20181116

egun On

Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Núm 318/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco exige que no se «demonice» el diésel para no dañar más a la automoción (Correo, Diario Vasco)

Al Gobierno vasco no le gusta nada la campaña de «demonización» del diésel que ha emprendido la Administración central, y cuya última y más llamativa iniciativa es prohibir por ley, a partir de 2040, la venta y matriculación de automóviles y furgonetas que no sean 100% eléctricos. Y así se lo va a trasladar la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el próximo lunes en Madrid. A Tapia le preocupa sobremanera «dañar» a la industria de automoción, que en Euskadi da empleo a más de 46.000 personas, repartidas en alrededor de 300 empresas; entre ellas Mercedes, la más grande del País Vasco y la única que produce vehículos en la comunidad.

Los empresarios alertan de un agujero de 10.000 millones en los Presupuestos (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

Al Círculo de Empresarios no le salen las cuentas del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La institución que preside John de Zulueta advierte al Ejecutivo de que cumplir los objetivos de déficit negociados por el Gobierno con la Comisión Europea «exige un ajuste de en torno a 10.000 millones de euros». Es decir, para que el agujero pueda reducirse desde el 2,7% al 1,8% del PIB. Así lo asegura el Círculo de Empresarios en un informe que difundió ayer sobre los Presupuestos del próximo año. El documento hace un informe demoledor sobre las consecuencias que puede tener la subida en 2019 del Salario Mínimo Interprofesional en un 22,3%, desde los 736 euros a los 900 euros mensuales. En opinión del Círculo de Empresarios, la subida puede provocar una fuerte destrucción de empleo. La institución cita al Banco de España para advertir de que podrían desaparecer 150.000 puestos de trabajo «al no tener en cuenta el incremento de la productividad».

Sánchez planea ya no presentar Presupuestos si no tiene apoyo (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno ya no descarta no presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no tiene garantizada su aprobación en el Congreso. Así lo dijeron ya fuentes oficiales de Presidencia del Gobierno ayer. «El tiempo se acaba. Si presentamos las cuentas es para buscar un sí», aseguraron esas fuentes, que no quisieron adelantar acontecimientos. Las mismas fuentes añadieron que las principales medidas sociales recogidas en el pacto alcanzado con Podemos, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), se pondrán en marcha de inmediato.

May resiste la rebelión en su Gobierno y apela al Parlamento (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La primera ministra británica, Theresa May, resistió ayer las presiones internas de su Gobierno y defendió con firmeza su principio de acuerdo sobre el Brexit con la UE anunciado el miércoles. Hasta cuatro miembros de su Gabinete dimitieron en el transcurso de la jornada, incluido el ministro encargado del proceso de salida, Dominic Raab, pero May no perdió la calma. Entre rumores sobre su dimisión, la primera ministra compareció por la tarde para presentar su discurso más claro en mucho tiempo. Reiteró que ha cerrado el mejor acuerdo en defensa del interés nacional, negó que vaya a renunciar y trasladó la presión al Parlamento: «Ahora los diputados deben cumplir con su responsabilidad».

Más del 96% de los titulados en FP Dual logran un contrato al día siguiente de acabar sus estudios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Formación Profesional ha crecido este curso en número de estudiantes, un 3,5%, a pesar de que la mejora de la situación del mercado laboral suele restar alumnos en las aulas de esta modalidad educativa. Y el incremento ha sido mayor en los ciclos industriales, los que disfrutan de más alta demanda en el mercado laboral. En la FP Dual, la especialidad que combina la formación en el aula con el trabajo, un 96,2% de los titulados en el curso 2017-18 fueron contratados al día siguiente de finalizar sus estudios. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, destacaron ayer «la buena evolución» de la matriculación y los resultados «positivos» y «alentadores» de las enseñanzas profesionales.

España necesitará más empleados de FP que universitarios en 2030 (País)

Entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias —Formación Profesional— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—, según el informe Skills Forecast, elaborado por las agencias Cedefop y Eurofound, de la Unión Europea. Esa proyección de futuro del mercado laboral, que crecerá sobre todo en el sector servicios, supone todo un reto: España tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de todos los países de la ODCE: el 12% de los alumnos están matriculados frente al 26% y los empresarios alertan de que hacen falta decenas de miles para hacer frente al desafío.

El ciberataque se convierte en el gran temor de los directivos (Cinco Días)

Ni la desaceleración económica ni el riesgo geopolítico. El peligro de sufrir un ciberataque es el mayor riesgo que perciben los empresarios de Europa, Norteamérica y Japón, según los resultados de la encuesta realizada por la consultora Marsh & McLennan entre más de 12.000 ejecutivos de todo el mundo y que es un avance del informe sobre riesgos globales que publicará la compañía en Davos a principios de año.

Osalan insta a abordar los accidentes leves como «preludio» de siniestros más graves (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

«Las empresas deben dar importancia a los accidentes leves, preludio en ocasiones de situaciones peores». El viceonsejero de Trabajo, Jon Azkue, hizo este llamamiento durante la difusión de los datos de siniestralidad laboral en Euskadi. La estadística que desgranó Osalan, que hasta hoy celebra su congreso internacional en el Palacio Euskalduna, es desoladora. El número de fallecidos en la comunidad se ha disparados hasta 33 en los diez primeros meses. Si únicamente se miden las muertes en la jornada laboral, la cifra se ha disparado en casi un 43%, con nueve víctimas más. Bizkaia concentra 18 de estas muertes, Gipuzkoa siete, y cinco, Álava.

El Gobierno negocia un cierre «escalonado y viable» de la nuclear (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno será flexible y no cerrará necesariamente las centrales nucleares al término de su vida útil. Su posición es que la clausura se produzca de forma «escalonada, negociada y en condiciones técnicamente viables», en un proceso que puede ir más allá de 2030. Despeja así una de las grandes incógnitas acerca de su política energética y arroja pragmatismo sobre un endiablado calendario de cierres de centrales térmicas, en el que sobrevuela la amenaza de fuertes subidas de precios, aumentos de emisiones de CO2 y problemas de gestión. El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, explicó ayer que el Gobierno prepara una clausura de las nucleares «escalonada» y «de acuerdo con las empresas».

Restricciones para media España (El Mundo)

El plan del Gobierno para acabar con el vehículo de combustión en el horizonte 2050 comenzará mucho antes en el campo de juego municipal. El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética remitido ya a los distintos grupos parlamentarios establece que «los municipios de más de 50.000 habitantes integrarán en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad». En otras palabras, establecer planes de actuación que restrinjan la circulación de coches de forma similar a las planteadas ya por algunas capitales como Madrid. Esta medida afectará en su conjunto a un total de 138 ciudades en España con una población de 23,6 millones de personas, según los cálculos recogidos por este diario del padrón municipal que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Trabajo aumenta la confusión y niega haber cerrado el acuerdo de las cuotas con los autónomos (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

En un primer momento, el Gobierno celebró «el principio de acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos UPTA y ATA». Posteriormente, fuentes del Ministerio de Trabajo matizaron el posicionamiento oficial y rebajaron la situación a un «acercamiento de posturas» que requería futuras reuniones para cerrar algo tan esencial como el tipo de cotización. Y finalmente, la ministra Magdalena Valerio afirmó que no hay nada cerrado con los autónomos, que todo está en fase de negociación y que el encuentro que el miércoles había tenido lugar entre las principales organizaciones y el Ministerio fue, simplemente, «una reunión puntual de las muchas que está habiendo».

La UE ratifica que deben devolverse las ayudas por compra de firmas extranjeras (Cinco Días, Expansión,  País, Correo, Diario Vasco)

El caso de las ayudas fiscales a la compra de empresas extranjeras vivió ayer un nuevo episodio, después de más de una década de disputas en los juzgados. El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) avaló ayer la decisión de la Comisión Europea que declaró ilegales las ayudas concedidas por España a multinacionales por comprar empresas extranjeras gracias al régimen fiscal de amortización del fondo de comercio. El TGUE modifica así sus fallos anteriores a instancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la máxima instancia judicial comunitaria, en unas sentencias recurribles pero cuya doctrina previsiblemente cerrará esta larga batalla judicial en contra de los intereses de las empresas españolas.

Las grandes del Ibex aguantan la ralentización de la economía (País)

Las grandes empresas no son inmunes a la ralentización de la economía. Pero aguantan el tirón y siguen creciendo a buen ritmo. Las firmas que cotizan en el Ibex registraron unos beneficios netos acumulados en los nueve primeros meses del año de 30.754 millones de euros, un 1,64% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, estos datos están distorsionados por las pérdidas contables extraordinarias presentadas por Naturgy (antigua Gas Natural) de 3.040 millones. Excluido este efecto, los beneficios de las mayores empresas españolas alcanzan los 33.794 millones, con un aumento del 10,9%.

El empresario vasco Antonio Garamendi, único candidato para presidir la CEOE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Como ya se había anticipado desde hace varios meses, el empresario vasco Antonio Garamendi ha sido el único en presentar su candidatura para presidir la organización patronal española CEOE, lo que evita la celebración de un proceso electoral. Garamendi, en la actualidad presidente de la organización que aglutina a las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, y vicepresidente de CEOE durante los últimos cuatro años, será proclamado como máximo responsable de la organización en el transcurso de una asamblea que se celebrará el próximo miércoles en el recinto de IFEMA de Madrid.

Txema Muñoz, nuevo presidente de las constructoras, Ascongi (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Junta directiva de Ascongi ha nombrado de entre sus vocales a Txema Muñoz, gerente de Campezo, como nuevo presidente de la patronal de constructores de Gipuzkoa. Laura Gil, gerente de Moyua, y Mauricio Arregi, director general de Ormak, ostentarán sendas vicepresidencias, informó ayer Adegi. El nombramiento de Muñoz se produce en «un contexto de profunda transformación del sector como consecuencia de nuevos retos y la reciente crisis».

«Lo que gastamos aquí, se queda aquí», dice Rementeria (Correo, Deia)

¿Somos o no somos? Es la pregunta que la Diputación lanzará desde hoy y hasta principios del próximo año a los vizcaínos. Se la encontrarán en los escaparates de las tiendas, en los medios de comunicación, en el metro, los autobuses... ¿Con qué objetivo? Invitarles a hacer una reflexión sobre la importancia de comprar en el comercio local, «porque apoyándolo invertimos en Bizkaia», según afirmó ayer el diputado general, Unai Rementeria, en un encuentro con comerciantes celebrado en el Azkuna Zentroa.

«Se van a perder empleos, pero la robotización va a ser buena para la industria» (Deia)

El ingeniero Otto Görnemann reside en Düsseldorf y conoce bien la industria alemana y la de Euskadi. Estuvo invitado en el congreso internacional de seguridad laboral organizado por Osalan en Bilbao. Görnemann, uno de los mayores expertos a nivel europeo en seguridad laboral en la industria, tiene claro que la tecnología reducirá el número de accidentes.

Indemnización a los clientes de gas por Castor (El Mundo, País, Correo, Cinco Días)

Los consumidores recuperarán el dinero cobrado en sus recibos por Enagas como consecuencia de los costes de mantenimiemto del almacén subterráneo de gas de Castor, frente a las costas de Castellón. El Tribunal Supremo ha estimado un recurso contencioso-administrativo presentado por la patronal catalana Cecot, reconociendo así la obligación de la devolución a los consumidores de gas de los más de 17 millones de euros percibidos por la compañía en concepto de operación y mantenimiento durante 2014 y 2015 del proyecto fallido. El tribunal señala que «la Administración debe obrar en consecuencia para llevar a efecto ese pronunciamiento anulatorio y, en su caso, adoptar las medidas procedentes para proceder al reintegro de las cantidades abonadas al amparo de la orden que se declara nula».