20190117

egun On

Jueves, 17 de Enero de 2019
Núm 016/2019
Año XXXII

May sobrevive a la moción de censura y abre la puerta a un retraso del Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La Cámara de los Comunes rechazó ayer, por 325 votos a 306, la moción de censura presentada por el Partido Laborista contra el Gobierno de Theresa May, quien a partir de ahora espera poder centrarse en la renegociación del pacto de salida británica de la Unión Europea. Durante un agrio debate entre May y el líder laborista Jemery Corbyn, la primera ministra dejó entrever que puede ser necesario un retraso de la fecha prevista del Brexit, que es el 29 de marzo de 2019, para poder implementar el nuevo plan que salga de una nueva ronda de discusiones en Bruselas y Londres. Desde Europa, tanto Bruselas como las principales capitales enviaron ayer al Gobierno de Londres un mensaje de paciencia y comprensión. Pero también de premura para que Londres aclare cuanto antes su posición y maniobre para evitar el temido escenario de un Brexit sin acuerdo.

Las empresas afinan sus planes de contingencia ante un Brexit caótico (Expansión)

La posibilidad de una ruptura no pactada entre Reino Unido y la Unión Europa el próximo 29 de marzo, tras la severa derrota del plan de Brexit de Theresa May en el Parlamento británico el pasado martes, obligará a las empresas españolas con intereses en Reino Unido a afinar al máximo sus planes de contingencia. Aunque los analistas apostaban ayer, como escenario más probable, por un retraso en la fecha prevista para la desconexión británica de la UE, con el fin de facilitar una renegociación de la salida, las grandes compañías españolas se preparan para un escenario negativo de Brexit caótico, con planes que van desde el traslado de sedes desde Reino Unidos a otros países en Europa, hasta cambios en la operativa productiva de los grupos, especialmente entre los industriales, pasando por la reducción de exposición al mercado británico.

El ‘Brexit’ frena el interés de las empresas vascas por hacer inversiones en Reino Unido (Diario Vasco)

La incertidumbre que abrió el ‘Brexit’, agravada al límite por la imposibilidad de Theresa May de sacar adelante en el Parlamento su acuerdo de salida con Europa, ha retraído a las empresas vascas de activar nuevas inversiones en suelo británico. Los intercambios comerciales siguen fluyendo, pero el riesgo existente lleva a dar un paso atrás a la hora de montar una planta productiva o un centro logístico en Reino Unido. El país constituye un mercado muy relevante: es el tercer importador de productos guipuzcoanos y el cuarto para Euskadi.

Los trabajadores vascos han recuperado ya el poder adquisitivo perdido en la crisis (Diario Vasco)

La recuperación económica, cuya consolidación pende ahora de cuestiones tan prosaicas como el ‘Brexit’ o el proteccionismo de Trump, ha permitido que la mayoría de los grandes registros hayan retomado en Euskadi los valores previos a la recesión, como es el caso del PIB, las exportaciones o los ERE. Otros, aún colean, como la afiliación a la Seguridad Social, aunque se acerca a las cifras de 2007, o la calidad del empleo, algo más distante. Y los sueldos, que sufrieron una fuerte caída con la recesión, se colocan en el primer grupo, ya que han recuperado todo el poder adquisitivo perdido. El incremento del 3,6% interanual registrado en el tercer trimestre del año pasado supone que en ese periodo de tiempo los sueldos de los trabajadores vascos han recuperado poder adquisitivo porque la inflación creció un 2,1%, según datos también del INE.

El Gobierno prepara un paquete de reformas en educación, FP e I+D+i (Cinco Días, Expansión, País)

La ministra de Economía avanzó este martes que en los próximos días el Ejecutivo presentará la denominada Agenda del Cambio, que incluirá medidas dirigidas a afrontar los retos de la evolución demográfica y su repercusión en la sostenibilidad de las pensiones, la revolución tecnológica y digital o el cambio climático. «La economía española cumplirá todos sus compromisos fiscales, se centrará en la cohesión social y acometerá una Agenda del Cambio para tener una España más productiva», declaró en la clausura del Spain Investors Day. Calviño confirmó que la economía española creció un 2,6% en 2018, impulsada por un cuarto trimestre muy positivo en varios indicadores, como el empleo a pesar de las elevadas incertidumbres internacionales.

El sector del metal prevé crear mil empleos en Bizkaia este año (Correo, Deia, Gara, Expansión)

El sector del metal prevé crear este año en Bizkaia mil puestos de trabajo. El dato tiene el valor añadido de que acaecería en un contexto de peores cifras económicas en 2018 respecto a las estimaciones y en un escenario de cautela en el recién iniciado ejercicio, en medio de la desaceleración económica y el poco optimismo respecto a la firma de un convenio colectivo tras un año de negociaciones. La encuesta realizada en el sector permite medir la temperatura de la economía territorial, ya que se trata del pilar más pujante de la industria, motor a su vez de la economía vasca. El presidente de FVEM, José Luis López Gil, reconoció en la presentación del informe que las estimaciones del pasado ejercicio no se vieron satisfechas. «A la espera de las cifras de diciembre, el año se cerrará en plano manteniendo la actividad de 2017». El pasado año permitió con todo crear unos 1.150 empleos.

Ábalos critica que el PNV, con el Concierto, exija más inversiones (Correo)

El ministro de Fomento contestó anoche en Vitoria a las críticas del PNV al proyecto de Presupuestos por la reducción en un 7% del dinero destinado a Euskadi y le advirtió de que «no se puede actuar con particularidad foral», en alusión al Concierto Económico, y, al mismo tiempo, tratar de comportarse como una «comunidad subsidiaria con respecto a las inversiones». José Luis Ábalos, en cualquier caso, asumió que, en el actual escenario, los jeltzales tratarán de encarecer su eventual respaldo a las Cuentas. «A los nacionalistas vascos no hay que enseñarles a negociar», subrayó.

La confianza empresarial en Euskadi para el primer trimestre de 2019 cae un 2,2% (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado para el primer trimestre de 2019 ha experimentado una caída del 2,2% en Euskadi, en relación al mismo periodo de 2018. El dato supera la reducción media registrada en el Estado en este indicador, del 1%, según el INE. En las expectativas de los gestores de las compañías vascas encuestados de cara al presente trimestre predominan los que las califican como «normales», un 67,6%, mientras que un 16,5% las ve «desfavorables». El saldo entre opiniones optimistas y pesimistas alcanza un -0,6. En relación al último trimestre de 2018, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se sitúa en un 7,1.

S&P se plantea subir el ‘rating’ a España pese a las dudas sobre los Presupuestos (País, Expansión, Cinco Días)

El verano ha acabado, pero el invierno no termina de llegar. Así resume S&P Global la coyuntura de la economía global: en desaceleración generalizada, pero en ningún caso recesión. En este ambiente de riesgos crecientes, España puede presumir de un crecimiento por encima de la media; e incluso de ser el único de los grandes de la eurozona que espera alcanzar este año alzas del PIB por encima del 2%. En este contexto, la agencia de calificación crediticia deja abierta la posibilidad de mejorar el rating español —ahora en A- con perspectiva positiva—, ante la «clara senda» de reducción del déficit, según aseguró ayer en Madrid Marko Mrsnik, director de ratings soberanos de S&P Global.

Seis años para dejar sin déficit la Seguridad Social (El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

El pacto de Toledo, la comisión del Congreso de los Diputados que estudia y propone cualquier medida relacionada con el sistema de pensiones, avanza hacia un acuerdo que ponga sobre la mesa medidas que favorezcan la sostenibilidad.  El gasto en pensiones superará este año los 153.000 millones de euros. Parte de estos pagos debe ser financiada con créditos púbicos porque el Fondo de Reserva que debería abonarlo está prácticamente agotado y la Seguridad Social cuenta con un déficit de 18.000 millones de euros. Entre los últimos borradores que maneja esta comisión figura asumir la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y descargar de la Seguridad Social toda una relación de gastos que «impropiamente financian las cotizaciones de empleadores y trabajadores».

El FMI plantea retrasar cinco años la edad jubilación hasta 2050 (Expansión)

El diagnóstico del sistema de pensiones es aterrador, y no sólo en España sino en buena parte del mundo. La población en los países desarrollados está cada vez más envejecida, lo que hace que la ratio entre trabajadores y pensionistas esté muy descompensada, y el aumento de la esperanza de vida y las decrecientes tasas de natalidad en buena parte de los países amenazan con desequilibrarla por completo. Todo ello está provocando que muchos países estén optando por recortar las prestaciones a los jubilados, hasta el punto de que las nóminas se reducirían un 30% en relación a los sueldos, y la única forma de paliar este ajuste es retrasar la edad de jubilación, según advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). En concreto, el FMI reclama en un informe sobre el diseño de los sistemas de pensiones extender la edad de jubilación en cinco años a lo largo de las próximas tres décadas.

El número de exportadores habituales se duplica en Euskadi en una década (Noticias de Gipuzkoa)

Miles de empresas vascas han salido los últimos años en busca de nuevos mercados y el año pasado más de 16.000 compañías realizaron alguna actividad exportadora. De ellas, casi 5.000 son exportadoras regulares que llevan al menos cuatro años vendiendo sus productos fuera. Durante la crisis, el número de empresas vascas internacionalizadas creció constantemente. De modo que cuando se inició la recuperación en 2014 la economía vasca ya estaba muy bien posicionada en los mercados exteriores y el número de exportadores regulares se ha consolidado con relativa facilidad. Hasta el punto de que se han duplicado las compañías que venden fuera habitualmente y todo apunta a que el nuevo récord de exportaciones que se conseguirá este año llegará acompañado también del mayor registro histórico de exportadores habituales en Euskadi.

El Gobierno gira y asegura que el TAV llegará en 2023 tras las críticas del PNV (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, eliminó ayer cualquier incertidumbre en torno al futuro de la ‘Y’ vasca. Durante una reunión con los socialistas alaveses en Vitoria, aseguró con rotundidad que el Gobierno central mantiene el compromiso de que el Tren de Alta Velocidad «sea una realidad para 2023» en Euskadi y, con el fin de demostrarlo, anunció que hoy se presentarán tres nuevos proyectos «decisivos», entre ellos, el trazado soterrado de Vitoria.

El Círculo de Economía pide un nuevo Estatuto catalán para evitar un 155 permanente (País, El Mundo)

Ofensiva del poder económico catalán para lanzar como solución a largo plazo de la crisis un nuevo Estatut como «norma suprema» de Cataluña que blinde su autogobierno con nuevas competencias y financiación dentro de España. El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, y su antecesor, Antón Costas, relanzaron anoche esta idea presentándola en Madrid para intentar ganar nuevos apoyos en coincidencia temporal con que el Gobierno defiende un planteamiento similar.

CEOE aprueba la integración de los autónomos de ATA en la patronal (Cinco Días, El Mundo)

La Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE) presidida por Antonio Garamendi contará desde hoy con más de 200.000 autonómos en la organización. La patronal da así una nueva prueba del impulso renovador que está imponiendo Garamendi desde su elección como sustituto de Juan Rosell.  La CEOE ya cuenta en su seno con representación de empresarios autónomos a través de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) pero desde ahora integrará también a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). La patronal aprobó ayer la incorporación de esta asociación y a lo largo del día de hoy decidirá de qué manera quedará integrada. En principio los nuevos miembros estarán representados en la asamblea, la junta directiva y el comité ejecutivo.

La huelga más larga de la red concertada arranca con la negociación en punto muerto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El peor escenario en el conflicto de la enseñanza concertada vasca para alumnos, padres, colegios y profesores se hizo realidad ayer con el inicio de la huelga más larga en la historia de esta red educativa. Miles de estudiantes perdieron una nueva jornada de clases –la séptima este curso– y tienen por delante otros siete días más de paros y la amenaza de que el conflicto se encienda aún más ya que las negociaciones se encuentran en punto muerto. Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT cifraron en un 65% el seguimiento, mientras que la patronal redujo el respaldo al 28%, «el porcentaje de docentes que no acudieron a su puesto de trabajo y se les descuenta el sueldo», aclararon sus portavoces.

La jueza tiene en sus manos el despido de la plantilla de la Naval, paso previo a la liquidación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Los sindicatos han decidido no aceptar las condiciones que el administrador concursal había ofrecido para ejecutar el ERE de extinción de la totalidad de los contratos laborales del astillero La Naval de Sestao. Previsiblemente, el despido de toda la plantilla –unos 178 trabajadores– se materializará en las próximas semanas, después de que la jueza de lo mercantil que supervisa la quiebra de la compañía analice la situación. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, considera que este desacuerdo «supone una dificultad añadida a la presentación de posibles ofertas», que son las que deben garantizar la continuidad industrial.

Zegona vuelve a contar con el ex-CEO de Jazztel en la nueva ofensiva sobre Euskaltel (Cinco Días)

Zegona ha vuelto a contar con el apoyo de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel, en su nuevo asalto sobre Euskaltel para convertirse en el primer accionista. En el prospecto de la ampliación de capital, ya cerrada, y que debe ser formalizada en la junta extraordinaria de accionistas del próximo 7 de febrero, el grupo británico destaca que en los meses recientes ha estado analizando la situación de Euskaltel con el directivo español.