20181117

egun On

Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Núm 319/2018
Año XXXI

Euskadi generará 45.500 empleos en una campaña navideña que acusa la desaceleración (Correo, El Mundo)

La campaña navideña generará unos 45.500 contratos en Euskadi, una cifra que igualará los registros del pasado año, según el informe difundido ayer por la consultora de recursos humanos Adecco. Bizkaia liderará la creación de empleo con 25.000 trabajos, mientras que Gipuzkoa y Álava prácticamente se equipararán con 10.470 y 9.940 puestos, respectivamente. La evolución de los datos en la comunidad casa con el menor crecimiento previsto en el conjunto del país, en línea con la desaceleración de la actividad económica. Se registrará un aumento del 4,5% a escala estatal –hasta el récord de más de 1.034.000 nuevos puestos–, que supone, sin embargo, el menor porcentaje desde 2012 en la comparación con el ejercicio anterior.

Récord de deuda pública: 1,17 billones en septiembre (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo)

La deuda pública española marcó en septiembre un nuevo máximo histórico al alcanzar los 1,174 billones de euros, circunstancia que se ha convertido en algo habitual en los últimos años pero que, al mismo tiempo, es objeto de una creciente preocupación entre organismos y economistas porque el país no está siendo capaz de contener la sangría ni en plena expansión económica. La última advertencia tuvo lugar ayer mismo cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó de los graves problemas que pueden sufrir en el futuro las naciones más endeudas, como puede ser el caso de Italia y, evidentemente, España.

El BCE podría retrasar el alza del precio del dinero hasta 2020 (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El Banco Central Europeo detalló el pasado junio su hoja de ruta que pasaba por retirar su programa de compras de deuda al término de este año y mantener los tipos al 0% al menos durante el verano de 2019. Con estos detalles, y las previsiones de una inflación del 1,7% para el año que viene, los mercados comenzaron a descontar que la primera subida del precio del dinero desde 2011 llegaría al final del próximo ejercicio. Pero esto podría no estar tan claro. Según señaló Mario Draghi, presidente del BCE, en el congreso de banca europea celebrada en Fráncfort, los riesgos sobre las previsiones de la inflación a medio plazo han aumentado.  «Si se endurecen las condiciones de financiación o la liquidez del sistema, o la progresión de la inflación hacia nuestro objetivo se deteriora, tenemos capacidad de reacción», indicó a su vez el banquero italiano, en un mensaje que el mercado interpretó como una puerta abierta a retrasar el alza del precio del dinero hasta entrar en 2020.

Industria se reúne con el motor para limar asperezas (Cinco Días, Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Los fabricantes del automóvil y de la industria auxiliar de componentes de automoción y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, dieron plantón ayer a la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien les había convocado a una reunión para hablar sobre el anteproyecto de ley de Cambio Climático, presentado esta semana por su colega de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sí acudieron a la cita los distribuidores representados por Faconauto (concesionarios), Ganvam (talleres) y Aniacam (importadores). Según el Ministerio, los fabricantes se excusaron por motivos de agenda para no ir al encuentro que duró poco más de media hora y que fue calificado como muy positivo por los asistentes «para crear espacios de diálogo para el sector».

La industria española inicia la carrera del coche eléctrico en desventaja (País)

Los planes del Gobierno de prohibir la venta de vehículos de gasolina o diésel en España a partir de 2040 han generado revuelo entre los fabricantes de automóviles, que se han opuesto en redondo a ese objetivo. La medida, si sale adelante, supondrá una profunda reconversión del mapa fabril, ya que hoy apenas el 1% de la producción de vehículos es eléctrica. Las características del sector y del mercado hacen más difícil esa transformación: hay una ínfima penetración del coche eléctrico, faltan infraestructuras de recarga y las fábricas dependen de multinacionales que toman sus decisiones a miles de kilómetros de distancia.

Luca de Meo: «Para fabricar un coche eléctrico se necesita un 30% menos de horas de trabajo» (Cinco Días)

El presidente de Seat, Luca de Meo, aseguró ayer  que la industria del automóvil tendrá que cambiar de una «manera brutal» para poder enfrentarse a los desafíos de la movilidad eléctrica y de reducción de emisiones que pide la UE. «Tenemos la responsabilidad de lograr los objetivos que nos exigen que son conceptualmente correctos, pero también queremos que la gente pueda seguir trabajando. Un coche eléctrico necesita entre un 20% y un 30% menos de horas de trabajo que un vehículo de combustión, ya que tiene menos piezas. O me planteo vender entre un 20% y un 30% más de coches o habrá que buscar otras soluciones para este 30% de trabajadores», explicó.

El Gobierno vasco centra en Bildu la negociación de los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El primer contacto «serio» del Gobierno vasco con la oposición para intentar sacar adelante los Presupuestos de 2019 despejó ayer buena parte de las incógnitas. La principal conclusión es que el Ejecutivo autonómico no parece interesado en mantener varias negociaciones en paralelo, porque el Departamento de Hacienda ha centrado sus esfuerzos en convencer a EH Bildu. Así se desprende de las contraofertas que el consejero Pedro Azpiazu trasladó a la coalición soberanista y a Elkarrekin Podemos. Abrió la puerta a incorporar diferentes enmiendas de los primeros y se mostró rotundo con los segundos: 14 de las 15 propuestas que habían presentado los morados fueron rechazadas de saque.

Colaboración entre empresas y formación, claves para la transformación en Industria 4.0 (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

L a Cátedra de Industria Digital de la Universidad de Deusto inició ayer los Desayunos Deusto Ingeniería, un nuevo ciclo de debate en el que se profundizará sobre las claves de la revolución digital de la mano de expertos del mundo de la empresa y la industria. En esta primera sesión, que se celebró en la biblioteca CRAI de la universidad, se desgranaron las claves de la transformación digital de la empresa y la industria sobre la palanca de la ciberseguridad como ventaja competitiva en el negocio.

Fin de semana decisivo para el futuro del acuerdo del Brexit con Bruselas (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector euroescéptico del Partido Conservador presiona a los diputados afines para que envíen al jefe del grupo parlamentario sus «cartas de confianza». Quieren activar así una moción para cuestionar el liderazgo de la primera ministra. Necesitan 48 firmas. Oficialmente, cuentan con poco más de 20. Theresa May ha pasado al ataque con un nuevo reparto de tareas en su equipo. Ella negociará los últimos flecos con la UE y venderá su plan a la opinión pública. Un político anónimo y leal, Stephen Barclay, será el nuevo ministro para el Brexit, con el propósito único de asegurar los votos en el Parlamento.

La actividad del comercio vasco creció el 1,8% en los nueve primeros meses (Correo)

La actividad del comercio en el País Vasco ha experimentado un crecimiento del 1,8% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2017, gracias especialmente al incremento del 6,8% en la venta y reparación de vehículos. Además, el conjunto del epígrafe que engloba lo que se denomina ‘otros servicios’ –transporte, hostelería, actividades administrativas y profesionales– ha experimentado un aumento del 2,3%, liderado por las actividades administrativas y los servicios auxiliares, con un crecimiento acumulado del 4,6% en lo que va de año. Estos datos se dan después de que en el tercer trimestre del año el comercio ligado al automóvil aumentara el 0,5% y los sectores agrupados en el epígrafe ‘otros servicios’ registrara un ascenso de las ventas del 2% en relación al mismo trimestre del año anterior.

Endesa instalará 108.000 puntos de recarga eléctrica en cinco años (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Endesa ha lanzado un macroplán para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España en los próximos cinco años, con lo que quiere dar «un paso fundamental» como contribuidor y promotor hacia la electrificación de la economía. El consejero delegado, José Bogas, destacó que la movilidad eléctrica «es un pilar estratégico» para la compañía que, con el lanzamiento de este plan tan ambicioso, demuestra que es «un firme creyente» en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

Volkswagen dedicará 44.000 millones a producir vehículos enchufables en masa (Correo, Diario Vasco, País)

El grupo automovilístico alemán Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en los próximos cinco ejercicios, hasta el año 2023, en coches eléctricos, conducción autónoma y digitalización de vehículos y fábricas. Estos son 10.000 millones más de los previstos hasta ahora en su plan de inversión. Estos 44.000 millones de euros representan una tercera parte del gasto total que Volkswagen ha previsto para el próximo lustro. Así, el grupo alemán prevé contar con medio centenar de modelos eléctricos para el año 2025 y el plan pasa por emprender la transformación de sus plantas.