20181110

egun On

Sábado, 10 de Noviembre de 2018
Núm 312/2018
Año XXXI

Confebask alerta del «estancamiento» en la creación de nuevas empresas (Correo, Diario Vasco, Deia)

Confebask alertó ayer del «estancamiento» en la creación de nuevas empresas en Euskadi con un crecimiento «prácticamente nulo» en el último año, por lo que insistió en la necesidad de fomentar las vocaciones empresariales favoreciendo «la creación de un marco lo más amable posible para la actividad empresarial y el emprendimiento en Euskadi». En concreto, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi durante el pasado octubre aumentó en 70 con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 0,1%, aunque descendió en 67 con respecto al mes precedente. De este modo, a 30 de octubre, el número total de compañías asciende a 58.991, lo que supone todavía alrededor de 8.000 empresas menos que el máximo previo a la crisis, según se detalla en el último informe de Confebask.

Airef cree que el principal riesgo de España proviene de la debilidad de la zona euro (Cinco Días)

EI presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AirefJ, José Luis Escrivá, planteó ayer que el principal riesgo para España es la debilidad de la Unión Monetaria. Escrivá explicó que todos los países europeos han estado sometidos a las mismas reglas fiscales desde el inicio de la UEM, pero lo que diferencia a aquellos con mejor comportamiento es la calidad de su marco institucional fiscal. De ahí que, según él, sea preciso reforzar el marco fiscal y territorial para tratar de lograr una senda de superávit primario, una condición indispensable para reducir la deuda pública.

El petróleo pierde los 70 dólares por primera vez en siete meses (Expansión)

El precio del petróleo cayó ayer por debajo de los 70 dólares por barril, una cifra que no se veía desde abril, cuando EEUU todavía no había confirmado la reimposición de las sanciones a la exportación de crudo iraní que entraron en vigor esta semana, aunque luego se recuperó parcialmente. La principal razón detrás de este descenso es que el impacto del nuevo embargo está siendo menor de lo esperado, mientras que Rusia y Arabia Saudí mantienen, por el momento, su bombeo en máximos históricos. Durante estos últimos siete meses, la cotización del Brent ha llegado a tocar los 86 dólares, debido a la incertidumbre sobre el posible impacto de las sanciones a Irán, que algunos analistas han llegado a cifrar en dos millones de barriles al día.

Los bancos no pagarán el impuesto en las hipotecas que den a la Iglesia y el Estado (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el decreto ley que obliga a la banca, y no al cliente, a pagar el impuesto de las hipotecas. La nueva norma, que solo cuenta con un artículo único, entra en vigor hoy. La gran novedad respecto a lo anunciado un día antes es que el Gobierno ha cambiado otro artículo de la ley del impuesto de actos jurídicos documentados, de modo que la banca no tenga que pagar este tributo cuando conceda hipotecas a una serie de entidades, entre ellas el Estado, la Iglesia y los partidos políticos.

La banca podrá deducirse el IAJD hasta el 31 de diciembre de este año (Cinco Días, País)

Los bancos tendrán casi dos meses de gracia para poder deducirse el pago del impuesto de las hipotecas en aquellas que concedan desde este sábado hasta que finalice este año. El Gobierno publicó ayer en el BOE el real decreto ley que obliga a la banca a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), en lugar de los clientes. En el mismo texto, se detalla que los bancos no podrán deducirse el IAJD en el impuesto sobre sociedades. El real decreto añade una disposición final primera que establece que los efectos del cambio son para «los periodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de este real decreto».

La rebaja fiscal en Gipuzkoa a las rentas bajas se retrasa por la devolución de maternidad (Diario Vasco)

Las diputaciones vascas han tenido que cambiar el paso en las últimas semanas y priorizar entre dos cuestiones: acelerar el paso para implementar una rebaja fiscal en el IRPF a las rentas más bajas en línea con los beneficios que se han implementado en el resto del Estado o dar una respuesta a las miles de madres que tributaron indebidamente en los últimos cuatro años por las prestaciones de maternidad percibidas de la Seguridad Social. Y no han dudado. Antes de que el fallo del Tribunal Supremo ocasionase un efecto mayor decidieron por unanimidad activar un mecanismo para que las cuantías retenidas sobre esas ayudas desde 2014 sean retornadas en los próximos meses. Los retoques en el IRPF, por tanto, han quedado en un segundo plano para las diputaciones.

Los autónomos se beneficiarán del doble de tiempo de paro y de exenciones en las bajas (Diario Vasco, Correo)

Los autónomos están en un momento de cambio. Esto es algo de lo que este colectivo es muy consciente y por eso afronta el futuro con bastante incertidumbre. Y es que lo que parece claro es que el próximo año tendrán que asumir de forma generalizada una subida de las cuotas de cotización a la Seguridad Social, aunque aquellos que tengan unos ingresos por debajo del salario mínimo recibirán «un tratamiento especial», beneficiándose de deducciones. A cambio de este «esfuerzo» que el Ejecutivo admite tendrá que hacer la mayoría, obtendrían mejoras en sus prestaciones. Concretamente, se les duplicaría el periodo de tiempo por cese de actividad (el ‘paro’ de los autónomos) y quedarían exentos de la cuota a partir del tercer mes de acogerse a una baja, entre otras medidas.

Euskadi está al nivel de Estados Unidos y Reino Unido en desarrollo humano (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La sociedad vasca se encuentra entre las más desarrolladas del planeta, en concreto, a la altura de Reino Unido y Estados Unidos en cuanto a la calidad de las condiciones de vida que disfrutan sus ciudadanos. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha calculado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) vasco para el periodo 2010-2017 aplicando la metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Así, Euskadi se sitúa entre los puestos 13 y 14 de la clasificación de países en 2017; en comparación con el año anterior, la CAV se mantiene en la misma posición, si bien mejora el valor del índice en dos milésimas.

CC OO advierte que se movilizará si se mantiene el bloqueo del Metal de Bizkaia (Correo)

La negociación sobre el convenio del Metal de Bizkaia se mantiene tal cual estaba, sin avances y sin acuerdo, a pesar de que ayer tuvo lugar la decimotercera reunión entre patronal y sindicatos en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Todos los sindicatos –ELA, LAB, UGT y CC OO– coinciden en atribuir el bloqueo de la negociación al inmovilismo de la patronal. CC OO organizó una concentración antes de dar comienzo la reunión, a la que acudieron 200 delegados y afiliados entre los que se encontraban su secretario general, Unai Sordo (que estaba en Bilbao), y la secretaria general en Euskadi, Loli García. El sindicato reclama un convenio sectorial «digno» y ayer advirtió también que empezará a «movilizarse en la calle».

Reino Unido diseña una ‘tasa Google’ para proteger a las empresas medianas (País)

El ministro de Economía británico, Phillip Hammon, anunció hace dos semanas que los Presupuestos del próximo año incluían la creación de una tasa Google con el objetivo de recaudar unos 400 millones. De esta forma, Reino Unido da un golpe de efecto político para convencer a la opinión pública de que hay vida más allá del Brexit. Pero la nueva tasa llega repleta de precauciones: no se aplicará hasta 2020, podrá ser revocada si se crea un gravamen internacional y protege a consumidores, startups y empresas medianas de beneficios reducidos.

Tubos Reunidos propone mantener su ERE temporal en Amurrio los próximos 16 meses (Correo, Deia)

El grupo alavés Tubos Reunidos ha comenzado a desvelar ya algunos detalles de las medidas que quiere aplicar para sortear el delicado momento que atraviesa, fruto de varios factores coyunturales –aumento del precio de las materias primas y pérdida de valor del dólar frente al euro–, a los que se ha sumado la aplicación de un arancel del 25% en las exportaciones a Estados Unidos. Directivos de la compañía transmitieron ayer a los representantes sindicales su intención de extender el ERE temporal de la factoría de Amurrio durante 16 meses. Al mismo tiempo, la compañía confirmó a los sindicatos que también quiere aplicar un expediente temporal en la factoría de su filial Productos Tubulares, ubicada en Trapagaran, cuyos detalles no ha desvelado.

«Hemos sufrido vacío, olvido, silencio y mucha soledad. Ha sido muy duro» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

«Matan a tu aita y de un día para otro la familia se rompe. Tiras para adelante como puedes, porque no sientes el cariño de la gente, sino silencio. Toda la gente que estaba el día del atentado desaparece, te quedas sola en tu casa. Vas caminando por tu pueblo y nadie te dice nada, nadie te da un abrazo. Nadie te llama por teléfono para ver cómo estás...». Este relato de Naiara Zamarreño y otros cuatro muy similares, de las protagonistas del acto central del Día de la Memoria sobrecogieron ayer a los asistentes, en el Palacio Miramar de San Sebastián, a la convocatoria del Gobierno Vasco, con el lehendakari a la cabeza.

El periodo de presentación de ofertas para adquirir La Naval se extenderá hasta mayo (Correo, Diario Vasco, Deia)

La propuesta del administrador concursal del astillero La Naval de Sestao pasa por la apertura de un proceso para recibir ofertas, que se extendería hasta finales de mayo. Así lo ha desvelado el director general de la empresa, José Escribese. La propuesta forma parte del denominado ‘plan de liquidación’ que, por el momento está en fase de borrador, sometido a alegaciones, y que aún está pendiente de su aprobación por parte de la juez que supervisa la quiebra de la empresa. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, rechazó ayer de nuevo la posibilidad de que la Administración se convierta en la propietaria del astillero –respondía a una pregunta planteada en la Cámara de Vitoria por EH Bildu–, y reiteró la disposición del Ejecutivo vasco a respaldar a empresarios privados que estén dispuestos a asumir el liderazgo.