20181114

egun On

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Núm 316/2018
Año XXXI

Sánchez a los empresarios: «Es el momento de las reformas» (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno de Pedro Sánchez presentará «en las próximas semanas» un ambicioso plan de reformas que se iniciará con un auténtico vuelco a la legislación del mercado laboral. Así lo anunció el presidente del Gobierno en el acto del 32 Aniversario de Expansión. Entre las medidas que reveló el jefe del Ejecutivo destacaron «una simplificación drástica del número de contratos, dejándolo en tres (indefinido, temporal y de formación)» y la reducción «sustancial» del número de bonificaciones y deducciones a la contratación, «dejando sólo aquéllas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados». Además, el Gobierno recuperará las jubilaciones forzosas por edad, establecerá «el registro obligatorio de los horarios de trabajo» reales de las empresas «para evitar abusos» y presentará una Ley de Formación Profesional para desarrollar el modelo dual, «incorporando a las empresas mediante fórmulas flexibles».

CEOE avisa: la receta laboral de Sánchez no atajará el paro (El Mundo)

No son las medidas necesarias, no están encaminadas a reducir el todavía alto desempleo e, incluso, podrían no ser legales según cómo se tramiten. Esto es lo que opina la patronal de los empresarios sobre las medidas en materia laboral que el lunes anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del aniversario de Expansión. Ante estos anuncios, que modificarán de manera sustancial la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, CEOE apoya «todas aquellas medidas que estén destinadas a crear más empleo pero la mayoría de las anunciadas no lo hacen». En palabras de Jordi García Viña, director de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, las actuaciones expuestas por Sánchez «no son las necesarias». «El Gobierno actual está muy centrado en el concepto de empleo de calidad, lo cual es necesario, pero cuando tenemos todavía más de tres millones de desempleados también es importante crear más empleo», añade García Viña.

Calviño defiende que subir impuestos es la única vía para el ajuste fiscal (Expansión)

El Gobierno defiende la subida de impuestos pese a los avisos de los empresarios sobre sus efectos negativos en la competitividad de la economía española. Éste fue el mensaje que lanzó ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, ante los representantes de empresas extranjeras que acudieron al Fondo Empresarial España-EEUU. «Si queremos disciplina fiscal, tenemos que abordar la cuestión de los ingresos», destacó la principal responsable de la política económica del Gobierno, recordando que la ratio de ingresos públicos en España –un 38% del PIB– se encuentra hasta ocho puntos por debajo de la media del resto de la Unión Europea.

Urkullu aboga en los Premios Korta por un mayor papel de la mujer en la empresa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Iñigo Urkullu animó ayer a la sociedad a «afrontar retos» en favor de «una mayor incorporación y protagonismo de la mujer en la industria y la empresa», durante la entrega de los Premios Joxe Mari Korta 2018, celebrada en San Sebastián, en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón. El lehendakari instó asimismo a los empresarios a mantener «la confianza en la inversión e innovación como factor de desarrollo futuro». Urkullu presidió por la tarde el acto de entrega de estos galardones, creados tras el asesinato en el año 2000 por parte de ETA del empresario guipuzcoano y entonces presidente de Adegi Joxe Mari Korta, para reconocer a personas con una dilatada vida profesional y su labor en favor de la mejora empresarial. En esta edición, los distinguidos han sido la presidenta del Grupo Iruña, Alicia Garmendia; el presidente de la Fundación Novia Salcedo, Luis Cañada; Miguel Ángel Montes, cofundador de la firma Cometel; y Javier Onaindia, creador de Obras Públicas Onaindia.

El PNV niega un inminente acuerdo presupuestario anunciado por el Gobierno (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere transmitir la impresión de que, además de Podemos, cuenta con otro socio estable de legislatura, el PNV, pero los jeltzales no están dispuestos a ‘mojarse’ en balde, y menos si no hay agua en la piscina. Así puede interpretarse el desencuentro que escenificaron ayer el Ejecutivo del PSOE, que llegó a anunciar un inminente acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado, y Sabin Etxea, que lo negó tajantemente. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en ‘Onda Cero’ que el Ejecutivo está «cerrando» ya un acuerdo presupuestario con el PNV, pero su presidente, Andoni Ortuzar, sostuvo en otra entrevista radiofónica matutina, en ‘Radio Nacional’, que no tiene sentido «desgastarse» en una negociación de la que los soberanistas catalanes se han apeado ya y por lo tanto «tiene pocos visos de salir». De hecho, fuentes del EBB insistieron posteriormente en esta idea y negaron que exista un pacto en ciernes. «Ni siquiera hemos empezado a negociar», apuntaron.

Fin de las ventas de coches diésel y gasolina en 2040 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector de la automoción rechazó ayer de plano el anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica presentado por el Ministerio del ramo que prohíbe la venta de coches diésel y gasolina en 2040. Tanto por «ser excesivo en sus objetivos» como por «acelerado en sus plazos». Desde Transición Ecológica consideran 22 años más que suficientes para cambiar las cadenas de producción. Sin embargo, desde la patronal de fabricantes, su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, explica que el problema es que se elimina la consideración de vehículo alternativo a los híbridos. El anteproyecto de Ley sólo considera limpios aquellos vehículos que no emiten partículas contaminantes y estos sólo son los eléctricos puros y los de pila de hidrógeno.

Reino Unido y la UE alcanzan un principio de acuerdo sobre el Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La primera ministra británica, Theresa May, intenta reunir los apoyos para una solución definitiva sobre el Brexit. Los equipos negociadores de Londres y Bruselas han alcanzado un acuerdo «técnico» para la retirada del Reino Unido de la UE, que en unas 500 páginas intenta dar solución a asuntos tan delicados como el de la frontera de Irlanda. En espera de que se den a conocer los términos del pacto, la premier empezó anoche a recibir, de uno en uno, a los miembros de su Gobierno, muy dividido, y a los líderes del partido norirlandés DUP, su soporte parlamentario. May tendrá que emplearse a fondo para reunir los apoyos que necesita.

La banca pagará todos los gastos de las hipotecas, salvo la tasación (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La banca no sólo deberá asumir el impuesto hipotecario en los nuevos préstamos, sino que también deberá hacerse cargo del resto de los llamados gastos de formalización con la única excepción de la tasación de la vivienda. Es decir, las entidades financieras cubrirán el coste de la gestoría, que es la que se encarga del papeleo administrativo, del registro y de la primera copia de las escrituras que se firman ante notario. El nuevo reparto de gastos fue acordado ayer por los grupos parlamentarios que están negociando el texto que se elevará al Pleno del Congreso. Este nuevo marco, que altera significativamente las reglas de juego que han operado en este mercado durante más de veinte años, será el que figurará en la nueva Ley Hipotecaria que se está tramitando en el Congreso.

El coste real de financiación de las empresas sube un 11% (Expansión)

Las empresas sienten en los mercados los efectos de la normalización monetaria del Banco Central Europeo, así como el impacto de la mayor rentabilidad que exigen los inversores en un periodo de importante volatilidad. Según los últimos datos publicados por el BCE, el coste real de financiación de las empresas europeas se ha elevado un 11% desde los mínimos históricos marcados en agosto de 2016. Los cálculos realizados por la institución que preside Mario Draghi abarcan todo tipo de empresas no financieras, tanto grandes corporaciones como compañías de menor tamaño, y se refieren tanto al coste de emitir deuda, como a las concesiones de préstamos, pero también al coste del capital. En los últimos dos años, captar recursos de cualquier tipo es 41 puntos básicos más caro, hasta un 4,7%.

«Si trabajas en malas condiciones, tendrás estrés» (El Correo)

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo inaugura hoy en el Euskalduna un congreso sobre «los desafíos laborales del mañana» centrados en el envejecimiento de la población activa. Sarah Copsey, británica y ergonomista, lleva 20 años en Bilbao y está especializada en trastornos musculoesqueléticos. – ¿Le preocupa el envejecimiento de los trabajadores? – La prolongación de la vida laboral significa más años trabajando y, por tanto, más tiempo expuestos a peligros y riesgos. – ¿Cómo podemos mejorar la salud si nos vamos a jubilar más tarde? Entrevista con Sarah Copsey Gestora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), que sugiere levantarse y hacer estiramientos delante de los compañeros en los centros laborales «para mejorar la salud». «Las menopáusicas deberían trabajar con uniformes especiales para combatir los sofocos»

La previsión de gasto navideño se enfría por miedo a la desaceleración (País, Cinco Días)

Los españoles afrontan la Navidad y sus gastos con más optimismo que sus socios europeos, pero con más cautela que el año pasado, por lo que, a falta de pocas semanas para las fiestas, prevén gastar menos de lo que tenían en mente en las mismas fechas del año pasado. Así se desprende del estudio anual de consumo navideño publicado ayer por la consultora Deloitte. El informe prevé que cada hogar español gastará 601 euros en las compras de Navidad (en regalos, ocio, comida y viajes), un 5% menos que el año anterior. La encuesta refleja de nuevo el constante avance del comercio electrónico, a través del cual los españoles realizarán un 27% de sus compras, y la consolidación de la campaña del Black Friday como ocasión para adelantar las compras navideñas.

"El entorno laboral multitarea crea estrés y ansiedad. Son males que hay que vigilar" (Deia)

Guilllermo Dorronsor, director zona norte de Ibermática abordará el impacto de la digitalización 
en el empleo en el Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que arranca hoy en Bilbao. Exdecano de la Deusto Business School y actual directivo de lbermática, Guillermo Dorronsoro, uno de los invitados al evento organizado por Osalan, explica que la robotización es en sí positiva a nivel laboral, siempre que se enfoque "con ética y equi­librio social". 

Las multinacionales alertan a Sánchez de que las subidas fiscales menguan el empleo (Expansión)

Multinacionales por la marca España se sumó ayer al clamor empresarial contra los últimos anuncios que ha hecho el Gobierno de subidas de impuestos a las compañías. El presidente de la organización, José María Palomares, advirtió al Ejecutivo de que «el equilibrio de las cuentas públicas y la consolidación fiscal no debe basarse en aumentos impositivos que desincentiven la actividad económica y fomenten la deslocalización de capital y talento», con el consiguiente riesgo de destrucción de empleo.

La gran empresa vizcaína se desgravó 110 millones por I+D el año pasado, el 87% del total (Correo, Deia)

La gran empresa sigue siendo la que mejor aprovecha las deducciones por I+D+i. Se refleja claramente en los datos de la Hacienda de Bizkaia del año pasado. El volumen total de desgravaciones por este concepto sumó 126 millones y el 87% de esa cifra la disfrutaron las grandes compañías, aquellas con más de 250 trabajadores, y eso que solo suponen el 2% del tejido empresarial. En concreto, fueron 163 grandes empresas las que se dedujeron 110 millones de euros. Las pymes (un total de 285 firmas) se desgravaron 16 millones de euros.

Fomento llevará al Congreso el pago por el uso de las autovías (País, El Mundo)

El Gobierno confía en tener listo antes de que acabe esta legislatura en junio de 2020 el nuevo modelo de pago por uso de determinadas autovías por las que hasta ahora se circula gratuitamente, con el fin de asegurar el mantenimiento de estas infraestructuras, según apuntó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. Fomento creará una subcomisión parlamentaria para que se debata el nuevo modelo, y confía en que salga adelante por «una amplia mayoría» y «si es posible, dentro de esta legislatura».

Álava dispara un 7,5% el gasto foral, con unas Cuentas de 517 millones (Expansión)

La Diputación de Álava disparará el próximo año su presupuesto propio, que ascenderá a 517,12 millones de euros, un 7,5% más que en 2018, según el proyecto de Cuentas forales aprobado ayer por el gobierno de Ramiro González. Con esta subida del gasto, Álava se coloca muy por delante de Bizkaia y de Gipuzkoa, que prevén alzas del 2,6% y del 2,2%, respectivamente. También el Gobierno vasco ha preparado unos presupuestos autonómicos más moderados para 2019, con un incremento del 2,6%. El montante de 517 millones roza el récord histórico marcado en 2011, cuando las Cuentas alavesas contaron con 518 millones «apelando a la deuda», según explicó ayer el diputado general, Ramiro González. Para 2019, la previsión es lograr esa capacidad de gasto sin acudir a la deuda e incluso amortizando parte de la deuda acumulada, añadió el responsable alavés.

Italia mantiene el órdago a Bruselas y rechaza cambiar sus presupuestos (País, El Mundo, Expansión)

El Consejo de Ministros extraordinario convocado a última hora de ayer en Roma emitió su veredicto: esto es lo que hay. Italia no modificará «significativamente» sus presupuestos, en contra de lo que le reclamaba la Comisión Europea, ni reducirá la previsión de déficit para 2019, fijada en el 2,4% del PIB. Solo se comprometerá a no superar esa cifra en ningún caso y a vender inmuebles por más de 16.000 millones de euros, el 1% del PIB. La pelota vuelve ahora al tejado de Bruselas.

El FMI advierte a Italia: va hacia otra recesión (El Mundo, País, Expansión)17

Los mercados amenazan con convertirse en los principales vigilantes de la disciplina fiscal de Italia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de que los planes de estímulo que quiere sacar adelante el gobierno de Giuseppe Conte podrían dejar al país en una situación «muy vulnerable», que lo llevaría al borde de la recesión en caso del más mínimo shock económico. Tras la misión oficial de sus técnicos al país, el organismo publicó ayer sus primeras impresiones, que contradicen las previsiones económicas del ejecutivo del M5S y la Lega y rebaja el crecimiento para el periodo 2018-2020 al 1% anual. Esa atonía, junto al mayor gasto y los intereses de la deuda, dispararían el déficit público hasta dejarlo entre el 2,8% y 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020. Es decir, a las puertas de incumplir el tope del 3% que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los profesores de FP de todas las CCAA harán prácticas en empresas (El Mundo)

El Gobierno va a generalizar y extender por todas las autonomías la formación de los profesores de FP mediante estancias en empresas. Los docentes se convertirán en una especie de alumnos en prácticas que se desplazarán cada día a los centros de trabajo para empaparse de las últimas novedades técnicas y tecnológicas. Después regresarán al aula y pondrán en práctica las herramientas aprendidas con sus estudiantes.  Así lo establece el borrador del Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo, un documento que condensa la apuesta del Gobierno por esta modalidad de enseñanza que Pedro Sánchez quiere que sea uno de los cinco pilares de su «agenda del cambio».

Elkargi financiará a 850 empresas este año con el respaldo del Gobierno vasco (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprobó ayer la renovación de los convenios de colaboración con la sociedad de garantías Elkargi, para las operaciones financieras que esta sociedad formalice este año. La estimación es que la entidad apruebe en 2018 operaciones de financiación por valor de 150 millones de euros, entre un colectivo de 850 empresas . El Gobierno vasco aclaró ayer que el objetivo de los convenios es facilitar tanto el acceso como la reducción del coste de las operaciones de financiación a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas vascas, promoviendo la concesión de avales por parte de Elkargi. La puesta a disposición de las entidades financieras de un mayor volumen de avales por parte de la sociedad facilita de forma determinante la concesión de créditos a pymes y autónomos.

Los partidos estudian generalizar el modelo vasco de pensiones complementarias (Cinco Días)

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que estudia la reforma de la Seguridad Social ha reanudado sus trabajos tras meses estancada por la revalorización de las pensiones. En su reunión de ayer, los representantes de los grupos parlamentarios debatieron la recomendación número 16 sobre los planes de pensiones privados complementarios, ya sean de empleo –aquellos que se suscriben para los trabajadores en las empresas– o individuales. Como es habitual, los portavoces de esta comisión salieron sin haber llegado a un acuerdo. Aunque ayer la mayoría aceptó estudiar si incluir como recomendación la propuesta del PNV de extender al resto de España el modelo de pensiones complementarias del País Vasco. En esta comunidad, los planes de pensiones colectivos que se suscriben para los trabajadores como parte de sus beneficios sociales han tenido un gran éxito, llegando a tener un capital equivalente al 30% del PIB vasco, cuando en el resto del país lo invertido en estos planes de empleo no llega al 2% del PIB nacional