20181115

egun On

Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Núm 317/2018
Año XXXI

Las patronales de Bizkaia buscan atraer talento con una nueva cultura empresarial (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

«En Euskadi no tiene cabida la empresa que no sepa gestionar el talento, como no la tiene la que compite a base de salarios bajos». Con este mensaje lanzaron ayer las patronales vizcaínas su proyecto para implantar una nueva cultura que fomente una mayor participación de los trabajadores en la empresa. A grandes rasgos, se trata de que las compañías ofrezcan más transparencia y flexibilidad para lograr la implicación y compromiso de la plantilla. El objetivo, señalaron, es afrontar el gran desafío que supone «atraer y retener talento» en un contexto de envejecimiento de la población y en el que las nuevas generaciones demandan otras cosas aparte de una buena retribución. «No nos va a sobrar nadie. Debemos atraer a todos los que estén en edad de trabajar», alertó el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño. La iniciativa se presentó ayer en Bilbao en un acto muy solemne al que acudieron los máximos responsables de las principales asociaciones sectoriales –FVEM (metal), AVEQ (química), Cecobi (comercio) y Ascobi-Bieba (construcción)–.

Alemania pincha y lleva a la eurozona a su menor crecimiento en cinco años (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

El pinchazo de Alemania en el tercer trimestre dejó a la economía de la zona euro con el depósito casi vacío en ese periodo. La contracción del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) alemán debilitó al conjunto de los países de la moneda única. Según Eurostat, los Diecinueve crecieron un modesto 0,2% en ese trimestre, el peor registro desde comienzos de 2014. Sólo Francia, entre las grandes potencias del Viejo Continente, saca pecho con un repunte de dos décimas, hasta el 0,4%, de acuerdo con los datos de Eurostat. Unas cifras que coinciden con el deterioro del sector industrial y la ralentización de la creación de empleo, según dio a conocer también la misma oficina estadística.

La recaudación de las haciendas vascas se mantiene muy por encima de las previsiones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las haciendas forales vascas han ingresado un total de 12.446 millones de euros entre enero y octubre. La cifra es elevada en términos relativos, porque supone un incremento del 6,82% en comparación con lo que sucedió en el mismo periodo del pasado año. Y también lo es en términos absolutos, porque confirma la idea de que a finales de año el fisco vasco habrá vuelto a batir su récord histórico de ingresos en impuestos. Las cifras dan a entender que todas las previsiones que se habían hecho para 2018 han pecado de excesivamente conservadoras. Aunque aún quedan dos meses de ingresos por contabilizar –Hacienda suele concentrar muchas devoluciones en la recta final del ejercicio–, todo apunta a que las estimaciones van a verse superadas.

La inflación interanual se sitúa en octubre en Euskadi en el 2,2% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La inflación interanual se situó en octubre en el País Vasco en el 2,2%, debido principalmente al encarecimiento del transporte, con lo que acumula seis meses creciendo por encima del 2%, mientras que los precios aumentaron el 1,1% respecto al mes de septiembre. En el conjunto del país, la inflación mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%. Este hecho se fundamenta en el descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior, a lo que se suma, en sentido contrario, el encarecimiento del gas, que disminuyó un año antes. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, cree que el índice de precios de consumo (IPC) cerrará «por debajo del 2%».

Un proveedor de Mercedes plantea un ERE temporal por la caída de pedidos

Desde este lunes no hay actividad productiva de noche en la planta que Mercedes Benz tiene en la capital alavesa. Este turno se ha eliminado hasta el próximo 20 de diciembre y se une a las paradas de fabricación durante diez días –comenzaron en octubre y prosiguen este mes–, que fueron las medidas que tomó la dirección de la multinacional para hacer frente a la caída de pedidos como consecuencia de la crisis del diésel. Pero los efectos también llegan a los diferentes proveedores de Mercedes. Es el caso de Auria Solutions Vitoria, dedicada a la producción de suelos de moqueta y paneles laterales textiles para los modelos Clase V y Vito que salen de la factoría alavesa. Esta empresa aplicará un expediente de regulación de empleo de carácter temporal para casi toda la plantilla, en concreto 104 de los 107 trabajadores, que tendrá una repercusión «de entre seis y ocho días de media», explicaron fuentes de la propia compañía. Aunque el ERE se solicitó para 31 días, desde el 19 de noviembre hasta final de año –según denunció ayer LAB–, «con las medidas que están a nuestro alcance no será necesario llegar a ese número de fechas», subrayó Auria Solutions, cuyos portavoces lamentaron no haber podido llegar a un acuerdo con el comité.

El Gobierno británico da luz verde al acuerdo para implementar el Brexit (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Consejo de Ministros que lidera Theresa May aprobó ayer, tras una larga reunión en Downing Street, el acuerdo alcanzado entre los negociadores del Gobierno británico y los de Bruselas para sellar el Brexit el próximo 29 de marzo de 2019. Las divisiones internas en el Gabinete de May, con varios de sus miembros cuestionando algunos puntos del pacto, explican el prolongado encuentro, que comenzó a las 2 de la tarde hora de Londres y terminó hacia las 7 de la tarde. Tras ese cónclave, May afirmó que el tratado es lo mejor para el «interés nacional», ya que permite a Reino Unido recuperar su soberanía a la vez que protege la economía al mantener una estrecha relación comercial con la UE.

La seguridad laboral del futuro, a debate (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El cuarto congreso internacional sobre seguridad y salud en el trabajo de Osalan arrancó ayer en el Euskalduna de Bilbao su ciclo de más de 120 ponencias, mesas redondas y talleres, con una estimación hasta su cierre mañana de más de 700 asistentes. La iniciativa corona el primer cuarto de siglo del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales. Centrado en los ‘desafíos laborales del mañana’, el lehendakari Iñigo Urkullu se encargó de levantar el telón del evento, aduciendo que, además de un mercado laboral con menor temporalidad y parcialidad, es objetivo esencial del Ejecutivo que preside el impulso de firmas «socialmente responsables, con una gestión avanzada de los recursos humanos y la salud y la seguridad laborales».

La base mínima de los autónomos subirá 140 euros al año (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La base mínima de cotización de los autónomos subirá el próximo año un 1,25%, según ha acordado el Gobierno con la mayoría de las organizaciones de autónomos. Las últimas en incorporarse fueron, precisamente ayer, ATA y UPTA, las más representativas. Por lo tanto, la base mínima crecerá mensualmente en 11,65 euros. Con ello, la cuantía sobre la que aplicar el tipo de cotización pasará de los 932,70 euros a los 944,35 euros mensuales. En términos, anuales, el incremento sería de 139,8 euros.

La OCDE pide una reforma integral de las pensiones en España (Cinco Días, País)

El jefe de unidad de pensiones de capitalización de la OCDE, Pablo Antolín, lanzó ayer una serie de recomendaciones para la reforma de pensiones española. En primer lugar, explicó que la mejor forma de que los españoles mantengan su nivel de vida después de la jubilación es que «ahorren para la jubilación, más y por periodos más largos». Según Antolín, que participó en la IV Jornada de Pensiones en España organizada por CincoDías y patrocinada por Ibercaja y Willis Towers Watson, esta recomendación va inevitablemente unida a la de un mayor desarrollo de los sistemas complementarios de pensiones para «completar que no sustituir las pensiones públicas».

El Gobierno buscará consenso para fijar el plazo del fin del vehículo de combustión (Diario Vasco, Correo)

La implantación de las ventas de coches eléctricos ha levantado las suspicacias de fabricantes de automóviles, concesionarios y toda la industria auxiliar del sector, así como entre los consumidores, despistados ante el reguero de anuncios que se suceden en torno a los coches. Por eso, la ministra de Industria, Reyes Maroto, quiso ayer calmar los ánimos al aclarar que buscará el consenso en torno al plazo en el que debe suprimirse la venta y matriculación de los vehículos que no sean eléctricos. En cualquier caso, indicó que una previsión como la actual, a 21 años vista, es prudente. Para Maroto, la propuesta de suprimir la venta de coches de combustión es una cuestión «urgente» a abordar. Pidió «tranquilidad» porque «lo que tenemos es que trabajar y definir el horizonte para una transición ordenada», afirmó.

Las grandes gasolineras deberán ofrecer recarga eléctrica en unos dos años (Cinco Días, El Mundo)

El Ministerio de Transición Ecológica ha remitido a distintas instituciones, como partidos políticos u ONG, un borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo contenido fue presentado a los medios de comunicación el pasado martes por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El anteproyecto, de 42 páginas, es tan genérico como el documento resumen entregado a la prensa, del que se destacó la intención del Gobierno de incluir en la norma la prohibición de vender y matricular a partir de 2040 cualquier turismo o vehículo ligero con motor de combustión (diésel, gasolina, gasóleo, híbridos, de gas, etc.), salvo los considerados históricos y de que circulen en 2050. Además, en ese horizonte toda la electricidad se producirá con fuentes renovables o que en la próxima década se procederá a subastar anualmente 3.000 MW de potencia verde.

El Gobierno negocia con Iberdrola y Endesa el cierre de las nucleares (Expansión)

Aunque el borrador de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética se explaya arremetiendo contra los coches de gasóleo y gasolina, y fija un calendario concreto para su completa desaparición (entre 2040 y 2050), no hay ni una sola palabra sobre el cierre de las centrales nucleares y las de carbón en España. Tan solo hay una referencia genérica, que no compromete plazos concretos. Fuentes del sector explican que la redacción del borrador se ha hecho a conciencia para facilitar la negociación del Gobierno con las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, sobre un cierre ordenado, consensuado y no traumático de las centrales nucleares y las de carbón. Las mismas fuentes indican que se han abierto conversaciones fluidas entre las eléctricas y el ministerio de Transición Ecológica, a cuyo frente está Teresa Ribera, para analizar datos y posibles calendarios.

Garamendi será presidente de CEOE por aclamación el próximo día 21 (Expansión, El Mundo)

Antonio Garamendi será elegido nuevo presidente de la patronal CEOE el próximo día 21, en sustitución de Juan Rosell. Garamendi, que es uno de los cuatro vicepresidentes de la organización, y presidente de la confederación de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), es el único candidato presentado, después de que ayer se terminase el plazo previsto para ello. Además, Garamendi cuenta con el apoyo abrumador de las organizaciones de la patronal, frente a cualquier otro candidato que hubiese podido presentarse a último hora.

La brecha de género persiste con un 80% de chicas en grados sanitarios y de enseñanza (Correo, Diario Vasco)

La brecha de género es aún grande en la Universidad vasca. En las carreras técnicas hay muy pocas chicas y en las de los campos de la salud y enseñanza son mayoría absoluta. Y queda mucho camino para lograr el equilibrio de sexos en cargos académicos o responsables de equipos de investigación. Educación Infantil, Odontología, Historia del Arte, Enfermería y Psicología figuran entre los grados más feminizados: el pasado curso casi nueve de cada diez estudiantes que entraron en esas carreras eran chicas. En Física no llegaron al 4% y en algunas ingenierias se quedaron en el 14%.

Mondragon se obliga a priorizar las reservas frente al reparto de beneficios a los socios (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La Corporación Mondragon cerró ayer el círculo de medidas de blindaje anticrisis que comenzó a preparar en 2016 tras el ‘shock’ vivido por la caída de Fagor Electrodomésticos. El Grupo aprobó en su Congreso 2018 –celebrado en el Palacio del Kursaal de San Sebastián– una importante ponencia (la filosofía a instaurar después en todo el Grupo) sobre el modo de repartir los resultados de las cooperativas. En el fondo subyace la apuesta decidida por reforzar el capital de las empresas del primer grupo industrial español y el primer empleador privado en Euskadi para, sencillamente, estar preparados para el futuro, sea del color que sea.