20181129

egun On

Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Núm 331/2018
Año XXXI

Confebask advierte de que Euskadi «se juega su futuro» con el empleo industrial (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, invitó ayer a empresas, administración y a la sociedad en general a «redoblar esfuerzos» para adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades de empleo cualificado industrial. «Seremos lo que sea nuestra Formación Profesional», advirtió Larrañaga en el acto de celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha de la FP Compartida por parte de la patronal y el Gobierno vasco. A su juicio, la clave «para seguir estando en el club de los países competitivos», con «la curva demográfica en descenso», es «crear y atraer talento». Y para hacerlo es necesario diseñar una formación técnica, tanto universitaria como de FP, que se ajuste a las demandas de empleo de las empresas y además concienciar a los ciudadanos de que el trabajo en las fábricas es una de las principales salidas vitales de los jóvenes. «La empresa vasca y la sociedad nos jugamos nuestro futuro», aseguró el presidente de Confebask,

15.000 jóvenes han logrado su primer empleo a través de programas del Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno Vasco «adquirió el compromiso de facilitar una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes de cara al año 2020», recordó ayer en Bilbao el principal responsable del Ejecutivo, Iñigo Urkullu. El lehendakari aseguró que «en los dos primeros años hemos alcanzado el 75%» de aquella meta. Lo detalló en la jornada ‘Juventud, Empresa vasca y FP’, organizada por Confebask en el Palacio Euskalduna para celebrar los 25 años de entrega de diplomas a los jóvenes que han concluido sus estudios de FP en Euskadi. El lehendakari situó «la apuesta por la juventud» en el conjunto de grandes «retos que tenemos por delante», junto con «la educación, el problema demográfico, la innovación y la internacionalización».

La negociación colectiva en Euskadi pega un arreón y registra el mejor dato desde 2015 (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La negociación colectiva en Euskadi sigue avanzando gracias a que se van suscribiendo convenios de empresa, pero sobre todo sectoriales, que son los que tienen un mayor peso entre la población asalariada. Este mayor dinamismo de la negociación colectiva, que ya se estaba constatando en los meses precedentes, se ha reafirmado con los últimos acuerdos firmados en septiembre y octubre –el de Hostelería de Bizkaia y el de Mayoristas de Pescado y Marisco de Gipuzkoa, además de 36 de empresas–, lo que ha permitido que en los diez primeros meses el 42,8% de la población trabajadora de la CAV cuente con un convenio colectivo actualizado. Este dato es llamativo, ya que se trata del mejor registro desde 2015, según destaca el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) en su último informe sociolaboral dado a conocer ayer.

Euskadi agudiza su desaceleración económica (Correo)

La economía vasca agudizó en el bimestre septiembre-octubre una tendencia a la desaceleración que ya había comenzado en marzo pasado, aunque sigue en zona de «crecimiento sólido», según el Termómetro Económico elaborado por el Gobierno vasco. Este indicador muestra el estado de la economía y establece tres zonas: decrecimiento (por debajo de 50 puntos), crecimiento suave (hasta 100) y crecimiento sólido (por encima de 100). Para realizar esta toma de temperatura económica se miden las 15 variables que mayor correlación tienen con el PIB vasco. Entre ellas, el Índice de Producción Industrial, la venta de viviendas, la formalización y cuantía de las hipotecas, el índice de comercio minorista y el empleo en este sector, la afiliación a la Seguridad Social, los contratos registrados y el paro.

EH Bildu no enmendará a la totalidad las Cuentas y espera otra oferta de pensiones (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

EH Bildu no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco y da más tiempo al Ejecutivo de Iñigo Urkullu para mejorar su oferta para subir las pensiones mínimas, auténtica clave de bóveda de las conversaciones. No obstante, el gesto de EH Bildu, poco habitual en un partido de la oposición, busca también poner sobre el tejado del gabinete de Vitoria la responsabilidad del éxito o fracaso de las conversaciones. «El Gobierno Vasco tendría que explicar que no quiere rescatar de la precariedad a las viudas de este país que cobran 300 o 400 euros», resumieron las parlamentarias Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena en su comparecencia en Donostia.

Las empresas vascas invierten uno de cada ocho euros del gasto total del Estado en I+D (Diario Vasco, País)

El País Vasco sigue liderando de forma holgada la lista de comunidades españolas que más invierten en I+D en relación con su PIB, y las compañías vascas asumen una proporción más alta de ese gasto que en regiones vecinas. De hecho, uno de cada ocho euros invertidos en I+D por las empresas estatales, correspondió a por compañías vascas. Tanto el INE ayer, como el Eustat la pasada semana confirman que la inversión en I+D en Euskadi creció en 2017. El instituto de estadística español sitúa el aumento en el 3,6%, mientras que su homólogo vasco lo eleva hasta el 5,6%. Sea como fuere, el gasto total que calculan ambas es prácticamente calcado, ya que rondaría los 1.350 millones de euros. Concretamente el INE  establece ese gasto en investigación y desarrollo de Euskadi en los 1.349,8 millones de euros.

La obligación generalizada de fichar permitirá revelar los abusos en el trabajo (Diario Vasco, Correo, Cinco Días)

Si la intención del Ministerio de Trabajo se cumple, los trabajadores de todas las empresas deberán fichar para dejar constancia del momento en el que comienzan y finalizan su jornada laboral. Lo deberán hacer todos los días y, sobre todo, esas compañías estarán obligadas ofrecer esos datos a los sindicatos para «evitar abusos». Ese es el objetivo que persigue el Gobierno en el documento que está negociando dentro de la Mesa del Diálogo Social, junto a los sindicatos y los empresarios, aunque se trata de un borrador cuyo contenido «aún no está cerrado» y «puede sufrir modificaciones», aclaran en el departamento dirigido por Magdalena Valerio. Los líderes de los sindicatos CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, se mostraron ayer a favor de la propuesta del Ministerio de Trabajo. Es más, confían en llegar a un acuerdo en las próximas semanas para aprobar esta reforma «si puede ser con la CEOE y si no solo con el Gobierno», dijo Sordo.

España, octava economía del euro que menos ingresa en impuestos en relación a su PIB (Correo)

España, la cuarta economía de la zona euro, continúa aportando una fotografía desenfocada entre el peso de su Producto Interior Bruto (PIB) y el volumen de los ingresos que obtiene vía impuestos y otras contribuciones sociales. Aunque disguste, porque implica que existiría margen para cobrar más, el último informe de la Oficina Europea de Estadística plantea que estamos por debajo de la media europea. De hecho, la diferencia es de casi seis puntos. El dato de 2017 refleja que la presión fiscal se concretó en un 34,5% del PIB en España (cuatro décimas superior a la del ejercicio anterior), frente al 40,2% medio registrado en el resto del club comunitario (también repuntó tres décimas).

Autoridad Fiscal: subir las pensiones con el IPC fijará el déficit en el 1,5% del PIB (Expansión, El Mundo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha irrumpido en el debate sobre la revalorización de las pensiones. El organismo desautoriza la propuesta del Gobierno de recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia. «La Seguridad Social presenta hoy un déficit estructural cercano al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Y se mantendrá en esa situación, en ausencia de medidas adicionales, con indiciación con el IPC», dice la AIReF en un informe confidencial que está elaborando para el Gobierno y para la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Las diputaciones adaptan sus tarifas del IRPF para absorber el impacto de la inflación (Correo)

Las diputaciones forales van a adaptar la presión fiscal del IRPF a la evolución monetaria, para absorber al menos parcialmente el impacto de la inflación en los diferentes tramos del impuesto. Este será el segundo año consecutivo en que se realiza este ajuste –lo que técnicamente se conoce como deflactación de la tarifa–, después de haberla mantenido inalterable en los ejercicios de 2015 y 2016, tras la reforma general que entró en vigor el 1 de enero de 2014. En este caso el ajuste afecta al gravamen general, a las principales deducciones del impuesto y también a las retenciones que se realizan en las nóminas. La modificación figura dentro del proyecto de Presupuestos forales que se tramita en estos momentos en las juntas generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

China ofrece a España una alianza clave frente al proteccionismo de Trump (Expansión, País, El Mundo)

El Gobierno chino quiere convertirse en el nuevo adalid global del libre comercio. En su andadura, pidió ayer a España sumarse en una alianza estratégica para potenciar los intercambios comerciales. «Estamos dispuestos a trabajar junto a España para defender la prosperidad del mundo», dijo ayer el presidente chino, Xi Jinping, durante su discurso en el Senado. En el segundo día de su visita oficial a España, y a las puertas de la Cumbre del G20, que se celebrará mañana y pasado en Buenos Aires, Xi quiso dejar bien claro su mensaje de apertura: «China va a hacer esfuerzos para abrir aún más sus puertas al mundo exterior. Vamos a construir un nuevo sistema económico moderno», dijo ayer Xi, durante su discurso en el Senado.

Reino Unido se arriesga a una crisis peor que la de 2008 con un Brexit duro (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, ngm Expansión, Cinco Días)

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra lanzaron ayer una ofensiva coordinada para defender el pacto de salida de la Unión Europea negociado por la primera ministra Theresa May, al advertir del enorme impacto económico negativo que tendría echar abajo lo acordado e ir a un Brexit caótico el 29 de marzo de 2019. Mientras el Ministerio británico del Tesoro avisó de las consecuencias negativas a largo plazo que tendría ese divorcio hostil, el Banco de Inglaterra se centró en el efecto a corto plazo de romper de un día para otro con el principal socio comercial de Reino Unido. En el peor escenario contemplado por el supervisor financiero, el país se iría a una profunda recesión en los próximos tres años, con un descenso del PIB del 8%, una caída de los precios de las casas del 30% y un desplome de la libra del 25%.  En el mejor de los casos (si el Parlamento aprueba el 11 de diciembre el acuerdo de Brexit cerrado con Bruselas), el PIB del país se reducirá hasta en un 3,9%. Es decir, unos 70.000 millones de euros.

Powell sugiere que retrasará las subidas de tipos en EE UU (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo)

Jerome Powell defendió ayer el proceso de normalización de la política monetaria seguida hasta ahora por la Reserva Federal en Estados Unidos, en plena escalada de las críticas contra su estrategia por parte de Donald Trump. En las últimas semanas, el presidente republicano ha lanzado duros y acerados reproches contra Powell. Y aunque el jefe de la autoridad monetaria utilizó un discurso muy calibrado para responder también a la incertidumbre de Wall Street, dejó entrever que las subidas de tipos serán menos agresivas que hasta ahora. Powell aseguró que los tipos de interés se mantienen «justo por debajo» del nivel considerado neutral, que se produce cuando las tasas ni frenan ni aceleran el crecimiento. Hace menos de dos meses, el presidente del banco central americano afirmó que los tipos estaban «lejos» de ese nivel.

La Unión Europea quiere poner fin a la era del petróleo, el gas y el carbón en el año 2050 (Diario Vasco, Correo, Expansión)

La era del petróleo, el gas y el carbón en Europa ya tiene acta de defunción. El Ejecutivo comunitario plantea que los combustibles fósiles desaparezcan en 2050 para consagrar la producción económica y el día a día de sus ciudadanos a las energías renovables. La Europa que hoy es responsable del 10% de las emisiones de efecto invernadero en el planeta, quiere abrir la segunda mitad del siglo como un territorio inocuo, como «la primera gran economía del mundo climáticamente neutra».

BBVA nombra consejero delegado a Onur Genç, su número uno en EEUU (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

BBVA culmina el plan de sucesión en su cúpula ejecutiva. La entidad nombró ayer a Onur Genç nuevo consejero delegado para ocupar el puesto que dejará Carlos Torres cuando tome las riendas del banco a partir de 2019. En una reunión celebrada ayer, el consejo de administración designó a Genç (Trebisonda, Turquía) como nuevo número dos del grupo. El sucesor de Torres tiene 44 años y lleva ligado al grupo desde 2012, cuando se unió a Garanti, la entidad turca controlada casi al 50% por BBVA.