20181109

egun On

Viernes, 9 de Noviembre de 2018
Núm 311/2018
Año XXXI

Álava arropa a sus empresas (El Correo)

Un Europa a rebosar reconoce el esfuerzo de los industriales en el 40 aniversario de SEA. «Álava es un referente industrial gracias al trabajo que SEA empezó hace 40 años». El presidente de la patronal destaca la trayectoria de las cien empresas que «en 1978 abrieron fronteras, se arriesgaron y lograron crear riqueza y empleo» «Seguimos con la misma convicción, manteniendo la independencia frente a injerencias externas», dijo. El presidente de la patronal destaca la trayectoria de las cien empresas que «en 1978 abrieron fronteras, se arriesgaron y lograron crear riqueza y empleo» «Seguimos con la misma convicción, manteniendo la independencia frente a injerencias externas», dijo. «Gracias a su trabajo y al esfuerzo colectivo que arrancó hace 40 años, hoy el territorio y las empresas alavesas somos una referencia industrial en Euskadi, en España y en gran parte del mundo», destacó el actual presidente, Pascal Gómez. En su discurso de reconocimiento tanto a los «visionarios» que emprendieron este proyecto en un clima político, económico y social «difícil y convulso» como a las compañías fieles a la patronal, su máximo dirigente no ahorró agradecimientos. Porque han sido empresarios y empresas «que abrieron fronteras, invirtieron, se arriesgaron y consiguieron crear empleo y riqueza» pero también «confianza».

Euskadi fue la segunda comunidad en la que más cayó el salario medio en 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El sueldo de los trabajadores vascos descendió en 2017 por segundo año consecutivo, mientras que el de los empleados del conjunto de España aumentaron su salario en el último ejercicio después de que en 2016 vieran mermados sus ingresos. Además, Euskadi fue la autonomía en la que más bajaron los sueldos el último año, sólo precedida por Valencia, según la radiografía que arroja el informe sobre salarios que realiza el INE a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa. El salario bruto medio mensual en el País Vasco fue el año pasado de 2.208,8 euros, con lo que sigue siendo el más elevado de España, seguido de cerca por Madrid (2.191 euros) y Navarra (2.177). La media nacional se sitúa en 1.889 euros y al final de la tabla figura Extremadura, con 1.583 euros.

Bruselas certifica la ralentización y avisa del impacto del SMI en el empleo (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Comisión Europea certificó ayer la ralentización de la economía española, advirtió de una menor creación de empleo por la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de que las medidas fiscales del Gobierno van a recaudar menos y gastar más de lo previsto. Las previsiones económicas de otoño que publicó la institución rebajan dos décimas la estimación de crecimiento para 2018 y 2019, que ahora quedan en el 2,6% y el 2,2%, respectivamente. Hace apenas seis meses, el Ejecutivo comunitario pronosticaba unas subidas del PIB del 2,9% y el 2,4%. Para 2020, la desaceleración continúa y prevé un crecimiento del 2%.  Aun así, España mantiene un diferencial positivo con el resto de la zona euro, que crecerá al 2,1% este año, al 1,9% el que viene y al 1,7% al siguiente.

Los empleados públicos ganan de media 878 euros al mes más que los privados (País, Cinco Días)

El salario medio mensual, en términos brutos, de los españoles ascendió a 1.889 euros durante el año pasado, lo que representa un tibio aumento del 0,6% respecto a 2016, cuando se redujo. La estadística salarial publicada ayer por el INE pone cifras a las tendencias salariales: los empleados públicos ganan de media 878 euros más que los trabajadores de empresas privadas; el sueldo de los hombres es de 422 euros superior al de las mujeres y los trabajadores con más años de experiencia, más tiempo en la empresa y más formación ganan más.

Las pymes piden al Gobierno unidad de mercado y reducir la morosidad (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

Más unidad de mercado y menos morosidad. Esas son las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas españolas, para las que piden medidas al Gobierno. «El problema que todas las empresas nos piden solucionar es la unidad de mercado», subrayó ayer Antonio Garamendi, en calidad de presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), durante la presentación de los V Premios Cepyme.  Garamendi pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el acto, que se «ponga en orden» la Ley de morosidad, porque los impagos son uno de los principales problemas que complican el trabajo de las pequeñas y medianas empresas. Sánchez especificó que su Ejecutivo está comprometido con la lucha contra la morosidad y prueba de ello es que cuando accedió a La Moncloa levantó varios vetos a distintas proposiciones de leyes, una de ellas la del refuerzo de lucha contra la morosidad.

La UPV se doctora en Francia por crear el primer campus transfronterizo (El Correo)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se doctora en Francia por su ambición sin fronteras. Su rectora, Nekane Balluerka, y el presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, recibieron ayer en París el premio de la asociación de amistad hispano-francesa Diálogo en reconocimiento a la labor de dos de los principales actores de la cooperación universitaria y científica entre ambos países. En concreto, el galardón recompensa el intenso trabajo pionero de ambas instituciones académicas desde 2011 en el seno del primer campus transfronterizo constituido en la Unión Europea y que refuerza las relaciones socioeconómicas de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

La Consejería de Trabajo lanzará en 2019 un plan de inspección de igualdad retributiva (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, anunció ayer que su departamento implementará en 2019 un plan de inspección específico de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. En su explicación en comisión parlamentaria del contenido de los presupuestos para su Consejería, San José recordó que Trabajo y Justicia contará en 2019 con 217,4 millones, un 3,2% más que este año, que irán dirigidos principalmente a atajar el fraude laboral, la brecha salarial, reducir la siniestralidad, impulsar el diálogo social, la asistencia jurídica gratuita y la modernización de la Administración de Justicia.

Los bancos pagarán la tasa hipotecaria desde mañana y no podrán deducirla (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno aprobó ayer el decreto para que sean las entidades financieras, y no los clientes como hasta ahora, las que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas. Un retoque en el impuesto de sociedades impedirá además que los bancos puedan deducirlo. El real decreto ley, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrará en vigor el sábado, por lo que los préstamos firmados a partir del lunes ya aplicarán el cambio. El Ejecutivo rechaza la idea de que los bancos repercutirán al cliente automáticamente este impuesto y asegura que tratará de impedirlo.

Los bancos pagarán a las autonomías hasta 800 millones más con el nuevo AJD (Expansión)

El cambio legislativo que ha impulsado el Gobierno por el que los bancos pagarán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas a partir de mañana supondrá una ganancia de hasta 800 millones de euros para las comunidades autónomas en un impuesto que ahora recauda unos 1.400 millones sólo en su gravamen hipotecario. Que el nuevo sujeto pasivo sean las entidades financieras dejará sin efecto una catarata de deducciones y exenciones y de tipos reducidos y superreducidos que las comunidades ofrecen hasta ahora a los consumidores. Jóvenes, mayores, familias numerosas, minusválidos, viviendas con menos de 90 metros cuadrados o de protección oficial copan algunas de las numerosas deducciones de las que se han beneficiado los ciudadanos.

El 68% de las empresas familiares crea empleo (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El 68% de las empresas familiares vascas amplió sus plantillas en los últimos 12 meses. Así lo reflejan los datos del séptimo Barómetro Europeo de la Empresa Familiar elaborado por KPMG, en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame). Además, un 84% de los encuestados asegura tener confianza o mucha confianza en la situación de su compañía durante los próximos 12 meses (la encuesta se realizó entre mayo y julio de 2018).

Fomento ratifica la gratuidad de la autopista entre Álava y Burgos desde diciembre (Correo, El Mundo)

La AP-1 será gratuita desde diciembre. La vía de Burgos y Armiñón se revierte al Estado, al no renovarse la concesión al grupo Itínere, que ya negocia el ERE de los 111 trabajadores afectados. Hasta que no se cifre el coste del rescate de las autopistas españolas, no habrá concurso público para volver a ceder la explotación a cualquier empresa privada, tal y como confirmó ayer el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esa autopista es sólo la primera vía de un mapa a revisar. Hasta 2019 se encontrarán en esa misma situación AP-4, AP-7 y la catalana C-33, por vencimiento de las concesiones y el suspenso de las renovaciones. Representantes de los trabajadores de FeSMC-UGT aseguraban ayer que el conjunto de los despidos alcanzará a 1.300 personas; «un despropósito», consideran», por «la inacción del Ministerio de Fomento».

Fomento abre la puerta al pago por utilizar las autovías (País, Correo, Cinco Días)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, instó ayer a buscar una fórmula «sea la que sea» para asegurar el mantenimiento de las autovías, que tiene un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros, y que se hace inviable porque cada vez hay más kilómetros (20.000 actualmente) y menos recursos públicos. Tras el Consejo de Ministros celebrado ayer, Ábalos llamó a reflexionar sobre el mantenimiento de la red de carreteras, incluidas autovías y autopistas, «la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita», cuando por el resto, como puertos, aeropuertos y vías ferroviarias se pagan distintas tasas o cánones.

Gobierno vasco, CC OO y UGT acuerdan más de 700 nuevos contratos relevo en la Administración (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Tras numerosas reuniones sin apenas avance alguno, ayer, en la Mesa General de Función Pública se llegó a un acuerdo al menos en un punto. Pero eso sí, sólo entre la representación del Gobierno vasco y dos de los cuatro sindicatos que forman parte de ese órgano de negociación. En concreto, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo autonómico pactó con CC OO y UGT la próxima puesta en marcha de más de 700 nuevos contratos relevo del personal laboral fijo de la Administración pública vasca hasta 2020. Un acuerdo del que se descolgaron las centrales ELA y LAB.

La Comisión alerta de que el déficit italiano subirá por encima del 3% (País)

Suave en las formas pero duro en el contenido. Así fue ayer el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con Italia. De seguir con sus planes expansivos, el déficit del país volaría por encima del 2,4% que prevé el borrador de Presupuestos que el Gobierno ha remitido a Bruselas. La Comisión Europea prevé que los números rojos se sitúen en el 2,9% el año que viene y en el 3,1% en 2020, lo cual la dejaría fuera del Pacto de Estabilidad por la deuda y por su desfase presupuestario.

La interconexión eléctrica por el golfo de Bizkaia ahorrará 394 millones al año (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La interconexión eléctrica entre España y Francia por el golfo de Vizcaya permitirá ahorrar 394 millones anuales en costes variables de generación, según el cálculo de Inelfe, empresa formada por Red Eléctrica de España y la operadora gala Réseau de Transport d’Électricite, que ya conectó ambos países por los Pirineos orientales con la línea subterránea Santa Llogaia-Baixas, inaugurada en 2015. Se trata de un proyecto que exigirá el desembolso de 1.750 millones y que cuenta con una inyección de 578 millones de la Unión Europea. Se espera que el enlace esté en marcha en 2025..

Los nuevos centros comerciales tendrán que esperar a la Ley vasca (Noticias de Gipuzkoa)

El Parlamento Vasco recibirá, previsiblemente en el verano de 2019, el proyecto de ley que regulará las limitaciones de las grandes superficies comerciales. El consejero de Planificación Territorial, lñaki Arriola, ha informado esta semana de la obligatoriedad de elaborar esta ley con el objeto de garantizar al máximo «la seguridad jurídica» de dicha regulación. Y es que, recordó, avanzar por la vía del decreto podría conllevar un nuevo bloqueo de esta ordenación, porque «llueve sobre mojado».

Crece la inversión para modernizar y potenciar el pequeño comercio (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Queremos desarrollar nuevos programas que favorezcan el emprendimiento y el comercio de cercanía». Con esta frase, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, resumía uno de los principales objetivos de su departamento para el próximo año durante la presentación de los presupuestos en el Parlamento vasco. Con este fin, se ha reservado una partida de 16,6 millones de euros –dos más que este año– para potenciar y modernizar los establecimientos de barrio. Una de las grandes novedades es el apoyo a las federaciones de comerciantes, «una demanda histórica» del sector y que constituye un elemento «clave para sostener su entramado», subrayó Retortillo.