20181107

egun On

Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
Núm 309/2018
Año XXXI

El volumen de crédito al sector privado crece un 2,1% en Euskadi (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El stock de crédito al sector privado, que integra hogares, empresas y autónomos, creció un 2,1% en el segundo trimestre de 2018 en Euskadi respecto al trimestre anterior, según informó ayer Confebask. Respecto al segundo trimestre de 2017, el stock de crédito al sector privado creció un 0,2% interanual, lo que supone 113 millones más que en el segundo trimestre de 2017. El volumen del stock de crédito al sector privado presenta en la actualidad un nivel similar al que había en el año 2006. También se ha registrado un fuerte aumento del stock de crédito al sector público, que creció un 22,6% en el segundo trimestre de 2018.

El Supremo, por 15 votos a 13, carga al cliente el impuesto hipotecario (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Después de 15 horas de duro debate, el Tribunal Supremo resolvió ayer en favor de los bancos el conflicto abierto sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. Tras una segunda jornada reunidos en pleno, los 28 magistrados de la Sala de lo Contencioso-administrativo presentes rectificaron, por 15 votos a 13, el criterio de la sentencia de la sección segunda de esa misma sala del pasado 16 de octubre, que cambiaba la opinión jurisprudencial seguida hasta ese momento y cargaba a los bancos con el impuesto que se abona cuando se inscribe un préstamo hipotecario. Aquel fallo causó fuertes caídas en Bolsa de los bancos al dejar abierta la puerta a una interpretación retroactiva.

La economía mundial sufrirá una desaceleración en 2019, alerta Moody’s (Expansión)

2018 marcará un punto de inflexión en el crecimiento global de la economía. Los incrementos registrados en el PIB mundial podrían tornarse a partir de ahora en una desaceleración generalizada en economías emergentes y avanzadas, según advierte Moody’s. La escalada de precios del petróleo, las dificultades financieras que experimentan algunos países emergentes y el impacto de la política comercial de Donald Trump en Estados Unidos marcan este deterioro económico. «Estimamos que el crecimiento global se ralentizará en los próximos años desde un máximo en 2018», explica la agencia de ráting en un informe publicado ayer. Además, alerta, «aunque la desaceleración en 2019 será gradual, la previsión a largo plazo es más incierta». Moody’s prevé que el PIB mundial alcance un crecimiento máximo del 3,3% este año, que pasará a desacelerarse al 2,9% en 2019.

Suspenso en ‘mate’ y notable en euskera (El Correo)

El informe de la Universidad del País Vasco sobre la Selectividad de 2018 refleja que los alumnos flojean con los números y sacan la mejor calificación en Lengua vasca.A los alumnos vascos se les dan mal las matemáticas, sobre todo las aplicadas a las Ciencias Sociales. En la Selectividad de 2018 esta asignatura fue la única con media de suspenso en la fase común, con un 4,65. Y es la materia en la que más veces han fracasado los estudiantes de la comunidad en los últimos ocho años de pruebas de acceso a la Universidad. Si tomamos este examen como medida de los conocimientos de los alumnos que acaban Bachillerato, en lo que mejor llegan preparados a la carrera –o el ejercicio es de menor dificultad– es en Euskera. Ha sido su mejor calificación: 7,51. Desde 2010, la de lengua vasca es la nota más alta de todas las asignaturas obligatorias, mientras que entre los peores ejercicios figuran, además de los de ‘mate’, los de Física y Química.

LA EVALUACIÓN DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: 

7,51 es la nota media en Euskera, la más alta de los alumnos vascos en la fase obligatoria de Selectividad. La segunda calificación mejor de 2018 ha sido en Inglés, con un 7,37.

Lengua castellana

La nota media de Lengua castellana fue un 6,56, una materia en la que Euskadi está a la cola de las comunidades españolas. Los ejercicios de Historia de España, Latín y Arte, incluidos en la fase obligatoria, tuvieron unas calificaciones por encima del seis.

48,19% es el porcentaje de aprobados en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, asignatura en la que la nota media de los estudiantes del País Vasco no llegó al aprobado, con un 4,65 de media.

La actividad de la eurozona registra su peor dato en dos años (Expansión)

La pérdida de dinamismo de la economía mundial ya empieza a observarse en la actividad empresarial de la eurozona. El principal termómetro del desempeño comercial de las empresas manufactureras y de servicios registró en octubre su peor dato en dos años. El Índice PMI, publicado por IHS Markit ayer, se situó en 53.1 puntos en octubre, frente a los 54.1 puntos de septiembre, la marca más baja registrada en el área comunitaria desde septiembre de 2016. Además, según este índice, que mide variables empresariales como producción, nuevos pedidos, precios y ocupación, las expectativas de las empresas de la eurozona han caído hasta su nivel más bajo desde el final de 2014.

Celaá plantea más requisitos para ser profesor ya que «a la docencia deben llegar los mejores»

El Gobierno central abrió ayer un debate para la reforma «integral» de la profesión docente con un foro donde todo el protagonismo fue para la ministra de Educación, Isabel Celaá. La anterior consejera del ramo en Euskadi planteó la necesidad de implantar nuevos requisitos para llegar a ser profesor. «Existe un amplio consenso en que los docentes son la pieza básica de la calidad de la educación, pero no siempre se ha traducido en las condiciones necesarias» para que lleven a cabo «su compleja labor con éxito», subrayó Celaá.La ministra insistió en que a la docencia deben llegar «los mejores» y no aquellos que lo hacen «por avatares de la vida», para lo que es necesario redefinir desde el acceso a la profesión a la evaluación de su quehacer. Así, la responsable socialista abogó por establecer pruebas o requisitos específicos para acceder a los estudios de Magisterio y al máster para optar a una plaza de profesor de Secundaria.También sacó a colación Isabel Celaá la conveniencia de que los profesores se sometan a evaluaciones voluntarias.

Montero descarta que la subida del salario mínimo destruya empleo (Cinco Días)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer la subida del 22% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes pactada con Unidos Podemos para 2019, como un elemento para lograr acabar con la precarización y defendió que no existe «evidencia» contrastada sobre que este incremento provoque una destrucción de puestos de trabajo, tal y como han venido alertando el Fondo Monetario Internacional, la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Banco de España recientemente.

Azpiazu ve posible cambiar las Cuentas, pero sin «aventuras» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, se mostró ayer dispuesto a introducir «variaciones» en los Presupuestos del Gobierno vasco para 2019, aunque advirtió a la oposición de que no aceptará «aventuras económicas insostenibles y que hipotequen el bienestar de la ciudadanía». Azpiazu se refirió a las negociaciones iniciadas con la oposición para buscar acuerdo que permita aprobar las Cuentas en el Parlamento. El consejero apeló a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición, y avisó de que «es mucho lo que perdemos todos» si no salen adelante los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2019.

Las vacaciones pagadas no caducan salvo que el trabajador decida no cogerlas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las vacaciones anuales retribuidas son un beneficio laboral que merece protección superior. Así lo ha resuelto el Tribunal de Justicia comunitario (TJUE) al declarar que no caducan en el tiempo. En una sentencia notificada ayer, señala que dicho derecho «es ‘transmisible mortis causa’ a sus herederos», es decir, que de no haberlo disfrutado el trabajador en vida sus familiares o personas más cercanas sí podrían beneficiarse de una compensación económica.

El 27% de las firmas vascas que han ido a concurso tiene más de 20 años (Correo)

En los nueve primeros meses del año han presentado concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) un total de 193 empresas vascas, de las cuales el 26,94% tenía 20 años o más; mientras que las de menos de cuatro años supusieron el 17,61% de las concursadas, según datos extraídos de la Encuesta del Procedimiento Concursal (EPC) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística. Hablar de longevidad empresarial no es referirse sólo a empresas centenarias, las dos décadas parecen ser una meta volante difícil de escalar. Así se vuelve a constatar en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que elabora el INE, en el que especifica que sólo el 16,8% de la población de firmas activas en España supera los 20 años.

Los sobrecualificados copan dos terceras partes del avance del empleo (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En España la mayoría de los trabajadores se considera sobrecualificado. Esto es, tiene una formación superior a la que requiere su puesto de trabajo. En concreto, a mediados de 2018, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaban que el 53,9% de los ocupados estaba sobrecualificado para su empleo. Seguidamente se situaron aquellos que se consideran con una cualificación adecuada para su ocupación (el 42,5% de los trabajadores) Por el contrario, aquellos que están infracualificados y tienen menor formación de la que requiere su empleo son el 3,6%.

Récord de contratos que implican movilidad: 2,9 millones en un año (Expansión, Noticias de Gipuzkoa)

Durante 2017 se firmaron más de 2,9 millones de contratos que implicaban movilidad, lo que supone un nuevo récord en una serie que acumula cinco años consecutivos de crecimiento, según los datos ofrecidos por Randstad a partir de la información del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Si en 2012 únicamente el 11,5% de los contratos que se firmaban implicaba un cambio de provincia para el trabajador, el último año esta tasa había subido hasta el 13,6%. No obstante, este dato presenta importantes diferencias por regiones. Así, casi uno de cada cuatro contratos que los trabajadores de Castilla-La Mancha o La Rioja firmaron el último año implicaba movilidad. Por encima de la medida también se situaron Castilla y León, Murcia, Aragón, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana. En el extremo contrario de la tabla se situaron Asturias o Canarias, donde el porcentaje de contratos que implicaban movilidad fue inferior al 10%.

El Gobierno vasco se compromete a subir el 2,25% el sueldo de los funcionarios en enero (Correo)

El Gobierno de Iñigo Urkullu se comprometió ayer de forma rotunda y clara a subir un 2,25% el sueldo de los funcionarios vascos a partir de próximo mes de enero. El problema es que el Ejecutivo autónomo tendrá que superar varios escollos legales y políticos para hacerlo; entre ellos, lograr los apoyos necesarios para aprobar sus propias Cuentas públicas para 2019. Cualquier incremento en las nóminas de los trabajadores públicos está limitado por lo que establece la normativa básica, los Presupuestos Generales del Estado. Y en estos momentos ese tope llega al 1,5%. Para elevarlo otro 0,75% como pretende el Gobierno vasco deberían aprobarse una nuevas Cuentas públicas en el Congreso en los próximos meses. No parece fácil que Sánchez lo logre.

Irlanda y los países nórdicos bloquean implantar una ‘tasa Google’ europea (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Francia volvió a toparse contra el muro de Irlanda y los países nórdicos en su cruzada para fijar una tasa europea que grave la actividad de las compañías tecnológicas antes de que finalice el año. La negativa de sus ministros persistió ayer en Bruselas a pesar de que Alemania accedió a alcanzar un acuerdo en diciembre siempre que este impuesto sobre servicios digitales no entre en vigor hasta 2020. Ese periodo de gracia de dos años fue la última oferta de Francia, que pretende desarmar a quienes piden esperar que la OCDE diseñe un impuesto global. España, Italia y Reino Unido lo aplicarán haya o no acuerdo.

Bizkaia presume de que contará con 38 euros más por habitante que Gipuzkoa en 2019 (Diario Vasco)

Los ayuntamientos de Bizkaia dispondrán en 2019 de recursos «por encima» de sus vecinos Gipuzkoa y Álava. Esta afirmación, que en su conjunto no supone ninguna novedad, cobra valor al ser expuesta por el propio diputado general vizcaíno, Unai Rementeria. Quizá su intención fuera que los propios consistorios valoraran esa circunstacia y conocieran que en 2019 tendrán para sus gastos una media de 757 euros por habitante provenientes de Udalkutxa –el equivalente al Fofim en Gipuzkoa–, pero dicha manifestación en plenas negociaciones entre territorios para acordar una nueva Ley de Aportaciones puede levantar alguna ampolla entre sus vecinos peor tratados por la norma prorrogada.

Trabajo propone ahora subir la cuota mínima de los autónomos alrededor de 20 euros al mes (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los responsables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantuvieron ayer una segunda reunión con las principales asociaciones que representan a los trabajadores autónomos en la que les han hecho una segunda propuesta de subida de cuotas para el próximo año. El departamento que dirige Magdalena Valerio propone, «a sabiendas de que se solicita un esfuerzo al colectivo», elevar su base mínima de cotización lo mismo que suba la inflación interanual de noviembre y, al tiempo, aumentar los tipos de cotización 1,6 puntos hasta el 31,4%. Trabajo trasladaría así a 2019 la negociación definitiva sobre el futuro sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia en función de sus ingresos.

Montero aplaza un año la entrada en vigor del tope al régimen de módulos (País, Expansión, Cinco Días)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer en el Foro Cinco Días que mantendrá los límites para acogerse el régimen de estimación objetiva o de módulos y no lo endurecerá el año que viene, como estaba previsto. La ministra aplazará la entrada en vigor de los nuevos topes que impediría a medio millón de autónomo acogerse a este peculiar sistema de tributación. La actual legislación preveía que en 2019 se endurecieran los umbrales para acogerse a este particular régimen de tributación.

Banco de España prevé que Argentina y Brasil lastren el PIB latinoamericano (Expansión)

Las dificultades que atraviesa la economía mundial también amenazan el crecimiento en Latinoamérica. El Banco de España publicó ayer el Informe de economía latinoamericana donde rebaja las previsiones para el conjunto del continente debido sobre todo a las malas perspectivas para las dos grandes potencias de la zona, Brasil y Argentina. Tres son los cambios en el contexto de internacionalización que han provocado el deterioro de las expectativas: la acelerada normalización de la política monetaria en Estados Unidos, con el consiguiente endurecimiento de las condiciones financieras; las tensiones comerciales provocadas por el proteccionismo de Donald Trump y la fuerte escalada en los precios del petróleo. Debido a estos cambios, las seis principales economías regionales pasaron de un crecimiento conjunto del 0,7% en el primer trimestre del año a contraerse un 0,3% en el segundo.

Podemos y oposición avisan de que sin Presupuestos Sánchez debe ir a las urnas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

No tiene sentido mantenerse en el Gobierno si no consigue aprobar sus Presupuestos y la mejor salida es convocar elecciones. Este es el aviso y conclusión de Unidos Podemos, principal soporte del Gobierno socialista, ante la dificultad ostensible de que los partidos nacionalistas catalanes apoyen las cuentas públicas. El Gobierno no desvela sus intenciones aunque hay disparidad ya que mientras algunos de sus miembros creen que tendrán que vivir con los Presupuestos prorrogados, otros sostienen que con tiempo es posible convencer a los nacionalistas de que nada ganan con su actitud salvo provocar el adelanto electoral.

El Tribunal de Estrasburgo falla que Otegi no tuvo un juicio justo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a España por vulnerar el derecho a un juicio justo de Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes abertzales en el caso Bateragune —el intento de reconstruir la Mesa Nacional de la ilegalizada Herri Batasuna—. La corte de Estrasburgo ve dudas razonables sobre la imparcialidad del tribunal de la Audiencia Nacional que condenó en 2011 a Otegi en primera instancia a 10 años de prisión como dirigente de ETA. El fallo permite al líder abertzale pedir al Tribunal Supremo la revisión del juicio.