20181127

egun On

Martes, 27 de Noviembre de 2018
Núm 329/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco plantea reformar la fiscalidad para incentivar todos los planes de pensiones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, desveló ayer en una jornada sobre pensiones organizada en Bilbao por la Federación de EPSV de Euskadi, que el Gobierno vasco trabaja en la actualidad en un borrador para proponer una reforma fiscal de los planes de pensiones con el fin de incentivarlos. La propuesta abarca tanto los planes preferentes como aquellos que no lo son –de empleo o individuales–, «a efectos de que nadie quede fuera de la prestación social complementaria». El texto hace hincapié en los planes de empresa, fruto de la negociación colectiva –Azpiazu hizo un llamamiento a empresarios y agentes sociales a acercar posturas en la difusión de esta herramienta–, con incentivos para las compañías y los trabajadores que se acojan a ellos; así como criterios restrictivos para su rescate como capital en vez de como renta mensual.

Granado defiende hacer más accesibles los planes de empresas (Diario Vasco)

Al mismo tiempo que el Gobierno Vasco defendía una nueva fiscalidad para las EPS de empleo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, señalaba en otra jornada sobre pensiones en Madrid que deberían flexibilizarse los planes de pensiones de empresas, es decir, de empleo, con el fin de incorporar a las personas de clase media. Granado abogó por que la deducción de estos planes deje de hacerse conforme a la base imponible, y se haga respecto a la cuota, ya que así se financiaría a más empleados. «Tenemos que conseguir que el sistema de pensiones no sea un incentivo para excluir a la gente del mercado de trabajo, sino para mantenerla y tenemos que hacer reformas permanentes», remarcó el secretario de Estado.

El Gobierno ultima una mejora del contrato de relevo limitada a la industria (País)

El Ministerio de Industria ultima un cambio en las condiciones del contrato de relevo. La medida se aplicará desde el próximo 1 de enero y hasta finales de 2022 y quedará restringida a la industria y, dentro de ella, a los puestos de trabajo vinculados a la cadena de producción. El contrato de relevo abre la puerta a que trabajadores próximos a la jubilación se retiren parcialmente años antes de llegar a la edad legal de jubilación. A cambio, la empresa puede contratar a jóvenes con sueldos más bajos y, en ocasiones, con bonificaciones en sus cotizaciones.

Pymes y formación, los grandes retos para consolidar la Industria 4.0 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió ayer la quinta edición de Basque Industry 4.0. Se cumple, por tanto, el primer lustro ya desde que se puso en marcha esta cita para impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías al tejido empresarial, una revolución que se ha convertido en la principal apuesta del Gobierno vasco, organizador el evento a través del Grupo Spri. Después de cinco años de predicar sobre las impresoras 3D, la robótica o la realidad aumentada, es un buen momento para hacer balance de lo logrado y también de lo que queda pendiente. En la apertura de la jornada, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, puso el acento en dos grandes retos: las pymes y la formación.

Amorebieta estrena un aula para que los estudiantes encaren «retos empresariales» (Correo, Deia)

«La Universidad es más gracias a la empresa y la empresa es más gracias a la Universidad», destacó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu durante su visita a la primera aula que el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha puesto en marcha este curso en el polígono industrial de Boroa, en Amorebieta, para contribuir a una «mejor formación y empleabilidad». Esta pionera iniciativa, que cuenta con su propio espacio dentro del Automotive Intelligence Center (AIC), se engloba en los objetivos de la denominada ‘Estrategia Vasca Universidad+ Empresa 2022’, un plan que pone en contacto dos mundos como la formación y la industria para crear talento, potenciar la formación y transferir conocimiento. Participaron también en la visita representantes de las Escuelas y Facultades de Ingeniería, Ciencia, Tecnología y Farmacia, además de Confebask y el Grupo de Pilotaje Basque Country 4.0.

Las compañías que acojan a alumnos del grado Dual de ADE recibirán ayudas (Correo, Deia)

El primer grado Dual en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) permitirá que 15 alumnos de tercer curso de esta carrera combinen el estudio en el aula con un empleo desde el próximo mes de febrero. La asociación de empresarios vizcaínos (CEBEK), BBK y la Facultad de Sarriko han alcanzado un acuerdo que va a dar un fuerte impulso a esta experiencia pionera y que se ha implantado con éxito en la FP. La entidad financiera y el colectivo de empresarios ofrecerán aportaciones desde 3.600 euros a las firmas que acojan a universitarios de ADE del centro académico vizcaíno.

Los salarios cayeron en España un 1,8% en 2017, según la OIT (Expansión, Cinco Días, País)

Los salarios en España retrocedieron un 1,8 % en 2017, y las mujeres ganaron, en lineas generales, un 15% menos que los hombres, según un informe sobre la evolución salarial en el mundo, que presentó ayer en Ginebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «España es uno de los países, junto con Italia, que ha hecho que la tendencia de los salarios en el conjunto europeo haya bajado hasta niveles de punto cero», dijo la especialista en salarios de la OIT y una de las autoras principales del informe, Rosalía Vázquez. La experta de la OIT explicó que en el caso español se observa una tendencia que se repite en otros países y que implica que, «a pesar de que la economía empieza a ir mejor, esto no repercute en los salarios, que siguen siendo más bajos de lo que tendrían que ser». Por otra parte, según la OIT, el desempleo en España en los últimos años, ha pasado de estar en torno al 20% a un 15,6 %. Bien es verdad que Vázquez puntualizó que «no sabemos si esa bajada es porque realmente se ha creado empleo, o si hay desanimo entre la gente y han salido de las estadísticas».

Draghi pide completar la reforma del euro en plena desaceleración (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Mario Draghi no dará marcha atrás en su decisión de ir guardando munición para una futura crisis. La retirada del programa de compra de activos se hará, no obstante, con «paciencia, prudencia y persistencia» dadas las incertidumbres económicas por las que atraviesa Europa. Pero la política monetaria, a la que «la recuperación de la zona euro debe mucho», no basta para afrontar la siguiente crisis. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) instó a los países a completar la Unión Económica y Monetaria con un «instrumento fiscal» para ayudar a «mantener la convergencia» frente a posibles «choques externos».

Draghi urge a regular la financiación no bancaria (Expansión)

La crisis financiera de 2008 ha hecho que los supervisores vigilen con atención tanto el sector bancario como el inmobiliario, origen de importantes desequilibrios que llevaron a la economía de la zona euro a su mayor recesión en un siglo. Pero mientras la lupa observaba el flujo del crédito ente bancos y edificios, las entidades no bancarias –fondos de pensiones, aseguradoras, fondos de inversión y otros agentes– cobraban una relevancia cada vez mayor en la financiación del inmobiliario europeo. «Los agentes no bancarios son ahora los mayores propietarios de bonos del sector inmobiliario comercial», advirtió Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS). «Si las presiones son elevadas y las entidades se ven forzadas a vender en masa los activos podrían generarse distorsiones importantes en los precios», añadió a su vez el banquero italiano, que urgió en el Parlamento Europeo a que los responsables legislen para afinar la regulación de los nuevos partícipes

Madrid y Euskadi aparcan el traspaso de la Seguridad Social y ven «complejo» Prisiones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

La ministra Meritxell Batet y el consejero Josu Erkoreka brindaron ayer una foto inédita desde hace siete años. Ambos, como representantes de los gobiernos central y vasco, protagonizaron la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que sirvió para constatar que Moncloa quiere al PNV como aliado preferente. Más allá del acuerdo sobre transferencias menores en carreteras y líneas de ferrocarril, el encuentro sirvió para abrir «una nueva etapa» tras años de incomunicación y para comprometerse a cerrar un calendario de traspasos antes de fin de año, aunque dejando fuera de la negociación la gestión de la Seguridad Social, advirtió Batet. Sí se abordará la transferencia de Prisiones, pero su «complejidad» llevará tiempo, reconocieron ambos Ejecutivos.

«Debemos destruir la tiránica barrera de la jubilación a los 65» (Correo)

El experto en pensiones José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales, participó ayer en el encuentro organizado por la Federación de EPSV de Euskadi. Tras la presentación por parte del consejero Pedro Azpiazu y del presidente del colectivo organizador, Ignacio Etxebarria, Herce diseccionó su punto de vista sobre la materia, abordándolo desde seis ámbitos: la longevidad, el actual contexto en España, la sostenibilidad del sistema, otros modelos, posibles soluciones y el futuro de las pensiones.

Las petroleras se rebelan contra la prohibición del coche de combustión (Expansión, Noticias de Gipuzkoa)

El sector petrolero se rebela contra los planes del Gobierno de poner fecha de caducidad a los vehículos de combustión para 2040, aduciendo que estos proyectos aumentan la incertidumbre tanto de los compradores como de las empresas, lastran las inversiones, frenan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y dañan las exportaciones. Todos estos argumentos se escucharon ayer, en un acto por el vigésimo quinto aniversario de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que reúne a Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras. En el acto estuvieron presentes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Industria, Reyes Maroto.

El Brexit lastra la exportación de vehículos (El Mundo)

El sector de la automoción española pierde con el Brexit. De hecho ya lo está notando porque en los últimos años los vehículos que se exportan hacia Reino Unido no ha parado de caer. En los tres primeros trimestre de este año, el retroceso alcanza el 14,4% hasta 217.335 unidades. Un descenso más acusado que el obtenido en 2017 que fue del 9,8% hasta los 304.920 coches, y que el de 2016 que fue del 7% con una exportación total de 338.167 vehículos.  No hay que olvidar que Reino Unido es el tercer país por volumen al que España exporta sus automóviles. Copa el 13,3% de cuota por detrás de Francia y Alemania que alcanzan aproximadamente el 18% cada uno.

El Gobierno restituirá en una ley urgente todas las competencias de la CNMC (Cinco Días)

El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar un nuevo real decreto ley de medidas urgentes que incluirá, entre otros, la devolución de todas las competencias que le fueron hurtadas por el Gobierno del Partido Popular a la CNMC, según indican fuentes empresariales. Tal como desveló ayer en una entrevista la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el organismo fijará por primera vez los peajes de la electricidad y el gas que entrarán en vigor en enero.

Trabajo revalorizará las pensiones con los precios de diciembre (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La evolución de los precios este año va a aumentar más de lo previsto la factura de las pensiones. Cuando se aprobó el presupuesto, se subieron el 1,6%. Pero el IPC a finales de este año va a superar ese porcentaje. Llegará en diciembre al 1,9%, según las previsiones oficiales del Gobierno. Por tanto, si se quiere que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, algo a lo que se ha comprometido repetidamente este Gobierno, tendrán que compensarles. Eso supone 385,8 millones de euros, a razón de 128,6 millones por cada décima de desviación, según el Ministerio de Trabajo.

El 10% de los trabajadores de Gipuzkoa se asoma a la pobreza con menos de 920 euros al mes (Diario Vasco)

Los últimos datos sobre las necesidades económicas de los hogares en el territorio confirman una recuperación a dos velocidades: la de quienes sí han visto que sus ingresos han mejorado en los últimos tres años y la de quienes están sufriendo con la misma intensidad, o incluso mayor, la carencia de recursos. La última Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa de 2017 constata que el número de hogares en riesgo de pobreza se mantiene, a pesar de la coyuntura económica positiva. Especialmente negativa es la evolución de la situación de la población trabajadora. Crece el número de empleados con contrato laboral que ya no está a salvo de la pobreza. El 10% de los asalariados se asoma a ese abismo con menos de 920 euros al mes de ingresos (riesgo de pobreza relativa).

May asegura que impidió el cambio sobre Gibraltar exigido por España (País, El Mundo, Deia, Expansión)

Theresa May insistió ayer en que nada ha cambiado con respecto a Gibraltar. La primera ministra británica ha recibido duras críticas por lo que ha sido interpretado en Reino Unido como una cesión ante España. «El ministro principal de Gibraltar y yo misma hemos dejado muy claro que este Gobierno permanecerá a su lado, y que hemos resistido los cambios en el Tratado de Salida de la UE que el Gobierno de España deseaba hacer», dijo en la Cámara de los Comunes. Gibraltar no va a suponer el mayor quebradero de cabeza de May, quien concentra todos sus esfuerzos en lograr que el próximo 11 de diciembre, el Parlamento británico apruebe el acuerdo del Brexit pactado con Bruselas.

Italia abre la puerta a modificar los presupuestos reprobados por Bruselas (País, Correo, Expansión, Cinco Días)

La presión sobre el Ejecutivo italiano para modificar los presupuestos y rebajar los objetivos de déficit es máxima. Incluso el propio primer ministro, Giuseppe Conte, que el sábado cenó con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha pedido algún esfuerzo. Y surtió efecto. Los dos vice primeros ministros, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, dieron ayer muestras de aceptar algún recorte en las cuentas y tratar de ofrecer algo a Bruselas. Ninguno de los dos, sin embargo, quiere aparecer ante sus electores como el que más renunció.

El bloque ELA, LAB y ESK, más beligerante, gana peso en el comité de Mercedes (Correo)

Cara para ELA y cruz para UGT en las elecciones sindicales celebradas entre ayer y el pasado jueves en la planta de Mercedes Benz en Vitoria. La central nacionalista ha sumado dos nuevos delegados en un comité que crece de 27 a 31 representantes por el incremento de la plantilla  mientras que UGT pierde dos miembros pese a mantenerse como la fuerza más votada y ganar en número de papeletas.  El ascenso de ELA, además, viene acompañado también del registrado por otros sindicatos con los que durante el periodo 2014-2018 ha tenido buena sintonía como son LAB y, sobre todo, ESK, que ha triplicado su representación. Cuatro y tres delegados han obtenido, respectivamente, en estos comicios, con lo que suman 14 entre estas tres fuerzas beligerantes con la dirección de la factoría automovilística y que, por ejemplo, han ido de la mano a la hora de denunciar a la empresa por «fraude en la contratación» y votaron en contra del convenio colectivo en vigor para el cuatrienio 2016-2020.