasco, País, Expansión)

Al igual que al Gobierno, al Pacto de Toledo se le agota el tiempo. Le quedan menos de dos semanas para poder trabajar hasta que el próximo 5 de marzo se disuelvan las Cortes. Varias  fuentes de esta Comisión Permanente ven más que difícil lograr un acuerdo final y aprobar en estos pocos días que quedan las 21 recomendaciones que tienen entre manos.  Pero una de las recomendaciones que ya tenían prácticamente cerrada es, a su vez, de las más importantes: la número 1, que trata de la separación de fuentes de financiación y el restablecimiento del equilibrio financiero. En este punto, el Pacto de Toledo ha fijado una serie de recetas con las que pretenden poner fin al déficit que tiene la Seguridad Social –19.000 millones el pasado año– y se dan de plazo máximo para lograrlo hasta 2025.

La banca pierde en Euskadi uno de cada cinco empleos por la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La pérdida de empleo en la banca española desde que estalló la crisis supera ya los 90.000 puestos de trabajo. Es una tercera parte de todos los trabajadores que tenía el sector en 2008, cuando las entidades contaban con 280.000 personas a su cargo. La oleada ha afectado a Euskadi aunque de forma algo más suave. Según los registros de afiliación a la Seguridad Social, la rama financiera da trabajo a 18.000 vascos. La bajada en la crisis es del 20%, unas4.000 personas menos, si bien la cifra es aproximada al incluirse en este apartado  también las empresas aseguradoras. Las entidades financieras vascas subrayan que no ha habido despidos traumáticos y que los ajustes se han hecho a través de la amortización de puestos vía prejubilaciones.

La oposición de Ciudadanos y PP a la ‘tasa Google’ del Gobierno debilita su futuro (Diario Vasco, Correo, Expansión)

Tras la convocatoria de elecciones generales, finaliza la tramitación en el Congreso de los dos nuevos impuestos propuestos por el Gobierno de Sánchez: el de determinados servicios digitales (‘tasa Google’) y el de transacciones financieras (‘tasa Tobin’). El digital entra en una fase de letargo de la que no se sabe si despertará, ya que los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos se han opuesto al impuesto.

Bizkaia gestiona 42 euros más por habitante que Gipuzkoa al mantenerse la actual ley (Diario Vasco)

Bizkaia gestiona 42 euros más por habitante que Gipuzkoa. Los municipios de Gipuzkoa gestionaron en 2018 un Fondo Foral de Financiación (Fofim) de 515 millones de euros. Esa bolsa global dividida por los 720.000 habitantes que tiene Gipuzkoa deja una disposición media de 715 euros ‘pér cápita’ en cada uno de los 89 ayuntamientos del territorio. El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, por su parte, liquidó ayer el Fondo Foral de Financiación Municipal, Udalkutxa, relativo al ejercicio 2018, que asciende a 869,5 millones de euros, 50,2 millones más que la previsión contemplada para ese ejercicio. Esos 869 millones divididos entre los 1.148.000 habitantes refleja la cantidad final de 757 euros. 757 euros de Bizkaia por los 715 de Gipuzkoa. 42 euros de diferencia que tiene su reflejo en las inversiones que puede acometer cada consistorio.

El precio de la vivienda subió un 8% en 2018, el mayor aumento en 10 años (País, Cinco Días)

Los precios de los pisos subieron en España en el último trimestre de 2018 un 8,22% respecto al mismo periodo del año anterior, el ritmo más alto de la década en un año natural, según la estadística publicada ayer por el Colegio de Registradores. Desde 2014, cuando la vivienda empezó a encarecerse tras seis años de caídas, las casas han subido casi el 30%, pero no han alcanzado aún los máximos de 2007.  El informe considera que la situación no es equiparable a la que propició la burbuja inmobiliaria y vaticina un alza más moderada de los precios en los próximos trimestres.

Tres firmas de Gipuzkoa, entre las diez que más crecen en la automoción española (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi cuenta con alguna de las mayores cotizadas del negocio de la automoción de toda España. Pero la potencia de este sector en el País Vasco no acaba ahí. Junto a los gigantes existe un corpus de empresas de esas que, sin hacer demasiado ruido, representan alguno de los mejores ejemplos de perseverancia, innovación, especialización y, por ende, éxito industrial de todo el Estado. Así lo certifica un estudio (el primero de su categoría) realizado por la consultora donostiarra Norgestion, que desvela que entre las diez ‘joyas’ desconocidas que más han crecido en los últimos años –en términos de facturación– se encuentran tres guipuzcoanas. Se trata de Aguirregomezkorta y Mendicute S.A. (AGME), Mondragón Assembly y Gaindu S. L., que lucen repuntes acumulados en sus ventas entre 2015 y 2017 superiores al 100% o, lo que es lo mismo, que han doblado su negocio.