20181120

egun On

Martes, 20 de Noviembre de 2018
Núm 322/2018
Año XXXI

La desaceleración manda ya en todas las previsiones (El Mundo, Expansión, Cinco Días)

15 de las 18 entidades bancarias, empresas y firmas de análisis que conforman el panel de Funcas consideran que la economía española crecerá menos de lo previsto tanto en 2018 como en 2019. Como consecuencia, el consenso de los panelistas es que el Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 2,6% este año y un 2,2% el próximo ejercicio, lo que en ambos casos supone una décima menos respecto al documento que se publicó en septiembre. Entre los integrantes del panel que han rebajado su previsión destacan entidades bancarias como BBVA, Banco Santander o CaixaBank, grandes compañías como Repsol y Cemex, la patronal empresarial CEOE o incluso la Cámara de Comercio de España. «La previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2019 se ha reducido en una décima porcentual hasta el 2,2%. La aportación del sector exterior sería negativa, de -0,1 puntos porcentuales, como consecuencia de la expectativa de un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y un mayor ritmo de crecimiento de las importaciones por parte de la mayoría de panelistas», explica el documento ayer publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Los empresarios creen que Sánchez aprobará la reforma laboral sin su apoyo (Cinco Días)

La mesa que estudia posibles reformas de la normativa laboral para mejorar la calidad del empleo se sigue reuniendo con regularidad y estaría avanzando en sus trabajos pero, de momento. sin lograr el acuerdo de la parte empresarial. «Parece que el Gobierno está dispuesto a considerar como acuerdo solo el pacto con los sindicatos. porque con lo que plantean no van a tener el respaldo de los empresarios; y, aun así, parece que quieren sacar su reforma adelante». aseguraba ayer un representante patronal conocedor de la marcha de esta mesa negociadora. De esta misma opinión son los sindicatos. quienes consideran que los próximos cambios del mercado laboral podrían llevarse a cabo sin el acuerdo con las empresas.

Tapia urge al Gobierno central a reconsiderar los plazos para el fin de los vehículos de combustión (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia, tuvo ayer la oportunidad de trasladar al Gobierno central la falta de sintonía en algunas cuestiones claves. Lo hizo en el transcurso de su primer encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien trasladó la petición expresa de que reconsidera algunas de las claves de su última propuesta legislativa. En concreto, la de impedir la matriculación de vehículos con motor de combustión en España a partir de 2040. Tapia también reclamó medidas para rebajar los costes energéticos que sufren algunas industrias de gran consumo, como es el caso de la factura eléctrica, entre las que figura la rebaja de la fiscalidad. Los altos costes eléctricos en España, estima el Gobierno vasco, ponen en riesgo la capacidad de una parte de nuestra industria para competir con la de otros países cercanos, como es el caso de Francia o Alemania.

El Gobierno abre ahora la puerta a elecciones el 26 de mayo si no hay Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

El Gobierno de Pedro Sánchez provocó ayer un pequeño terremoto político a cuenta de la fecha de las próximas elecciones generales. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, rompió el guion oficial de que el Gobierno aspira a prolongar la legislatura hasta 2020 y no descartó que pudiera producirse un adelanto electoral para que los comicios generales coincidan con las elecciones europeas, autonómicas y municipales previstas para el próximo 26 de mayo. Todo un ‘superdomingo’ electoral que en Euskadi cambiaría las autonómicas por las forales, pero que provocaría una imagen inédita con cinco urnas en cada mesa electoral (las destinadas a elegir al Congreso, el Senado, las Juntas Generales, los ayuntamientos y el Parlamento Europeo). Una opción que «no gusta» en absoluto al PNV que ayer recordó que una de las cuestiones que le llevaron a respaldar la moción de censura contra Rajoy fue que el líder socialista les consultaría sobre un hipotético adelanto electoral.

Los expertos, a Sánchez: en abril o hay Presupuestos o elecciones (El Mundo, Expansión)

El calendario corre y el debate está abierto. El Gobierno admite ya que no cuenta con apoyos para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2019 que tenía previsto presentar en diciembre. Pese a ello, tiene margen para intentarlo hasta principios de abril. Si para entonces no hubiera remitido a las Cortes su propuesta de Cuentas del Estado, se vería abocado a convocar elecciones. Los expertos y los letrados de las Cortes insisten en que el Ejecutivo no puede eludir su «deber», puesto que el principio de anualidad «obliga a la aprobación de una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado en cada ejercicio».

EH Bildu volverá hoy a pedir a Azpiazu más dinero para pensiones si quiere Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y una delegación de EH Bildu mantendrán este mediodía una reunión para negociar los Presupuestos que se presenta clave para determinar si el Gobierno Vasco cuenta con opciones de sacar adelante las Cuentas o tiene que empezar a valorar una prórroga. Ambas partes llegan a la cita con importantes diferencias económicas, sobre todo en el tema de las pensiones, hasta el punto de que la coalición soberanista ha puesto esta cuestión en el centro del debate. Y ayer advirtió al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que «debe destinar más dinero a complementar las pensiones» si quiere contar con Presupuestos para 2019.

La CNMV reconoce el fracaso de los intentos por atraer empresas del Brexit (País, El Mundo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, hizo ayer autocrítica por el escaso éxito que ha tenido España a la hora de atraer parte del negocio financiero que saldrá de Reino Unido debido al Brexit. «Los resultados van a ser modestos», declaró. Las razones, a juicio del dirigente, son dos: la tensión política en Cataluña y la falta de «coordinación» y flexibilidad normativa por parte de las instituciones. Estos planes fueron anunciados por el Ministerio de Economía cuando el titular era Luis de Guindos.

May logra el aval de las principales empresas al pacto para la salida británica de la UE (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Las principales empresas de Reino Unido, convocadas ayer en Londres en la conferencia anual de la patronal CBI (Confederación de la Industria Británica), acogieron con aplausos a Theresa May y respaldaron el acuerdo del Brexit alcanzado con Bruselas. El presidente de la organización, John Allan, aseguró que «el acuerdo no es perfecto, ya lo sabemos. Pero estamos tratando de alcanzar un pacto que respete el resultado del referéndum y minimice el daño a nuestra economía». La primera ministra volvió a comprometerse «a llevar a término el acuerdo y dar a los ciudadanos el Brexit que votaron».

Los empresarios critican a May por frenar la inmigración europea tras el Brexit (Expansión, El Mundo)

En una semana que se considera clave para el futuro de Reino Unido, la patronal británica CBI lanzó ayer un fuerte rapapolvo a Theresa May al asegurar que «no escucha a las empresas» en cuestión de inmigración, después de que la primera ministra anunciara que los ciudadanos europeos no podrán mantener sus privilegios para trabajar en el país tras el Brexit. «La prosperidad futura depende de lograr el acuerdo del Brexit correcto», aseguró Carolyn Fairbairn, directora general de la CBI. «El mensaje mayoritario del mundo de los negocios es que hay que seguir haciendo progresos, no ir para atrás», añadió.

España exige aclarar la situación de Gibraltar en el acuerdo del Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

España expresó ayer su malestar por no haber sido informada de la introducción de un artículo en el principio de acuerdo del Brexit, que conoció incluso después de que Gibraltar accediese a su contenido. El apartado 184 del texto pactado entre Bruselas y Londres, alusivo a los acuerdos que regirán su relación futura, ha soliviantado al Ejecutivo de Sánchez, que podría incluso vetar el pacto como forma de presión

El trabajo a tiempo parcial en Euskadi cae a su nivel más bajo desde 2010 (Correo, Diario Vasco)

Por tercer año consecutivo, la tasa de trabajadores vascos a tiempo parcial se está reduciendo después de alcanzar su máximo en 2015, con un 18,4% y caer hasta el 14,8% en el tercer trimestre de este 2018, un nivel que además supone el más bajo desde 2010, cuando fue del 14,1%. Así, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, que analiza los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el País Vasco había entre julio y septiembre pasados 136.300 trabajadores con contratos a tiempo parcial, tras haberse reducido en casi 20.000 (en concreto, en 19.675) respecto al mismo trimestre del año pasado. No obstante, la reseñada tasa vasca del 14,8% sigue casi un punto por encima del 13,9% del contratos de jornada parcial que registra la media del conjunto de España.

Ana Plaza deja la dirección de la CEOE (Expansión)

La secretaria general de la patronal CEOE, Ana Plaza, dejará el cargo mañana, miércoles 21, en coincidencia con el final del mandato de Juan Rosell al frente de la organización. Es la primera vez en la historia de la CEOE que dimite el número dosde la patronal al terminar el mandato del presidente. Ana Plaza sustituyó en el cargo a José María Lacasa hace cuatro años, cuando Rosell terminó la renovación y el rejuvenecimiento de la cúpula de la patronal.