20181104

egun On

Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Núm 306/2018
Año XXXI

El frenazo económico pone contra las cuerdas a los países de la zona euro (País)

El mediocre crecimiento del tercer trimestre en la zona euro pone a los Diecinueve en una delicada situación. El débil avance del 0,2% pone fin a la época en la que Europa podía dejar el piloto automático. Los riesgos se han ido acumulando. El principal estará sentado en la mesa del Eurogrupo mañana: se llama Italia. La batalla con Roma, junto a las negociaciones del Brexit o las nuevas medidas que se puedan adoptar sobre Grecia, deben ser manejadas con cuidado por los países de la moneda única para evitar cualquier derrape en pleno proceso de retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo.

Estados y bancos centrales, sin munición para otra crisis (País)

Se desconoce qué desatará otra crisis. El proteccionismo, los desequilibrios de China, Italia, las subidas de tipos de la Fed, los países emergentes, la deuda no bancaria, la sobrevaloración de la Bolsa de Estados Unidos... Pero lo que sí saben las autoridades económicas es que la artillería disponible para combatir la siguiente recesión será mucho menor. La elevada deuda pública, una política monetaria sobrecargada, el envejecimiento de la población, los escasos repuntes de la productividad, unos salarios devaluados y un escenario político marcado por el populismo pueden dejar poco margen de respuesta frente a una recaída.

El Gobierno evita dar por agotada la legislatura pese al juicio del ‘procés’ (País)

La temperatura política ha llegado al máximo en Cataluña con la petición de la Fiscalía de 25 años de cárcel para Oriol Junqueras y el resto de independentistas encausados por el procés. El apoyo a los Presupuestos se da por inviable desde el independentismo y muy difícil desde el Gobierno. Pero tanto el Ejecutivo, más optimista, como los secesionistas evitan en las conversaciones en privado dar por agotada la legislatura. Las negociaciones bilaterales siguen, y el Gobierno confía en que nadie quiera ahora un adelanto electoral.

El día que la empresa familiar leyó la cartilla al presidente Sánchez (País, El Mundo)

Claro, contundente y ya se verá si efectivo. El mensaje del presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas a Pedro Sánchez fue directo a la línea de flotación de la política económica del Gobierno. «Nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008 para afrontar una futura recesión. El posible cambio de ciclo llegará antes o después y no nos puede pillar sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas a corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad», manifestó el también presidente del fabricante de componentes para el automóvil Gestamp, en un discurso educado, pero firme, que Sánchez escuchaba aparentemente con mucha atención.

«La unidad de la caja de la Seguridad Social es compatible con la existencia de un cajero en Madrid y otro en Euskadi» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

A lo largo de la extensa entrevista,  el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka , hace equilibrios para no romper la baraja con el Partido Socialista y el Gobierno de Sánchez. Son equilibrios entre la inquietud que le provoca la lentitud del presidente español a la hora de cumplir sus compromisos sobre todo en materia de transferencias y la prudencia obligada para seguir con un as en la mano. La segunda baraja que maneja es la de los Presupuestos vascos y la partida, aunque difícil, todavía está por enseñar todas las cartas. Erkoreka reconoce que en los cinco meses desde que llegó a La Moncloa, Sánchez no ha hecho efectivo ninguno de sus compromisos en materia de transferencias, ya no la Seguridad Social, ni siquiera las más sencillas

La factura del fraude fiscal en España asciende a más de 26.000 millones (Correo, Diario Vasco)

Uno de los mayores lastres para el crecimiento del país es el dinero oculto a los ojos del Estado. El que no tributa. La economía sumergida supone en España, aproximadamente el 20% del PIB, un valor bastante por encima del en torno al 15% de la media europea. Cifras, en cualquier caso, muy elevadas. La pérdida de recaudación se estima en 70.000 millones de euros, el 6% del PIB nacional, según datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El País Vasco es, con más de 400 euros al mes, la comunidad con mayor capacidad de ahorro (Correo, Diario Vasco)

El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor capacidad ahorradora de España, aunque tres de cada diez vascos, en concreto el 30,4%, no consiguen guardar ningún dinero a final de mes. Según un estudio basado en encuestas a los ciudadanos y elaborado por la filial española de la empresa británica de comparación de servicios Rastreator.com Limited, la proporción vasca de no ahorradores está por encima de la media del conjunto de España, que se sitúa en el 26,7% la población. Sin embargo el informe subraya que los vascos que consiguen ahorrar algo cada mes reservan una media de 406,3 euros, la cifra más elevada de todas las comunidades autónomas, donde la media es de 302 euros.

La subida del sueldo mínimo: terreno desconocido (País)

El economista José Moisés Martín Carretero ha reunido 28 artículos que estudian los efectos sobre el empleo que han tenido subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) en lugares tan distantes como Estados Unidos, Australia o México. En la mayoría no se detectó un impacto significativo; y donde sí hubo alguno, este se centró en grupos determinados, como los jóvenes o las personas con poca cualificación. Solo un caso, el de la ciudad estadounidense de Seattle, presenta un efecto claro. En esta urbe de la costa oeste se aprobaron en dos años tres rondas de subidas de en total el 37%. Y el efecto negativo solo se apreció a partir de la tercera tanda, con una caída del empleo del 9% entre aquellos con menos salarios. «En términos de productividad, la economía española podrá aguantarlo. El problema será el efecto en el mercado de trabajo. Si en lugar de en un año se hiciera en dos, la medida sería absorbida sin problemas», asegura Martín Carretero.

Los juzgados vascos de cláusulas abusivas no dan cita hasta 2020 por su sobrecarga (Correo, Diario Vasco)

El Tribunal Supremo deberá deshacer mañana el entuerto en el que se ha metido con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). PeropPor lo pronto, el ruido mediático generado por los vaivenes del Supremo ha hecho que vuelvan a dispararse las demandas por gastos hipotecarios.  Esta nueva riada amenaza con colapsar aún más los juzgados vascos especializados en estos asuntos. Según diversas fuentes, en Primera Instancia en Bilbao ya se está citando para 2020 y las Audiencias también se han bloqueado. Hay grandes dificultades para digerir las más de 16.000 demandas que han entrado desde que se habilitaron estos juzgados el 1 de junio de 2017.

El test de estrés deja a grandes bancos europeos entre los peores (País)

Las autoridades bancarias europeas están obsesionadas con que el sector financiero no vuelva a ser un factor de aceleración de las crisis, como ocurrió en el pasado. Tras cinco pruebas realizadas desde 2011 (con un escaso prestigio porque después se rescataron bancos no señalados, aunque los que quedaron los últimos sí cayeron), en la sexta ocasión han endurecido las condiciones de una hipotética recesión y han probado cómo quedarían la banca en capital CET 1 fully loaded (el de más calidad) y en beneficios. Las pruebas del viernes pasado, de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), no otorgaron aprobados o suspensos, pero reflejaron que el sector podía resistir una fuerte crisis, según el supervisor. Pasada la euforia inicial, se comprueba que, a diferencia de otras pruebas, en este test algunos de los grandes bancos europeos son las entidades más vulnerables por tener menor ratio de capital en 2020 ante una recesión. Entre los 10 peores están Barclays, Lloyds, Société Générale y Deutsche Bank.

Trump exhibe músculo económico (País)

EE UU llega a las elecciones de medio mandato con una economía pujante, pero también con desequilibrios. Cuando Donald Trump aprobó a finales de 2017 su gran rebaja de impuestos, de 1,5 billones de dólares en 10 años, se habló mucho de Reagan. Unida a un programa de desregulación, la política económica del magnate neoyorquino era objeto de comparación con el fallecido presidente, quien luego tuvo que ajustar el gasto público y subir impuestos para pagar su reforma fiscal. Pero lo que pasó entre 1982 y 1989 fue la mayor expansión sostenida de la actividad que se había registrado hasta entonces, con el empleo en cifras récord. Ahora, Estados Unidos experimenta su segundo mayor periodo de expansión continuado de la historia, solo superado por los 120 meses de la década de los noventa. Y si para julio de 2019 no ha sufrido ningún tropezón, ya será el ciclo más largo al alza. Los miembros de la Reserva Federal calculan que cerrará este año con un crecimiento del 3,1%. Y la tasa de paro se encuentra en el 3,7%, el nivel más bajo desde la Guerra de Vietnam.

Una caída coyuntural (País)

Sigue la resaca por la entrada en vigor en septiembre de la nueva norma de emisiones WLTP, que provocó la liquidación de stocks y el adelanto de las ventas al verano. Pero en octubre, el mercado ha caído ya solo un 6,6%, y no ha afectado al optimismo del sector, según Mikel Palomera, máximo responsable de Seat España: «El mercado sigue influenciado por el adelanto de matriculaciones, pero ha afectado sobre todo al canal de empresas. El de particulares cae solo un 3%, menos que el total, y Seat ha crecido casi un 3% respecto a 2017. Además, el tráfico en los concesionarios es superior al del año pasado». Lo cierto es que las ventas a empresas bajaron un 9% en octubre y los alquiladores un 23%, más que las de particulares, menos manipulables con automatriculaciones. Y las señales de buena salud se completan con las entregas de vehículos comerciales, que mantienen su vigor y crecieron un 2,8% el mes pasado.

La gran batalla de la movilidad (El Mundo)

Las restricciones al uso del vehículo privado están cerrando la puerta de las grandes ciudades a millones de conductores y abriendo una enorme oportunidad de negocio a las empresas en el campo de la movilidad urbana. A esta llamada han acudido ya una veintena de compañías –entre las que se encuentran varios grupos del Ibex– que aspiran a controlar la mayor parte de los 57 millones de desplazamientos que se producen cada día en las 20 principales ciudades españolas. La carrera acaba de comenzar, pero el pulso empresarial es a largo plazo si se tiene en cuenta que en 2050 el 80% de la población mundial vivirá en los grandes entornos urbanos.

Euskaltel presenta mañana resultados con la presión de Zegona para crecer rápido (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El operador vasco de telefonía Euskaltel, que mañana presenta resultados trimestrales, se va a jugar su modelo de compañía en los próximos meses si se confirma que la sociedad de inversión británica Zegona inicia la compra de acciones de la compañía de Derio a un precio de 7,75 euros por acción, por encima de los 7,35 euros del cierre bursátil de esta semana, y por debajo de los 9,5 euros del debut bursátil en 2015. El fondo británico Zegona sigue dando pasos en la operación para la compra de un 14,9% adicional de Euskaltel, lo que situaría su participación en la operadora vasca en el 29,9%, al límite de la obligación de lanzar una OPA por el cien por cien de la sociedad vasca.

Guerra abierta por el poder en Euskaltel (País)

Euskaltel, la operadora de telecomunicaciones que integra al grupo de cable gallero R y la asturiana Telecable y que controla el mercado del norte de España, es como «un barco en un mar de tinieblas», apuntan fuentes del sector, tras la ofensiva que ha emprendido su segundo mayor accionista, el fondo británico Zegona, para doblar su participación en el capital hasta el 29,9% y dar un giro a la gestión de la compañía. Es un órdago que también interpela a la cúpula directiva, a la que Zegona ya había cuestionado públicamente antes de esta operación. Lanza un pulso con la pretensión de liderar una estrategia que pasa por una fuerte reducción de costes, un aumento de la cuota de mercado en las regiones donde opera y acelerar la expansión fuera de su ámbito natural.

Urkullu advierte del riesgo de «fractura social» si se trata de imponer más autogobierno (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, advirtió ayer a la diáspora argentina de los riesgos que entraña seguir la vía unilateral hacia la independencia que ha sumido a Cataluña en una fortísima crisis y ha desembocado en el encarcelamiento preventivo de buena parte de los líderes del ‘procés’. Y, mientras estuvo en vigor el artículo 155, en la «pérdida» de las instituciones de autogobierno. «Es un camino que respeto, pero el que ofrezco es otro diferente», recalcó el lehendakari en una conferencia.