20190107

egun On

Lunes, 7 de Enero de 2019
Núm 006/2019
Año XXXII

El PP busca alianzas para tumbar la contrarreforma laboral en el Congreso (El Mundo)

La derogación del núcleo duro de la reforma laboral anunciada por el Gobierno y demandada por los sindicatos UGT y CCOO para este mismo mes de enero despierta rechazo e inquietud en PP y Ciudadanos. El primero advierte de que trabajará para revertir los cambios y devolver el marco regulatorio al original de 2012 y los segundos reclaman «visión de Estado» para no acabar con un sistema que ha creado medio millón de puestos de trabajo en 2018.

Expertos no prevén una recesión pero alertan de riesgos externos (Noticias de Gipuzkoa)

Expertos economistas y analistas descartan que el proceso de desaceleración económica que atraviesa España sea la antesala de una nueva recesión, aunque instan a prestar atención a riesgos procedentes del exterior, sobre todo una posible guerra comercial global. La mayoría de expertos consultados subrayan que el crecimiento es todavía fuerte y se mantendrá así a medio plazo, a pesar de que varios organismos internacionales hayan rebajado sus previsiones y el propio Gobierno español tenga la intención de revisar las suyas - 2,6% en 2018, 2,3% en 2019 y 2,2% en 2020- .

Alemania anuncia el fin de «los años de vacas gordas» (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

«Los años de vacas gordas se han terminado». Así de tajante se mostró ayer el ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz, a la hora de advertir que el retroceso de la coyuntura mundial afectará inevitablemente a la primera economía europea después de varios años de crecimiento moderado, pero constante, con exportaciones récord y un descenso del paro a niveles de pleno empleo. El político socialdemócrata señaló que para este año se espera aún un superávit impositivo, pero declaró finalizada la época en la que «el Estado ingresa más impuestos de lo esperado».  En parecidos términos se expresó el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Dieter Kempf. Aunque su organización espera para 2019 un nuevo crecimiento de la economía nacional, «los mejores tiempos quedan atrás en términos coyunturales», dijo Kempf.

May avisa: sin pacto del Brexit, Reino Unido se adentra en «territorio inexplorado» (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer de que el Reino Unido se adentrará en un «territorio inexplorado» si el Parlamento rechaza este mes el acuerdo del Brexit al que ha llegado con la Unión Europea. «Si el acuerdo no resulta aprobado vamos a adentrarnos en un territorio inexplorado. No creo que nadie pueda decir exactamente qué ocurriría, en términos de la reacción que veríamos en el Parlamento», argumentó la primera ministra, en una entrevista con la BBC. La jefa de gobierno explicó que tiene la intención de someter el acuerdo a votación durante la tercera semana de enero, un voto que en diciembre aplazó debido a la falta de una mayoría parlamentaria que lo respalde.

Euskadi ha sumado 72.000 pensiones y ningún cotizante en la última década (Correo)

Los pensionistas vascos volverán a retomar hoy sus movilizaciones tras el parón navideño. Ya están a punto de cumplir su primer aniversario desde que empezaron a salir a las calles todos los lunes, con una constancia y firmeza que se ha convertido en referencia para todo el país y para todas las reivindicaciones sociales. Gran parte de su fuerza reside en que cada vez son más y, por tanto, tienen más influencia en la política. Pero, a su vez, este es también su punto débil, puesto que su crecimiento hace cada vez más difícil atender sus reclamaciones. Sobre todo, después de una crisis que ha arrasado el mercado laboral vasco. No hay más que echar un vistazo a los datos que deja esta década para evidenciar el grave problema de sostenibilidad que existe. El número de pensiones (el de pensionistas es algo inferior) ha aumentado en 72.000 en los últimos diez años mientras que el de cotizantes no ha sumado, sino restado; en concreto, al cierre del pasado ejercicio había 3.400 menos que al terminar 2008.

El número de autónomos se estanca en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi ha quedado al margen del crecimiento que han registrado los autónomos en el conjunto de España. Si en el ámbito nacional los afiliados a este régimen aumentan un 1,6%, en la comunidad autónoma el incremento se limita al 0,1%. En términos absolutos el saldo resulta todavía más modesto. Los cotizantes vascos por cuenta propia solo suman 214 en el año hasta alcanzar un total de 172.486, según datos publicados por la federación ATA.

El comercio confía en las ventas de los primeros quince días de rebajas (Correo, Deia)

Un año más, comienzan las rebajas. Y en Bizkaia lo hacen con impresiones encontradas: mientras una parte del sector considera que mantendrán su clásica vocación y terminarán con buenos resultados, otros minoristas las ven con total incertidumbre. La sucesión de ofertas durante gran parte del año y la competencia de las grandes superficies y de la venta ‘online’ continúan pesando en un gremio que tan solo durante el año pasado vio echar la persiana a 300 comercios en esta provincia. Los profesionales esperarán a finales de mes para realizar sus primeras estimaciones comerciales. Las ventas «se suelen concentrar con mayor intensidad en los primeros 10 ó 15 días», explica Pedro Campo, presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi). El responsable se duele de que el planteamiento original de esta campaña se ha «perdido» en los últimos seis años debido a la «liberalización».

«Con la polémica del diésel Europa se ha disparado un tiro en el pie» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector vasco de automoción es clave en la economía de Euskal Herria. Con plantas de ensamblaje de vehículos en Gasteiz (MercedesBenz) e lruñea (Volkswagen) y una poderosa industria de componentes, desde neumáticos a frenos pasando por todo tipo de piezas, el automóvil es básico en el PIB vasco. Por ello las polémicas sobre su futuro, la tecnología diésel, la electrificación o el uso compartido de los vehículos, tienen una incidencia notable en el País Vasco, según destaca José Esmoris, presidente del Cluster Vasco de Automoción, Acicae. Este ingeniero formado en Alemania y responsable de I+D  en CIE Automotive recuerda que pese a las incertidumbres «el automóvil crece a nivel mundial».

La doble derrota de Competencia (País)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha llevado en los últimos años varios reveses en forma de sanciones millonarias anuladas en los tribunales. Competencia ha visto cómo su trabajo de inspección y sanción ha quedado en nada después de que grandes compañías hayan recurrido sus multas en los tribunales. Las eléctricas, las telecos, las energéticas... Todas han conseguido revocar sanciones y, de paso, desautorizar a la autoridad reguladora. Pero la CNMC se enfrenta en los últimos años a otro problema derivado de la anulación de sanciones, y tan desconocido que no hay registros públicos ni se menciona en las memorias anuales del organismo: las indemnizaciones que está pagando a las empresas por los gastos de aval en los que incurren durante el proceso. Es una especie de efecto secundario de las derrotas en los tribunales: las empresas, tras ganarle los pleitos a Competencia, le reclaman el dinero que esta les obligó a gastar para defenderse.

Los diez grandes focos que van a marcar en 2019 la agenda global (Expansión)

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, el riesgo de una nueva crisis y las elecciones europeas son dos de los temas que marcarán la actualidad en la UE, según concluyen el Cidob y EsadeGeo. Ambas instituciones también ponen el foco a nivel internacional en el auge de los populismos y de los discursos identitarios y en las dificultades que tienen los estados para regular a los gigantes de Internet y combatir las ‘fake news’.

Finlandia entierra su experimento de renta básica (El Mundo)

2019 ha puesto fin a uno de los experimentos más controvertidos y pioneros de cuantos se han hecho sobre las bondades de la renta básica universal (RBU), al menos en el seno de la UE. Desde hace dos años Finlandia ha estado pagando 560 euros al mes a 2.000 parados para analizar de qué manera se podía estimular así el mercado laboral. El proyecto piloto debía entrar ahora en una segunda fase, en la que se incluyera a segmentos de la población no necesariamente sin trabajo, pero este experimento ya no verá la luz. Al cumplirse los dos años que se concedieron al proyecto piloto, el Gobierno finlandés ha decidido no renovarlo.