20181123

egun On

Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Núm 325/2018
Año XXXI

La OCDE pone en valor la productividad vasca en un país a distintas velocidades (Correo, Diario Vasco)

Euskadi aparece casi siempre en la imagen con una mejor cara. Pero quizá convenga que en la foto de familia las diferencias sean menores, sobre todo por la importancia de tener que afrontar nuevos retos futuros como el envejecimiento o el tecnológico. Ese puede ser el resumen, en una pincelada, que se extrae del Estudio Económico sobre España que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó ayer en Madrid. El informe detalla las especificidades regionales, donde el País Vasco sobresale como una comunidad muy productiva, con el mayor equilibrio entre demanda y oferta de cualificación de sus trabajadores en las compañías, con la menor tasa de abandono escolar o con la de mayor superviviencia de los negocios. Pero el organismo echa de menos un equilibrio mayor entre comunidades, que no haya distintas velocidades y que el crecimiento sea más inclusivo.

La OCDE pide a España que concentre más el gasto social en las rentas bajas (País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La OCDE, el organismo que aglutina a los países avanzados, alaba el crecimiento de la economía española. Sin embargo, en su informe anual sobre España publicado ayer recuerda que aún queda mucho para superar la crisis: la deuda, el paro, la necesidad de reforzar la solvencia de la banca, unas grandes diferencias económicas entre regiones y, sobre todo, una excesiva temporalidad, una alta pobreza infantil, problemas acuciantes en el sistema educativo, una elevada desigualdad por ingresos y un sistema de pensiones que en el futuro ejercerá presión sobre el gasto público. Ante la dimensión de estos retos, destaca como una de sus principales recomendaciones la necesidad de que España diseñe mejor su gasto social y lo concentre en las rentas bajas.

La OCDE defiende la subida del salario mínimo del Gobierno (País, Cinco Días)

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió ayer en Madrid la subida del salario mínimo del 22% que ha planteado el Gobierno. «España tenía unos niveles salariales que comparados con el resto de Europa eran muy bajos en el espectro inferior de las retribuciones. El salario mínimo es un mínimo de protección social y era necesario hacer un ajuste para que la gente tenga una vida digna. Se trata de una mejora razonable. Con la actualización, la relación entre el salario medio y el mínimo se coloca en la media al compararlo con otros países», declaró Gurría en la presentación del informe, acompañado por la ministra de Economía, Nadia Calviño. El Banco de España y la Comisión han criticado el incremento del salario mínimo.

La OCDE pide a España vincular la jubilación a la esperanza de vida (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Las pensiones se han convertido ya en la principal amenaza para la sostenibilidad de las cuentas públicas en España. Es por ello que el último Estudio Económico de España elaborado por la OCDE destaca que es «crucial» que el Gobierno consiga aliviar la carga extra que el envejecimiento de la población va a generar sobre el gasto público en los próximos años, especialmente si finalmente se revierten las reformas de 2011 y 2013. Para alcanzar este objetivo, el organismo propone varias medidas. La más destacada es «vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida», lo que en la práctica supondría aumentar aún más la senda ascendente actual, en transición desde los 65 años y 6 meses de la actualidad hasta los 67 años previstos para 2027. Este incremento se justifica porque España es actualmente el segundo país de toda la OCDE con la esperanza de vida más elevada, sólo por detrás de Japón, a la que ya habrá superado en 2040.

El BCE sugiere una rebaja del crecimiento esperado (Expansión)

Al Banco Central Europeo cada vez le cuesta más mantener el optimismo. Las actas de la última reunión de política monetaria celebrada el 25 de octubre denotan serias dudas entre los miembros del consejo de Gobierno de la autoridad monetaria respecto al crecimiento de la zona euro. Hasta en 12 ocasiones aparece en la transcripción de la reunión la palabra «débil» en referencia a los datos macroeconómicos, mientras que la expresión «más débil de lo esperado» se utiliza en seis. Los datos no están siguiendo la senda esperada pese a que desde la institución repiten una y otra vez que «el crecimiento sigue siendo consistente con la definición de una fase expansiva generalizada». De hecho, la institución se agarra a que ahora «la economía crece en línea con su potencial frente al crecimiento de 2017 que fue muy por encima de su potencial».

La industria vizcaína trata de seducir a 600 jóvenes con visitas a 28 empresas punteras (Correo, Deia)

Como hace mucho tiempo que el sector industrial anda ayuno de sangre nueva en volumen suficiente, las empresas se han lanzado a la captación de talentos potenciales. Quieren que los más jóvenes vean esta actividad como algo atractivo. Por eso la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), junto con el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia celebraron ayer una jornada inédita que bautizaron como el Día de la Industria. Más de 600 alumnos de primer curso de Bachillerato tecnológico de 23 centros de enseñanza del territorio acudieron a 28 empresas industriales. En las visitas quedó demostrado que la actividad que allí se desarrolla tiene mucho más de tecnológico que de físico. No es como antes. Hay muchos más ordenadores que gente pegando martillazos. Luego, todos se juntaron en el aula magna de la UPV en Leioa en un acto multitudinario.

La inversión vasca en I+D registra el mayor incremento de la década (Correo, Diario Vasco, Expansión)

El dinero destinado el pasado año a I+D en la comunidad vasca ascendió a 1.363,2 millones, lo que supuso, con un 5,6% anual, el mayor incremento desde 2010. Además, y según datos del Eustat, significa mantener por segundo año consecutivo la tendencia positiva, tras tres ejercicios de caída de la inversión. El dinero dedicado el pasado año a investigación científica y desarrollo tecnológico en el País Vasco representó el 1,85% del PIB, con un aumento de cuatro centésimas sobre 2016. Si se comparan estos datos con los de la Unión Europea, Euskadi continúa, sin embargo, por debajo de la media comunitaria, ligeramente superior al 2%. La brecha con Europa desciende, no obstante, en una centésima y persiste la ventaja sobre el conjunto de España, ya que, con las cifras disponibles de 2016, el gasto del país respecto al PIB ronda el 1,2%.

El Gobierno descarta traspasar Seguridad Social y Prisiones en vísperas del encuentro Batet-Erkoreka (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gabinete de Pedro Sánchez no contempla transferir a Euskadi las competencias de Prisiones ni la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, materias que figuran como prioritarias en el pacto de gobierno entre PNV y PSE y que sustenta a Iñigo Urkullu. Quedó claro en la visita que efectuó ayer a Euskadi el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. «No está en la agenda. Lo que hay que hacer siempre es encarar aquello que podamos asumir en un tiempo razonable y no empezar con actitudes que nos puedan dirigir a la frustración», aseguró.

El Gobierno y los autónomos llegan a un pacto para subir las cuotas en 2019 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La cotización de los trabajadores autónomos con base mínima subirá el año que viene en 5,36 euros al mes, y en 64,32 euros, al año. Por lo tanto, una vez aplicado el nuevo tipo de cotización –el 30%– a la base mínima, que será de 944,35 euros, este colectivo pagará el próximo año 283,30 euros al mes, en lugar de los 277,94 euros, que abona ahora a la Seguridad Social. El 85% cotiza por la base mínima. La base de cotización subirá un 1,25%. Por lo tanto, la base mensual pasará desde los 932,70 euros a los 944,35 euros, en 2019. Así se recoge en el acuerdo al que llegó ayer el Gobierno con las principales organizaciones de trabajadores autónomos: ATA, UPTA y la CEAT. Esta última está integrada en CEOE. La única asociación que no está de acuerdo es Uatae, que es de CCOO.

Bruselas y Londres pactan su relación futura sin mencionar Gibraltar (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea cerró ayer la Declaración Política sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido. El documento, que es clave para el acuerdo sobre el Brexit que debe aprobarse en la cumbre europea del domingo, cuenta con el visto bueno de Londres y excluye cualquier referencia al estatus de Gibraltar. La declaración ofrece a Reino Unido una relación excepcional en todos los ámbitos. Y reconoce que estos ámbitos podrían en un futuro ampliarse. La primera ministra, Theresa May, advirtió de que protegerá «la soberanía británica» del Peñón y el Gobierno español la acusó de cambiar el acuerdo del Brexit «con nocturnidad y alevosía».

Bizkaia se adelanta y devolverá la retención por las prestaciones de paternidad (Correo, Diario Vasco, Deia)

La Diputación foral de Bizkaia ha decidido que también va a devolver de oficio las retenciones fiscales practicadas sobre las prestaciones de paternidad –el permiso propio que pueden coger los padres– correspondientes al periodo comprendido entre los ejercicios 2014 y 2017, ya que las anteriores han prescrito. Para reclamar esos fondos, los padres deberán seguir el mismo procedimiento que en estas fechas están haciendo miles de madres, con modelos de solicitud simplificados que se podrán solicitar en la Hacienda vizcaína.

Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa discrepan al valorar al nuevo presidente de la CEOE (Correo)

Una de cal y otra de arena. En la dirección del Partido Nacionalista Vasco no acaban de ponerse de acuerdo a la hora de valorar lo que supone la llegada a la presidencia de la patronal española, CEOE, de Antonio Garamendi. Así, mientras que el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, ha realizado una valoración muy positiva del empresario vasco, para destacar incluso «su capacidad de diálogo» y la convicción de que «lo hará bien» en su nueva responsabilidad, la máxima responsable del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha criticado con dureza los postulados políticos de Garamendi. No sólo eso, sino que también ha censurado algunas de las posiciones que ya ha manifestado; por ejemplo, en torno al aumento del salario mínimo.

El triunfo de CC OO en las elecciones de Michelin facilitará los acuerdos por mayoría (Correo, Diario Vasco)

El sindicato Comisiones Obreras ha recuperado el liderazgo sindical en la planta que Michelin tiene en la capital alavesa, una de las principales industrias de Euskadi y que cuenta con alrededor de 3.300 trabajadores. Su triunfo en las elecciones que se han desarrollado entre el lunes, el martes y ayer facilitará los acuerdos por mayoría en el seno de un comité que volverá a tener un presidente de CC OO, después de que durante los últimos cuatro años haya sido la Confederación General del Trabajo (CGT) quien dirigiera este órgano de representación a través de Yon Coroso.

«La carnicería social que exige la UE no es posible» (País)

Luigi Di Maio, el líder del Movimiento 5 Estrellas y uno de los dos vicepresidentes del Gobierno de Italia, se muestra firme en su desafío a Bruselas por el expansivo Presupuesto de su país para 2019. En esta entrevista, el dirigente del partido más votado por los italianos afirma que quiere dialogar con la UE. Pero añade: «Tiene que quedar claro que en Italia no habrá otra carnicería social», como califica los ajustes de la última década. «Dialogaremos sin renunciar a más derechos para los italianos», afirma.