20181124

egun On

Sábado, 24 de Noviembre de 2018
Núm 326/2018
Año XXXI

La deuda amenaza con llevar a España a su próximo colapso (El Mundo)

Durante los últimos 15 trimestres, España ha crecido a ritmos cercanos o incluso superiores al 3%, ha registrado una notable creación de empleo y ha conseguido cambiar de manera sustancial su modelo económico. Todos los informes de los diferentes organismos nacionales e internacionales así lo han reconocido, e incluso en muchas ocasiones el país ha sido puesto como ejemplo. Pero, al mismo tiempo, en esos mismos documentos siempre se ha repetido una advertencia que esta misma semana ha vuelto a ser señalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y la OCDE: la ingente deuda pública de más de un billón de euros, y la necesidad de reducirla rápidamente para evitar que el país colapse cuando se produzca la próxima e inevitable crisis económica.

La gran industria exige más peso (El Mundo)

La industria se planta ante la desatención que dice sufrir por parte del Gobierno y reclama más fuerza a la ministra Reyes Maroto en el Consejo de Ministros para que contenga las políticas ecologistas de Pedro Sánchez y evite un fuerte impacto sobre su competitividad. La filtración del borrador de anteproyecto de Ley de Cambio Climático la pasada semana fue el gran detonante del enfado del sector ante el golpe que supondría en su negocio por el encarecimiento de la electricidad. «En las 42 páginas del anteproyecto sólo se menciona la palabra precio una vez. Es grave que nadie haya hablado con nosotros en un asunto tan importante como este», explica Andrés Barceló, director general de la poderosa patronal de la industria siderúrgica (Unesid).

Trabajo destinará 2.000 millones a su plan de choque contra el desempleo juvenil (País)

El Ministerio de Trabajo ha calculado que el plan de choque por el empleo joven costará 2.000 millones de euros entre 2019 y 2021, según uno de sus últimos borradores. Fuentes de este departamento advierten de que ese dinero no saldrá de subir el Presupuesto, sino de reordenar el que transfiere para las políticas activas de empleo a las comunidades, que son las que ejecutarán el plan. El plan inicial del Gobierno era llevarlo ayer al Consejo de Ministros. Finalmente se retrasó su aprobación, pero la intención es que salga adelante en 2018.

El petróleo pierde los 60 dólares por la presión de Trump a Riad (Expansión, Cinco Días)

El precio del petróleo vuelve a registrar un nuevo mínimo después de conocerse que la producción de petróleo en Estados Unidos mantiene su fortaleza y las presiones del presidente de este país, Donald Trump, a Arabia Saudí para mantener abierto el grifo del crudo. Todo ello provocó una caída del 7,1% en la última sesión. Con ello, la cotización del Brent, de referencia en Europa, acumula un descenso del 32,5% desde principios de octubre, hasta los 58,1 dólares, la cifra más baja desde octubre del año pasado. Hay dos grandes circunstancias que han provocado esta caída. La primera, la presión de Trump a Arabia Saudí para que mantenga su producción en máximos históricos; la segunda, el que EEUU mantiene su bombeo en 11,7 millones de barriles al día. Todo ello complica el recorte de producción dentro de la OPEP, en un momento en el que la Agencia Internacional de la Energía prevé un exceso de suministro de más de un millón de barriles al día el próximo año si nada cambia.

La OCDE quiere impedir «una generación de ancianos pobres»  (Correo, Diario Vasco)

«Es verdad que en España el crecimiento económico ha bajado, igual que en todo el mundo, pero le ha ido mejor». Después de dos días de presentación de informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los que avisaba de que España había tocado techo y el crecimiento empezaba a caer a mayor ritmo del previsto, el secretario general de la organización, Ángel Gurría, respaldó así a España en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. Uno de los problemas en los que hay que focalizarse, tanto en España como en el resto del mundo, es en el sistema de pensiones. Gurría, al igual que hizo el jueves tras la presentación del informe de la OCDE, reiteró que «no hay que vincular la jubilación a una edad concreta, sino a la esperanza de vida». Si no se soluciona el problema, avisó, «corremos el riesgo de tener una generación de ancianos pobres. No podemos permitirnos eso en Europa».

España bloquea la cumbre del Brexit por el conflicto de Gibraltar (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

A dos días de la prevista reunión extraordinaria del Consejo Europeo que debe ratificar el acuerdo con Reino Unido para el Brexit, España mantiene el veto por el conflicto sobre Gibraltar y pone en duda que esa cumbre llegue a tener lugar. Pese a las negociaciones de última hora celebradas ayer, el Gobierno español no logró garantías sobre la futura relación del Peñón con la Unión Europea, por lo que se ratifica en su intención de vetar el documento. «Si no hay acuerdo, es evidente que lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre», declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, desde La Habana.

Los precios industriales se moderan y vuelven a niveles de junio (Cinco Días)

Los precios industriales se mantuvieron sin cambios en octubre en relación al mes anterior y recortaron su crecimiento interanual ocho décimas, hasta el 4,5%, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 24 meses consecutivos en positivo. Con todo, el descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 13%, casi cuatro puntos menos que en septiembre, y a la moderación de los precios de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del 2,5%, una décima menos que en septiembre.

El Banco de España sólo ve recuperable el 22% del rescate a la banca (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El Banco de España cifra en 14.334 millones de euros el importe total recuperable de las ayudas públicas comprometidas a la banca en diversas formas de capital desde 2009, cantidad que incluye los 9.857 que se obtendrían de la venta de las participaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) –calculado según el valor de mercado de los títulos a cierre de año–.  Esta cantidad apenas supone el 22,36% del importe total de ayudas públicas concedidas en el periodo 2009-2017, que han ascendido a 64.098 millones de euros, después de que se añadieran los 9.745 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). Los 54.353 millones de euros restantes provienen exclusivamente de fondos públicos.

La banca pierde la macrodemanda y debe devolver todas las cláusulas suelo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a los consumidores en la macrodemanda contra las cláusulas suelo hipotecarias impulsada por la asociación de consumidores Adicae que representa a más de 9.000 perjudicados. El tribunal, en un fallo comunicado ayer, anula estas cláusulas por considerarlas abusivas, ordena la devolución masiva de lo cobrado de más, con intereses, y confirma los efectos retroactivos desde la firma del contrato hipotecario. La demanda afecta prácticamente a todas las entidades bancarias que incluyeron este tipo de disposiciones en sus contratos.

El Gobierno vasco dará su suministro eléctrico a empresas sin apenas presencia en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

El suministro eléctrico del Gobierno vasco para 2019 y quizá también en 2020 estará en manos de tres empresas comercializadoras, dos de las cuales, Syder y Nexus, apenas tienen actividad en el País Vasco y ni siquiera disponen de oficinas en la comunidad autónoma. El tercer adjudicatario, que se hará con la mitad del suministro contratado, es Gas Natural, que sí tiene una presencia más destacada en Euskadi, con una cuota de mercado cercana al 3,7%. Así al menos se desprende de la propuesta de adjudicación del concurso convocado para adquirir la electricidad que consumirán un total de 854 edificios dependientes de la Administración vasca durante un año y prorrogable para un segundo ejercicio. El presupuesto asignado por el Gobierno vasco a esta compra alcanza una cifra de 58,8 millones de euros y la previsión es que el contrato se formalice en los primeros días de diciembre.

El pacto social que exigen los robots (Cinco Días)

«El 30% de las tareas se habrán automatizado para 2020», enunció el director del Observatorio de las Ideas, Andrés Ortega, durante su intervención en el 5º Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y titulado La empresa humana, en Barcelona. Un proceso que dará lugar a un contexto diferente para las empresas y que, según el experto, requerirá un nuevo contrato social con los ciudadanos. Una idea sobre la que también hizo hincapié el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Antón Costas en su intervención. «El contrato social es aquel acuerdo, no necesariamente explícito, por el que las izquierdas legitiman un capitalismo humano, y por su parte, las derechas aceptan un estado de bienestar», explicó el experto. Un pacto que, según el profesor, se está disolviendo debido a la creciente desigualdad que se está produciendo dentro de los propios países.