20181214

egun On

Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Núm 346/2018
Año XXXI

Pacto de Trabajo y sindicatos para la contrarreforma laboral, según CCOO (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

CCOO anunció ayer que el Gobierno ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos en la mesa de diálogo social para derogar las partes más importantes de la reforma laboral del anterior Ejecutivo en la negociación colectiva y en el registro horario de las empresas. CEOE y Cepyme mostraron «su sorpresa e indignación ante el anuncio de CCOO sobre la ruptura unilateral del diálogo social por parte del Gobierno y de los sindicatos». La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, explicó que el preacuerdo del Gobierno y las centrales abarca los siguientes aspectos de las relaciones laborales: la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la prórroga indefinida de los convenios. El preacuerdo también eleva la protección de los trabajadores de las empresas subcontratadas en un pedido con la compañía principal. Además, plantea la obligación de las empresas de instaurar un registro horario de la jornada laboral.

El Gobierno subirá las bases máximas de cotización cerca del 10% el próximo año (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

Las bases máximas de cotización a la Seguridad Social subirán «un poco por debajo del 10%>>, según explicó ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. «La base máxima tiene que subir, como es obvio, pero todavía no tenemos decidido el porcentaje», explicó, tras hacer hincapié en que «no van a subir un 22% como las mínimas», porque «significaría un impacto muy importante». Esta cifra va en línea con lo que había anticipado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que había calculado que sería necesaria un alza de entre el 10% y el 12% para conseguir los ingresos extra de 1.100 millones que prometía el Ejecutivo para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. Con todo, los empresarios estiman un mayor impacto en los costes laborales que mermará la creación de empleo.

PNV y EH Bildu se cruzan duros reproches por el fracaso presupuestario y lanzan la precampaña (Diario Vasco, Correo, Deia, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Consumado la pasada medianoche el fracaso de las negociaciones presupuestarias abiertas entre el Gobierno vasco y EH Bildu – y la obligada prórroga de las Cuentas de este año–, ayer se abrió una guerra entre los protagonistas por atribuirle a la otra parte la responsabilidad del fiasco. Unos y otros querían evitar a toda costa quedar ante la sociedad como los responsables de la ruptura. El cruce de reproches, en algunos casos de grueso calibre, dio muestras de que tanto el PNV (su socio en el Ejecutivo, el PSE, se mantuvo al margen) como la coalición abertzale son conscientes de que la precampaña de las municipales y forales ha arrancado. Y tras el chasco de las Cuentas, asumen que una parte sensible del electorado –sobre todo los pensionistas– ha visto frustradas, con la prórroga, unas expectativas de mejora de sus pagas, y no quieren acarrear con el peso político de esa decisión.

La patronal alavesa critica la falta de Presupuestos y pide a los partidos «sentido de Estado» (Diario Vasco y El Correo)

«¿Os imagináis enfrentarnos a 2019 con un Presupuesto de 2016? ¿Que en 2019 en nuestras empresas no sepamos lo que vamos a invertir, a qué vamos a dedicar objetivos de ventas, qué vamos a gastar en mantenimiento, producción y desarrollo? Pues esa es la situación actual». Pascal Gómez, presidente de la patronal de Álava, aludió anoche con estas palabras al eventual escenario de incertidumbre con el que las empresas afrontan el próximo ejercicio como consecuencia de la prórroga de las Cuentas en Vitoria, en ese territorio y también en la comunidad autónoma por la incapacidad de las formaciones políticas para llegar a un acuerdo. Confebask, por su parte, admitió que le habría gustado que las conversaciones políticas hubieran fructificado y que se aprobaran las Cuentas para 2019, aunque agregó que afronta la prórroga presupuestaria con «tranquilidad» porque «tampoco estamos en una situación grave» y porque, en su opinión, el Gabinete de Iñigo Urkullu dispone de «mecanismos suficientes para reducir el impacto de esta situación».

Draghi pone fin a la era de la compra masiva de bonos en la zona euro (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Expansión, Cinco Días)

A Mario Draghi le quedan unos escasos diez meses al frente del Banco Central Europeo. Y el italiano que desde Fráncfort ha luchado contra la fragmentación del euro escribe los últimos capítulos de su legado. El presidente del BCE clausuró ayer un programa de compra masiva de deuda que en cuatro años ha inyectado 2,6 billones de euros en la economía. La vuelta a la normalidad monetaria será gradual. Y si una nueva crisis asoma, puede que se tomen iniciativas parecidas a las que ahora se cierran. Pero el paso de ayer marca el fin de la era en la que los bancos centrales sacaron una artillería hasta entonces nunca testada.

La economía vasca crecerá más lenta, pero logrará reducir el paro hasta el 8,7% en 2019 (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Expansión)

La economía vasca goza de buena salud y seguirá así el año que viene, pero con un ritmo vital más moderado. Por lo tanto, seguirá creciendo, exportando y creando empleo, aunque existen una serie de incertidumbres de carácter político internacional (guerra arancelaria, ‘Brexit’ británico, déficit italiano o avance de los populismos en Europa) que podrían lastrar la locomotora económica, según las estimaciones de Laboral Kutxa. Esta es la traducción de las principales conclusiones que se extraen de las variables macroeconómicas dadas a conocer ayer por el director del Área de Desarrollo de Negocio de la entidad financiera, Xabier Egibar, y el director de su Departamento de Estudios, Joseba Madariaga. Señalan que en 2019 la economía de Euskadi crecerá un 2,4% y la creación de empleo permitirá rebajar la tasa de paro hasta el 8,7%.

Medallas para cuatro carreras de éxito (Correo)

Años y años de trabajo, dedicación y esfuerzo tuvieron ayer el merecido reconocimiento para las firmas y emprendedores galardonados por SEA Empresas Alavesas en el marco de los premios Juan José Azurmendi. La entidad distinguió la trayectoria de las compañías Cascos Maquinaria y General Química, así como la carrera profesional de los empresarios Evelio Nogales y Sebastián San Vicente, en una gala celebrada ayer en el Palacio Europa. «La economía en 2018 ha ido bien y en 2019 es posible que haya un crecimiento lento pero podrá ser también un gran año», señaló el presidente del colectivo, Pascal Gómez, en un discurso siempre en tonos positivos.

Garamendi informa a Cebek de sus retos y proyectos en la CEOE (Deia)

El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se reunió ayer en Bilbao con la junta directiva de la patronal  vizcaína, Cebek, una de las que le apoyó en su carrera a la presidencia de la patronal española y a cuyos representantes informó de los retos y proyectos que espera acometer en su mandato. Durante la reunión, Antonio Garamendi también trasladó a los representantes empresariales vizcaínos su visión y análisis sobre la situación socioeconómica y empresarial.

Euskadi reclama a Madrid que regule los contratos para la universidad dual (Deia)

Madrid acogió ayer la primera reunión bilateral entre el Gobierno vasco y el Gobierno español en materia de universidades e investigación. Entre otras cuestiones, la consejera de Educación, Cristina Uríarte, solicitó al ministro Pedro Duque que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé luz verde a los contratos de formación y aprendizaje para el alumnado que cursa su carrera en modalidad dual, tal y como sucede ya en el ámbito de la formación Profesional en alternancia.  Euskadi ha sido pionera en regular la universidad dual. Al ser las primeras en transitar por este camino de colaboración entre el mundo académico y laboral,  las universidades vascas se han topado con un vacío legal a la hora de amparar al alumnado que se está formando en las empresas como parte de su carrera.

Banco de España avisa del impacto en la industria de la regla europea de emisiones (Expansión)

El Banco de España alertó ayer de que el cambio en la normativa europea para la medición de las emisiones contaminantes tendrá un «impacto negativo» en la industria automovilística tanto de España como del resto de Europa. Este impacto negativo será consecuencia tanto de los «efectos fiscales inmediatos» que tendrá la modificación, al hacer que más vehículos tengan que pagar el impuesto de matriculación debido a que rebasan los umbrales, como a la necesaria transformación que tendrán que realizar los fabricantes «para que los vehículos cumplan con los requisitos legales».

La Justicia europea endurece los límites del diésel (Expansión, El Mundo)

Nuevo varapalo para la industria del automóvil. El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) dio ayer la razón a los ayuntamientos de Madrid, Bruselas y París en su recurso contra la decisión de la Comisión Europea de establecer unos límites para las emisiones de los nuevos vehículos diésel que se vendan en Europa superiores a los que establecía la norma anterior, por lo que estos nuevos topes quedan anulados. Estos límites fueron establecidos por la Comisión Europea en un Reglamento aprobado en 2016, con el que se pretendía atenuar el impacto que sobre la industria automovilística tendrá el nuevo sistema de medición de las emisiones , que tendrá como consecuencia que la estimación de las emisiones realizadas por un vehículo sea superior a la que se calculaba con el antiguo sistema.

Los sueldos altos de Euskadi casi duplican la media (Deia)

Las personas que ejercen profesiones superiores, como dirección, gerencia y profesiones liberales, obtienen las rentas más altas, que alcanzan los 40.517 euros, casi el doble de la renta personal medía de Euskadi (20.443 euros).Son datos extraídos de la Estadística de la Renta Personal y Familiar, elaborada por Eustat en colaboración con las diputaciones forales, que analiza la condición socio-económica de las personas. Según indica el Instituto Vasco de Estadística, los obreros cualificados perciben 27.223 euros, las profesiones intermedias y empleados, un total de 23.021 euros, mientras que los obreros no cualificados junto con personas inactivas y personas paradas buscando primer emplco perciben 14.934 euros y 13.594euros, respectivamente.

El aumento recaudatorio de Gipuzkoa duplica el previsto a un mes para cerrar el ejercicio (Diario Vasco, Deia)

Los números son mejor de lo esperado a falta de un mes para echar la persiana de este 2018. La Hacienda foral de Gipuzkoa se muestra más que optimista de cara a cerrar el curso cumpliendo las previsiones recaudatorias. El fisco territorial presentó ayer los datos correspondientes a los once primeros meses del año y el crecimiento de ingresos por tributos propios se sitúa en el 4,6%, lo que refleja que cuando solo resta un capítulo para cerrar la historia del curso el incremento recaudatorio duplica el objetivo marcado en el último Consejo Vasco de Finanzas que apuntaba a un repunte del 2,2%. «Vamos camino de cerrar un muy buen año», señaló positivo pero prudente el diputado del ramo Jabier Larrañaga.

La UE rechaza ayudar a May si no salva el pacto del Brexit en Londres (País, El,, Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Expansión, Cinco Días)

Tras el alivio momentáneo y pírrico generado por la supervivencia de Theresa May a la moción de censura de su partido, los líderes de los 27 se conjuraron para recibirla en Bruselas con las mejores palabras, con la intención de ayudarla en lo posible, pero sin compromisos ni cesiones. «Es importante evitar toda ambigüedad. No se puede abrir un acuerdo jurídico, no se puede tocar lo que ha sido negociado durante muchos meses. Puede haber una discusión política, pero nada jurídico es negociable», zanjó Emmanuel Macron a su llegada al último Consejo Europeo de 2018. Y así fue.

La recolección de datos exige de un pacto entre patronal y sindicatos (Cinco Días)

A la hora de encarar los procesos de digitalización de las empresas conviene empezar a construir la casa por los cimientos. Y es que muchas veces se habla de los supuestos beneficios de esta transformación sin haber cerrado antes cuestiones trascendentales. Podría entenderse por cambio digital aquel proceso fundamentado en el desarrollo de sistemas de software basados en un repositorio único de la organización donde la información está interconectada y agregada, obteniendo así una foto completa y veraz de la compañía que permite optimizar el uso de recursos e infraestructuras. A priori suena muy bien, pero para poder dar el paso antes es necesario el visto bueno de los propios trabajadores, que en última instancia son los que, entre otras cuestiones, deben ceder parte de sus datos a las empresas. CEOE y UGT coinciden en que estos procesos han de tener unos límites marcados.