20181125

egun On

Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Núm 327/2018
Año XXXI

En alerta pero sin miedo ante las señales de desaceleración (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Tras bajar a tumba abierta por la pronunciada pendiente de la crisis, Euskadi inició en 2014 la escalada a una nueva cima y ha conseguido mantener los últimos años el  ritmo de los mejores escaladores. La velocidad empieza a reducirse y, aunque se sigue subiendo, las dudas asoman. ¿Hasta cuándo durará la energía? ¿Falta mucho para coronar el puerto y empezar un nuevo descenso? ¿Será la caída tan inclinada y abrupta como la anterior? De todas esas incertidumbres, la única que tiene una respues1a clara es la última. Los analistas coinciden en que la próxima recesión, que llegará antes de lo deseado, no será ni tan larga ni tan virulenta. Fran Azpiazu, secretario general de Cebek, afirma que «se genera empleo y la confianza empresarial es elevada. Soy optimista, no hay datos objetivos para no serlo». Por su parte, Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación de Adegi, dice que «desaceleración no significa recesión, estamos viendo un retorno lógico hacia la senda de crecimiento potencial»

La digitalización, un reto ligado a nuestra capacidad de aprender (Diario Vasco)

La digitalización, sobre todo la ligada a la economía, la empresa y el empleo en Euskadi, es la protagonista de una sesión en la que cinco personas de reconocida capacidad en la materia repasan, desde su particular visión y experiencia, el nuevo panorama. Se sientan a la mesa la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el presidente de la patronal guipuzcoana (Adegi), Eduardo Junkera; el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech; la directora general del centro tecnológico elgoibarrés IK4-Ideko, Nerea Aranguren, y el director técnico de Vixion Connected, Factory, Iñigo Lazcanotegui.

España llega a un pacto sobre Gibraltar y desbloquea el Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Pedro Sánchez levantó ayer la amenaza de veto al acuerdo del Brexit al lograr una «triple garantía» sobre Gibraltar que incluye una declaración de los Veintisiete y de la Comisión Europea en la que se comprometen a no negociar jamás un acuerdo con Reino Unido que incluya Gibraltar. Además, la negociación de los futuros acuerdos que afecten al Peñón requerirá de forma previa el visto bueno de España. Un acuerdo que desde Bruselas se considera histórico. Mientras Sánchez y Theresa May se mostraban satisfechos con el desbloqueo, los euroescépticos atacaban a la primera ministra británica por sus supuestas cesiones. Con el sí de España, los líderes europeos firmarán hoy en Bruselas el acuerdo que facilita a Reino Unido salir de la Unión Europea.

Ocultar el origen de las ventas para esquivar al fisco costará hasta el 0,5% de la facturación (Diario Vasco)

Las empresas digitales pueden eludir fácilmente el pago de la ‘tasa Google’ ocultando la dirección IP  desde donde realizan sus actividades, ya que muchas de ellas ni siquiera tienen sede física. Por eso, Hacienda prevé sanciones específicas para estas trampas en su anteproyecto de ley sobre el impuesto a determinados servicios digitales. El texto fija las multas en un 0,5% de la cifra de negocio si hay actividad económica o en hasta un máximo de 15.000 euros para las personas o entidades que no la tienen, al ir sumando 150 euros por cada acceso en el que se haya falseado la localización.

La entrada de las TIC en las fábricas impulsa la industria 4.0 en Euskadi (Deia)

La Industria  4.0 es más que un concepto de moda en el País Vasco. La denominada 4ª revolución industrial se está empezando a materializar en las fábricas vascas de la mano de la entrada de las TIC, las tecnologías de la información y la comunicación, según han señalado esta semana los responsables de Líbercon, el certamen de software libre celebrado en Bilbao. Aunque todavía está en fase inicial, la apuesta vasca por la industria 4.0 se está empezando a concretar y el interés de las empresas de Euskadi por el concepto se ha disparado como se verá en la nueva edición del congreso Basque Industry 4.0 que se celebrará mañana en la capital vizcaína.

El crédito al consumo crece un 21% pese a ser un 60% más caro que en la zona euro (Correo, Diario Vasco)

No sólo los comercios se han volcado en la celebración del ya famoso ‘Black Friday’, un día –o más bien una semana entera– dedicado a las compras que anticipa la vorágine de las navidades. La banca es la primera en apuntarse a este tipo de campañas para echar más leña a la caldera de los créditos al consumo, un segmento que está creciendo a un ritmo vertiginoso del 21% y que está reportando pingües beneficios a las entidades financieras. El ‘boom’ es tal que hasta el Banco de España y Bruselas han advertido sobre el peligro de asumir riesgos excesivos. De hecho, ya se nota un repunte de la morosidad. La tentación es grande porque, al margen de ofertas puntuales como las ligadas al ‘Black Friday’, el tipo de interés medio que se cobra por este tipo de préstamos se sitúa actualmente en el 7,8%, según los datos de septiembre del Banco de España. La tasa es casi el triple de la que se aplica a las hipotecas, con lo que el margen que sacan los bancos es mucho mayor

La semana que supuso la puntilla económica del Gobierno Sánchez (Correo)

«Era lo esperado, sólo quedaba aguantar el chaparrón», confesaban fuentes gubernamentales. Fue un miércoles negro, cuatro horas interminables. Los golpes llegaron uno tras otro, sin piedad. Comenzó la OCDE, le cogió el testigo la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional acabó el trabajo. Tres baños de realidad que suponen la puntilla económica para un Gobierno que busca resistir a toda costa pero que ya ha comenzado admitir, incluso por boca de Sánchez, que sin Presupuestos la voluntad de continuar hasta 2020 «se ve acortada». Que los vaya a haber se ha convertido en una cuestión de fe. Nadie lo cree, tampoco Bruselas, como confiesan fuentes de toda solvencia.

La generación de la precariedad enquistada (País)

Más precarios, más pobres, más pesimistas y muchos menos. Pero también mejor preparados. Los menores de 30 años viven peor que sus hermanos mayores, los mileuristas de hace una década. Los veinteañeros de hoy crecieron con la palabra crisis cosida a su existencia, y muchos creen que jamás podrán escapar de ella. Precisamente por arrastrar unas expectativas tan bajas han decidido estudiar en masa. Cuentan, así, con más herramientas para enfrentarse al futuro.

Los jóvenes ya no pueden ni comprar ni alquilar (País)

Los jóvenes españoles están perdiendo la batalla por la vivienda. La emancipación en solitario con una única fuente de ingresos es poco probable por debajo de los 30 años. Tan solo el 19,3% lo había conseguido a finales de 2017 (en 2008 eran el 26%), según los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE). Eurostat lo ratifica: la edad media a la que se abandona la casa familiar (29,3 años) es la sexta más alta en Europa. Esto es así porque el porcentaje de ingresos que esos menores de 30 años deben destinar para acceder a una vivienda supera el 30% recomendable. En el caso de los asalariados en solitario es sangrante: el alquiler se come un 88,8% de sus ingresos y la compra un 61%.

El impacto positivo de las empresas en su entorno con la BSC y los ODS (Deia)

Son muchas las compañías que abogan por generar un impacto positivo en su entorno. La Responsabilidad Social Corporativa  y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son una moda y la clave es el equilibrio  entre la actividad y la sostenibilidad. Deia ha reunido a varias expertas para conocer de cerca las experiencias dentro de sus empresas.

«Si la banca de España no tiene futuro, España no tiene futuro» (El Mundo)

José María Roldán es presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) desde 2014, a donde llegó tras ser responsable de regulación y estabilidad financiera del Banco de España. De discurso rápido y rotundo, mantiene que el reproche social y político a las entidades es injusto y que, si las condenas judiciales por falta de transparencia con sus clientes o las normas se aplican con retroactividad, los efectos serán «devastadores». En litigio están decenas de miles de millones de euros. «Los tiempos han cambiado y las relaciones con los clientes también deben cambiar», afirma.

La izquierda abertzale y ELA escenifican su divorcio por la negociación de Presupuestos (Correo)

La izquierda abertzale y ELA viven el momento más tenso de su historia veinte años después de que fueran de la mano para impulsar el pacto de Lizarra. La presión se acumula desde hace años, se ha visualizado en varias reuniones discretas mantenidas por ambas partes en los últimos meses y ha terminado por estallar de forma pública estos días. La espita ha sido la negociación de los Presupuestos presentados por el Gobierno vasco. EH Bildu ha mostrado su voluntad de pactarlos a cambio de que se aumente el gasto social, sobre todo en lo que se refiere a las pensiones. Que la coalición soberanista avalase unas Cuentas públicas de Iñigo Urkullu abriría un nuevo escenario político y a eso apuesta EH Bildu. Pero el análisis que hace ELA es muy diferente. «Que EH Bildu apoyase los Presupuestos de Urkullu no es que nos sorprendería, es que supondría ir en la dirección contraria a lo que tiene que ir la izquierda», afirma Mikel Noval.