20181119

egun On

Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Núm 321/2018
Año XXXI

Maroto dice que los planes de cambio en automoción tendrán financiación (Correo)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está empeñada en tratar de tranquilizar los ánimos en la industria automovilística, uno de los principales sectores productivos de la economía española, a raíz del tsunami que desencadenó la semana pasada la difusión del borrador de la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética, incluye prohibir en 2040 la venta de los vehículos que emitan CO2 y, en 2050, su circulación en España. Maroto, después de que el viernes viera como parte del sector y de los sindicatos no acudieron al encuentro que convocaron para explicarles con mayor detalle los extremos del borrador, señaló ayer que la transición propuesta será «ordenada, consensuada y justa» y acompañada de «financiación».

Bildu aprieta al PNV y dice que sin partidas más sociales «no habrá Presupuestos» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La negociación de los Presupuestos del Gobierno vasco para 2019 entra en su recta final. Hoy, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se reunirá con el PP y mañana lo hará con EH Bildu. El objetivo es intentar recabar los apoyos necesarios para sacar adelante unas cuentas que sólo apoyan jeltzales y socialistas, que están en minoría en el Parlamento de Vitoria. Un eventual visto bueno de los populares se presenta como una opción más imposible que remota, ya que han pedido al PNV, como condición insoslayable, que rompa su acuerdo con la izquierda abertzale en la ponencia para el nuevo Estatuto. Y, con el carpetazo a las conversaciones con Elkarrekin Podemos del pasado sábado, al Ejecutivo de Urkullu sólo le queda la opción de Bildu. A día de hoy, las conversaciones siguen en marcha pero no está nada claro que se pueda llegar a un entendimiento.

Uno de cada cuatro contratos laborales dura menos de una semana (Correo, Diario Vasco)

Uno de cada cuatro contratos firmados en el mes de octubre, en concreto, un 26,8% del total, tuvo una duración de una semana o menos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En cifras reales esto supone que de los 2,2 millones de contratos registrados en octubre , 600.533 duraron menos de una semana y 821.754, un máximo de un mes. De acuerdo con el registro del SEPE, se mantiene el predominio general de e la contratación temporal, con casi el 90% de los contratos firmados, por lo que el 10,8% restante fueron indefinido, con un mayor peso de fijos entre hombres que entre mujeres (53,6 % frente a 46,4 %). Pese a ser menos numerosos, los contratos indefinidos crecieron a un mayor ritmo interanual (19,6 %) que los temporales (9,37 %).

El Corte Inglés, Michelin y Mercedes abren las elecciones sindicales en las grandes empresas (Correo, Diario Vasco)

El pasado viernes pudieron votar los 1.097 trabajadores de plantilla de El Corte Inglés de Bilbao para escoger a sus 23 delegados; desde hoy se abre el plazo de tres días –19, 20 y 22 de noviembre– para que voten los 3.600 trabajadores de la fábrica Michelin de Vitoria para determinar sus 27 representantes; y el jueves comienzan las dos sesiones previstas en Mercedes Benz Vitoria para que sus más de 5.000 trabajadores elijan a los 29 delegados del comité de empresa que les han de representar durante los próximos cuatro años. Ha llegado el momento de las elecciones sindicales en las grandes empresas vascas.

El embajador de EEUU urge a Sánchez a que retire la ‘tasa Google’ (El Mundo)

El proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez de implantar un impuesto digital, la llamada tasa Google, sin consenso internacional puede provocar un conflicto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de consecuencias aún impredecibles. La Embajada de EEUU advierte de que «sería perjudicial para España» y puede desatar deslocalizaciones. Duke Buchan, embajador estadounidense, ha comunicado ya personalmente su oposición a Sánchez y a diferentes miembros del Gobierno y confía en que se retire de tramitación parlamentaria hasta que haya un consenso internacional en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los 36 países más industrializados del mundo.

«No se puede ahogar a impuestos ni a los ciudadanos ni a las empresas» (Diario Vasco)

Aitor Orena Domínguez atesora una enorme experiencia en materia tributaria. Hoy consultor en la materia en el despacho donostiarra Cialt y profesor en la facultad de Derecho de la UPV, el experto fue también director general de Política Fiscal y Financiera de la Hacienda de Gipuzkoa hace tres legislaturas. En un análisis panorámico de la situación, Orena aboga por no perder de vista que la fiscalidad se puede manejar más allá de la vertiente meramente recaudatoria, achaca a una ley demasiado enrevesada el reciente lío del impuesto a las hipotecas (el AJD) y reconoce que al ciudadano le queda un poco ‘grande’ el maremágnum legal ligado a sus impuestos.

Euskadi destina 224 euros por habitante a la RGI, la mayor cobertura del Estado (Diario Vasco, Correo)

Euskadi es la comunidad autónoma que ofrece una mayor cobertura de RGI gracias a que destina 224,9 euros por habitante, con el objetivo de evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza. Ese liderazgo llega en las RGI destinadas a familias con uno o dos miembros –de 644 a 827 euros–, sin embargo flaquea en las que tienen tres o más. La congelación que se da en la prestación a partir de ahí le relegan a la tercera plaza por detrás de Navarra y Cataluña. Euskadi invierte un total de 492 millones al año en RGI y en prestación complementaria de vivienda, que completan la ayuda básica. Cataluña o Galicia han empezado a aplicar una renta «incondicional» que cambia el concepto de la prestación al desvincularla de la búsqueda de empleo

El sector de la construcción se queja de la falta de VPO en Álava (Expansión)

La construcción en Álava sigue su proceso de lenta reactivación impulsado por la inversión privada, según la patronal alavesa del sector Uneca, que el pasado viernes celebró su asamblea general. Según los directivos de la asociación, las obras de viviendas de protección oficial (VPO) en el territorio están «totalmente paralizadas, a expensas de que las viviendas vacías encuentren mercado». En obra civil, sigue el proceso de recuperación que ya vivió en 2017, gracias al empuje del 23% de la inversión de la Administración, con ejemplos como la plaza Santa Bárbara, el proyecto de ampliación del HUA, la futura línea del tranvía hacia Salburua, las mejoras en la N-124 en Berantevilla, y la reforma de la N-240 en Legutiano.

Así es la nueva FP que prepara el Gobierno (Expansión)

El Gobierno está trabajando en un Plan Estratégico de Formación Profesional que permita acercar el modelo español a otros de éxito como Alemania, Suiza u Holanda; donde el desarrollo de este sistema ha permitido reducir a mínimos las tasas de desempleo juvenil. Este plan se está negociando actualmente con los agentes sociales –patronal y sindicatos– con el objetivo de culminarlo antes de finales de año. El principal objetivo de este proyecto es otorgar prestigio a la Formación Profesional para que sea contemplada como una opción atractiva tanto por las empresas como por los jóvenes. Para ello, se están impulsando una serie de iniciativas encaminadas a cambiar el diseño del sistema, actualizando sus contenidos y favoreciendo la participación de las compañías.

Garamendi afronta el reto de la revisión del marco laboral y fiscal (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Cepyme y actual vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, será elegido el próximo miércoles nuevo presidente de la CEOE en sustitución de Juan Rosell. Entre los retos a los que se enfrentará Garamendi como presidente de la CEOE se encuentran los cambios en la legislación laboral y fiscal que pretende acometer el Gobierno, la aplicación del acuerdo de negociación colectiva firmado con los sindicatos hasta 2020 y la situación en Cataluña, cuestión esta última en la que Rosell se granjeó algunas críticas, acusado de mostrar cierta tibieza ante el desafío secesionista.

La UPV/EHU esla tercera universidad del Estado con más acoso sexita (Deia)

La Universidad del País Vasco (UPV{EHU) ocupa el tercer puesto del ranking de universidades de todo el estado con más acoso sexista. Desde 2017 se han detectado numerosas denuncias que han interpues­to alumnas contra sus compañeros. Salvo dos o tres excepciones de violencia física y psicológica que han acabado en el juzgado, la mayo­ría de los casos atendidos por la universidad pública se corres­ponde con brotes micro ma­chistas. como comentarios vejatorios y actitudes del mis­mo pelaje. La mayoría de los procesos se han resuelto de forma satisfactoria 
y con la disculpa pública del agresor. 

Los retos de Garamendi en la CEOE (Expansión)

«Hay mucho trabajo por hacer» en la CEOE, dice Juan Rosell, días antes de dejar la presidencia de la organización. «Sobre todo, aguas abajo», añade en una clara referencia a que una cosa es la cúpula de la organización y otra muy distinta las múltiples asociaciones, territoriales e industriales que se reparten por España. En efecto, Rosell se marcha sin haber conseguido que la transparencia y las auditorías terminen de implantarse en toda la estructura empresarial. Otro tanto ocurre con la modernización de la negociación colectiva, que debe extenderse por todo el país, a partir de una información veraz sobre los convenios, lo que no siempre ocurre. Éstas son dos de las tareas principales que esperan a Antonio Garamendi, que el miércoles se convertirá en el quinto presidente de la CEOE desde que nació en 1977. Pero, además, a Garamendi le esperan otros objetivos, como restaurar la cohesión interna en la organización, resquebrajada en el mandato de Rosell.